8

Many Nights a Whisper

Muchas veces sentimos que tenemos todo el peso del mundo a nuestras espaldas. Cargamos no sólo con nuestros problemas, sino con los deseos de todos los que nos rodean. Y aunque a veces es algo que sólo está en nuestra cabeza hasta que al fin lo hablamos y «descargamos» la mochila que llevamos a nuestras espaldas… ¿Qué pasaría si realmente tenemos todas las expectativas del mundo sobre nuestros hombros? Esto es justo lo que nos propone Many Nights a Whisper, lo nuevo de Deconstructeam junto a Selkie Harbor.

En este título, el conocido estudio intenta dos cosas. Por un lado, se estrenan como publisher, para ayudar a rematar varios proyectos pequeños e interesantes. Y por otro, comienzan a lanzar pequeñas experiencias narrativas, con las que dejarnos algo en lo que pensar largo y tendido una vez hayamos llegado a los títulos de crédito. Así que id pensando en vuestro deseo, que toca ver si la Soñadora lo podrá cumplir o no.

Una única oportunidad

Nosotros tomaremos el papel de la Soñadora, una joven que ha vivido aislada toda su vida, encerrada en un templo y preparándose para una mística ceremonia. ¿El objetivo? Encender de un único disparo una lejana antorcha. Si se consigue, se concederán todos los sueños de los ciudadanos que hayan cedido su pelo para potenciar el arco de muñeca místico que llevaremos. Pero si fallamos, todas esas expectativas que habían depositado sobre nosotros caerán en saco roto. 10 años de entrenamiento para absolutamente nada. Sin presión, ¿eh?

La premisa de Many Nights a Whisper es fantástica, ya que en la hora que tardaremos en llegar a la ceremonia, nos plantea múltiples preguntas e interrogantes para que les vayamos dando vueltas en nuestra cabeza. En primer lugar, se vende a la perfección la increíble presión que siente nuestra protagonista. Como tal no ha tenido vida. Sólo ha estado entrenando, sin más contacto físico que el de su mentor, por lo que literalmente, toda su vida ha girado en torno a la noche decisiva.

Y por otro, poco a poco iremos viendo cómo a esa presión de por sí natural, se van sumando las de los demás ciudadanos. Cada noche hablaremos con los que tienen deseos, cediendo su cabello (lo siento, calvos del mundo) para que se puedan cumplir sus sueños. De nosotros depende decidir qué sueños queremos que se cumplan o no cortando esa preciosa melena. ¿Lo aceptamos? Nuestro arco se hará más fuerte, pero al mismo tiempo, tendremos a una persona más a la que poder decepcionar, aplicando una presión mental mayor. Es una ganancia física pero una piedra extra que sumar a nuestra mochila de expectativas, creando una dualidad entre cuerpo y mente fascinante.

Buenas noches, Soñadora

Ahora bien, ¿qué deseos son los que debemos intentar conceder? No hay una respuesta buena o mala, dejando la moralidad completamente en nuestras manos. Aquí Many Nights a Whisper lo hace realmente bien, al empezar con deseos bastante inocuos y que parece imposible no cumplir. Cosas sencillas y típicas, que nos gustaría poder conceder a todo el mundo. Pero poco a poco, estos deseos irán teniendo más capas, siendo más complicado el decidir si cortar la coleta o no.

¿Debemos tener el poder de cambiar la libertad de alguien para que sólo pueda querer a quien ha pedido un deseo? ¿Está bien acabar con la religión sólo porque una persona piense que es mala para el mundo? ¿Y qué hay de la identidad de género? Nosotros, al igual que la Soñadora, no tenemos todas las respuestas. Sólo podemos dejarnos llevar, y decidir si eso nos parece bien o mal. Pero a diferencia de ella, para nosotros es sólo algo teórico, mientras que en el mundo de Many Nights a Whisper, es algo muy real. Con que eso nos obliga a reflexionar sobre estos temas para no quedarnos sólo en la respuesta más superficial, sino pensar más en las consecuencias a largo plazo que esos deseos pueden tener en el mundo.

O al menos es así como me he sentido mientras escuchaba las plegarias de cada ciudadano. Aquí creo que igual habría sido mejor, para meternos más de lleno en la tensión del momento, el meter un temporizador. Vale que el título no tiene voces, con que tenemos que leer los textos de los diálogos… Pero al poder nosotros parar en cualquier momento, podemos tirarnos todo el tiempo del mundo pensando y filosofando en nuestra cabeza sobre si aceptar el deseo o no. Ingame, la teoría es que tenemos hasta que el ciudadano acabe su plegaria, lo cual puede ser en 5 años si así nos lo proponemos. Ese punto de tensión extra creo que beneficiaría todavía más a la narrativa, al ponernos aún más en la piel de la Soñadora.

Practicando hasta el gran día

Dicho esto, el bucle jugable de Many Nights a Whisper es bastante sencillo pero muy efectivo. Durante el día podremos practicar con las diferentes antorchas que hay repartidas por todo el escenario. Iremos viendo cómo cada vez llegamos más lejos gracias a los sueños que vamos aceptando, ajustando así la puntería y fuerza para llegar a los objetivos. No hay ningún indicador en pantalla (eso lo haría todo muy sencillo, claro), con que vamos buscando ayudas visuales para finalmente, imaginarnos un puntero con el que pensar dónde llegará el disparo.

Durante mi primera partida, logré la fuerza necesaria para el tiro de gracia con tiempo de sobra para seguir practicando. Así que día tras día, volvía a acertar el disparo objetivo como si nada. No tenía presión alguna en ese momento, porque si fallaba, no pasaba nada. ¡Es una práctica! Pero la cosa cambia en el momento de la verdad. Cuando llega la ceremonia, y el ambiente cambia para simular la presión del momento, ¡se contagia! Dudé de hacia dónde estaba apuntando, hice un pequeño ajuste «para asegurar»… Y eso acabó con el disparo pasando de largo. Tras tanto esfuerzo, había fracasado.

Es un momento fatídico pero precioso al mismo tiempo. Es un final «malo», pero un final. No hay posibilidad de volver a intentarlo si no es rejugando el título completo, y ya a la segunda sí lo conseguí. Pero en ambos casos, noté que la conclusión era más que satisfactoria, pese a tener sensaciones personales completamente distintas. En una sentí la decepción de la Soñadora, al pensar en algo que nos puede a pasar a todos: practicas para una actuación, lo clavas siempre, pero a la hora de la verdad, los nervios te juegan una mala pasada y lo haces peor. Como cuando estudias para un examen y luego haces un churro, o en un concierto de repente se te va el acorde. Te fastidia, pero c’est la vie, y como seres humanos, podemos equivocarnos. Lo importante es que se había hecho lo posible, y ese momento ya había pasado.

Por contra, al acertar me llené de júbilo. Como si mi equipo favorito de fútbol (¡si lo tuviera!) hubiera marcado un gol de chilena en el último momento. Ahora, eso sí, tocaría vivir con las consecuencias de los deseos que había aceptado en esa partida. Y es ahí otro aspecto donde Many Nights a Whisper igual no termina por convencer tanto. Porque esta experiencia no está hecha para explorar las consecuencias o este variopinto mundo. Sólo está para plantearnos estos interrogantes, no para profundizar en ellos.

Conclusión

En poco más de una hora, Many Nights a Whisper es capaz de hacernos pensar y reflexionar mucho más que otros juegos en más tiempo. La idea es increíblemente interesante, y gracias a los diálogos junto a la manera de representar este bucle jugable, el título logra atraparte. Una pregunta tras otra, una presión adicional más, y un sólo momento para cambiar o no el rumbo de este mundo ficticio.

Si Deconstructeam se va a animar con más experiencias breves de este estilo, estoy dentrísimo. Es cierto que me gustaría que se pudiera explorar un poco más tanto el universo como las consecuencias de lo que ocurre. Para que no se quede todo en «sólo» un planteamiento filosófico, sino que realmente se explorara una o varias temáticas en mayor profundidad. Pero eso es sólo un sueño, y sólo los soñadores del estudio decidirán si concederlo o no en el futuro.

8

  • Una experiencia breve pero muy intensa a nivel filosófico
  • El simple bucle jugable ayuda mucho a la narrativa
  • El momento de la verdad es increíblemente intenso
  • «Sólo» se plantean muchos interrogantes, pero no se llega a profundizar en apenas ninguno
  • No se explora demasiado el mundo para plantear estos interrogantes de una manera más tangible
  • Un temporizador al escuchar los deseos haría todo más tenso

Análisis realizado gracias a un código para Steam (jugado en Steam Deck) ofrecido por Jaleo PR.

Ficha

  • Desarrollo: Deconstructeam, Selkie Harbor
  • Distribución: Deconstructeam
  • Lanzamiento: 29/04/2025
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 2,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *