8

Maestro

La VR nos permite disfrutar de nuevas formas de jugar y experimentar géneros que nunca nos podíamos imaginar… Además de poder cumplir algunas de nuestras mayores fantasías. ¿Quién no se ha imaginado alguna vez como un director de orquesta cuando hemos visto alguna de sus actuaciones? Siempre pensando «qué fácil es su trabajo, que sólo mueve las manos al tuntún»… Y Maestro es tanto un sueño hecho realidad como un baño de humildad.

Porque aquí, de una manera muy arcade eso sí, veremos que no es nada fácil dirigir a una gigantesca orquesta. Porque esos movimientos de manos tienen un propósito, y por fin estamos nosotros frente a frente a esta amalgama de músicos y coristas. Así que agarrad vuestra batuta, ¡y música Maestro!

Hora de empezar el concierto

Mientras que en otros juegos musicales es fácil describir la manera de jugar, en Maestro la cosa cambia. En esencia, tendremos que hacer lo que haría un director de orquesta, por lo que no se trata de seguir notas, sino de dirigir. Ayudar a los demás a que puedan tocar, entrar a tiempo, mantengan el ritmo o aumentar su intensidad. ¿Y cómo se hace todo esto? Con diferentes gestos usando nuestras manitas, cómo no.

El tutorial donde nos enseñan las diferentes mecánicas es genial, con una pequeña historieta involucrando al pomposo gestor del escenario o los propios músicos, para que se introduzcan los conceptos poco a poco. Así aprenderemos la importancia de hacerlo bien de cara a los músicos, le daremos más importancia al puesto de director y se nos quedarán mucho mejor las mecánicas.

Se nota que el equipo de Double Jack ha diseñado todo con la VR en mente, ya que incluso en la navegación por los menús nos sentiremos dentro del gran escenario en el que tocaremos. Todo es interactuable, la partitura se la podemos dar al gestor en mano o que la recoja él si pulsamos el timbre, etc. ¿Cómo empezamos las canciones? Golpeando con la batuta en el atril y levantando las manos, como haría cualquier buen director. El resultado es un juego muy táctil, que nunca rompe la inmersión y nos ayuda todavía más a que nos flipemos desde el primer minuto de la partida.

Otro diploma a colgar en nuestro cuarto virtual

Nuestras manos son el mejor instrumento

Para jugar a Maestro, podremos usar dos métodos: el aburrido y el más divertido. El primero consiste en jugar con mandos. Sí, es más preciso, pero lo realmente flipante es usar el tracking de manos… ¡mientras usamos un palo a modo de batuta! Así realmente seremos un director de orquesta. Es cierto que la precisión aquí no es tan perfecta, notando que con algunos movimientos rápidos no me detectaba bien las acciones. Pero si tuviera que quedarme con un método de control, sería claramente las manitas.

Independientemente de esto, Maestro nos ofrece algo totalmente único respecto a otros juegos musicales de VR. Cada mano tiene un propósito, con la derecha marcando el ritmo, mientras que la izquierda se encarga de todo lo demás. En las dificultades más fáciles, cada tipo de acciones no se solapan, pero la cosa cambia en Normal y Difícil. Llega un punto en el que tendremos que hacer dos cosas a la vez, y creedme que no es nada sencillo.

Mi cerebro no daba para mantener el ritmo con la mano derecha mientras apuntaba donde tocara, colocaba la palma para gestionar la intensidad o cerraba la mano para cortar los coros en el momento adecuado. Así que, mi primera toma de contacto con Difícil resultó en abucheos constantes. Porque sí, el resultado de nuestras actuaciones no sólo se representa en las clásicas estrellas, sino también en recibir elogios o críticas. Nuestra habilidad será la que determinará si recibimos rosas o tomates.

Preparaos para que nos tiren tomates como la fastidiemos

La magia de la música clásica

Al pensar en orquestas, lo primero que nos viene a la cabeza seguro que es la música clásica, y en efecto, será el tipo de canciones predominante en Maestro. El tracklist de 15 canciones tiene clásicos como La Quinta Sinfonía de Bethoveen, el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky o el Carmina Burana. También hay algún tema de jazz, pero son la minoría. Al principio tendremos pocos temas, teniendo que ir desbloqueándolos junto a varias opciones estéticas.

Así se camufla la evidente falta de contenido, accediendo poco a poco a las canciones más complejas, lo que nos anima también a superar nuestros límites ascendiendo en las clasificaciones online o probando nuevas dificultades. Las skins para la batuta, los músicos, las manos o el escenario son geniales, permitiéndonos tocar en lugares tan variopintos como el equivalente al Palacio de Versalles o una calle de Nueva Orleans que destila peligrosidad y jazz por los cuatro costados. Incluso crear contrastes con músicos emperifollados pero en un entorno urbano resulta de lo más llamativo.

Nada como juntar el glamour del jazz y de dirigir orquestas

La presentación en general de Maestro es excelente. La interfaz es muy fluida, los músicos tienen un muy buen aspecto para que parezca que son realmente eso, músicos a los que dirigimos en vez de monigotes. El público es muy básico, pero la manera de presentar la puntuación me parece magnífico. Los mensajes en redes sociales (todos traducidos al castellano), todo lo que podemos romper en el menú

La principal pega que le puedo poner al juego es la falta de más canciones y género. Ojalá con DLCs o actualizaciones se añada más contenido, pero sobre todo, más géneros. Mientras jugaba no dejaba de pensar en Fantasia: Music Evolved de Kinect, donde también se tenía la sensación de dirigir una gran orquesta, pero con toda clase de canciones. Eso es lo que necesita Maestro para tener una trayectoria a largo plazo en la VR. Eso, o una buena comunidad de modding, para añadir estas propuestas más locas por parte de la comunidad.

A hacer una actuación digna de reyes

Conclusión

Maestro es sencillamente brillante. Una propuesta musical que sólo puede existir en la VR, nos permite ver con otros ojos a los directores de orquesta al ponernos en la piel de uno, y que además resulta increíblemente adictivo. La manera en la que nos podemos flipar al usar el tracking de manos junto a un palillo para simular la batuta es una auténtica fantasía, siendo de las mejores propuestas para usar esta tecnología.

La presentación de esta locura está también a la altura, para redondear un juego musical único y recomendable que tildaría de imprescindible. Eso sí, espero que este solo sea el comienzo de la andadura de Maestro. Necesitamos más contenido, más variedad de canciones y más opciones para seguir dirigiendo a la mejor orquesta del mundo virtual.

8

  • Una experiencia musical totalmente única e inmersiva
  • El tracking de manos junto a un palillo es la manera ideal para jugar
  • Audiovisualmente es una delicia
  • Se echan en falta más canciones y de más géneros
  • Los momentos en los que el tracking de manos no funciona al 100%

Análisis realizado gracias a un código para Meta Quest 3 ofrecido por Creature.

Ficha

  • Desarrollo: Double Jack
  • Distribución: Double Jack
  • Lanzamiento: Meta Quest: 17/10/2024 - Steam VR: 22/10/2024 - PICO: Sin fecha
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 22,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *