Los mejores juegos de plataformas en VR | Meta Quest, PSVR, PCVR

Mejores juegos de plataformas VR

Junto al género musical, mi género favorito es el de las plataformas. Igual es porque se trata del género con el que crecí, con las mascotas de PSX dándome unas alegrías constantes… Hasta que cambiaron de manos y llegó su época oscura. Ahí tomaron el relevo más personajes, y cada vez el género se fue ampliando más, con todo tipo de propuestas.

En la Realidad Virtual esta trayectoria no iba a ser menos. Al fin y al cabo, estamos ante una nueva forma de jugar, con que la pregunta era clara: ¿Cómo adaptar al medio uno de los géneros más clásicos? Ha habido muchas propuestas diferentes, dando lugar a títulos de lo más variados, y sobre todo, espectaculares. Al igual que en el repaso de los mejores juegos musicales en VR (que en breve será actualizado), este no es un top. Así que olvidaos del orden, que a la hora de la verdad, cada título sabe ofrecer una experiencia única, y en algunos casos, inolvidable.

Astro Bot: Rescue Mission

Tenía que empezar por el que claramente es mi juego favorito ya no sólo del género, sino de toda la VR. Los chicos de Team Asobi han asombrado mucho con su título de lanzamiento de PS5, Astro’s Playroom, pero ya lograron alcanzar cotas muchas altas en Astro Bot: Rescue Mission. Desde fuera, puede parecer un plataformas tradicional, pero realmente estamos ante una de las experiencias más inmersivas que hay en la Realidad Virtual.

Como un ente externo, acompañaremos a Astro en su viaje por niveles totalmente lineales. ¿Lo mejor? Que somos un ente físico en este mundo, por lo que tendremos que dar cabezazos al entorno, o algunos enemigos intentarán limitar nuestro campo de visión. Gracias al perfecto diseño de los niveles, se consiguen crear situaciones inolvidables en los increíbles mundos que visitaremos.

Todavía esbozo una sonrisa de oreja a oreja al recordar el momento de decirme que soplara, y el juego lo reconocía. O cuando en una zona acuática, cogía el aire cuando el agua me tapaba de lo inmerso que estaba. Encima Astro es una mascota plataformera estupenda que se merece tener figuras y toda clase de merchandising. Ojalá tengamos para acompañar la salida de Playstation VR2 un Astro Bot 2, ya que estamos ante una de las obras maestras del género y de la VR.

The Climb 1 y 2

Un equipo que siempre sube el listón en el terreno gráfico es Crytek, y esta filosofía también la han llevado a la VR con la saga The Climb. La primera parte en PC sigue siendo una de las experiencias visuales más increíbles que hay en el medio… Y por suerte, es acompañada por un gran juego de escalada. ¿La premisa? Escalar por varios picos (o rascacielos) de todo el globo, por el simple hecho de hacerlo. No hay una narrativa ni nada por el estilo por detrás, ni tampoco hace falta.

Gracias al uso del grip y los gatillos, tendremos que ir gestionando la presión que hacemos al agarrarnos a los asideros para mantener nuestra resistencia. Todo mientras buscamos la ruta óptima, o nos ponemos a encontrar secretos por el camino. Los niveles de ambos títulos son enormes, están llenos de rutas alternativas y nos dejarán con la boca abierta. En esta entrada de la lista he añadido los dos, ya que son muy, muy similares.

Si sólo tenéis Quest, entonces id de cabeza a por The Climb 2. Hay niveles más dinámicos, más desafíos opcionales y más formas de picarnos por ver si somos los mejores escaladores de todo el mundo. Sin duda, una experiencia no apta para los que tengan vértigo, pero que nos dará un buen chute de adrenalina como pocos juegos son capaces de hacer.

Lucky's Tale

  • Plataforma: PCVR, PSVR (próximamente) y Meta Quest 2
  • Enlace al análisis
  • Tipo de plataformas: 3D desde una perspectiva externa

Volvemos a los orígenes de la VR con uno de los títulos de lanzamiento de Oculus Rift. Con que sí, este podría ser el precursor del género en Realidad Virtual, y aunque Astro Bot le superó, eso no quita méritos a Lucky’s Tale. De nuevo, controlamos al personaje desde una perspectiva externa, superando intrincados niveles. No se tiene tanto en cuenta la presencia física del usuario, pero que logra impresionar mucho en lo visual.

Aquí gran parte del encanto es el adorable zorrito Lucky. Por un buen motivo hubo luego una secuela (con su re-lanzamiento), ya que estamos ante otra mascota plataformera que parece sacada de los 90 y nos robará el corazón. El juego está teniendo una nueva vida gracias a su relanzamiento en Quest 2, Steam VR, y próximamente en PSVR. Claramente demuestra que su sólido diseño todavía hace las delicias de cualquier aficionado al género. Puede que no sea tan rompedor como otros títulos de la lista, pero vaya si no logra divertir este divertido viaje por el mundo de Lucky’s Tale.

Yupitergrad

  • Plataforma: PCVR, PSVR y Meta Quest
  • Enlace al análisis
  • Tipo de plataformas: superación de obstáculos con la ayuda de ganchos y propulsores

Empieza el bloque de «juegos con ganchos», ya que se han convertido casi en un sub-género de la VR. Por suerte, cada uno logra aportar su granito de arena y diferenciarse de los demás en muchos más aspectos de lo que podría parecer inicialmente. En el caso de Yupitergrad, nos encontramos ante la vertiente más clásica de diseño plataformero: ¡superar montones de obstáculos!

Este será nuestro cometido como buenos kosmonautas en una estación espacial llena de tantos peligros que bien la podría haber construido el Coyote intentando acabar con el Korrecaminos (con «K» de kosmonauta, claro). Esto se traduce en un diseño de niveles exquisito, donde el reto cada vez es mayor. ¿Lo mejor de Yupitergrad? Lo bien que se controla en todas las plataformas. No hay ningún movimiento «natural», por lo que todo se realiza mediante el balanceo o el uso de propulsores. Un juego increíblemente divertido, rejugable gracias a sus numerosos niveles contrarreloj y visualmente con una personalidad arrolladora.

Windlands 2

  • Plataforma: PCVR y PSVR (Primera parte en Quest a través de App Lab)
  • Enlace al análisis
  • Tipo de plataformas: balanceo en grandes escenarios y épicos jefes finales

Otro de los clásicos del género en VR es Windlands, pero he decidido recomendar la segunda parte, al perder ese toque de «demo técnica» del original para ofrecer una secuela magnífica. De nuevo nos encontramos ante el uso del gancho como principal mecánica de movimiento, pero se combina con mucho acierto con grandes saltos en enormes escenarios. Descubrir cada nuevo entorno, o ver cómo cada zona se interconecta, hará que nos quedemos con la boca abierta.

Esta enorme escala también se traslada a los combates contra enormes jefes finales. ¿Os imagináis las bestias de Shadow of the Colossus? Pues más o menos lo mismo, pero luchando contra un arco y surcando el cielo a toda pastilla con nuestros ganchos. ¿Lo mejor de todo? Poder disfrutar todo el juego junto a otros 3 amigos, además de la rejugabilidad que aportan los diversos desafíos contrarreloj. Un juego frenético que nos hará sentir como Spider-Man después de haber entrenado una buena temporada con Ojo de Halcón.

RESIST

  • Plataforma: Meta Quest
  • Enlace al análisis
  • Tipo de plataformas: balanceos en una gran ciudad mientras luchamos contra robots

Seguimos con los ganchos, esta vez con RESIST. ¿Preferís balancearos por entornos más urbanos? Entonces la obra de The Binary Mill nos permitirá convertirnos en todo un superhéroe con el juego que más nos recordará al Spider-Man 2 de PS2 de todos los que hay en VR. Como miembro de la Resistencia contra una megacorporación maligna, tendremos que usar nuestros ganchos y pistolas para detener una conspiración que podría poner en jaque a todo el mundo.

Una historia de ciencia ficción muy interesante y una buena progresión digna de un RPG son algunos de sus puntos fuertes, pero el gran triunfo está en el sistema de movimiento. Con varias opciones en función del realismo que queramos alcanzar, RESIST es un juego que nos hará sentir como un superhéroe de una forma que pocos juegos pueden conseguir.

Swarm

  • Plataforma: Meta Quest y PCVR
  • Enlace al análisis
  • Tipo de plataformas: DOOM mezclado con Attack on Titans

No dejamos ni a los robots ni a las pistolas ni los ganchos. Eso sí, el enfoque de Swam es radicalmente distinto, al plantearnos un arena shooter donde sólo nos movemos enganchándonos a las diversas plataformas del escenario. ¿Nuestra meta? Acabar con todos los robots enemigos como el héroe más guay del paraguay que somos. Al principio puede parecer fácil, pero el juego se irá complicando con nuevos retos en el entorno. El número de enemigos será tan alto que parecerá que estamos ante un bullet hell.

Estamos ante uno de los juegos más frenéticos de la VR, al obligarnos a movernos todo el tiempo. ¿La guinda del pastel? Unos increíbles jefes finales que pondrán a prueba nuestra habilidad. Los piques por ver si aumentamos nuestra puntuación serán una constante que nos harán volver una y otra vez a los niveles, logrando cada vez tanto balanceos como muertes más épicas. Encima próximamente tendremos modos multijugador para seguir balanceándonos, haciendo de Swarm un título increíblemente recomendable.

STRIDE

  • Plataforma: Meta Quest, PCVR y PSVR
  • Enlace al análisis
  • Tipo de plataformas: Mirror’s Edge en VR

Uno de los grandes juegos que popularizaron el parkour fue Mirror’s Edge, así que un juego así en VR era algo inevitable. ¿Lo más cercano? STRIDE de Joy Way. De hecho, el juego fue claramente su gran inspiración, con unas mecánicas y una estética muy similares. La gracia es cómo han trasladado este diseño a la VR, que es brillante. Olvidaos de correr moviendo el stick, que aquí vamos a mover los brazos sin parar. Estos gestos físicos nos acercan al parkour más que ningún otro juego.

Notaremos cada salto, cada carrera por la pared, cada deslizamiento… Y cada caída, porque vaya si nos la vamos a pegar mientras aprendemos a jugar. Aunque todavía está en Early Access y no tiene su modo Campaña, STRIDE ya se ha ganado un hueco en el panteón de los juegos de VR que nos meten un chute de adrenalina máximo.

TO THE TOP

  • Plataforma: Meta Quest (a través de App Lab), PCVR y PSVR
  • Enlace al análisis
  • Tipo de plataformas: Mirror’s Edge mezclado con The Climb

Antes de STRIDE, lo más parecido a Mirror’s Edge me parecía TO THE TOP. Sin embargo, su diseño es muy diferente, al basarse en saltar y agarrar unas superficies en particular de los escenarios. Esto lo asemeja también a The Climb, creando un híbrido sensacional gracias a su fantástico diseño de niveles. No sólo escalaremos, sino que nos pegaremos a paredes, usaremos un jet pack. La variedad también se aplica a las fases, ya que nos moveremos de camión en camión o incluso subiremos por un cohete.

La variedad y la escala del juego son algunos de sus muchos puntos fuertes. De nuevo, al hacer tantos movimientos físicos, nos sentiremos muy cerca de la acción. Sí, su aspecto low-poly puede no ser muy llamativo inicialmente, pero gracias a la música y su limpio diseño, acabaremos rendidos ante TO THE TOP en menos de lo que canta un gallo.

Pixel Ripped 1989 y Pixel Ripped 1995

  • Plataforma: Meta Quest, PCVR y PSVR
  • Enlace al análisis de Pixel Ripped 1989 y de Pixel Ripped 1995
  • Tipo de plataformas: vive un juego dentro de otro juego en una experiencia única

A veces, para asombrarnos hay que mirar al pasado. Eso es justo lo que hicieron Pixel Ripped 1989 y Pixel Ripped 1995 de ARVORE. Esta saga pretende trasladarnos a las épocas de cada uno de sus títulos, para ofrecernos un pedacito de la industria del videojuego. Así que, estamos jugando en VR a un juego de jugar a un juego… Sí, puede sonar extraño, pero es espectacular.

Estos títulos suelen ser plataformas (aunque en 1995 hay beat’em ups), y si bien no son lo más revolucionario que hemos visto, es la forma de disfrutarlos lo que nos hará sorprendernos tanto. Jugar con la consola sin que nos pille nuestra profesora o en casa, ver los peligros del videojuego aparecer a nuestro alrededor y muchos momentos únicos más son las grandes bazas de esta increíble serie de meta-juegos.

Carly and the Reaperman

  • Plataforma: Meta Quest, PCVR y PSVR
  • Enlace al análisis
  • Tipo de plataformas: experiencia cooperativa entre usuario en VR y en plano

Por último, pero no menos importante, tenemos la única opción cooperativa del listado. Carly and the Reaperman es uno de los pocos juegos que apuestan en el medio por ofrecer un «cooperativo local», al hacer que un usuario juegue desde la VR y el compañero desde la pantalla en plano. Como la joven Carly, deberemos adentrarnos en el inframundo para salvar varias almas con la ayuda de la Muerte. Si jugamos en cooperativo, el usuario en plano controlará a Carly, siendo el de VR la Parca.

La idea es que la Muerte tenga que interactuar con el entorno y activar mecanismos para ayudar a Carly, logrando una buena combinación de plataformas con una buena dosis de puzzles. Aunque claramente Carly and the Reaperman se disfruta más en cooperativo (se necesitan más experiencias asimétricas así en VR), también es posible jugar en solitario. En este caso, controlamos también a Carly además de a la Muerte. ¿Lo malo? Que sólo podremos echarnos la culpa a nosotros en vez de al compi si metemos la pata al colocar una plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *