Con la temporada del terror ya empezada y Halloween a la vuelta de la esquina, ¿había mejor forma que pasar un fin de semana celebrando el miedo? ¡Claro que no! Así que del 21 al 23 de octubre se celebró en Madrid la primera edición de Beeafraid. Entre charlas, mesas redondas, actividades y montones de juegos, había múltiples formas de apreciar el género del terror. Ya no sólo en el mundillo de los videojuegos, que es por el que estamos aquí, sino también en el de la literatura, el cine o la radiodifusión.
El evento fue increíblemente divertido, con unas charlas apasionantes, concursos muy divertidos, muy buen rollito… ¡y novedades exclusivas! Sí, varios de los juegos del evento no están a la venta, sirviendo para ver lo que se avecina de este maravilloso género en la escena independiente nacional. Porque aunque no lo parezca, hay vida más allá de los Silent Hill 2, Resident Evil 4 Remake, The Callisto Protocol y demás AAA. Así que preparaos para unos buenos sustos mientras hacemos un repaso global a este festival.
Anécdotas, reflexiones, risas y mucho terror – Charlas
Aunque jugar siempre es divertido en cualquier evento, también lo es asistir a las diferentes charlas, sobre todo cuando están tan bien montadas como aquí. Se trataron una gran variedad de temas en las diferentes mesas redondas, con invitados de lujo. Por ejemplo, hubo una charla sobre los juegos de terror por parte de Tatiana Delgado de Out of the Blue (Call of the Sea), Gonzalo Luna de Path Games (Insomnis) o BlackchiliGoat (TAPE: Unveil the Memories). Incluso hubo un Club de Medianoche con historias de Atlas Negro como si estuviéramos escuchando historias de miedo alrededor de una fogata. O bueno, una mesa con telarañas, una Ouija y más telarañas aún.
No pude asistir a todas las charlas, pero todas en las que estuve captaron mi atención desde el principio hasta el final. Y esto no es nada fácil, sobre todo cuando llevas más de 8 horas de trabajo y estás reventado. La mesa redonda sobre las diferentes formas del terror, con el proyecto transmedia de Atlas Negro como gran protagonista, me pareció increíblemente interesante. No conocía para nada la envergadura de esta unión de libro, difusión radiofónica y ahora videojuego. Ojo a la narración de Noviembre Nocturno o a la forma de plantear este gran universo en el que los fantasmas empiezan a aparecer como si fueran algo normal.
¿Algo más personal? Las anécdotas de Raúl Rubio de Tequila Works me parecieron una locura. Su mesa redonda era cómo plantear el terror para los jóvenes, pudiendo ver el contrapunto entre los videojuegos entre Tequila Works o Fictiorama (Do Not Feed the Monkeys) o la literatura, donde los segmentos de edad los demarcan las propias editoriales. Aun así, independientemente del medio, hay que tener en cuenta la forma de tratar ciertos temas. Una representación especialmente nihilista cuando vas a un público joven o una casquería grotesca (padres, recordad no llevar a los niños a ver La Matanza de Texas) están fuera de lugar.
Una sorpresa personal fue todo lo que descubrí sobre la literatura de terror en la charla sobre qué es el miedo. Las ponentes Shaila Correa, María Perez (La Biblioteca de Carfax), Gabriella Campbell y Lara Isabel abordaron varios temas como si estuviéramos ante un club de lectura. ¿La magia? Descubrir nuevas historias. Nuevas formas de afrontar el miedo. Cómo a veces, que te digan «este libro/juego/película te puede destrozar» hace que aumente nuestro morbo. O cómo, en la literatura, a veces nuestra imaginación puede ser más aterradora que lo que vemos en pantalla. Sin olvidarnos que igual aguantamos el terror de libros, pero no de películas, o viceversa. Sin duda, unas charlas magníficas con unos invitados de excepción.
Magos, monjas asesinas, máquinas fabulosas y mucho más – Juegos
The Magician VR: The Cursed Wand
En el Beeafraid había un juego de Realidad Virtual, así que cómo, tengo que empezar por él. Esta obra de Master Crowd Games nos pone en la piel de un mago fracasado en la década de 1920. No tiene nada que hacer frente a artistas y leyendas como Houdini. ¿Su intento de destacar? Abrir un portal interdimensional con una varita maldita. Para sorpresa de nadie, sale muy mal, desatando el apocalipsis mientras la destrucción y los monstruos campan a sus anchas.
La gracia de The Magician VR es que tendremos que hacer los diversos hechizos con la varita, como si estuviéramos en Harry Potter. Un hechizo eléctrico es un rayo, mientras que un chorro de hielo congelante es una esfera extraña. Lanzar magia tras diferentes gestos físicos es una maravilla, como ya nos enseñó The Wizards, y aquí cogen un estilo más clásico al usar la varita.
Obviamente, al juego todavía le queda bastante tiempo de desarrollo. Los diferentes elementos de los hechizos no interactuaban entre ellos, los enemigos eran básicos y no estaba afinado del todo el sistema de dibujado de la magia. Aun así, convertirnos en magos en VR es precisamente eso, mágico. Además, Master Crowd Games está experimentando con el uso del reconocimiento de voz para lanzar la magia con un grito. Después de años gritando «¡Flipendo!» en los juegos de Harry Potter, estoy deseando hacerlo y que de verdad ocurra algo en el mundo virtual.
Por ahora, The Magician VR: The Cursed Wand está planificado para Meta Quest 2, publicándose a través de SideQuest como mínimo. Habrá una historia con sus combates, puzzles y algo de plataformeo, además de estar barajando un modo Horda. Un lanzamiento en PICO 4 tampoco está descartado, por lo que el futuro de la VR va a ser realmente hechizante.
The Fabulous Fear Machine
En los juegos de terror es habitual sentir el miedo, ¿pero y si tuviéramos que extenderlo nosotros? Esta es la premisa de The Fabulous Fear Machine de Fictiorama, autores del genial Do Not Feed the Monkeys. En esta ocasión el estudio abraza la estética pulp al máximo, con un arte que te atrae. No voy a mentir, es por lo que me puse a jugar, ya que el género es de los que menos me gustan: la gestión de recursos.
Como encargados de difundir un mensaje de miedo en los diferentes países del mundo, tendremos que ir extender leyendas urbanas de todo tipo. ¿Ese simpático circo que ha llegado a la ciudad? Está lleno de terribles payasos asesinos que van sembrando el caos por las ciudades que pisan. ¡Cuidado con los ligues de una noche! Pueden traer algo peor que ETS… ¡y no volverás a tu casa!
Para extender estos miedos para que el mensaje que queremos transmitir cale, tenemos que ir poco a poco apelando a los diferentes miedos primarios, o al general. Así nos tocará explorar las diversas ciudades, obteniendo recursos con los que potenciar las leyendas urbanas, e intentar que el Oleum no se nos agote. Si lo quemamos todo, se acabará la partida.
Durante nuestra expansión del terror habrá otros rivales que querrán hacer lo mismo, junto a un montón de eventos que irán apareciendo. Así The Fabulous Fear Machine va tratando su narrativa de una manera muy dinámica, mientras vemos los números crecer, crecer y crecer. Sí, el juego me enganchó muy fuerte. Perdí estrepitosamente, pero estoy deseando darle otra vuelta.
The Fabulous Fear Machine se estrena este 2022, y tiene demo en Steam. El estudio no es lo único en lo que está trabajando, ya que Do Not Feed the Monkey 2099 llegará en 2023.
Evil Nun: The Broken Mask
Pasamos ahora al primer juego para PC y consolas de Keplerians. Tras amasar más de 350 millones de descargas en dispositivos móviles, suben de nivel con Evil Nun: The Broken Mask. Tras enviarnos a un colegio de monjas/internado (lo cual ya da mucho miedo), somos recibidos por la monjita con los brazos abiertos… ¡y un mazazo en la cabeza!
Así comienza nuestro cautiverio y nuestra fuga. Tendremos que dar esquinazo a este ser del averno mientras descubrimos más sobre el colegio, damos con una forma de escapar, o incluso de matar a la monja. ¡Lo que sea con tal de no seguir escribiendo en la pizarra!
El juego tiene ideas buenas, como un modelo similar a OXIDE Room 104, donde con cada «muerte» volvemos al inicio, reflejando el paso del tiempo con las frases escritas en la pizarra. Aun así, el título me recordó demasiado a las típicas obras para móvil de «bicho malo te persigue mientras buscas objetos aleatorios por el mapa». Está ahí en los orígenes del estudio, y no es el tipo de terror que me va.
Aun así, tiene un gran público, y tiene muchos ingredientes para triunfar a lo grande. Evil Nun: The Broken Mask se estrena en Early Access para Steam y Epic Games Store el 31 de octubre. En 2023 el juego estará completo y se lanzará para consolas.
Atlas Negro: Infernum
Uno de los grandes juegos del evento era Atlas Negro: Infernum, cuya campaña de Kickstarter sigue en marcha. La demo del juego está además en Steam, con que no dudéis en jugarla y echar un vistazo a su campaña. Por fuera, puede parecer el enésimo juego de terror indie, pero es el universo lo que hace todo tan sumamente llamativo. El universo de Atlas Negro ha sido ideado por Álvaro Aparicio, y consiste en plantear qué ocurriría si los fantasmas aparecieran entre nosotros.
Por este suceso, la sociedad básicamente se va a pique. Las sectas proliferan, la religión tradicional se tambalea mientras aparecen muchas otras y grandes cambios más que afectan a cómo vivimos. El libro se publicó en 2018, para luego convertirse en una historia de radiodifusión gracias a Noviembre Nocturno. La novela va a volver a reeditarse con nuevas historias y una revisión de las que ya había. Vamos, una especie de «Director’s Cut». Para disfrutar de Atlas Negro: Infernum no hará falta saber nada de este interesante universo, ya que el juego nos contará una historia personal en un único edificio.
La parte narrativa del juego me convenció. La voz que escuchamos (el propio locutor de Noviembre Nocturno) es contundente, recordándome a Hellblade: Senua’s Sacrifice. La protagonista está buscando desesperadamente a su hijo, mientras la voz se ríe de nosotros. ¿Qué ha ocurrido para que todo el edificio esté desierto? ¿Es esa misteriosa voz una aliada o intenta engañarnos?
El problema que veo al juego por ahora es que le falta guiar al jugador por el escenario. Los documentos son muy, muy extensos, sin lograr destacar bien la información 100% relevante para continuar. Además, no hay más que exploración en esta demo, con una alusión a un monstruo, pero que sólo nos da un susto al final. El juego tiene un gran potencial, y dado este más que interesante mundo, tengo ganas de adentrarme en él con Atlas Negro: Infernum.
Charon’s Staircase
¿Os gusta el género noir con toques de terror? Entonces Charon’s Staircase de Indigo Studios y publicado por SOEDESCO captará vuestra atención. Como agentes secretos de «El Ministerio», tendremos que adentrarnos en la hacienda de Oak Graves para eliminar una información perjudicial para el gobierno. Lo que allí nos espera será aterrador a más no poder, como no podía ser de otra forma.
Sobre la superficie, se trata del típico juego de terror independiente. La parte que jugué era el comienzo, centrándose todo en la exploración y la resolución de puzzles. Nada de sigilo, ni combate ni nada. Es algo que no me disgusta, sobre todo si la historia es interesante. Eso está por ver, pero al menos el planteamiento me gusta.
Nuestro protagonista va narrando todo como si fuera un detective del género noir. Eso le da un toque bastante interesante que me encanta. ¿Por qué decir «Estoy en el cementerio» cuando puedes soltar una frase grandilocuente con gran empaque? Es maravillosamente innecesario, y no cambiaría nada. Tener un doblaje en español también se agradece.
Charon’s Staircase se estrena este 28 de octubre en PC, PS4 y Xbox One, incluyendo lanzamiento físico, para que tengamos una buena dosis de thriller y terror.
Do Not Open
Ya os hablé de Do Not Open tras probarlo en la Gamescom, y en este evento pude probar una nueva demo del título. Para ponernos en situación, estamos ante un Escape Room procedimental de terror. Estamos en una casa cambiante donde hay un monstruo que nos irá persiguiendo sin remedio. Para avanzar y encontrar a nuestra hija (¿es ella la causante de todo?), nos tocará darle al coco para resolver toda clase de rompecabezas.
Esta demostración se centraba en este último, estando ya en un grupo de salas con un tiempo límite. Para verlo, mirábamos el reloj Casio «typical Spanish», lo cual también nos traslada mejor a la acción. La parte procedimental viene porque los puzzles tienen una lógica igual, pero la solución siempre es distinta. En este caso, había que dar con un diario para ver un horario de actividades. Así luego se podía marcar el camino de manera ordenada en un cuadro.
Jugué un par de veces porque la primera vez no me dio tiempo a completar este puzzle, ni con la ayuda de los compis de Navigames. Un viernes tras varias horas de trabajo y clase la mente no está para muchos enigmas. Pero ahí está la gracia de Do Not Open. No se podía ir a tiro hecho. Había que buscar el diario y ver la ruta que se había creado para esta nueva iteración.
La demo era en plano, y se veía francamente bien. La ambientación es genial, hay tensión, sustos aleatorios para mantenernos alerta y los puzzles son muy, muy de Escape Room. Tengo muchas ganas de pasar miedo del bueno con Do Not Open, sobre todo en la versión de VR. Primero PCVR el 15 de noviembre, y luego en PS VR2 cuando salga el visor. Recordad que el juego sale el 15 de noviembre en PC y PS5, para luego atormentarnos en PS4 durante el 2023.
Manor’s Legacy
Pasamos de una mansión encantada a otra con Manor’s Legacy. La obra de Octoforce Games ha pasado a la final de PlayStation Talents, lo cual puede dejar claro su calidad. La demo era bastante escueta, pero seguía una estructura algo similar a lo visto en Phasmophobia. Estamos en un cortijo encantado donde está nuestra hija desaparecida… ¡Y fantasmas!
Mientras vamos explorando el escenario, de vez en cuando un fantasma nos podrá atrapar, volviendo al principio del nivel como si todo fuera una pesadilla… ¿o era algo real? Poco a poco se conseguían nuevos objetos que nos permitían descubrir nuevos secretos del entorno. El principal es la cámara de fotos, con la que podremos ver pistas del escenario invisibles para el ojo humano.
Esto se usa para resolver un puzzle mirando qué números estaban destacados en varias partes del entorno. Todo mientras nos van asustando con ruidos de fondo, eventos fantasmagóricos y mucho más. Todo para acabar, cómo no, con un jumpscare de manual.
Estamos ante otro juego de terror muy típico dentro de la escena independiente, pero funcionaba más o menos bien. Habrá que ver si la parte narrativa de Manor’s Legacy lo hace destacar en el futuro. Por ahora, hay potencial gracias a una atmósfera muy conseguida y puzzles bien planteados.
Tales from Candleforth
Por último, pero no menos importante, tenemos Tales from Candleforth de Under the Bed Games. Es posiblemente una de las demos más misteriosas del evento, pero es precisamente lo que busca el juego. Como un Escape Room en forma de aventura point and click, tenemos que resolver montones de puzzles interconectados por toda la habitación. El apartado visual es uno de sus aspectos más llamativos, gracias a un arte que atrapa de un sólo vistazo.
A nivel narrativo, no sé mucho más. Según la descripción oficial, nos adentraremos en el pueblo maldito de Candleforth, donde la narrativa se combinará con la resolución de rompecabezas. Los puzzles me gustaron bastante, siendo algo típicos dentro del género, pero muy interesantes.
Eso sí, el juego no da mucha información. Se basa todo en experimentar con lo que nos ofrece cada pantalla. En este aspecto, igual sí que estaría bien tener algún indicador de qué podemos hacer. Por ejemplo, el icono del ojo indica que algo es interactuable, pero da a pensar que es «Observar» más que hacer algo. Vamos, ajustes sobre la base que tienen para hacerlo todo algo más amigable, pero manteniendo el halo global de misterio.
Por ahora Tales from Candleforth no tiene fecha, pero habrá que estar atentos para iniciar estos desafiantes rompecabezas en PC.
Juegos ya publicados – Insomnis, OXIDE, A Plague Tale y muchos más
Hasta aquí el largo bloque de novedades, pero obviamente, en Beeafraid había muchos otros títulos que ya estaban a la venta. Varios de los colaboradores con el evento aportaron su granito de arena, para que hubiera mucha calidad y variedad. De forma resumida, teníamos:
- Por parte de PLAION el plato fuerte era A Plague Tale: Requiem, la recién estrenada secuela. Pero también había otras joyas como Resident Evil Village o The Medium
- Apostando por la escena independiente teníamos a Tesura Games. Su joya de la corona era The Last Door, cuya edición física se mostró en primicia durante la feria. Además se podía jugar a Evil Inside o Neversong entre otros
- Por parte de PlayStation Talents y también Meridiem Games teníamos los geniales Insomnis de Path Games y TAPE: Unveil the Memories de Blackchilli Goat. Desde Meridiem también se podía disfrutar de MADiSON, considerado uno de los juegos más terroríficos de los últimos años, junto al genial OXIDE Room 104 de WildSphere
- Gracias Bandai Namco pudimos disfrutar del brillante Little Nightmares II
- Junto a la novedad de Charon’s Staircase, SOEDESCO también llevó Saint Kotar, que estrenará DLC y versión para consolas muy pronto
- Si lo vuestro son los vampiros y hombres lobo, entonces tenemos Werewolf: The Apocalypse – Earthblood y Vampire: The Masquerade – Swansong por parte de Nacon
Sin duda, Beeafraid ha sido un evento fantástico, que ojalá se convierta en toda una tradición. Más juegos terroríficamente divertidos, grandes charlas y más diversión. Como siempre, muchas gracias a la organización, y esperamos tener más ediciones en el futuro.
Deja una respuesta