
Tras tantas horas yendo a clases de Dance y montones de sesiones a Just Dance/Dance Central, quiero pensar que no se me da mal bailar. Pero tengo una kriptonita: las coreografías que se centran en usar los pies. Tengo dos pies izquierdos, algo que noto en cada nueva clase de Zumba. Me cuesta mucho cogerle el truco a estos pasos, y mi cerebro sencillamente colapsa. Por suerte, hay una nueva forma de practicar en casa gracias a The New Salsa Academy para Meta Quest.
Si bien el título sigue en Early Access, hoy llega su nueva gran actualización con los «Desafíos», por lo que es la ocasión perfecta para profundizar todo lo que ofrece el título en estos momentos. Así que preparad esas caderas, las ganas de aprender, ¡y a mover el esqueleto junto a estos grandes profesores!
Una buena clase particular
Para empezar, The New Salsa Academy se puede poner en español, pero sólo los textos. Lo que de verdad importa, las clases, están en perfecto inglés sin ninguna clase de subtítulos. Así que, si no domináis este idioma, los instructores Rodrigo Cortazar y Asya Sonina podrán enseñarnos físicamente lo que haremos, pero todos los consejos que dan verbalmente se perderán. Es algo que, a medida que evoluciona el título durante el Early Access, espero que vayan mejorando. Unos simple subtítulos a varios idiomas haría automáticamente el juego mucho más accesible.
Dicho esto, ¡vaya si se puede aprender algo! Sigo siendo bastante torpe, pero la progresión tras poco más de una hora es más que palpable. Ya sea dirigiendo o dejando que nos guíen, el títulos nos enseña los conceptos básicos de la salsa. Las clases siempre consisten en sesiones individuales con nuestro instructor, enseñándonos los pasos, dándonos consejos sobre lo que hacer y lo que no, y siempre con un carisma arrollador.
La manera en la que están grabados e integrados en la sala de baile es fantástica, ayudando mucho a esa sensación de presencia que hace grande a la VR. Es como si los tuviéramos delante en una clase particular, lo que también nos anima a hacerlo mejor todavía. Esto es algo fundamental, ya que como con cualquier disciplina, hay que poner de nuestra parte. Esto no es como una partida simple al Just Dance donde con mover el móvil al tiempo es suficiente. Aquí hay que mover todo el cuerpo, menear bien las caderas y darle nuestro ritmillo mientras dejamos de tropezarnos con nosotros mismos.

Adiós a los pies izquierdos
Para poner a prueba las lecciones, tenemos varios desafíos donde replicar los pasos que nos han enseñado. Ya sea los pasos básicos iniciales, el lateral o el trasero, todo tiene un timing, pudiendo ver el metrónomo para que sepamos qué pie ir moviendo cada vez. ¿Lo más interesante de The New Salsa Academy? Lo jugamos sin mandos, ya que el título usa el tracking de manos junto a varios algoritmos para detectar cómo desplazamos todo el cuerpo. Así calcula cuándo movemos un pie u otro, comprobando así si lo estamos haciendo bien o mal.
Es genial cómo, si detecta que lo hacemos bien, aumentará poco a poco el ritmo o incluso nos quitará las ayudas. ¿Nos cuesta más? Entonces el tempo se reducirá, para que hagamos todo casi a cámara lenta, dejando que nuestro cerebro al fin interiorice los pasos en cuestión. Antes de pasar a la siguiente lección, incluso tendremos unas pruebas en Mixed Reality, para ya dejar de bailar en la clase virtual, y hacerlo en nuestro propio salón.
Es cierto que a veces The New Salsa Academy no parece que calcule bien la precisión de nuestros movimientos. En ocasiones, sentía que hacía lo mismo cuando me decía que lo hacía bien, por lo que este es otro aspecto a mejorar. En otras ocasiones, nos dirán que algo lo hacemos mal, es obvio que así ha sido, ¿pero el qué? Un mensaje de «has hecho algo mal al inicio» no ayuda. ¿Fueron las manos? ¿Los pies? ¿El timing del movimiento? Claramente hace falta algo más de feedback para mejorar nuestras dotes de bailarín.

Llegaron los desafíos
La gran novedad de esta actualización son los desafíos, los cuales se irán desbloqueando a medida que completemos varias de las lecciones. Son básicamente canciones compuestas por DJ Ricky Campanelli, ofreciendo una especie de examen para todo lo que hemos aprendido. Coreografías más largas donde combinar los diferentes pasos, luchando por obtener las puntuaciones más altas para comprobar que somos los mejores bailarines.
Es un buen primer paso para darle aún más vida útil a The New Salsa Academy, pero por el momento, sólo tenemos 3 temas. Además, tienen una dificultad fija, cuando podría ser interesante tener tres niveles posibles para cada una de las canciones. Eso sin olvidarnos que sería un puntazo ver a Rodrigo y Asya ejecutarlas, o al menos un fragmento. Ahora «sólo» tenemos el bot para bailar junto a nosotros, pero si nos está costando dominar lo básico, entonces podremos sentirnos abrumados ante estos retos.

The New Salsa Academy me parece una aplicación excelente para aprender lo más básico sobre la salsa, y ojalá tener aún más lecciones para ir aprendiendo pasos cada vez más complejos. Y cómo no, más canciones para poner a prueba todo lo aprendido. Aún hay cositas por pulir para que estas clases virtuales sean más atrayentes para todavía más gente, pero si os picaba el gusanillo y os daba corte empezar desde cero al bailar junto a otras personas, entonces The New Salsa Academy es para vosotros.
¡Fé de erratas! Al volver hoy al juego he visto que había una opción en grande de «SUBTÍTULOS» al escoger el idioma.
Eso sí, por ahora sólo están los subtítulos activados para la primera clase de todas. En las demás se muestra que se añadirán próximamente. ¡Perdón por la confusión! 🙇