Los juegos multijugador asimétricos se han convertido en una gran moda. Curiosamente, sobre todo en el género del terror. Uno de los grandes culpables de ello ha sido claramente Dead by Daylight. La fórmula funciona, y se ha visto replicada en multitud de juegos que se han aprovechado de licencias muy conocidas. Así tenemos obras como Predator: Hunting Grounds o Friday The 13th: The Videogame. No todos logran convencer a los fans, pero cuando lo logran, se convierten en auténticos éxitos.
Al fin y al cabo, ¿quién no quiere encarnar a los asesinos más famosos del cine? Con Evil Dead, la cosa va por otros derroteros. Si hay una estrella, esa es claramente Bruce Campbell. A lo largo de las 3 películas y la serie de televisión (disponibles en Filmin y Netflix respectivamente), ha logrado hacer que Ash sea todo un icono del cine de serie B. Obviamente, la dirección de Sam Raimi ha ayudado mucho (sí, el director de la trilogía de Spider-Man y recientemente Doctor Strange y el Multiverso de la Locura), dando lugar a una saga con un encanto arrollador. Pese a que no estamos ante su primera adaptación al mundo del videojuego, sí estamos ante una de las más prometedoras. ¿Listos para sacar el boomstick y acabar con los demonios en Evil Dead: The Game?
No se necesita una historia para luchar contra el mal
Lo primero, Evil Dead: The Game no es un juego que se base en una historia ni nada por el estilo. Sí, nos encontramos con personajes de toda la franquicia, pero aquí el énfasis está claramente en el multijugador. La premisa es de lo más sencilla: alguien ha liberado un mal que amenaza todo el planeta. Tendremos que encontrar las páginas perdidas del necronomicon, recuperar la daga Kandariana para desterrar a los Oscuros, y luego proteger el necronomicon para exorcizar al demonio. Fácil, ¿no?
Realmente, no hace falta ser fan para entender bien lo que hay que hacer o cómo funciona todo. El título lo hace todo muy claro desde el primer momento, lo cual es muy inteligente. Sí, estamos ante una saga icónica… Pero muchos no la hemos visto. Lo reconozco, todavía no me he puesto con la trilogía o la serie. ¿Habrá referencias? Claro, ya que los personajes irán comentando lo que ocurre. Bruce Campbell no parará de soltar frases icónicas (los memes siempre se reconocen, claro), y por lo que he visto a veces de pasada, la ambientación de Evil Dead: The Game está muy conseguida.
Si lo que queremos es algo más de chicha argumental, tenemos unas misiones individuales… Que son también lo peor del juego. Son fases muy largas, sin ningún tipo de checkpoint, donde no tenemos habilidades especiales, y que sólo nos hacen ir de un punto a otro de un mapa. Hay alguna imagen estática para contextualizarlo todo, como tener a Ash volviendo a la cabaña de la primera película para enterrar la cabeza Linda, pero nada más.
Para jugar en solitario, es mejor saltar a los tutoriales. Aquí nos enseñarán lo básico de los dos tipos de personajes. Así, al jugar online, no parecerá que nos hemos cortado la cabeza con nuestra propia motosierra.
Primera regla de las pelis de terror: ¡nada de separarse!
Algo que me encanta de Evil Dead: The Game es cómo no estamos ante un clon de Dead by Daylight. Porque sí, es muy bueno y se pueden meter giros a su propuesta, pero es algo ya bastante manido. En su lugar, nos encontramos ante lo que debería haber sido Fable Legends. Sí, el juego cancelado de la franquicia. No, no estoy (demasiado) loco. Como humanos, debemos colaborar para completar los objetivos. Por el camino, habrá montones de enemigos y trampas… ¡colocadas por el quinto jugador!
Así es, el demonio se encarga principalmente de fastidiar a los humanos, ya sea colocando portales para los enemigos, poseyéndolos para ser más efectivos en combate o cosas por el estilo. ¿Lo mejor? Cómo se usa la mecánica del miedo. Estamos rodeados de demonios, por lo que es normal sentirse asustados. Si nuestro miedo llega al máximo, el demonio podrá poseer a un jugador para así atacar a sus compañeros mientras le va drenando vida.
¿Queremos dar unos buenos sustos? Pues a poner jumpscares en los cofres de botín, poseyendo árboles u otros objetos, o directamente, poniendo más jumpscares por el escenario a modo de trampa. Si lo queremos contrarrestar, como humanos tendremos que estar juntos o cerca de la luz. Así se consigue una forma orgánica de mantenernos juntos, ya que estar muy asustados puede llegar a ser mortal. Al mismo tiempo, se aprovecha el hecho de que Evil Dead es una franquicia de terror.
En busca del libro perdido
Volviendo a los humanos, aquí nos encontramos ante más chicha de lo que uno podría imaginar. Los personajes están clasificados en diferentes roles según si son de soporte, tanques o DPS. Además, cada uno tiene una habilidad única, que nos podrá salvar de más de un aprieto. Esto incluye curar a los aliados de una zona, ser invulnerable unos momentos (perfecto para reanimar compañeros) o reducir el miedo en el área donde estemos.
Así podremos crear equipos equilibrados antes de saltar a cada partida. Los encuentros duran alrededor de 30 minutos, pero son siempre muy intensos. Al principio, el demonio no tiene mucho nivel, por lo que no puede interactuar tanto con los humanos. Sin embargo, a medida que se haga más poderoso, más nos hará la vida imposible. A cambio, podremos haber encontrado mejores armas con las que defendernos o habremos mejorado nuestras estadísticas con las botellas de F Rosa, equilibrando así la balanza.
De este modo, Evil Dead: The Game nos propone una carrera constante. Los mapas son muy, muy amplios, llenos de zonas de lo más variopintas como minas abandonadas, mansiones o la ya icónica cabaña. Ante este tamaño, la pregunta es obvia: ¿nos separamos para intentar encontrar las páginas antes? Al final, todo convergerá en la daga y el necronomicon (los únicos puntos que el demonio conoce), con que finalmente nos re-encontraremos. Pero claro, el nivel de miedo irá aumentando antes y estaremos en desventaja numérica. ¡Decisiones!
Un combate de lo más groovy
Mientras nos movemos consiguiendo loot y objetos, también vamos a tener que luchar. Muchísimo. Para ello podremos usar tanto armas cuerpo a cuerpo como a distancia. Las armas de fuego son sorprendentemente satisfactorias, al tener una muy buena pegada entre las animaciones y el sonido. Además, son todas muy variadas, entre las escopetas, trabucos, ballestas o pistolas.
Eso sí, la munición es escasa, por lo que vamos a estar mucho tiempo soltando mamporros con martillos, picos o cómo no, motosierras. Estos ataques no son tan satisfactorios como los disparos… ¡Hasta que llegan las ejecuciones! No nos dan más vida como en DOOM ni recursos, pero sí nos permiten tomarnos un respiro. Al realizarlas, los demás enemigos no nos atacarán (les gustará el espectáculo), por lo que puede ser una forma de salvar el pellejo.
¿Lo mejor? Que son increíbles. Las animaciones y el ritmo de los golpes, junto a la casquería, son pura serie B. Me encantan. Aquí el equipo de Saber Interactive lo ha bordado, creando así un sistema de combate bastante divertido. Como hay varios tipos de enemigos (incluyendo jefes que puede poseer el demonio), a veces poner pies en polvorosa o atropellar enemigos son dos opciones más que validas. De nuevo, Evil Dad: The Game es una carrera constante con el jugador-demonio para evitar que se haga demasiado poderoso, con estos tira y afloja constantes para que detenerle no sea un camino de rosas.
Una progresión con tanto poder como el boomstick
Otra sorpresa muy agradable es la progresión global del juego. Cada personaje tiene su propio árbol de habilidades, teniendo un nivel independiente al de nuestro perfil. Al ir usándolo, podremos desbloquear mejoras pasivas sustanciales. Con los demonios ocurre lo mismo, habiendo tres tipos principales que podremos ir mejorando para causar un apocalipsis cada vez mejor.
Para que esta progresión no se haga engorrosa o no empecemos de cero por probar otro personaje, al jugar obtendremos puntos de espíritu. Éstos pueden cambiarse para subir de nivel a cualquier personaje. ¿Queremos hacer evolucionar antes a nuestro favorito? A tope con ello. ¿Preferimos experimentar sin ser nivel 1 otra vez? Pues también perfecto.
Eso sí, para obtener esta experiencia, necesitamos jugar sí o sí online. Nada de probar el modo individual contra la CPU ni nada por el estilo. Es una pena que por experimentar aquí con otros personajes no nos recompensen. También se echa en falta la posibilidad de practicar más como demonio antes de enfrentarnos a otros usuarios. Aun así, son pegas menores, porque aquí hemos venido a jugar online, y por suerte, la comunidad está respondiendo.
El juego encuentra partida en momentos, algo que seguramente seguirá así gracias al siempre útil Cross-Play. Además, la experiencia ha sido bastante sólida, con alguna desconexión ocasional, pero nada grave. Al menos, en Xbox Series X, claro. Sí se puede echar en cara algún que otro bug, como una cámara que en las ejecuciones hace cosas raras, supervivientes a los que no podemos reanimar o quedarnos atascados por una piedra que no podemos saltar. De nuevo, cosas menores que se pueden pulir, pero que no nos impiden pasarlo en grande.
¿Esa cabeza de ciervo acaba de moverse?
A nivel técnico, Saber Interactive ha hecho un gran trabajo para replicar la esencia de las películas. O al menos, clavar lo poco que he visto de la franquicia. Los personajes no solo son iguales a los de los actores, sino que la gran mayoría han vuelto para darles vida. De nuevo, Bruce Campbell es la gran estrella del cotarro (como debería de ser), con su carisma arrollador para vendernos hasta las frases más chorras como lo más guay del mundo.
Aun así, creo que es tanto el mundo como las animaciones lo que hacen que Evil Dead: The Game sea tan atractivo. Por un lado, las animaciones de los personajes, sobre todo en las ejecuciones, son fantásticas. Logran darle peso al movimiento, sin por ello hacerlo lento. Al combinarlo con un entorno que consigue crear una atmósfera aterradora, se logra un nivel visual muy bueno.
El sonido no se queda atrás. Los susurros demoníacos nos pondrán nerviosos y aumentarán el nivel de miedo de lo lindo. El de la vida real, claro, que el muñeco del juego ya se asusta sólo de por sí. Sin esta gran atmósfera el juego perdería bastante. De nuevo, es algo que es común seamos fans o no. De hecho, viendo lo bien hecho que está todo, hace que tenga más ganas de sacar tiempo para verme la trilogía del tirón.
Conclusión
Esperaba la enésima copia de Dead by Daylight en Evil Dead: The Game. Ahí ya me he llevado la primera sorpresa. Al ver que todo era básicamente como Fable Legends, la segunda. Al comprobar lo mucho que enganchaba el juego y lo divertido que resultaba, la tercera. Así es el hat trick que se ha marcado Saber Interactive, capaz de atraer a cualquiera, sea fan de la franquicia o no.
Así es como deben funcionar estos juegos licenciados. No puedes depender sólo del nombre, porque acaban muriendo al poco tiempo. ¿Con algo tan sólido y divertido? Fácil que muchos se interesen por la obra de Sam Raimi.
Al fin y al cabo, Evil Dead: The Game lo tiene todo para enganchar y crear una gran comunidad. Jugar como humano es divertido, gracias a sus ejecuciones y el sistema del miedo. ¿Que preferimos ser malos? Tendremos montones de opciones para hacer perrerías sin fin a los demás usuarios. Habrá que ver si a largo plazo consigue mantener el nivel, pero por ahora, estamos ante un juego imprescindible para los fans, y perfecto para los que buscan una experiencia multijugador de lo más groovy.
Nos consolamos con:
- Fantástica ambientación. Fiel a la franquicia y aterradora a partes iguales
- Las ejecuciones. Imposible cansarse de ellas
- Poner sustos a los humanos o poseer un árbol es increíblemente divertido
- La constante carrera entre los humanos y el demonio para hacer las partidas muy intensas
Nos consolamos con:
- El contenido individual es mediocre
- No poder practicar como el demonio en algún modo en solitario
- Pequeños bugs aquí y allá
Análisis realizado gracias a un código para Xbox proporcionada por Best Vision PR.
Ficha
- Desarrollo: Saber Interactive
- Distribución: Saber Interactive - Meridiem Games en formato físico
- Lanzamiento: 13/05/2022
- Idioma: Textos en Castellano y voces en Inglés
- Precio: 39'99 €
Deja una respuesta