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Elden Ring: Shadow of the Erdtree

Hace poco más de dos años analicé Elden Ring y ahora os traigo el análisis de su única expansión: Shadow of the Erdtree. Dejaré los spoilers al mínimo así que vamos a saco con el análisis. Preparaos sinluz porque vuestra aventura continúa en el Reino de las Sombras.

Unas palabras previas

Si queréis ajustar vuestra experiencia en la expansión Shadow of the Erdtree debéis tener en cuenta el nivel con el que vayáis a entrar. Si estáis en vuestra partida inicial y no habéis comenzado una nueva partida +, debéis tener cuidado con esto.

Mi recomendación es que si queréis que sea un desafío debéis intentar llegar con un nivel inferior o igual al 150, no importa si no habéis completado el juego base aún.

Si por el contrario queréis que sea un combate igualado debéis rondar el nivel 180 aproximadamente.

Si queréis que sea poco menos que un paseo por el parque, con ir por encima del nivel 220 debería permitiros aniquilar a todos los enemigos comunes tan rápido que ni veréis siquiera ninguno de sus ataques.

La nueva historia

El Reino de las Sombras ha estado luchando una guerra secreta contra la Orden Dorada pero una pequeña fisura, un pequeño resquicio a través del Palacio de Mohgwyn nos permitirá acceder a este reino oculto. ¿Quién es Miquella? ¿Qué relación tiene con los eventos del mundo de Elden Ring? ¿Por qué su reino está oculto? Solo hay una forma de averiguarlo…

El tamaño no importa, sino las alturas

En una entrevista en exclusiva para IGN, Hidetaka Miyazaki (director creativo de From Software) les dijo que el tamaño del Reino de las Sombras era aproximadamente del tamaño de Las Tierras Intermedias, quizás un poco más grande. Y nosotros le creímos…

Lo que en realidad pasa es que sobre el mapa ocupa más o menos lo mismo, lo que no te dice es que el mapa tiene entre dos y cuatro niveles dependiendo del área en la que te encuentres por lo que el tamaño es mucho mayor que Las Tierras Intermedias y si, con un mapa 2D y tantas alturas buena suerte sabiendo a donde lleva cada gracia.

A ver, que no es una crítica, me encanta que le mapa sea tan grande, pero el diseño en algunos aspectos es tan rebuscado que echaba de menos el mapa en 3D de Armored Core.

Nuevos tipos de armas, nuevas formas de matar

Y es que en este dlc de Elden Ring, no solo nos caen nuevas armas y hechizos en general, que también, sino que abren nuevos tipos de armas y que abren nuevas formas de luchar que no habíamos visto antes.

  • Escudos de embestida: que nos permiten atacar y defendernos a la vez.
  • Botellas de perfume: que nos permiten usarlas como arma y que no se gastan, igual que lo hacen los perfumistas enemigos.
  • Catanas grandes: que nos permiten destrozar y desestabilizar a los enemigos.
  • Espadones ligeros: armas de tamaño grande pero ligeras como una pluma.
  • Garras de bestia: muévete como un animal y destroza a tus enemigos con movimientos salvajes.
  • Armas arrojadizas: lanza tus armas contra tus enemigos constantemente y reaparecerán a tus manos cubiertas de su sangre.
  • Hojas del revés: porque no solo está chulo agarrar una espada al revés, es que luchar así también es mortal.

Caminante, el camino te hace más fuerte

Ya os dije que se había que tener en cuenta el nivel a la hora de entrar a los Reinos Sombríos de Shadow of the Erdtree, y es que en los sitios de gracia podremos mejorar nuestras estadísticas y la de nuestras cenizas, aunque solo mientras estemos en los Reinos de las Sombras.

Cada vez que subamos un nivel, nuestras estadísticas, tanto de daño realizado como daño reducido aumentarán entre un 5 y un 10% sobre la base de nuestras estadísticas. Haciendo el cálculo, si subimos hasta el nivel 20 podremos hacer el doble de daño y recibiremos un poco menos de la mitad de daño del que recibiríamos normalmente.

Y lo mejor es que estos objetos están por todas partes, derrotando a enemigos concretos, en aldeas, en alguna esquina, en un templo… En definitiva, no será la acumulación de runas lo que nos haga más fuertes, sino cuanto hemos explorado este nuevo Reino de las Sombras.

Mis impresiones

Shadow of the Erdtree ha sido una expansión genial para Elden Ring. Llena muchos huecos narrativos y a la vez añade muchas funciones muy interesantes que permiten a los jugadores experimentar con un buen puñado de cosas nuevas.

Explorar el Reino de las Sombras ha sido un placer y a la vez toda una aventura y es que tanta verticalidad me ha devuelto un poco a aquellas épocas donde tenías que orientarte mentalmente porque no tenías mapa, o más bien, no tenías un mapa que funcionase.

El jaleo que ha sido explorar algunas partes me ha ayudado a prestar mucha más atención a mi entorno y descubrir muchas más cosas por el camino, aunque muchas veces no tuviese nada claro a dónde narices me dirigía o donde iba a acabar.

Como todas las cosas nuevas de From Software, al principio necesita un buen balanceo ya que han entrado muchos elementos extras al juego y hay que equilibrar un poco todo porque ha quedado un poco desequilibrado la verdad. Muchas invasiones son una locura de las animaladas que llegas a ver y aunque estoy acostumbrado a morir en ellas normalmente, al menos suelo tener una posibilidad de volverles locos y sacarles de su zona de comfort. Aquí algunas veces la cosa pinta extremadamente mal, pero no para mi personaje veterano sino con mi personaje nuevo. Yo sin acceso a nada y siendo invadido por gente que porta armas, hechizos y artes de jefes bestiales, capaces de arrasar a lo bestia y a los que un jugador de bajo nivel no tiene forma de escapar.

Espero de verdad que equilibren un poco las cosas porque si no los nuevos jugadores lo van a pasar tremendamente mal.

De resto me lo he pasado fenomenal, mucho contenido nuevo ha hecho realidad muchas cosas que siempre he querido y que por fin están aquí. Hecho de menos el que no hayan puesto alguna forma de flechas infinitas pero bueno, mi build de arquero tendrá que ajustarse con otras de las opciones que hay.

En resumen: me lo he pasado genial y ojalá hagan otra expansión porque desde luego han sabido hacerla muy pero que muy bien y la he disfrutado como un enano. No tan bien como un príncipe atrapado en el cuerpo de un infante que es incapaz de crecer y al que han secuestrado para hacerle tributos de sangre, pero ahí anda la cosa.

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Analizado usando una clave comprada por el redactor.

Ficha

  • Desarrollo: From Software
  • Distribución: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 20 de Junio de 2024
  • Idioma: Voces: Inglés. Textos: Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Japonés, Coreano, Polaco, Portugués, Ruso, Tailandés, Chino simplificado y tradicional
  • Precio: 39’99€

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