Devolver Digital, de la mano de Massive Monster nos trae la que puede ser una de las joyas del año en forma de corderito inocente e inofensivo… y nada más lejos de la realidad, ya que nuestro destino nos seleccionará como líder de una secta que tendremos que gestionar y hacer crecer la secta y restaurar el poder de nuestro amo protector, Aquel Que Espera.
Con esta básica presentación, Cult of the Lamb nos presenta un mundo de posibilidades a nuestro alrededor, permitiéndonos gestionar nuestro claro en el bosque (y futura aldea), nuestros adeptos, su forma de vivir y de pensar… ¿Será un corderito capaz de convertirse en un feroz lobo y ser digno de la Corona Roja?
Saluda a tu nuevo Amo.
Nuesta aventura empieza cuando estamos llegando a la guillotina y…. acaban con nuestra vida. A partir de aquí, conoceremos a un Diós emprisionado entre la vida y la muerte, que nos conferirá su Corona Roja, y nos revivirá tantas veces como haga falta para conseguir que nosotros, su siervo y futuro receptáculo acabemos con los dioses restantes y las cadenas que lo mantienen preso.
Bajo esta premisa, tendremos que recorrer cuatro mapas, cuatro veces cada uno como mínimo para ir desbloqueando, a lo largo de muchas mini-salas, materiales de crafteo, comerciantes varios, toneladas de enemigos, jefazos y, por supuesto, nuevos siervos a los que adoctrinar.
Un culto no es nadie sin adeptos.
Y es que será vital aumentar el número de seguidores engañados convencidos, no solamente para automatizar ciertas tareas y dejar de deslomarnos para conseguir madera o piedras, si no también su fervor, que nos dará acceso a habilidades, nuevas edificaciones, rituales más poderosos y doctrinas con mejores bonificaciones u otras ventajas.
Pero claro, no de creencias vive el lacayo. Será nuestro trabajo conseguir los materiales para conseguir hacer platos de comida que les llene la barriga (sí, podremos usar hierba y caca para alimentarlos, ¿pero cuánto tiempo seguiríais a tal monstruo?) o suministrarles flores que les cure las enfermedades. También será nuestro deber limpiar las cacas que nuestros animal-seguidores vayan soltando por el mapa, o sus vómitos si alguna comida no les sienta bien (en serio, ¿caca de postre?). Y no os creáis que podréis escapar a estas tareas, o se os morirán vuestros seguidores en menos que canta un gallo, aunque a la larga ciertas edificaciones nos ayudarán a controlarlo.
El equilibrio entre la construcción y la destrucción.
Pero claro, no todo es cogernos de la mano y saltar por el campo, también habrá que repartir ostias como panes, con tal de expandir nuestro culto y liberar a nuestro Diós. Recorreremos cuatro zonas diferencias por su ambientación, en las que cientos de enemigos nos intentarán poner las cosas difíciles, antes de llegar al boss de cada zona, y por lo tanto a la cadena que ata a Aquel que Espera.
Así bien, tendremos a nuestra disposición un arma melee como espadas, mazas, dagas o hachas, y un poder mágico como tentáculos, explosiones a nuestro alrededor, mísiles dirigidos…, que podremos mejorar mediante el previo gasto del fervor de nuestros acólitos, consiguiendo nuevas habilidades asociadas a cada una de ellas.
Además tendremos a nuestra disposición bonificadores especiales, obtenidos con los corazones de los bosses y vellocinios (la capa que nos envuelve) que podremos conseguir con objetos obtenidos completando misiones secundarias.
Ciertamente, el equilibrio entre gestión y combate, pero a la vez tan necesario uno del otro es dónde radica su fuerza, pero si bien tuviera que resaltar una pega, sería que no podamos elegir qué armas llevar, si no que al inicio de cada run se nos proporcionarán unas aleatoriamente entre las disponibles…
¿Que sería de un culto sin sus rituales y sus adoctrinamientos?
Como cabe esperar, Cult of the Lamb, también nos ofrecerá opciones en cuanto al credo de nuestra secta: ¿Queréis ser un culto semi-bueno, o un culto a Lamb-atán?
Podremos realizar doctrinas a favor de los mayores, donde tendremos beneficios si la edad de nuestros seguidores es avanzada, o ventajas si cuando llegado el momento de jubilarse, optamos por sacrificar a nuestros mayores en pos del fervor cuando «ya ha terminado su vida laboral». Podremos canibalizar a los jovenes y más fervientes seguidores, o devolver de los muertos a aquellos amigos (sí, se les coge cariño después de tanto sermón) que han estado desde un principio y tienen un nivel más alto de fervor, devolviéndoles a su edad de máxima plenitud, jovenes de nuevo. ¿Querréis casaros con vuestro más humilde lacayo para celebrar buenos acontecimientos, o festines en pos de exhaltar el fervor por los enemigos caídos?
Decenas de rituales y doctrinas endulzarán el día a día de nuestros seguidores, ayudando a que su fe en nosotros crezca, a costa de sus vidas o de sus placeres. Sin duda han pensado muy bien cada uno de las opciones y posibilidades.
En resumidas cuentas…
Cult of the Lamb ha sido una grata sorpresa, desde que fue anunciado, y cumple muy bien con lo que es un rogue-like y la gestión profunda de su aldea, sin la que no seremos nadie. Nos pone ante un indie muy bien llevado, con un alarde artístico espectacular y bien equilibrado entre lo gráfico y lo sonoro, pues nada queda atrás.
Complementado por actividades supletorias no muy típicas en un título de estas características, transforma a Cult of the Lamb en un juego muy a tener en cuenta, y claro candidato a juego independiente del año, sin lugar a dudas.
Si que es verdad que tiene detalles, como hemos mencionado, que oscurecen el éxito del título: Como los drop rates de algunos items como Snail shells, necesarias para completar alguna misión secundaria, no poder seleccionar activamente las armas con las que nos sentimos cómodos, o los vellocinios (la capa que llevaremos en nuestro cuello) que han sufrido un nerfeo de sus dopadas habilidades hasta no tener sentido el preocuparse por cuál llevamos… pero son minucias ante la propuesta de Massive Monster.
No sé porqué no estáis adorando ya a Corderito.
Nos consolamos con:
- El diseño de los mapas, personajes y enemigos está muy cuidado y la OST está completamente a la altura.
- Es muy original y cuenta con ciertos elementos que profundizan y te inmersionan en el papel: sermones, rituales, selección de doctrinas a adoptar…
- Se prevee futuro contenido gratuito aunque, al finalizar el juego por ahora, la historia queda muy concluida.
Nos desconsolamos con:
- Las armas, aunque son seleccionables al azar, siempre son aleatorias al empezar .
- Nerfearon los vellocinios, haciéndolos totalmente inútiles en comparación a antes, casi no vale la pena ni preocuparse por ellos, en lugar de equilibrarlos cuando algunos estaban rotos.
- Algunos edificios funcionales (no de decoración) son obviables, aportan valor, pero se puede sobrevivir perfectamente sin ellos.
Análisis realizado gracias a una copia subministrada por Devolver Digital y Cosmocover.
Ficha
- Desarrollo: Massive Monster
- Distribución: Devolver Digital
- Lanzamiento: 11/08/2022
- Idioma: Textos en Español
- Precio: 22.99€
Deja una respuesta