9

Dandara: Trials of Fear Edition

Dandara

De la mano de The Long Hat House nos llega Dandara y su expansión gratuita Trials of Fear que nos llevan a un extraño mundo que tendremos que descubrir y salvar, en un genial metroidvania sin gravedad. ¡A saltaaaaar!

Historia

El mundo está a punto de ser destruido. La Sal, la esencia misma de la vida está en peligro y ha de ser salvada y mientras tu acabas de despertar en este mundo totalmente desconocido para volver a darle vida, recuperar los poderes de la sal y enfrentarte a aquello que la amenaza, ¿serás capaz de enfrentarte al reto?

Dandara

Jugabilidad

Dandara es un juego de estilo metroidvania, con algunos toques bastante distintivos que vamos a notar enseguida.

El primer detalle que notaremos es que el desplazamiento solo es posible con dos condiciones: saltando hacia otra plataforma y que haya sal en la plataforma. Solo se permite ese tipo de movimiento, por lo que no podremos avanzar, ni retroceder en la propia superficie, sino que iremos saltando siempre de superficie con sal a otra superficie con sal. Mejor verlo en acción para que se entienda mejor.

Otro de los detalles que tiene es que al vencer enemigos o abrir ciertos cofres adquirimos sal que usaremos para mejorar a Dandara, o sus habilidades, y que perderemos al morir. Pero tranquilos, tenemos una oportunidad para recuperar nuestra sal si conseguimos llegar de nuevo a donde hemos muerto.

A diferencia de otros metroidvania, Dandara tiene un ritmo más lento. Principalmente porque no solo tendremos un movimiento limitado y tendremos que pensar bien a donde vamos a la hora de luchar, sino que nuestro ataque principal es cargado, así que no podemos disparar ráfagas, sino solo disparos cargados que tienen un alcance muy limitado. Por lo que nuestra posición y cuando atacar es muy importante.

Los jefes y puzles van aumentando progresivamente de dificultad y varía mucho nuestro enfrentamiento dependiendo de las armas que hayamos desbloqueado, los cofres y mejoras desbloqueadas ya que las nuevas armas consumen energía y no podemos disparar al tun tún.

Dandara

En cuanto a los puzles, según nos vamos acercando al final o estamos en el dlc nos daremos cuenta de que son bastante elaborados, hasta el punto de encerrarnos hasta que descubramos como salir de ahí. O incluso hacernos pasar por medio mapa sin que nos toque ni un solo enemigo hasta llegar a la meta… varias veces.

El desafío se centra principalmente en los puzles y no en el combate… salvo en la última parte del juego donde hay casi más enemigos que paredes a las que saltar y se convierte en un sálvese quien pueda, pero termina siendo un genial desafío que superar.

Gráficos y banda sonora

En Dandara disfrutaremos de unos gráficos pixel art bastante detallados y bonitos, con unos escenarios cuidados en los que podremos vislumbrar el mundo antes de su hecatombe y a la vez interpretar algunas escenas entre bambalinas. Cada sala tiene su propio nombre y eso se añade a la propia historia que cuenta, solo si prestamos suficiente atención.

Dandara

En cuanto a banda sonora tenemos una gran variedad de canciones, tanto para las fases, como para las zonas y los jefes, en todo momento nos ayuda a adentrarnos en la atmósfera del juego y a seguir el ritmo de los combates contra los jefes.

Conclusión

Dandara apuesta por una mezcla entre un metroidvania, uno de plataformas y algunos elementos de sagas conocidas, eso lo hace una apuesta algo arriesgada, aunque con pocos minutos jugando nos daremos cuenta que es una apuesta genial. Yo mismo me he pasado horas jugando sin darme cuenta de lo que engancha el juego.

Dandara

Más de una vez he caído frustrado ante algunos de sus desafíos, sin embargo, todo tiene solución y, como suele ocurrir en un metroidvania, para hallar la solución hay que recurrir a la exploración.

¡Nos vemos por las tierras de la Sal exploradores! Pero cuidado con las terribles emociones 😉

Nos consolamos con:

  • Genial jugabilidad
  • Genial banda sonora
  • Geniales gráficos pixel art
  • Buena curva de dificultad
  • Muchos secretos a plena vista que disfrutar
  • Expansión gratuita

Nos desconsolamos con:

  • Las pocas explicaciones hacen que a veces no sea fácil saber a dónde ir
  • Algunos puzles nos pondrán a prueba de formas algo extremas
9

Ficha

  • Desarrollo: Long Hat House
  • Distribución: Raw Fury
  • Lanzamiento: Juego 06/02/2018, Expansión 05/03/2020
  • Idioma: Textos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Portugués, Coreano, Japonés, Chino simplificado y tradicional, Ruso
  • Precio: 5'49€/14’99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *