No debería pillar a nadie por sorpresa cuando afirmo que la saga Ace Attorney es de mis favoritas. Desde que la conocí en Nintendo DS, estas aventuras de abogados me han fascinado y he seguido los lanzamientos de cerca. Aunque quizás no he hablado por aquí de todos (ni mucho menos), ni tampoco he jugado a absolutamente toda la saga (el spin-off de DS protagonizado por Miles Edgeworth y su secuela exclusiva para el mercado japonés se me resisten… por ahora), sí que me considero un fan (que no un experto, ojo, son cosas distintas). Es por ello que, cuando se anunció el recopilatorio Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, me emocioné bastante. Ahora, tras haberlos estado jugando un poco de cara al lanzamiento esta misma semana, os voy a contar lo que podemos encontrar y esperar de éste lanzamiento.
Lo primero de todo que vamos a comentar, eso sí (y como es habitual en muchos de mis textos) es un poco el contexto de la saga, que en este caso lo conozco un poco y creo que es importante remarcarlo para ver el valor y las virtudes o carencias del juego. O mejor dicho, de los juegos. Vamos allá, pues: la saga se inició en Gameboy Advance (sí, quizás esto os descoloque a algunos) en exclusiva para el mercado japonés allá por 2001 si no me equivoco, y con el título Gyakuten Saiban. Llegarían 2 continuaciones, también en el mismo sistema y, de nuevo, en exclusiva para el territorio nipón, antes de que Capcom los porteara en 2005 a la por aquél entonces recién estrenada Nintendo DS, plataforma que le sentaría de maravilla a la saga gracias a sus funciones táctiles, momento en el que además cruzarían fronteras por primera vez y nos llegaría tanto a Europa como América (y ojo, en ese momento estaban localizados a diferentes idiomas, incluido el español).
Tras estos lanzamientos, y contando con 3 juegos protagonizados por Phoenix Wright, desde Capcom decidieron renovar la saga y, apartando del papel protagonista al abogado de traje azul (aunque tendría su importancia igual), lanzaron Gyakuten Saiban 4, lanzado originalmente para Nintendo DS y más conocido por estos lares como Apollo Justice: Ace Attorney. En éste título, por tanto, se introdujeron nuevas mecánicas pensadas específicamente para la nueva consola, con nuevas posibilidades como un control táctil nativo (aunque se podía seguir jugando totalmente con botones como en los primeros juegos) y unos gráficos y sonidos mejorados respecto a las 3 primeras entregas. Pero, no sólo se implementaron cambios y mejoras a nivel técnico, sino que se nos presentaron nuevos personajes y situaciones, renovando parte del cast de la aventura (incluyendo a mi queridísima Trucy Wright… <3 ), aunque también veremos algunas caras conocidas a lo largo de la aventura.
Aquí se produce un pequeño parón en las aventuras principales de la saga, ya que es tras éste lanzamiento veríamos 3 spin-off: los 2 comentados de Miles Edgeworth, encapsulados en la minisaga Ace Attorney Investigations (con el fiscal como protagonista y cambios en la jugabilidad), de la mano de la propia Capcom para Nintendo DS, y una rareza deliciosa como es el crossover llamado El Profesor Layton vs Phoenix Wright Ace Attorney para Nintendo 3DS de la mano de Level-5 y Capcom en una estrecha colaboración (y ojo, que esto quizás no os cuadra mucho porque el juego se lanzó en Japón muchos meses antes de su localización para occidente, así que quizás os hace bailar la cabeza un poco en éste sentido).
Tras éste curioso crossover, y viendo las características técnicas que permitía la nueva portátil de Nintendo, la Nintendo 3DS (conservando los gimmicks de su predecesora y mejorando sustancialmente sus capacidades técnicas), se desarrolla el 5º juego numerado de la saga, Gyakuten Saiban 5 que, posteriormente, nos llegaría a occidente como Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies (y por cierto, fue el primer juego que nos llegó en digital únicamente… y el primero en el que, además, perdimos la traducción al español), que dejaría atrás los gráficos pixelados características de entregas anteriores para pasar a usar modelados 3D (y ojo, con unos pocos trajes intercambiables mediante DLC, así como con un capítulo extra también disponible como descarga adicional de pago). Éste quinto juego principal fue protagonizado tanto por Phoenix Wright como por Apollo Justice y nos trajo un nuevo personaje principal (Athena Cykes) y nuevos personajes secundarios, como de costumbre.
Tras el lanzamiento de éste quinto juego, llegaría el primer spin-off de la subsaga The Great Ace Attorney (exclusiva de Japón hasta los ports HD que recibimos el año pasado) y, tras él, lanzarían el que es (hasta el momento) el último juego numerado de la saga: Gyakuten Saiban 6 o, como se lanzó aquí, Phoenix Wright Ace Attorney: Spirit of Justice. Y ojo, que al igual que sucede en la quinta entrega, controlaremos tanto a Phoenix Wright (algo que ya sugiere el título) como a Apollo Justice.
Y bueno, ya tras ésto poquitas novedades nos llegaron, siendo el segundo Great Ace Attorney el último juego (que no lanzamiento) de la saga. Sí, hemos tenido ports y versiones HD (algunos de ellos, como las versiones para iOS, se lanzaron entre los lanzamientos que he ido comentando, pero tampoco es que quiera agobiaros por aquí), y el propio Shu Takumi decidió lanzar un juego que poco tiene que ver con los Ace Attorney aunque tiene un “algo que no sé qué es pero qué se yo” muy especial y que los hermana en cierto modo (sí, hablo de ésa joyita llamada Ghost Trick, también originario de Nintendo DS y que el año pasado también contó con una remasterización). Pero bueno, para ir terminando con esto, decir que en un pasado no muy lejano ya tuvimos un recopilatorio con los 3 primeros Ace Attorney (Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy) y una remasterización que significó el debut de los 2 Great Ace Attorney (The Great Ace Attorney Chronicles), y ahora recibimos esta nueva Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy que incluirá los últimos 3 juegos numerados (por tanto, a fecha de hoy, sólo quedan colgados los 2 Ace Attorney Investigations y el crossover con El Profesor Layton).
Y ahora, tras esta extensa clase de historia de una saga con más de 20 años a su espalda, vamos a hablar, propiamente dicho, del recopilatorio que nos atañe hoy. Como comentaba, el título incluye 3 juegos: Apollo Justice: Ace Attorney, Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies y Phoenix Wright Ace Attorney: Spirit of Justice. Estos 3 títulos forman un arco argumental situado en lo que, en la saga, se conoce como «la época oscura de la justicia», en la que la corrupción está más presente que nunca en el sistema legal y la política del mundo que nos rodea. Sin entrar en muchos detalles de los juegos para evitar posibles spoilers (aquí, más que nunca, son un fastidio porque son juegos cuyo mayor interés es el narrativo y los giros y las situaciones que presentan), en Apollo Justice: Ace Attorney deberemos restituir el honor de la Wrigth Anything Agency, el bufete de abogados regentado por el mismísimo Phoenix Wright tras su retirada de la abogacía, al igual que en Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies (aunque éste se desarrolla, aproximadamente, un año después de los hechos del debut de Apollo Justice). Además, en Phoenix Wright Ace Attorney: Spirit of Justice deberemos ocuparnos de ésa misma premisa (de ahí que se engloben en un mismo arco argumental) mientras que, a la vez, deberemos lidiar con los problemas que suceden en el reino de Kurua’in.
Cada juego, además, está dividido en diversos episodios, correspondientes a diferentes casos, y cada uno de estos episodios está dividido en diferentes secciones de juicio y de investigación que se van sucediendo en la que ya es la estructura clásica de la saga. A nivel de gameplay, y quitando las habilidades especiales de cada título, que comentaré más adelante, estamos ante 3 juegos iguales, y cuya jugabilidad depende de en qué punto del capítulo estemos. Me explico: cuando estamos en las secciones de investigación, nos podremos desplazar entre distintos escenarios, y en ellos podremos interactuar con «los fondos» para buscar objetos y pistas que puedan ser de interés, y también podemos conversar con los personajes que nos encontremos allí para obtener nueva información para armar nuestro caso. Por contrario, en las secciones de juicio, no tendremos libertad de movimiento alguno y serán secciones mucho más «guiadas», ya que la conversación irá avanzando y sólo en determinados puntos tendremos poder de decisión en lo que a nuestra participación respecta. La gracia, eso sí, llega en los interrogatorios a testigos, donde ellos harán una (breve) exposición de los hechos y deberemos encontrar inconsistencias en su narración, ya sea presionándolos de forma verbal para que cambien y acoten su declaración (es habitual, por ejemplo, que la hagan más completa incluyendo detalles que han omitido y creemos que pueden ser de interés) o presentando pruebas de nuestro registro (gran parte de los objetos que encontremos en nuestra investigación van a éste registro, aunque hay otros que se nos facilitarán en el propio juicio a medida que aparezcan).
Pero ojo, que si bien no son juegos extremadamente duros, sí que nos penalizarán si empezamos a presentar pruebas sin ton ni son, haciendo enfadar al juez y, si se cansa, dando por terminado el juicio con un veredicto poco favorecedor para nuestro cliente, por lo que tocará cargar partida y pensar un poco más en qué queremos decir.
Las habilidades que comentaba hace un rato, por cierto, son el brazalete de Apollo en Apollo Justice: Ace Attorney, el amuleto de Athena en Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies y las visiones en Phoenix Wright Ace Attorney: Spirit of Justice. Todas ellas nos permiten encontrar ciertas inconsistencias en las declaraciones de los testigos cuando no tenemos pruebas que respalden nuestras ideas o intuiciones, y su uso está guiado también. Aunque todos funcionan ligeramente distinto (por ejemplo, concentrándonos con Apollo podremos ver movimientos sutiles y tics nerviosos, mientras que con Athena podremos leer las emociones de los sujetos), todas nos recuerdan inevitablemente a la parte más fantasiosa de la saga, que no olvidemos que a estas alturas ya había coqueteado con una familia de místicas.
Y sí, en cuanto a gameplay eso es todo lo que tiene que ofrecernos la saga al completo. La gracia del asunto, como comentaba anteriormente, es ver cómo se desarrollan los casos y qué más va a suceder, viendo el descenso a la locura de algunos personajes y unas situaciones totalmente locas e imposibles… para nosotros, porque en el universo del juego todo ello tiene sentido, claro. Y ojo, que aquí no estamos ante un caso de «lógica lunar» como podría tener la saga Monkey Island, sino que en cierto modo estaremos viendo algo más parecido a un episodio de Detective Conan con su mezcla «tan japonesa» de momentos exageradamente cómicos con otros totalmente dramáticos, serios o, incluso, tensos. Algo que, a mi juicio (¿lo pilláis? je je) es un gran halago, todo sea dicho.
En cuanto al apartado técnico, comentar que estamos ante unas versiones HD realmente impecables de éstos clásicos modernos, y es que se han «limpiado» las imágenes 2D del Apollo Justice: Ace Attorney pixeladas, mientras que los modelados 3D de las otras entregas lucen mejor que nunca. Artísticamente ya eran juegos bellísimos, ojo, y el aspecto original era muy resultón y a mi me sigue fascinando, que quede claro, pero poder ver las imágenes en alta definición y en pantallas de gran tamaño (no nos olvidemos que las pantallas de DS y 3DS son, en comparación con un televisor actual, minúsculas) es un puntazo.
A nivel sonoro, como no podía ser de otra manera, tenemos unas magníficas composiciones, con algunos temas que reversionan los clásicos de la trilogía original, pero muchos otros que son 100% originales y que nos ayudan a ambientar mejor las aventuras, que además tienen una personalidad bastante distinta de una a otra. En cuanto a efectos sonoros, tenemos «los de siempre», con lo bueno y malo que ello conlleva: cuando se golpea una mesa, cuando presentamos evidencia, cuando el protagonista grita… bueno, miento, parece ser que se cuenta con nuevos doblajes (por llamarlo de alguna manera, pues sólo se han incluido un par de frases de unas pocas voces) para algunos de los idiomas a los que se ha traducido estas aventuras por primera vez.
Y aquí viene el que, para mí, es el mayor problema de éste recopilatorio y de interiores: la ausencia total de textos (y las pocas voces) a nuestro idioma. No es sólo que seguimos siendo ignorados por Capcom a la hora de traducir nuevos juegos de la saga, sino que además perdemos la traducción original de Apollo Justice: Ace Attorney de Nintendo DS por el camino (esto ya pasó con la trilogía original y tengo entendido que es por un tema de derechos, pero tampoco estoy muy seguro, así que no me hagáis demasiado caso). No me importaría demasiado… de no ser por que la propia Capcom ha promocionado, tanto en éste como en recopilatorios anteriores, las nuevas traducciones y los nuevos doblajes a diferentes idiomas entre los que no se encuentra el español. Una ocasión perdida, una vez más.
Pero ojo, que no todo es negativo. Como decía anteriormente, quitando este manchurrón de su historial, el pack es muy completo y su presentación es muy buena. De hecho, además de los 3 juegos y su renovado aspecto gráfico, incluye algunas características extra que voy a ir comentando brevemente a continuación:
- Apollo Justice: Ace Attorney cuenta con una nueva función de «registro» de los diálogos que podemos utilizar para volver a leer lo que ha pasado hasta ahora. Esto es especialmente útil si queremos repasar de cara a la presentación de evidencias o si nos hemos saltado alguna línea de texto sin querer.
- Los 3 juegos cuentan con un modo de juego automatizado en el que el texto va pasando sólo y así nos ahorramos darle al botón de avance, haciendo que sea algo más parecido a leer un cómic o ver un anime que a jugar un videojuego. Esto, de hecho, se puede acentuar si activamos la opción de que el juego actúe sólo, evitando que tengamos que tomar ningún tipo de decisión y pasando a tener un papel de mero espectador, por si lo nuestro es descubrir una buena historia pero no queremos pensar demasiado.
- Los juegos cuentan, desde un inicio, con selector de capítulo y, dentro de él, podemos elegir varios puntos para iniciar la aventura. Así podemos vivir la experiencia completa o, si lo preferimos, podemos saltar a nuestras partes favoritas o a dónde lo dejamos en las versiones portátiles sin tener que repetir lo que ya habíamos jugado.
- Los juegos de Nintendo 3DS (Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies y Phoenix Wright Ace Attorney: Spirit of Justice) incluyen los contenidos que, en su momento, fueron DLCs de pago: unos pocos trajes adicionales para los protagonistas y un caso extra para cada uno.
- Hay una completa galería de imágenes, animaciones y músicas para que los más entusiastas de la saga podamos disfrutar de los diseños y las piezas musicales de los 3 juegos, así como cierto contenido extra (como, por ejemplo, un compendio de versiones orquestales de diferentes temas de la saga, sencillamente espectacular).
Para ir terminando, comentar que si decidimos hacernos con éste recopilatorio, tendremos juego para rato: cada título tiene una duración aproximada de entre 25 y 30 horas, y de hecho el último de los 3 juegos se puede ir tranquilamente a cerca las 40, así que un jugador medio tiene entre 75 y 100 horas de pura diversión y casos locos… si es que, una vez más, el idioma no es un problema, porque el inglés que usan estas aventuras no es el más básico y, en ciertos momentos es probable que tengamos que tirar de traductor o diccionario para ciertos términos y expresiones.
Conclusión
Apollo Justice llega por la puerta grande a los sistemas actuales, con unas remasterizaciones de auténtico lujo en cuanto al contenido. Sin duda, estamos ante tres grandes aventuras que cualquier fan de la saga o del género debe disfrutar al menos una vez en la vida, y no sólo eso, sino que pueden servir de punto de entrada a la saga para los rezagados (aunque yo, personalmente, recomiendo empezar por el principio).
Por desgracia, que se hayan olvidado una vez más de los usuarios hispanohablantes es doloroso, cuanto menos, haciendo que podamos disfrutar de estas aventuras en nuestro idioma. Y ojo, que ya sabéis que yo no soy muy quejica en éste aspecto, pero el tirón de orejas creo que está más que justificado debido a la ingente cantidad de texto a leer, y más teniendo en cuenta que se utilizan palabras no demasiado comunes, siendo algunas de ellas un tanto técnicas y que nos harán sacar el diccionario o traductor como no tengamos cierto nivel de inglés.
Nos consolamos con:
- 3 aventuras repletas de carisma, momentos tensos, crímenes y humor que harán las delicias de cualquier fan de la saga o del género
- Además de las evidentes mejoras visuales, se ha incluido mejoras en la calidad de vida del usuario
- El contenido extra y la inclusión de los DLCs, un puntazo
Nos desconsolamos con:
- Nos quedamos sin poder disfrutarlo en español, y siendo un juego «de leer» sienta todavía peor de lo normal
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por PLAION.
Ficha
- Desarrollo: Capcom
- Distribución: PLAION
- Lanzamiento: 25/01/2024
- Idioma: Totalmente en inglés
- Precio: 49,99€
Deja una respuesta