Hay juegos que nos marcan, ya sea por sus mecánicas, por su historia, por sus aspectos técnicos o artísticos (tanto visuales como sonoros) o por un popurrí de todo ello. En mi caso personal, tenemos el claro ejemplo de la saga Ace Attorney, que descubrí en mi adolescencia y me acompaña desde entonces, declarándome gran fan de las peripecias de Phoenix Wright y compañía, siendo la época en la que empecé a escribir por redes (ha llovido ya, sí) y, además, empecé a interesarme por el mundillo de los videojuegos más allá de los títulos y me empecé a informar sobre las personalidades del sector… y aquí es donde entra la figura de Shu Takumi, creador de la saga Ace Attorney. Es por ello que, cuando se anunció (y lanzó) Ghost Trick: Detective Fantasma para Nintendo DS y vi que era del mismo director que la saga de abogados, no dudé en seguirle la pista al título, y acabé haciéndome con él en cuanto pude. Ahora, unos cuantos años después, y con la remasterización del título aún calentita, vengo a hablaros un poco del juego, de qué podemos esperar de él y de cómo se ha tratado en esta reedición para sistemas actuales.
Lo primero que haré, aunque normalmente es lo último que trato en mis textos, es abordar los aspectos más técnicos, pues es donde radican las mayores novedades del juego para aquellos que, como yo, ya conozcan las aventuras de Sissel y compañía. Igualmente, eso sí, más adelante os contaré las bondades del título para todos aquellos que no lo hayáis jugado (que me imagino que seréis unos cuantos…).
A nivel visual estamos ante un juego en 2D muy colorido y de aspecto, en cierto modo, caricaturesco. Sí, tiene el ambiente a la Ace Attorney, aunque en este caso no puedo dejar de pensar en juegos clásicos, como el mítico aspecto vectorial de Another World (Out of this World en América) o la rotoscopia utilizada en el primer Prince of Persia. Eso sí, esta vez con una definición y claridad digna de elogio, especialmente evidente si vemos imágenes del juego original en Nintendo DS (y ya no hablemos si estiramos esas mismas imágenes, comprimidas de Youtube,hasta rellenar la pantalla de un televisor 4K de 65 pulgadas, por ejemplo). No es que sea un juego en el que veamos mil efectos de partículas, o unos efectos visuales imposibles, o cantidad de elementos hiper-realistas, pero lo cierto es que luce mejor que nunca y, además de estar muy vivo (je je, ¿pilláis la broma?), cuenta con una personalidad propia muy marcada. Eso sí, tironcito de orejas porque, pese al renovado aspecto visual, el juego no ocupa toda la pantalla y presenta unas franjas laterales (con marcos intercambiables, por cierto) que, si bien no molestan, me hubiera gustado no encontrar…
A nivel sonoro tenemos un tratamiento parecido, con efectos de sonido ya conocidos por todos (sí, varios de ellos son “reciclados” de Ace Attorney aunque para mí, más que un defecto o un signo de pereza, me parece un guiño a los fans…) y unas piezas musicales deliciosas, con momentos de pura tensión, otros que nos transmitirán calma y otros que resultarán inquietantes y misteriosos. La gracia del asunto es que en esta reedición nos encontraremos con versiones arrange en la aventura, por lo que pese a ser música familiar, tiene nueva instrumentación y nuevas mezclas de audios / volúmenes, haciendo que se sienta nueva y fresca… y que goce de mayor calidad, todo sea dicho. Igualmente, para los más románticos y nostálgicos, deciros que en el menú del juego hay una galería a la que, a medida que jugamos, iremos añadiendo opciones, incluida la posibilidad de escuchar las versiones remezcladas y las originales de los diferentes temas que componen esta genial banda sonora.
Pasando a hablar un poco del juego a nivel mecánico, y tal y como ya avancé en mis impresiones hace un par de semanas, al tratarse de un juego originario de Nintendo DS en el que se hacía un uso intensivo de la pantalla táctil, aquí se ha tenido que hacer un cambio drástico en el esquema de controles. Ojo, que se haya modificado no significa que sea peor, sino que es diferente y se ha solucionado muy correctamente.
Para explicarlo un poco, vamos a diferenciar las dos mecánicas principales del juego: tenemos la parte de conversaciones, muy narrativa (no nos olvidemos que este juego es una suerte de Visual Novel) en la que deberemos avanzar el texto «y poco más»… bueno, miento, en algunos puntos deberemos elegir qué pregunta queremos hacer, pero lo haremos con un cursor y pulsando un botón (en el caso de PS4 / PS5, es el botón X) en un menú bastante sencillo y que no requiere más explicación.
Por otro lado, tenemos las mecánicas de desplazamiento e interacción con personajes y escenarios. Para ello, deberemos trazar líneas entre nuestro protagonista y los núcleos que encontraremos en distintos objetos y personajes (tranquilos, más adelante explicaré esto a nivel narrativo, como veis este texto lo estoy organizando totalmente al revés de como suelo hacerlo). Estas líneas, que en el original de Nintendo DS se hacían al dibujar sobre la pantalla directamente con el stylus, aquí se realizarán con el movimiento del stick izquierdo del mando, y lo cierto es que no dará problema alguno salvo en algún momento muy puntual (y que no molesta demasiado) en que encontraremos diversos núcleos muy pegados y quizás el juego nos «asigna» uno en vez del otro. Lo curioso de esto es que para poder ver estos núcleos, deberemos «pausar» la acción (que no el juego) usando un botón (L1 en PlayStation) y para las interacciones deberemos volver a la normalidad antes de poder accionar el objeto en cuestión (que realizaremos, una vez más, pulsando X). Por ello, aunque las secciones de puzzle tengan el tiempo limitad y haya cierta premura en realizar los desplazamientos y las acciones, estamos ante un juego que no requiere demasiada pericia a los mandos y no penalizarán demasiado estos posibles (aunque repito, raros) errores de control.
Pero bueno, todo esto está muy bien pero no sabéis muy bien de qué hablo al citar núcleos, acciones y demás… ¿me equivoco? Pues bueno, vayamos a lo que vendría a ser un poco el argumento del juego (tranquilos, que no haré demasiados spoilers) para que podamos entender un poco de qué va todo esto, porque tiene su miga. Lo primero que debéis saber es que, el juego, empieza en un vertedero y nuestro protagonista… acaba de morir. Aunque no sabe cómo, cuándo o por qué… pero es que tampoco recuerda nada de su vida pasada (lo que incluye su identidad, sí) o de quién es esa chica peliroja que tiene enfrente y que, si no hace nada para evitarlo, será asesinada por un sicario. Lo único que sabe es que quiere conocer la verdad, descubrir quién le ha asesinado. Por tanto, ni corto ni perezoso (y con la guía de Ray, un amigable flexo que se puede comunicar con él), nuestro protagonista descubrirá sus poderes fantasma. Y es que sí, Sissel (nuestro protagonista) cuenta con 4 poderes: el primero de ellos es cambiar entre el mundo fantasma y el mundo de los vivos, y al hacerlo, pausará la acción y desvelará los núcleos de los objetos con los que puede interactuar. El segundo poder es, básicamente, el de desplazarse entre núcleos y poder realizar ciertas acciones con esos objetos (por ejemplo, hacer que un ventilador gire más rápido, girar una manivela o hacer sonar una campana). El tercer poder, y el que más llama la atención, es el de viajar a 4 minutos antes de la muerte de un personaje para intentar cambiar su destino. Y el cuarto, viajar a través de la línea telefónica a distintas ubicaciones.
Aprendido todo esto, Sissel empezará a poseer diferentes objetos para poder llegar hasta el cadáver de la chica y, retrocediendo en el tiempo 4 minutos antes del fatídico desenlace, intentar cambiar su destino para evitar su muerte… y tratar de resolver las incógnitas planteadas anteriormente. Y este es el punto de partida de una aventura en que los misterios y las muertes se irán sucediendo sin parar para, poco a poco, ir desenmarañando una red de secretos e intrigas en la que todo acaba encajando a lo largo de una única noche (es el plazo que tenemos antes de desaparecer, así que más nos vale perder demasiado el tiempo…). Y todo ello mientras visitamos variados escenarios (como un vertedero, un apartamento, un almacén, un parque o un restaurante, por citar algunos) y conocemos variopintos, pero carismáticos, personajes (Missile, el pomerania, os robará el corazón, pero cuidado también con el propio Sissel, Lynne o el inspector Cabanela, por nombrar algunos) de los que, además, hay ciertas fichas que se irán actualizando con información de los mismos a medida que avanzamos en la trama.
Antes de ir terminando, quiero volver un poco al tema de los puzzles, pero no tanto a nivel mecánico o a modo de guía (parte de la gracia es que os estéis estrujando el cerebro para ver cómo se solucionan unas situaciones que, en ocasiones, parecen imposibles), sino de sensaciones: estamos ante un juego muy, muy bien pensado en el que las soluciones engranan como un reloj de precisión… si entramos en su lógica. No diré que haga uso de la llamada lógica lunar de la que hacían gala ciertos juegos de LucasArts (como la saga Mokey Island, incluyendo ese delicioso Return to Monkey Island que recibimos hace cosa de un año, o el caso de El Día del Tentáculo Day of the Tentacle), pero sí que es cierto que hay ciertos elementos y situaciones que van a requerir que nos pongamos… creativos. Aún así, creo que no es un juego excesivamente difícil y, además, hay ciertas conversaciones (y pensamientos) en las secciones de puzzles que nos darán valiosas pistas.
Para finalizar con esta reseña, comentar que el juego me ha durado unas 12 ó 15 horas, aproximadamente, y me he dedicado a jugar toda la historia (importando la partida desde la demo, por lo que “me he saltado” los capítulos 1 y 2 en esta partida, ya que los jugué unos pocos días antes), y lo cierto es que también he estado mirando el contenido extra desbloqueable (ilustraciones de personajes y escenarios, músicas…) y he hecho varios de los puzzles desbloqueables que, sin pasar de ser un mero divertimento, resultan entretenidos y desafiantes.
Conclusión
Ghost Trick: Detective Fantasma fue, en su lanzamiento, un juego muy especial y original, tanto en su premisa como en su propuesta. Hoy en día, más de 10 años después, sigue manteniendo toda su frescura y carisma, y sigue contando una historia entretenida y absorbente… aunque, eso sí, ahora se ve y se oye mejor que nunca. No es una reedición perfecta o inmejorable, pero sin duda estamos ante una de esas aventuras que dejan huella y cualquier oportunidad para acercarse a ella vale, y mucho, la pena.
Nos consolamos con:
- Una aventura de otro mundo (je je), muy original en su premisa y su jugabilidad
- Los personajes, carismáticos y divertidos
- Artísticamente es un juego muy interesante, tanto a nivel visual como sonoro…
- … y en esta remasterización, se ve y se escucha mejor que nunca
- El contenido extra se agradece
Nos desconsolamos con:
- Algunos puzzles pueden resultar un poco abstractos hasta que conectamos con ellos
- En esta remasterización no se ha ampliado la pantalla, por lo que tenemos franjas verticales en los laterales. Una lástima
- El control, aunque por lo general va bien, tiene algunos momentos un tanto… «torpes»
Análisis realizado gracias a una copia digital para PlayStation proporcionada por Plaion.
Ficha
- Desarrollo: Capcom
- Distribución: Capcom
- Lanzamiento: 30/06/2023
- Idioma: Totalmente en español
- Precio: 29,99€
Deja una respuesta