8

Code51: Mecha Arena

Code51: Mecha Arena

En la lista de motivos por los que se creó la VR, seguro que entre los más importantes está el poder pilotar un meca. O al menos, eso es lo que me quiero imaginar, ya que tras ver películas como Pacific Rim o la reciente de Mazinger Z, tenía ganas de un buen juego de mecas en VR para sentir que realmente pilotaba una de estas grandes máquinas. Aunque Archangel me parece una maravilla en este sentido, tener movimiento libre es algo que los usuarios pedíamos, y por fin tenemos una opción de experimentar nuestros sueños de la infancia, mientras nos cargamos a otros mecas en intensas partidas multijugador gracias a Code51: Mecha Arena.

Este shooter de DeerVR Games nos traslada a un futuro en el que la lucha por los recursos energéticos ha hecho que tengamos que usar enormes mecas para alzarnos con dichos recursos. Por supuesto, esto no es más que una excusa, ya que el eje central del título es su multijugador online, algo bastante arriesgado teniendo en cuenta la limitada comunidad de dispositivos de VR entre PS4 y PC. ¿Listos para subiros a un meca para repartir estopa?

Antes comentaba que la historia era lo de menos, ya que no hay ningún modo individual al uso. Sólo tenemos la opción de un pequeño tutorial en el que sí hay una ligerísima narrativa, y luego todo se centra en los combates de Todos contra Todos, ya sea contra bots offline, o a través de internet con hasta 4 usuarios simultáneos. El primer acierto de Code51: Mecha Arena es su sistema de control, ya que pese a usar el Dualshock o el mando de Xbox en el caso de PC, realmente nos sentimos inmersos en el campo de batalla.

Code51: Mecha Arena

Con el stick izquierdo nos moveremos libremente con el meca, y aquí ya tenemos el primer aviso para los que se mareen facilmente: no hay teletransporte de ningún tipo, y no solo andaremos, sino que también pegaremos grandes saltos con nuestro robot. Hay una visión de túnel bastante agresiva para los que se mareen con facilidad, pero por suerte la podemos desactivar si no la necesitamos. El stick derecho no lo usaremos para nada, ya que para apuntar y girar usaremos nuestro rostro. Cuesta un poco acostumbrarse al inicio a eso de girar con la cabeza, pero al final, todo funciona como el Wii Mote en los shooters de Wii, de modo que cuando giramos mucho la cabeza a la derecha, empezaremos a girar hacia ese lado, etc.

Cada meca cuenta con dos armas, que usaremos con cada uno de los gatillos. La munición es infinita, pero hay que esperar a que se vaya recargando, por lo que no podremos disparar sin cesar. Además, cada meca cuenta con dos habilidades principales, que pueden ser un impulso o crear un escudo a su alrededor. Eso sin mencionar con el propulsor para dar saltos por el escenario.

Este esquema de control es bastante sencillo de utilizar, y al poco tiempo nos moveremos como pez en el agua. Otro acierto de Code51: Mecha Arena es que contamos con varios mecas a nuestra disposición, teniendo cada uno varias armas, habilidades, armadura y movilidad diferente. Aunque hay varios mecas que están descompensados con respecto a otros, es bastante divertido probarlos todos hasta encontrar nuestro favorito. Igual al empezar es mejor ir con el meca que es una especie de tanque, al ir lento pero tener mucha armadura, y tener un escudo como habilidad principal. A mí me terminó gustando el meca frágil pero rápido que tiene misiles, al poder realizar dashes en tierra y el en el aire, además de moverse mucho más rápido que la mole que comentaba antes.

Code51: Mecha Arena

De un vistazo podemos saber a qué meca nos enfrentamos, por lo que ya podemos pensar cómo actuar. Si vemos que se acerca un meca Ninja, entonces es mejor mantener la distancia, ya que su arma es una escopeta que a bocajarro nos puede hacer mucho daño, y hasta nos puede inmovilizar unos segundos con su habilidad principal. En el caso de enfrentarnos a un meca granadero, la estrategia ideal es no parar de moverse, ya que las granadas son algo lentas, pero teniendo en cuidado, ya que nos harán daño si estamos cerca de su zona de impacto.

Otro factor a tener en cuenta es que hay potenciadores en los mapas. Las llaves inglesas reparan automáticamente nuestro escudo en vez de esperar unos segundos (ojo, hay un daño mecánico que no se repara jamás), mientras que los puños aumentan el nivel de nuestras armas principales hasta el nivel 3. Este nivel se pierde al morir, con que se recompensa el vivir bastante con armas más poderosas si hacemos el esfuerzo de encontrar los potenciadores.

A la hora de jugar, solo tenemos disponible un modo de Todos contra Todos, lo cual es un poco decepcionante, pero ayuda a concentrar a toda la comunidad del título bajo un único modo. Lo bueno es que no funciona como el clásico Deathmatch, sino que Code51: Mecha Arena propone pequeñas nuevas reglas. En vez de basarse en el número de muertes para ganar, todo se basa en la puntuación obtenida. Si matamos a alguien que esté en una posición elevada en la clasificación, obtendremos más puntos que si matamos al que va al último. Esto permite que, si alguien entra a mitad de partida, se le den unos puntos para que se pueda re-enganchar con facilidad. Al mismo tiempo, el que va en cabeza obtendrá menos puntos que los demás, por lo que no se alejará tanto del resto de jugadores, creando así una dinámica más intensa que en otros modos de Duelo a Muerte similares en otros shooters.

Code51: Mecha Arena

Hasta ahora todo lo que he dicho es bueno, pero hay un par de aspectos que lastran Code51: Mecha Arena. El principal es la falta de mapas. Sólo hay 3 en el juego, siendo bastante molesto el jugar partidas seguidas en el mismo mapa sin que haya ningún tipo de cambio, algo que pasa con demasiada frecuencia. Esto se puede entender en que el juego es independiente y el estudio es pequeño, pero sí que es algo a mejorar de cara al futuro.

Por desgracia, el mayor problema del título no viene por él mismo, sino por la comunidad, o mejor dicho, falta de ella. En las partidas que he disputado, me ha costado encontrar gente humana contra la que jugar. Es cierto que el título rápidamente nos hace entrar en una partida llena de bots que se van reemplazando poco a poco, por lo que siempre podremos jugar, pero no es lo mismo luchar contra bots que contra humanos. A pesar del crossplay entre PS4 y PC, parece que apenas hay usuarios dispuestas a darle una oportunidad al juego, lo cual es una verdadera lástima. Además, las opciones online son algo escasas, al no poder crear grupos para entrar con amigos a una partida, lo cual me parece extraño en los tiempos que corren.

Aunque el juego es increíblemente divertido y me lo he pasado en grande jugando tanto contra bots como con los pocos humanos con los que he coincidido, en un juego centrado exclusivamente en el online, la comunidad lo es todo, y este es un punto muy negativo. Es entonces cuando lamentas que no haya un modo Campaña de algún tipo, o aunque sea un modo Horda para ir luchando contra enemigos cada vez más poderosos en solitario o en compañía.

Code51: Mecha Arena

A nivel técnico, Code51: Mecha Arena luce increíblemente bien, al ofrecernos unos escenarios muy detallados, unos mecas que realmente imponen, y una sensación de escala digno de mención. Lo más importante de todo es que la definición de la imagen es muy alta en la versión de PSVR, por lo que no nos encontraremos nada borroso. En este sentido, el tamaño limitado de los mapas ayuda a que la distancia no suponga un problema, aunque también ayuda para mantener el rápido ritmo de las partidas, que es uno de sus puntos fuertes. Lo que más me gusta es la sensación de inmersión lograda al estar en las cabinas diferentes de cada meca, al poder ver las armas con sus animaciones al disparar, los HUDs diferentes en función del meca, etc.

El sonido pasa algo más desapercibido, ya que la música en los menús es bastante limitada, y en las partidas ni hay. Los efectos de sonido sí que están bastante bien, mientras que la voz que dice “Killing Spree” y otros mensajes similares cuando llevamos una racha, me recuerda bastante a la de Unreal Tournament, lo cual es siempre algo bueno.

Conclusión

Como tal, Code51: Mecha Arena me parece espectacular. El juego se controla genial gracias a su gran esquema de control, y el apartado técnico es fantástico, al lograr una inmersión total. Realmente sentimos que estamos dentro de un gigantesco meca, y esa sensación siempre me encanta. Luego, el ritmo de las partidas, las diferencias entre los mecas y demás aspectos, funcionan bastante bien, y aunque solo hay un modo de juego, está bien planteado para enganchar de lo lindo.

El principal problema del juego es ajeno totalmente a él, y es que, por algún motivo, no se ha creado una comunidad a su alrededor. Este es el principal peligro al que se enfrentan los juegos de VR enfocados en el multijugador, ya que con lo limitada que es la comunidad, es más fácil que los servidores estén vacíos. Esto es lo que ocurre en muchas ocasiones con Code51: Mecha Arena, ya que ni con el crossplay más usuarios se están animando. Espero que esto cambie próximamente, ya que el juego se merece todo el éxito del mundo, al ser divertido a más no poder y funcionar de lujo en VR. Al menos, jugar contra bots es muy entretenido, y al tener un precio tan ajustado, me es imposible no recomendar Code51: Mecha Arena. Así que, a poco que os gusten los mecas y queráis pegar unos cuantos tiros, os lo pasaréis en grande con él, mientras cruzamos los dedos para que el boca a boca haga crecer a una más que merecida comunidad a su alrededor.

8

Nos consolamos con:

  • Apartado técnico sensacional. Gran nivel de detalle en mecas y escenarios, con una sensación de inmersión muy conseguida
  • Planteamiento bastante justo para el Deathmatch, que mantiene siempre la posibilidad de ponerse en cabeza, lo que mantiene la tensión durante toda la partida
  • Gran variedad de mecas para seleccionar, pilotándose muy diferentes los unos de los otros

Nos desconsolamos con:

  • Sólo 3 mapas, lo cual hace que las partidas se vuelvan repetitivas
  • Apenas hay usuarios jugando por el momento, por lo que al final dependemos más de bots que de otros jugadores
  • Algunos desequilibrios entre los mecas

Ficha

  • Desarrollo: Smellyriver
  • Distribución: DeerVR Games
  • Lanzamiento: 28/08/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y voces en Inglés
  • Precio: 16,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *