8

Momodora: Moonlit Farewell

“Si algo funciona, no lo toques”. Esto es lo que pensaría todo fan del trabajo de Rdein (Guilhemes Martins) cuando lanzó un juego en 3D llamado Minoria que vendría a ser el sucesor espiritual de la saga Momodora. La recepción, pese a no ser del todo mala, sentó como un jarro de agua fría para los que disfrutamos de su excelso trabajo con los píxeles y las dos dimensiones. Y no es que Minoria funcionase mal, pero es que no había color con otros trabajos como Momodora III o el increíble Momodora: Reverie of the Moonlight.

Bombservice, el pequeño grupo de programadores liderados por el brasileño Guillhermes, ha querido volver a la fórmula del éxito asegurada con Momodora: Moonlit Farewell, una nueva aventura de empaque simple y directo que cierra una saga mundialmente reconocida para aquellos que amamos la fórmula Metroid (no voy a decir Vania; quien me conozca ya sabe que no soy de esos).

Momodora: Moonlit Farewell ya se publicó hace unos meses en Steam, concretamente el 11 de enero de 2024, y no ha sido hasta febrero de este año que ha aterrizado en consolas como PS5, Nintendo Switch y Microsoft Series X/S. ¿Estás preparado para volver a jugar como Momo Reinol y salvar a la humanidad de una invasión demoníaca?

Resuena el tañido oscuro de las huestes del infierno

Momodora: Moonlit Farewell se ubica cronológicamente un lustro después de los sucesos de Momodora III, por lo que muchos de los personajes que disfrutaste en aquella entrega van a volver a hacer acto de presencia en este quinto y último título. Como he comentado antes, volverás a encarnar a Momo Reinol, que tiene que salvar no solo a la aldea Koho, sino a toda la humanidad de una amenaza más global, mundial, planetaria. Para esta empresa nos acompañarán Isadora Doralina – nuestra conocida compañera y poderosa guerrera – y Cereza, una joven aprendiz que tendrá un papel importantísimo en el desarrollo de Momo en esta empresa. Lamentablemente, ninguna de las dos será controlable. Durante el periplo nos vamos a topar con muchos más personajes de lo más peculiares, y lo mejor es que vamos a poder conversar con todos ellos en perfecto castellano gracias, de nuevo, a una localización muy bien lograda (y acreditada en los títulos finales, que bien está, siempre).

Si te gustan los juegos de género Metroid, no te puedes perder Momodora: Moonlit Farewell. Es seña de identidad que Bombservice cree juegos de exploración y plataformas cortos, directos, elegantes y muy pulidos, con mecánicas sencillas, pero que le dan una profundidad y una sensación de recompensa brutal. Encima, este título incluye algunas características de Quality of Life que lo hacen accesible a todos los públicos; ya no solo por indicar en el mapa dónde se ubican los secretos, sino también por ofrecer niveles de dificultad adaptados a todos los públicos.

Momo cuenta con cinco movimientos básicos: Ataques cuerpo a cuerpo, ataques mágicos, ataques de largo alcance con el arco, salto y esquiva. A medida que avanzamos en la aventura, conseguirás algunas habilidades especiales que nos abrirán nuevos caminos para explorar, claro, como buen Metroid. El mapa está lleno de secretos en forma de mejora de salud o potencia de ataque, pero también de otros coleccionables que afectan a la forma de jugar de nuestro personaje y que comentaré un poco más adelante. No quiero cerrar esta sección sin hablar de otro de los grandes puntos fuertes de la saga Momodora: los jefes finales. Sí es verdad que no son tan buenos y vistosos como los ofrecidos en Reverie of the Moonlight, pero cumplen sobradamente su función; te vas a encontrar un par que te va a dar por saco en más de una ocasión.

La gran novedad de Momodora: Moonlit Farewell son los emblemas y los acompañantes. El primero recuerda mucho al sistema de glifos de Castlevania: Order of Eclessia, donde puedes obtener multitud de cartas con efectos especiales y que podrás equipar para que Momo se beneficie. Algunos efectos especiales pueden ser disparar flechas de fuego, recuperar puntos de salud o magia automáticamente o resistir alguna de las debilidades del juego, como el sangrado o el veneno.

Los acompañantes son, también, elementos que me recuerdan, esta vez a Castlevania: Symphony of the Night, donde podrás invocar a compañeros que nos ofrecen ayuda, ya sea en objetos curativos o ataques mágicos contra enemigos. Algunos de estos compañeros atacarán la nostalgia del jugador de Momodora de toda la vida. Mierda, hay demasiados elementos que me recuerdan a Castlevania, ¿estamos hablando de un Momovania?

Zonas variadas, coloridas y muy bien detalladas

Momodora: Moonlit Farewell es un juego de empaque pequeño; no te llevará más de 7 horas completarlo, por lo que el mapa cuenta con menos de una decena de localizaciones que explorar. Eso sí, cada una de ellas es muy bonita, exquisitamente detallada y con un encanto único. Es cierto que, al tratarse de una secuela directa de Momodora III, sigue un poco la dirección artística de éste, con zonas más boscosas y selváticas y no tan de corte gótico oscuro, como ocurría con Momodora: Reverie of the Moonlight, que era, directamente, un homenaje 2D al maravilloso Bloodborne. Aún así, todo encaja a la perfección, con enemigos diseñados con mucho gusto, animaciones preciosas y una banda sonora que es una puñetera genialidad.

También te digo que no te confíes de todo lo que marca el mapa, porque hay coleccionables que solo se consiguen explorando muy bien todos los rincones. No te limites a encontrar ese objeto marcado en el mapa como «?» hay algún que otro objeto que es bastante complicado de conseguir y nada evidente de detectar.

Ya he cumplido mi misión... ¿Y ahora qué?

Momodora: Moonlit Farewell ofrece jugosos modos extra para seguir disfrutando de la aventura. Al completar la aventura se desbloquearán varios modos de juego. El primero, un Boss Rush de toda la vida donde se te ofrece la posibilidad de revivir los épicos combates contra todos los jefes finales vistos en la empresa de Momo y compañía. Otro modo, el Reorganizado, ofrece una aventura parecida a la original, pero con la particularidad de que el mapa ahora se encuentra invertido, aparecen nuevos enemigos y hay eventos nuevos. Un New Game+ que merece la pena volver a jugar.

Finalmente, para los más masoquistas, también se desbloquea el modo Hardcore que, como su nombre indica, ofrece un reto real, ya que la partida se elimina al morir, los enemigos son más duros y el número de amenazas en las distintas localizaciones se multiplica. Para que veas que terminar la aventura básica es solo el principio.

Conclusión

Poco más se puede hablar de este Momodora: Moonlit Farewell. Si eres un fiel seguidor de la saga, no te contaré nada que no sepas ya, porque hace un año que ya lo habrás disfrutado, seguro; pero si eres recién llegado y te llama la atención el género Metroid, lánzate, que no te va a decepcionar ni un solo ápice. Se agradecen juegos así: económicos de precio pero con un talento y un saber hacer tan profesional, que da hasta rabia que cueste tan poco.

8

Nos consolamos con:

  • Juego directo y sin florituras. Una masterclass de diseño de niveles y pixel art.
  • Mucha rejugabilidad y secretos que descubrir.
  • La banda sonora cumple sobradamente y te enterarás de todo, ya que el juego llega traducido al castellano.

Nos desconsolamos con:

  • A veces puedes perder el foco de la acción entre tantos efectos especiales y explosiones.
  • Que no vayamos a disfrutar más de Momodora, ya que este juego cierra la saga.
  • Hubiese estado bien tener varios finales alternativos.

Análisis realizado gracias a una copia digital para PS5 proporcionada por PLAYISM

Ficha

  • Desarrollo: Bombservice
  • Distribución: PLAYISM
  • Lanzamiento: 06/02/2025
  • Idioma: textos en Castellano
  • Precio: 16,99€