Los que me conozcan sabrán que los deportes convencionales no me atraen en demasía, tanto en sus vertientes reales como en sus iteraciones videojueguiles. En cambio, a la que hay deportes minoritarios y/o extremos (tan variopintos como el golf, el ping pong o el skate, por citar algunos), ahí estará mi atención. Por ello, aprovechando el inminente lanzamiento de Descenders en PlayStation 4 (lleva en Xbox One y PC desde el año pasado, y en un futuro cercano tiene que llegar a Switch), vamos a hablar del juego.
Decir, primero de todo, que he estado jugando tanto a la versión de Xbox One (incluída en el Gamepass, por cierto) como a la PlayStation 4 y comentaré las diferencias que he podido apreciar, teniendo en cuenta que mi setup se compone de una Xbox One X y una PS4 “base”.
Pasando al juego en sí, decir que estamos frente a un juego de downhill bastante extremo. Controlando la bici con un stick analógico y nuestro cuerpo con el otro, pedaleando y frenando con los gatillos y utilizando un único botón para controlar los trucos, deberemos llegar a la meta de las diferentes rutas.
El control, como comentaba, es relativamente sencillo y, si bien el juego recuerda en ejecución a títulos como la saga Skate o al reciente Skater XL (del que ya os hablé por aquí), pero con bicis. Eso sí, tened en cuenta que estamos frente a un título que se encuentra a medio camino entre la simulación y un título de corte arcade. Similar a lo que pasaba en la saga de patinaje de Electronic Arts, estamos frente a un juego que tiene cierta similitud con el mundo real, aunque adornado con ciertas situaciones más bien fantasiosas.
Y es que repartidos por los escenarios, como si de los gaps de la saga Tony Hawk’s Pro Skater encontraremos ciertos obstáculos especiales a sortear, tales como unas ruinas de un castillo, un teleférico en llamas o un foso con piedras que es cruzado por una estrecha pasarela de madera, entre otros. Esta suerte de gaps, por cierto, aquí se llaman mid-bosses y, como habréis imaginado, si hay jefes intermedios, habrá jefes finales: espectaculares saltos imposibles donde dejar volar nuestra creatividad y adrenalina para superarlos. Y ojo, porque habrá que calcular bien nuestra dirección y velocidad al tomarlos o la caída será bestial.
¿Pero qué dice este hombre de mid-bosses y final-bosses? Cierto, no he explicado cómo hemos llegado hasta aquí y sería interesante saberlo, así que vamos a detallar un poco los principales modos de juego:
El juego tiene un modo carrera en el que deberemos recorrer diferentes niveles hasta llegar al jefe final que comentaba anteriormente. Si lo superamos, pasaremos al siguiente escenario, donde repetiremos el procedimiento. La gracia del asunto es que cada uno de los 4 escenarios (Tierras Altas, Bosque, Cañón y Picos) tiene su propia ambientación y, con ella, unas características propias.
Además, por si esto os parece poco, decir que los niveles dentro de cada escenario se generan de manera procedural y aunque es cierto que veremos ciertos patrones, encontrar 2 partidas iguales es prácticamente imposible. Sí que debo decir que tengo la sensación (que no la certeza) de que en PS4 el juego tira más hacia cierto tipo de niveles, mientras que la versión de One tiene otro feeling, pero no puedo confirmar ni desmentir esto, pues en ambas versiones he encontrado un poco de todo.
Por cierto, que no lo había comentado: la navegación entre niveles (que no escenarios, esos saltan solos) se hará mirando el mapa. Lo curioso del asunto es que estará dividido entre (bastantes) nodos, y no todos estarán unidos a los mismos nodos, por lo que elegir uno u otro puede implicar tomar una ruta totalmente distinta. Estas rutas, como comentaba, están formadas por distintos niveles, cada uno con sus características propias señaladas por 3 indicadores (inclinación, curvas y saltos), así que os recomiendo estudiar cual se ajusta más a vuestras preferencias antes de elegir camino.
Y hablando de los distintos nodos, comentar que además de sus características propias derivadas de la orografía del escenario, hay que decir que encontraremos nodos “especiales”. Desde nodos de fuego que serán auténticos retos a superar a nodos peligrosos en los que los errores nos costarán más vidas, pasando por nodos médicos que nos devolverán 1 vida al terminarlos, nodos en los que tendremos que jugar obligatoriamente con la cámara en primera persona o incluso nodos de sponsor.
Antes de continuar con los sponsors, eso sí, me gustaría hablar un poco más del tema vidas: empezaremos con 4 vidas y nuestro objetivo es superar los 4 mapas. El caso es que cada vez que caigamos, perderemos una vida como mínimo, y es que en aparatosos accidentes podemos perder 2 o 3 de golpe (y eso en los nodos normales, si hablamos de los nodos peligrosos la cosa es alarmante…).
Pero ojo, porque como he dicho, hay maneras de recuperar vidas por el camino (y creedme, os van a hacer falta): la manera más obvia, aunque es un tanto escasa, es completando nodos de campamento médico. A nivel de juego son “normales”, pero ya he dicho que os obsequiarán con una vida si los completamos. Pero hay otro método que, además, es mucho más habitual (que no fácil), ya que en todos los niveles hay un objetivo secundario (realizar ciertas piruetas, llegar a la meta sin frenar, hacer el tramo en menos de X segundos…). Objetivos sencillos de comprender, sí, pero no siempre se podrán realizar fácilmente. Y ahí radica la gracia, pues tendremos que valorar si nos renta poner ciertas vidas en peligro para recuperar 1 sola.
Estos objetivos, como decía, están presentes en absolutamente todos los nodos del juego, y hay unos muy especiales además: si logramos superar el objetivo secundario en los niveles de jefe, además de la recuperación de vidas que comentaba, podremos desbloquear un atajo al siguiente mapa para empezar directamente allí nuestras partidas.
Retomando el tema de los sponsors, que antes simplemente lo he introducido, decir que en el juego habrá 3 equipos que pueden elegirnos, aunque para ello deberemos llamar la atención de sus ojeadores en 3 nodos. En ellos, y según el equipo al que optemos, tendremos que superar una prueba u otra. Si logramos hacerlo 3 veces, podremos fichar para dicho equipo y se nos irán otorgando objetivos diarios con los que desbloquear nueva equipación para nuestro personaje. Y no sólo eso, sino que afectarán positivamente a la cantidad de reputación que ganaremos en la pista.
Un momento… ¿hemos llegado hasta aquí sin nombrar la reputación? Pues muy bien, vamos a solucionarlo. La reputación es la puntuación que se nos otorga en cada carrera, ya sea por correr a altas velocidades, derrapar, por apurar junto a peligros, por realizar trucos o incluso por superar los jefes y mini jefes. Pero cuidado con caer, porque además de perder una vida, nos romperá la racha de reputación y no acumularemos puntos.
Puntos que tienen 2 funciones: por un lado, y hablando de cada sesión concreta, sirven para desbloquear miembros del equipo que nos otorgarán ventajas de distinto tipo (poder ver nodos lejanos para trazar mejores estrategias, mayor resistencia a caídas, mejoras en el manejo de la bici, suavizado de tramos, eliminación de obstáculos, entre otros). Y saliendo de la sesión, estos puntos nos permitirán desbloquear nuevos elementos cosméticos para el corredor e incluso una sesión plus con 4 escenarios diferentes a los originales (Desierto, Jungla, Favelas y Volcán).
Por cierto, que lo he comentado en varias ocasiones pero no he profundizado en ello: podemos modificar el aspecto (y el sexo) de nuestro corredor, aunque tanto la ropa como los accesorios (y la propia bici) deberemos ir ganándolos a medida que jugamos.
Pasando a aspectos más técnicos, empezaré con los aspectos generales del título y después ahondaré un poquito en lo que he apreciado en las 2 versiones.
Para empezar, decir que el juego muestra escenarios bastante grandes y que podemos explorar manera relativamente libre (aunque, obviamente, tenemos que acabar en la meta siempre, podemos salirnos de la pista delimitada). Como he comentado, se realizan aleatoriamente, aunque resultan bastante coherentes en su mayoría. Estos escenarios están bien recreados y muestran ambientaciones bien diferenciadas entre ellas. El personaje tienen unas animaciones bastante fluidas y correctas, y tanto montando la bici como en caída se comportan de manera coherente.
Pasando a hablar de cada una de las versiones, comentar que en PS4 (base) he notado un rendimiento algo peor, con pequeñas ralentizaciones y parones. Por contra, esta versión la he notado más “viva” y con más elementos fuera pista (tanto móviles, como son las balas de paja, como fijos, como son los árboles).
La versión de Xbox One (X) la he notado más fluida en conjunto, y debo decir que la cámara en primera persona la he notado más inmersiva (para lo bueno y lo malo, pues en sesiones un poco largas puede acabar molestando). Esto, posiblemente, se deba a mi setup, pero quería dejar constancia. Por cierto, en sta versión he visto algún bug menor, especialmente relacionado con las físicas del personaje al caer, pero nada de especial relevancia.
Pese a estas pequeñas diferencias, y a un rendimiento algo peor en mi sobremesa de Sony (quiero creer que en PS4 Pro estos problemillas estarán resueltos), ambos juegos son, en esencia, iguales. Y, sobretodo, muy disfrutables.
Pasando al aspecto sonoro, comentar que los efectos sonoros están cuidados y resultan convincentes. Y sobre la banda sonora, decir que creo que acompaña muy bien la acción gracias a su repertorio drum and bass, siendo suficientemente animado para motivarnos pero tampoco se viene demasiado arriba. Comentar que hay algunos temas que irán sonando a lo largo del juego, aunque muchos de ellos son exclusivos de algún nivel concreto.
Para terminar, un apunte de un tema que me ha parecido curioso cuanto menos: si bien el juego cuenta con textos en español, hay algunos mensajes puntuales que me han salido en inglés. Nada grave, pero una vez más, tenía que decirlo.
Conclusión
Descenders es un juego muy adictivo y divertido. Con partidas que duran una media hora, estaremos enganchados a los mandos durante horas sin darnos cuenta. El juego, en conjunto, está bien realizado, y pese a algún problemilla puntual de rendimiento o algún bug menor, ambas versiones son muy recomendables. Un juego del que no esperaba gran cosa y que me ha tenido (casi) obsesionado.
Nos consolamos con:
- Un título rápido y divertido
- El control, sencillo pero efectivo
- La banda sonora nos pondrá las pilas
- Gráficamente resultón…
Nos desconsolamos con:
- … pese a algunos problemillas de rendimiento y bugs menores
Análisis realizado con un código ofrecido por Bumble3e Interactive.
Ficha
- Desarrollo: RageSquid
- Distribución: No More Robots
- Lanzamiento: 07/05/2019 (Xbox One y PC), 25/08/2020 (PS4)
- Idioma: Textos en español
- Precio: 24,99€
Deja una respuesta