7

Lies of P: Overture

Que los jugadores fanáticos de los juegos de acción de fantasía oscura en tercera persona tengamos Lies of P es una bendición, por muchos motivos: primero, porque es un juego excelente, con muchas ideas traídas de multitud de obras del universo Souls creado por Hidetaka Miyazaki, y segundo, porque es una obra original, con identidad propia que mezcla toda la acción y dificultad de los juegos de FromSoftware con el clásico cuento de Pinocho de Carlo Collodi. Esta explosiva mezcla ha sido tan potente, que los culpables NEOWIZ y Round8 Studio, han decidido que las aventuras del joven que quería ser humano debían continuar más allá de la historia principal.

Lies of P: Overture es el primer, y creo que único, contenido extra descargable (DLC) que tendrá. Es una aventura que nos traslada a un remoto pasado, donde muchas de las localizaciones de Krat aún siguen en pie. De hecho, el juego nos presenta la antesala de muchos de los acontecimientos que ocurren en el juego base y eso es fantástico, porque no crea nuevos interrogantes que quedan en el limbo; responde algunas preguntas y orígenes de algunos de los eventos y personajes principales de Lies of P, eso sí, esta vez lejos de cualquier referencia a la obra original de Pinocho.

¿Me acompañas en esta nueva aventura, donde los reflejos, las armas y las estrategias van a tener que estar más a punto que nunca?

La ciudad de Krat, más mortal que nunca

Para acceder a Lies of P: Overture tendrás que completar el capítulo 9 (si estás en NG+ puedes acceder antes, a partir del capítulo 5). Una vez completado, regresa al Hotel Krat y desde ahí, viaja al Stargaze de tal. A partir de aquí, no hay más secreto; nada más acceder a la zona, se desbloqueará una nueva animación donde una mariposa blanca emanará del amuleto que has recibido y esta te guiará hacia el Stargaze que te trasladará al nuevo contenido. Una vez allí, estás solo, de momento. Gemini te alertará nada más llegar al Zoológico de Krat, la primera zona de Lies of P: Overture, que esta fue reducida a cenizas hace años atrás, por lo que rápidamente sabrás que te encuentras en un remoto pasado donde se dará respuesta a muchos de los interrogantes del juego base, de ahí el concepto de obertura que acompaña al título original del juego.

Los inicios de Overture no son sencillos, ya te aviso. Pese a que tengo cierta manía a los escenarios nevados, tengo que decir que el planteamiento inicial de esta nueva aventura no me ha parecido el mejor: multitud de enemigos bastante duros de liquidar y bastante frecuencia de aparición antes de encontrar un Stargaze en el que descansar, sumado a un diseño de zona no muy creativo, bastante plano y por momentos genérico, hicieron que mi inicio en el DLC no fuese el mejor; de hecho, recuerdo tener cierta desmotivación al ver que la carta de presentación era tan aplastante.

Con paciencia y cariño, Lies of P: Overture comienza a arrancar, evitando esta colocación de enemigos tan flagrante que he comentado al inicio de este apartado. La exploración a partir del zoológico se bifurca, o trifurca mucho más, ofreciendo una exploración más interconectada y agradable, con más alternativas de exploración, más secretos que encontrar y más amenazas a las que plantar cara; con tiempo para respirar, descansar y acceder de forma más rápida y directa a esa zona donde has sido aplastado por alguna marioneta o cascarón gigante. Por fin, Lies of P vuelve a ser Lies of P y no una especie de Dark Souls II: Scholar of the First Sin: El que entiende, entiende.

A medida que avanza la aventura, (casi) todo mejora: las localizaciones, la historia principal en general y las secundarias en particular, y cómo no, los jefes finales; estos no fallan, ninguno. Lo que sí falla, y de forma constante, son los errores de clipping a la hora de quedarte vendido con la cámara o quedarte bloqueado con los objetos decorativos de los escenarios. Me he quedado atrapado más de una veintena de veces por esto y, para colmo, no podía salir porque los objetos no se podían romper con el arma… De hecho, en el penúltimo jefe de Lies of P: Overture, hay un pequeño desnivel en una parte del suelo que te impide moverte con libertad. Esto es algo que deberían corregir de manera urgente porque he tirado el mando unas cuantas veces contra el sofá por esto, ni siquiera por la dificultad de los jefes, que la tiene, sino por quedarme vendido una y otra vez por motivos externos a la batalla.

Nuevas armas, atuendos y multitud de secretos que descubrir

El equipo encargado de diseñar todos los elementos creativos de Lies of P tiene un talento innato. Las localizaciones, los enemigos y jefes finales; todo está creado con un gusto exquisito, y qué decir de los atuendos o las armas. Los ropajes que P puede equipar son muy elegantes o completamente maltrechos, y plasman perfectamente la bipolaridad de la sociedad en la que se ve sumido el juego. El diseño de las armas no se queda atrás; los filos más creativos se mezclan con la pólvora, el fuego, la electricidad o el veneno.

Lies of P: Overture añade nuevas armas y brazos de legión, y por lo tanto, se añaden nuevas formas de jugar, nunca vistas en estas particulares aventuras de Pinocho. NEOWIZ y Round8 Studio han añadido artefactos tan novedosos en la saga como un arco o unas garras más propias de Lobezno que de Pinocho, entre muchas otras. Algunas de estas nuevas herramientas mortales no se pueden combinar entre sí, dada su particular estructura, pero no sufras, existen multitud de nuevas armas que sí podrás desmontar y disfrutar del espectacular abanico de personalización que tanto ha destacado en Lies of P.

Esto no quiere decir que no vayas a recurrir a tu vieja confiable, a ese arma que siempre te ha sacado del apuro cuando las cosas se ponen más peliagudas. A mí me ha pasado, he usado las garras de Logan para causar daños masivos contra enemigos comunes, y cambiar a mi tridente de la muerte para liquidar jefes más duros o finales, ya que esta arma, mi vieja confiable, mete estados de piedra de amolar mucho más rápido; las opciones están ahí, tú solo tienes que encontrar la forma en la que te sientas más cómodo.

Aparte de armas y brazos de legión, tienes un montón de nuevos complementos para potenciar todo tipo de atributos o efectos pasivos muy interesantes. Explora sin cesar y, cuando encuentres un enemigo que pega duro, sabrás que hay recompensa que merece la pena ser descubierta. ¡Y qué decir del componente fashion Souls! En esta obertura, vas a dar con accesorios llenos de fanservice y atuendos que te romperán el corazón por el significado que tienen en la aventura principal de Lies of P. De hecho, muchos de esos atuendos son la recompensa a explorar muy bien y encontrar una serie de llaves que abren puertas muy concretas, y también muy representativas, pues el logo que hay pintado en ellas te alertará de manera inmediata.

A cierta altura del DLC, se desbloqueará una nueva serie de secretos que descubrir. Si bien no es nada nuevo, te mantendrá entretenido durante unos minutos más. Estoy hablando de las criptografías de Venigni, que esta vez las descifrará alguien desconocido, pero con un atuendo de lo más reconocible. También vamos a tener nuevos vendedores para desbloquear misiones secundarias y coleccionistas para intercambiar el ergo raro en armas únicas o componentes especiales. Como ves, todo sigue la misma línea que el juego principal, pero ampliado.

Conclusión

Lies of P: Overture no arranca del todo bien, pero poco a poco va recuperando sensaciones a medida que se acerca el final. Es una expansión que, si bien no tiene nada nuevo que ofrecer, amplía todo aquello en lo que ha brillado de base: batallas contra jefes finales espectaculares e historia emotiva y bastante aclaradora con algunos de los sucesos que ya conoces, como el ergo, los alquimistas, Geppetto, etc. En ese sentido, el trabajo de Round8 ha sido excelente, como nos tiene acostumbrados.

Sin embargo, es una expansión no muy larga, la verdad, y en comparación (más o menos por precio) con Elden Ring: Shadow of the Erdtree y su envergadura, la encuentro algo cara. Es cierto que Lies of P: Overture ofrece bastante rejugabilidad, desbloqueando varios niveles extra dificultad, nuevos modos de juego como enfrentamientos contra todos los jefes finales del juego y la expansión, un montón de armas, accesorios y atuendos que coleccionar, nuevos criptogramas que descubrir… Sí, en definitiva, son más horas de juego, pero como aventura y contenido nuevo, no destaca en duración, precisamente.

De hecho, uno de los elementos que pueden alargar artificialmente la duración de la aventura: la dificultad, también puede ser reducida para vivir una experiencia más placentera y centrada en la historia. Esto nunca será un problema si se dan opciones de poder elegir la dificultad en la que el usuario se siente más cómodo, pero si decides jugar en la dificultad más baja de todas, tienes que saber que todo el desarrollo de la aventura, al no ofrecer un reto real, tendrá una duración mucho más corta.Si te gusta el universo de Lies of P, su historia y sus combates, va a cubrir tus necesidades inmediatamente, pero igual, para el contenido que trae, puedes esperar una rebaja mientras vuelves a hacerte una nueva partida, en algún momento de este año, al juego base.

7

Nos consolamos con:

  • Las batallas contra los jefes finales siguen siendo una completa locura (de buenos).
  • Las historias secundarias no se quedan atrás, mantienen muy bien el tono de la saga en general.
  • Las nuevas armas, brazos de legión, atuendos y secretos despertarán tu instinto coleccionista.
  • Toda la parte artística, desde el diseño de armas, enemigos y escenarios sigue siendo una maravilla.

Nos desconsolamos con:

  • Si juegas en máxima dificultad, lo que vendría a ser la dificultad base del juego, hay momentos y jefes muy frustrantes.
  • No es muy extenso, y por el precio que se paga igual se te queda corto, en comparación de otros DLC del mismo género.
  • Verdaderos estragos a nivel de clipping con el escenario.

Análisis realizado gracias a una copia digital para PS5 proporcionada por NEOWIZ.

Ficha

  • Desarrollo: NEOWIZ y Round8 Studio
  • Distribución: NEOWIZ
  • Lanzamiento: 06/06/2025
  • Idioma: textos en Castellano
  • Precio: 29,99€

Entradas relacionadas: