Star Ocean: The Divine Force es la última entrega hasta el momento de una longeva saga de juegos de rol japoneses con bastantes seguidores, aunque nunca ha llegado a tener el calado de otras grandes franquicias como Final Fantasy, Tales of, Shin Megami Tensei / Persona o Dragon Quest, por ejemplo. Y hoy, tras haberlo completado, vamos a hablar de qué podemos esperar del juego.
Antes de empezar, permitidme decir que si bien es cierto que yo conozco esta franquicia tangencialmente, me veo en la obligación de aclarar que Star Ocean: The Divine Force es mi primer Star Ocean “en serio”. Por tanto, y en contra de lo que suelo hacer, no vamos a hablar de cambios en la saga o de su evolución, sino que nos centraremos puramente con lo que me he encontrado aquí y, si eso, con similitudes que he encontrado con otros títulos a los que he ido jugando durante mi trayectoria en esto de los videojuegos.
Si me permitís un último inciso antes de entrar en materia, recordaros que hace un tiempo, con motivo de la publicación de la demo del juego, publiqué en ésta misma web unas impresiones con el juego donde encontraréis algo de información del título para complementar éste texto, así como veremos si mi opinión ha cambiado al jugar a la versión final del título.
Pasando al juego en sí, como ya comenté, contamos con 2 protagonistas con una historia bastante paralela, aunque entiendo que habrá ciertas diferencias al cambiar el punto de partida, el punto de vista e, incluso, las motivaciones de los protagonistas. No es que vaya a ser una experiencia radicalmente distinta, pero sí que he podido observar ciertos cambios ya desde un inicio.
La historia de fondo, eso sí, será la misma: una nave espacial es atacada y su capitán (Raymond, uno de los dos protagonistas) evacuará la nave en una cápsula de escape que se estrellará en un planeta. Allí, Laeticia (la otra protagonista) y Albaird le socorrerán y empezará la aventura juntos. Primero deberán buscar otra de las cápsulas de evacuación de la nave de Raymond, lo que les llevará a descubrir a D.U.M.A., y posteriormente seguirán yendo de aquí para allá en una trama que escala bastante rápido en cuanto a magnitud se refiere, llegando a narrar (entre otros eventos) una guerra entre dos reinos y hasta una boda. Debo decir, eso sí, que a mi no me ha enganchado la trama y, hacia el tramo final, ya jugaba un poco en “piloto automático”.
Esta aventura, además, nos llevará a lo largo de todo el planeta y conoceremos diferentes personajes formando un cast bastante amplio y variado (tanto en habilidades y estadísticas como en aspecto y personalidad), siendo una suerte de obra coral pese a que el mayor peso recae (obviamente) en los protagonistas. Todo ello tiene bastante el típico tono de anime juvenil, que si bien no es malo, sé que puede echar para atrás a algunos jugadores que busquen propuestas más “serias” en los juegos (¿qué hace esta gente jugando a RPGs de corte anime entonces? Misterios de la vida…).
En cuanto al juego en sí, decir que mi parte favorita ha sido el combate, sin duda alguna. Es un sistema de combate ARPG bastante en la línea de lo que hemos visto en juegos como, por ejemplo, Secret of Mana en el que tenemos una barra que se rellena sola con el paso del tiempo, y nuestras acciones la van vaciando. No es que sea un calco de ése sistema, pues coge elementos prestados de aquí y de allí, pero es el ejemplo más claro que me ha venido a la mente. Otros títulos a los que me ha recordado es a la saga Tales of, pues debemos asignar los diferentes ataques y habilidades (y hasta el uso de objetos) a los botones de ataque o, mejor dicho, acción.
Todas estas acciones tienen que ser configuradas manualmente, incluso en aquellos personajes que no estamos controlando nosotros, haciendo que la CPU no pueda utilizar ningún comando que no podríamos usar nosotros mismos. Entiendo que se ha hecho para que no haya divergencias entre lo que se usa manualmente y de manera automática (incluso podemos dar ciertas pautas de comportamiento a la IA: atacar al mismo objetivo que nosotros, que haga lo que considere más oportuno…). Y esto me genera sentimientos encontrados, la verdad, pues pese a que aprecio la customización y el hecho de que la consola no tenga mas posibilidades que nosotros, me toca las narices que tengamos que configurarlo todo manualmente incluso en personajes que no nos guste tanto utilizar “por si acaso” entran en combate en una party que no sea la nuestra habitual. Echo en falta un botón para “clonar” configuraciones parcialmente (por ejemplo el uso de objetos) o incluso una asignación automática de habilidades (o de puntos en el árbol de habilidades de cada personaje), ya que al menos yo he sido incapaz de encontrarlo. Al menos el nivel de los personajes irá subiendo incluso aunque no entren en combate, pese a que como comento, los desbloqueos de habilidades y resistencias si tendremos que hacerlos manualmente, así como su asignación posterior para su activación…
Y hablando de la IA, que la he citado hace un ratito… no la entiendo, la verdad. Por lo general, en el modo “libre”, es bastante eficiente y la veremos utilizar los diferentes ataques y habilidades, e incluso los objetos, cuando lo crea oportuno. Pero, y no me preguntéis por qué, tendrá comportamientos suicidas por momentos, corriendo directamente hacia los puntos más peligrosos del escenario para acabar muriendo sin remedio.
El combate, como decía, se desarrolla en tiempo real y podemos saltar de un personaje a otro (de la party… los que estén fuera, fuera se quedan) con facilidad y sin ningún tipo de restricción ni penalización. Y ojo, que con el control del personaje también irá el dispositivo D.U.M.A., que nos permitirá volar hasta nuestros enemigos (si los sorprendemos y les atacamos desde puntos ciegos ampliaremos nuestra barra de acción y les haremos daño extra, así que vale la pena utilizar éste recurso cuanto podamos). Esto de cambiar de personaje es especialmente útil cuando queremos “forzar” una acción en concreta, o cuando dejen KO a nuestro personaje anterior, ya que el combate sólo acabará cuando todos los personajes activos sean derrotados (así que, mientras quede 1 con vida, hay esperanzas) o cuando huyamos, si no es una batalla contra un jefe.
Y hablando de las batallas contra jefes, decir que estas son las más interesantes en cuanto a patrones de combate y estrategias, pero también son las más exigentes y complicadas, habiendo alguna un tanto desesperante (y, para mí, un tanto injusta viendo los combates de antes y después). Podemos elegir entre diversos niveles de dificultad, y hasta cambiarlos en mitad de la partida, pero incluso en el más sencillo he tenido problemas con algunos bosses de la recta final pese a llevar unos personajes a nivel setenta-y-pico y hasta ochenta-y-algo.
Antes de pasar a los aspectos más técnicos del juego, con los que iré cerrando mi reseña del título, comentar que el juego lo empecé en PlayStation 4 (modelo FAT) para, al cabo de unas 15 horas aproximadamente, dar el salto a la versión de PlayStation 5. En ambos casos, por cierto, ha sido probado en modo “rendimiento” y en modo “calidad gráfica”, y en ambos casos utilizando monitores con soporte 4K y HDR.
Hablando de lo que ofrece el juego “de base”, comentar que tenemos unos personajes bastante bien modelados (salvo las caras, tienen una expresión un tanto rara… y que no hacen justicia a los diseños de Akira Yasuda «Akiman»), unos escenarios cuidados y variados y cantidad de efectos de luces y partículas. Las animaciones, eso sí, son un tanto robóticas y estáticas, especialmente cuando estamos fuera de combate y vemos cómo interactúan los personajes entre sí (en las conversaciones opcionales es especialmente terrible).
Los niveles en sí son bastante grandes y, como decía, variados en su ambientación, lo cual siempre se agradece, además de contar con bastante detalle en su concepción. Por desgracia, no hay demasiado aliciente a la exploración (especialmente en puntos avanzados de la trama, en los que llevaremos personajes de bastante nivel y tendremos dinero suficiente para adquirir cuantos objetos queramos), haciendo que llegue a resultar tedioso el deambular por ahí (incluso si lo hacemos utilizando el vuelo de D.U.M.A.) y luchando una y otra vez contra los mismos enemigos genéricos, aunque por suerte hay un viaje rápido disponible. Y ojo, que no lo he comentado, pero aunque contamos con una guía en el mapa y en la pantalla que nos indican a dónde tenemos que ir si queremos progresar en la historia, hay ciertas zonas en las que esta ayuda será más bien poca, pues deberemos encontrar algún objeto concreto o activar un mecanismo, y es algo que no tiene por qué quedarnos claro del todo y podemos hasta perdernos en algunos niveles laberínticos.
En cuanto el rendimiento, comentaré por partes en base a la consola en la que he jugado:
- En PS4 (recordemos, modelo FAT) debo decir que el modo rendimiento se me ha hecho imprescindible, y es que pese a la evidente bajada de definición y la peor calidad en ciertos efectos (como reflejos, por ejemplo), la relativa suavidad que aporta la estabilidad de frames me parece todo un acierto… y es que cuando priorizaba la calidad gráfica, los tirones con los que se mueve el juego me han llegado a producir molestias y una leve sensación de mareo (algo que no me pasa casi nunca, todo sea dicho).
- En PS5, por el contrario, os diría que podéis elegir cualquiera de las 2 opciones y tendréis una experiencia correcta (aunque, en este caso, yo me he decantado por el modo gráfico): el modo rendimiento se mantiene entre los 30 y los 60 fps, por lo que tendremos momentos muy suaves mezclados pese a los altibajos, aunque sí que en momentos puntuales de combate creo que bajaba más aún y las ralentizaciones se hacían algo molestas (por suerte, no he sufrido demasiadas). Por contra, el modo calidad gráfica se mantiene bastante sólido en los 30 fotogramas por segundo, siendo una experiencia mucho más estable, y con una resolución y mejores efectos. Por cierto, como era de esperar, en la versión de PS5 tenemos unos tiempos de carga bastante menores.
A nivel sonoro, tenemos un doblaje bastante enérgico tanto en inglés como en japonés (y ojo, que los textos no están en español, sino en inglés), unos efectos sonoros correctos y una banda sonora bastante buena aunque, por momentos, pecará de repetitiva. Eso sí, algunas de las piezas son realmente épicas.
El juego, por cierto, me ha llevado unas 30 horas aproximadamente y he desbloqueado uno de los finales, y debo decir que si bien no he perdido el tiempo demasiado, tampoco me he entretenido demasiado en realizar misiones secundarias ni en jugar al minijuego de miniaturas al que podemos desafiar a diferentes NPCs.
Conclusión
Star Ocean: The Divine Force es un juego… de claroscuros. Me deja con sensaciones encontradas, pues le se ver auténticas bondades, como un divertidísimo sistema de combate, pero algunas decisiones de diseño han hecho que me aburra a los mandos por momentos. Incluso hay momentos en los que me he preguntado por qué se ha lanzado el juego, al menos en PS4, con selector de modos rendimiento/gráficos, habiendo uno de ellos que era tan molesto. Además, el tratamiento que ha recibido el juego (íntegramente en inglés) hacen que muchos jugadores no den el paso a disfrutarlo por miedo a perderse la historia (una historia que, como he comentado, escala bastante rápido en proporciones y nos ofrece escenas bastante épicas). Y es que, como estoy diciendo todo el rato, tenemos una de cal y una de arena, y es una lástima en cualquier caso, pero especialmente en un juego de una saga tan longeva y que aquí tenía la posibilidad de abrirse a un mayor público. Seguiremos esperando, a ver si la próxima entrega de la saga (esperemos que la haya) es la definitiva y alcanza la divinidad que nos prometía esta…
Nos consolamos con:
- Un ARPG con un sistema de combate divertido y profundo
- Por raro que pueda parecer, se agradece que no sea especialmente largo
- El D.U.M.A. da bastante juego en combate y en la exploración…
Nos desconsolamos con:
- … aunque ésta última acaba cansando al ofrecer pocos alicientes
- Algunos combates contra bosses son innecesariamente largos y complicados, llegando a desesperar
- Tener que confirgurar todo lo relativo a la party y el combate manualmente
- Terribles problemas de rendimiento en PS4, y un jeugo que gráficamente tiene detalles bastante pobres incluso en PS5
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por PLAION.
Ficha
- Desarrollo: tri-Ace
- Distribución: PLAION
- Lanzamiento: 27/10/2022
- Idioma: Totalmente en inglés, voces seleccionables en japonés
- Precio: 69,99€
Deja una respuesta