8

Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army

La saga Shin Megami Tensei es ahora más conocida por la saga Persona, pero en su momento, era sólo un spin-off más de los muchos que se iban publicando. Uno de ellos fue Devil Summoner, donde se abandonaban los turnos para apostar por la acción y la aventura, sin abandonar las raíces roleras de la franquicia. Por desgracia, es casi imposible disfrutar de sus dos entregas, por lo que es una alegría que ATLUS haya decidido recuperar esta sub-saga con Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army.

Pese a esta alegría, es obvio que los juegos originales eran producto de su época, con muchas ideas y mecánicas que no están muy bien aceptadas a día de hoy. Así que, a mitad de camino entre el remaster y el remake, es la hora de volver al Japón de 1930 para vivir un gran misterio de la mano de Raidou Kuzunoha. Preparad vuestros frascos de demonios y el uniforme molón, que tenemos un gran caso a resolver entre manos.

Cazando demonios por el siglo XX

El primer aspecto interesante de este Raidou Remastered es claramente su ambientación. En vez de apostar por un mundo contemporáneo o futurista, el juego nos traslada al Japón de principios del siglo XX, cuando la tradición y la tecnología están en pleno conflicto. Esto ya de por sí da bastante juego, pero si le sumamos los demonios y lo sobrenatural, el atractivo aumenta de manera exponencial.

Nosotros tomamos el papel del último Raidou Kuzunoha, un cazador de demonios capaz de usarlos como compañeros de trabajo, y que debe resolver los diversos conflictos demoniacos que tengan lugar en la capital. Para ello, nos unimos a la agencia de detectives Narumi, con tal de investigar todos los casos que tengan que ver con los demonios.

Esto nos lleva a la trama principal, que consistirá en encontrar a una joven que es secuestrada ante nosotros por unos misteriosos demonios. Cada capítulo supondrá una pista más para resolver este caso, a la par que se irá desvelando una conspiración cada vez mayor. La estructura episódica funciona francamente bien, al estar casi ante una serie de televisión, con un caso más o menos autoconclusivo que a su vez hace avanzar la trama principal.

Narumi y Gouto son dos personajes carismáticos a más no poder

El demonio, el mejor compañero del detective

Si bien la historia se ha mantenido intacta, más allá de añadir una genial localización al castellano que siempre es de agradecer, toda la parte jugable de Raidou Remastered se ha hecho desde cero, manteniéndose fiel en varios aspectos, y renovando por completo muchos otros. ¿Qué se ha quedado? La parte más «detectivesca», al tener que explorar la ciudad y hablar con los NPCs para avanzar en la historia principal. El poder usar los demonios que tenemos capturados para hacer diferentes acciones, como leer la mente, mover objetos pesados o volar, hace que seamos básicamente un detective con super-poderes, además de ayudar a crear cierta conexión con nuestros demonios. Porque no son meras herramientas, sino también nuestros compañeros.

Si bien la exploración es bastante tradicional, manteniendo en muchos casos los ángulos de cámara fijos del original, hay bastantes cambios para hacer mucho más ágil esta parte. En primer lugar, ya no hay encuentros aleatorios, apareciendo los demonios en pantalla, y lo harán principalmente al estar en el inframundo. Esto hace que no sea tan pesado moverse de un lado a otro de la ciudad. ¿El cambio más importante? Se nos marcará claramente hacia dónde tenemos que ir. Eso quita la parte más de investigar, analizar dónde está el objetivo o hablar con los NPCs para obtener pistas, lo cual no me ha terminado de convencer del todo.

Por otra parte, el ritmo general de la historia y el juego ha aumentado notablemente, haciendo que Raidou Remastered no pare ni un momento… Salvo que queramos hacer los diversos encargos o actividades secundarias. Así sentimos que formamos parte de este mundo, ya sea ayudando a niños a recuperar a sus mascotas, destruir temporalmente las grietas desde las que demonios llegan al mundo real o incluso potenciamos nuestro entrenamiento en un laberinto de la organización a la que pertenecemos.

Que nadie pueda ver a los demonios hace que sean perfectos para colarse donde Raidou no puede

Un detective muy peleón

Donde Raidou Remastered ha cambiado por completo es en la manera de presentar los combates. En PS2 eran lentos y toscos, mientras que aquí, parece que ATLUS se ha fijado en la saga Ys de Nihon Falcom, ofreciendo peleas rápidas y frenéticas. Gracias a los dos demonios que podremos llevar al campo de batalla, nunca estaremos solos, siendo ellos los encargados de realizar la gran mayoría de hechizos clásicos de la saga Shin Megami Tensei.

Por tanto, como Raidou realizaremos ataques rápidos pero débiles con los que recuperar la «MAG», o dicho de otra manera, los MP, que no usaremos nosotros, sino los demonios. Así podremos tener a un demonio de soporte realizando bufos o curaciones, mientras el otro se centra en ataques elementales. Nosotros a su vez contamos con unos ataques más fuertes que merman la salud de los enemigos, además de habilidades activas con un tiempo de cooldown.

El que saca la pistola, es para usarla

Los combates contra los demonios estándar no supondrán ningún problema la mayoría de veces, durando poco tiempo y despachando a los demonios como si fuera un martes cualquiera. Siguen siendo peleas divertidas, pero se echa en falta algo más de desafío, volviéndose incluso algo repetitivas a largo plazo… Y ahí es donde entran en juego los jefes finales. Raidou Remastered es un RPG de acción que abraza al máximo su componente rolero, al incluir las clásicas afinidades elementales de la franquicia. Atacar a una debilidad hará que el demonio se quede atontado, siendo el momento ideal para quitar vida o recuperar MAG.

Con los enemigos normales igual no hace falta, pero en los jefes finales es sencillamente imprescindible. Deberemos llevar demonios con las habilidades correctas para atacar las debilidades, nosotros mismos deberemos ajustar al vuelo todo el tiempo qué habilidades tenemos en el acceso rápido y aprovechar al máximo todas las mecánicas si queremos sobrevivir. Ya sean los ataques especiales tras una esquiva perfecta, los atontamientos por atacar a la debilidad de turno, proteger a los demonios aliados de los ataques de zona y mucho más. Son las peleas más técnicas, intensas y divertidas, por lo que me hubiera gustado un mayor equilibrio entre estos jefazos y los combates contra los «masillas», al haber claros picos de dificultad. Es como si nos enseñaran durante todo el capítulo a sumar, y de repente el jefe nos pide multiplicar como unos profesionales.

Se podría decir que la investigación está que arde

Hazte con todos… los elementos de la investigación

Hablando de la parte rolera, Raidou Remastered nos ofrece cierto grado de personalización. Cómo no, la parte más divertida está en la fusión de demonios. Al tener el mismo nivel que una criatura contra la que combatamos, si tenemos un MAG igual a su nivel, podremos capturarlo en uno de nuestros frascos. Así podremos crear un mini-ejército. El juego nos anima a ir manteniendo a las criaturas un tiempo para ganarnos su lealtad, lo que aumenta nuestro rango como detective, y sirve para que los demonios nos den varias recompensas.

Pero llegado el momento, pasarán a mejor vida al fusionarlos para obtener mejores demonios, heredando habilidades para personalizar al máximo el rol de cada criatura en nuestro equipo. Es ya una marca de la casa de Shin Megami Tensei, y se mantiene intacto en Raidou Remastered. La evolución del propio Raidou está bastante bien, al poder llevar nuestro arma cuerpo a cuerpo por varios árboles, potenciando unos aspectos u otros, al mismo tiempo que obtenemos habilidades que podemos usar independientemente del arma equipada. De nuevo, más motivos para ir explorando, obteniendo recursos y sumar cada vez más opciones para el campo de batalla.

Con esta mezcla de exploración, combate y progresión constante, Raidou Remastered engancha al máximo desde el principio. No suelta el acelerador, y es refrescante tener un ARPG de este calibre que además se pueda completar en unas 20-30 horas, por lo que es una puerta de entrada increíble al demoniaco mundo de Shin Megami Tensei.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de Raidou Remastered

Gráficos modernos, corazón clásico

Pasando a la parte audiovisual, se nota que Raidou Remastered se ha rehecho desde cero. Podemos decir adiós a los fondos pre-renderizados (sí, muy en la línea de Resident Evil), para abrazar por completo las 3D. A pesar de haberlo cambiado todo, se ha querido mantener la identidad visual del original, incluyendo en las secuencias CG. Así que los diseños de Kazuma Kaneko siguen brillando, logrando un look tanto clásico como moderno a la vez.

De hecho, me encanta el cuidado con el que se han recreado ciertos ángulos de cámara, como en la zona de los baños, con el bueno de Raidou imitando a Jotaro Kujoh y no quitándose nunca su preciosa gorra. ¿Es el juego más vistoso del mundo? Claramente no, con otros títulos de la franquicia como Shin Megami Tensei V o los Persona entrando más por los ojos. Al menos, la versión de Switch 1 jugada en Switch 2 va perfecta, moviéndose a 60 FPS estables y con una buena calidad de imagen, tanto en portátil como en el televisor. Además, los tiempos de carga son casi inexistentes, algo de agradecer al haber tantas transiciones entre exploración, arenas de combate y los diferentes escenarios.

En cuanto al sonido, el doblaje al inglés es completamente nuevo, y vaya si le ayuda al juego. Ahora la narrativa y los diálogos tienen mayor impacto, se aprecia mejor la personalidad de cada personaje, y ha quedado de lujo. La música renovada también es una auténtica delicia, con temas que claramente recuerdan a esta etapa más cañera de la franquicia Shin Megami Tensei, pero con un toque retro para quedar a la perfección en esta Japón que entra en la época moderna.

Conclusión

Cuando se anunció Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army, tenía miedo de que fuera un simple remaster en la línea de Shin Megami Tensei III, cuando claramente el juego original tenía un diseño demasiado de su época que no lo haría destacar en el panorama actual. Por suerte, ATLUS ha sabido modernizar lo necesario para que estemos ante en esencia un remake, que nos trae un juego con sabor añejo, pero con una filosofía de diseño más moderna.

Es cierto que aún tienen que ajustar un poco cómo modernizar ciertas partes, ya que a la hora de incluir ayudas, se han pasado de frenada en ciertos aspectos. La parte detectivesca ha perdido relevancia cuando hay un marcador que nos dice claramente hacia dónde ir, mientras que el combate, aunque es divertidísimo, no está equilibrado al pasar de las peleas contra los masillas a los más desafiantes jefes finales.

Pero son eso, ajustes aquí y allá para terminar de pulir una fórmula a prueba de bombas. Raidou Remastered es no sólo un ARPG increíblemente adictivo y divertido, sino también una muy buena puerta de entrada a la sub-saga y la franquicia Shin Megami Tensei en general. Ojalá tenga muy buena recepción, porque necesito un remaster/remake de su secuela, y por qué no, un juego totalmente nuevo. ¿No sería genial ser un detective en el Tokyo moderno mientras usamos a los demonios? Las puertas a más spin-offs de SMT se han vuelto a abrir, y ATLUS tiene una oportunidad de oro para mantenerlas abiertas con más remasters de este calibre. ¿Quizá Digital Devil Saga en el futuro? Ese, Desconsolados, es un misterio para otra ocasión.

8

  • La puesta al día para pulir los aspectos más anticuados del original
  • Combate divertidísimo y muy rápido, sin olvidarse del componente RPG
  • Adictivo y divertidísimo gracias a su gran ritmo
  • El doblaje al inglés y la localización al castellano son un gran acierto
  • Los jefes finales son divertidísimos, pero representan picos de dificultad muy alejados de los combates normales
  • Demasiado guiado, quitando peso a la parte de detective del juego
  • Los combates normales acaban volviéndose algo repetitivos y monótonos

Análisis realizado gracias a un código para Nintendo Switch (jugado en Switch 2) ofrecido por Cosmocover.

Ficha

  • Desarrollo: ATLUS
  • Distribución: ATLUS - PLAION en formato físico
  • Lanzamiento: 05/06/2025
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 39,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *