Los Escape Room son geniales al proporcionarnos un entorno que nos cuenta una historia y nos propone una serie de rompecabezas. ¿Cómo llevarlos al próximo nivel? ¡Con terror! Es una variante de esta actividad, donde mediante sonidos, la ambientación y/o los actores podrán ponernos los pelos de punta. De repente nuestro cerebro quiere gritar, salir corriendo o se paraliza ante el miedo, dando una vuelta de tuerca a los puzzles. Igual estamos ante algo muy sencillo, pero la tensión de que alguien nos va a dar un susto lo hace toda una odisea.
Ahora imaginaos esta idea en VR, donde no hay límite a lo que nos puede pasar. Realmente nos pueden «matar», los escenarios pueden convertirse en trampas mortales y no estamos limitados a una pequeña sala. ¡Deseo cumplido! Tras Do Not Open, el equipo de Nox Noctis Studios sabía que la Realidad Virtual era el medio ideal para llevar el miedo a jugadores de todo el mundo. Esto se ha traducido en el spin-off OVRDARK: A Do Not Open Story. Preparaos para visitar una mansión llena de puzzles y un anfitrión de todo menos amistoso.
¿Quién nos manda colarnos en una mansión en mitad de la noche?
Como ocurre en muchos Escape Rooms, no vamos a vivir una historia única que nos vaya a reventar la cabeza. Es más bien un telón de fondo para la experiencia que vamos a vivir, y eso es justo lo que ocurre en OVRDARK. De hecho, no he jugado a Do Not Open, con que no sé exactamente cómo se relacionan. Por suerte, eso no impide que podamos disfrutarla plenamente sin sentir que nos perdemos algo grande.
En esencia, somos el amigo de Mike, que ha dejado de dar señales de vida, con que nos colamos en su mansión (la Mansión Judith) para descubrir qué le ha pasado a él y a su familia. Pese a que es de noche, estamos en mitad de una tormenta, se ha implantado la ley marcial por un virus en plan zombie y nuestra mujer no deja de decirnos que es una mala idea. Nada como un protagonista muy cabezota al que gritaremos todo el rato «¡Pero vete de allí y llama a la policía ya!». Ah no, ¡que ahora somos ese personaje!
Ya con el prólogo sabremos que Mike ha hecho algo horrible y no está en sus cabales. Poco a poco iremos descubriendo más sobre su pasado e infección, pero sin muchos alardes. Lo dicho, sirve para contextualizarlo todo bastante bien, y la verdad, se agradece el más que logrado doblaje al castellano para sentirnos más inmersos en este espeluznante viaje.
Viendo la mansión desde fuera… ¿¡a quién se le ocurre entrar y encima por el sótano?!
Escapando de la Mansión Spencer Judith
Desde el primer momento, nos quedaremos embobados y acongojados gracias a la soberbia ambientación de OVRDARK. Es como estar realmente en una mansión encantada, donde cualquier cosa ocurrirá para darnos un infartito del bueno. Al sumar una iluminación increíble, donde la linterna a veces nos separará de la oscuridad más absoluta, la sensación de terror y/o tensión es total. Escucharemos ruidos al pasar cerca de las ventanas como si alguien nos llamara desde fuera, un televisor se encenderá solo al darle la espalda y mucho más.
Al sumar sus esculturas, puertas especiales, cuadros y gigantescos halls, es fácil pensar que estamos en un escenario similar a la Mansión Spencer de Resident Evil. De hecho, no paraba de pensar en la Mansión Beneviento o el Castillo Dimitrescu de Resident Evil Village, estando el juego a ese nivel de cuidado, detalle y ambientación en VR. Eso no es moco de pavo, ya que recordemos, estamos ante un juego indie.
El diseño de la mansión es una delicia, funcionando como un gran Escape Room. En nuestra primera exploración veremos rápidamente que nos faltan items para abrir sus diferentes áreas, ya sean llaves especiales, fusibles, espadas decorativas o una máscara de gas por citar unas cuantas. Esto hace que, al obtener un nuevo objeto clave, rápidamente sepamos hacia dónde ir para ver si al fin escapamos de esta pesadilla. Suena a cliché, pero la mansión logra ser otro personaje más del juego.
Para guardar la partida tendremos que usar los casettes. ¡A la vieja usanza!
Más Escape Room que survival horror
No tardaremos en toparnos con el «bueno» de Mike, que no dudará en darnos matarile como nos atrape. Esto nos obliga a quedarnos quietos sin mover las manos o la cabeza en determinadas secuencias, o directamente, en huir si nos persigue. Así puede sonar que nunca estaremos a salvo en la mansión, pero no es del todo cierto.
OVRDARK no es un Alien: Isolation con un enemigo acechándonos de manera incesante. En su lugar, Mike aparecerá más o menos en lugares y momentos fijos. Cuando nos lo encontremos en una sala que debemos visitar, notaremos las hápticas para darnos tensión de la buena, sabiendo que tenemos que meternos ahí con nuestro enemigo. Totalmente inmóviles, y casi sin respirar. Son momentos muy intensos, pero donde también la muerte con jumpscare incluido está a la vuelta de la esquina. A veces, hasta resultan un poco cansinas si nos matan varias veces casi de la nada al caer en el ensayo/error.
Esto nos deja «tranquilos» la mayor parte del tiempo. Solos con lo que nuestro cerebro se imagina que nos espera detrás de cada puerta, dejándonos en constante tensión durante toda la aventura. Por lo general, el énfasis está en la resolución de diferentes rompecabezas. Recordad, estamos ante básicamente un Escape Room. No son muy complejos, pero tienen la dificultad justa para que el ritmo no se detenga. Siempre de una habitación a otra, y de un susto al siguiente.
La linterna creará sombras dinámicas… ¡y hasta con nuestras manos! Más de un susto me he llevado con mis propias manitas
No todos los rompecabezas tienen solución
En general, el bucle jugable es realmente bueno. Se mezclan muy bien la exploración de la mansión, la resolución de puzzles y los momentos más de puro terror en los encuentros con Mike. Así las 2-3 horas que nos puede durar OVRDARK (en función de lo que nos atasquemos o lo que necesitemos relajarnos tras tanta tensión) se van a pasar volando.
Todo suena muy bien, y por momentos, puede parecer que estamos ante un AAA. Los gráficos son espectaculares, la iluminación es fantástica (ojo con las sombras que nuestras manos generan), y en general, los valores de producción son muy elevados. Sumad a esto el buen apartado sonoro junto a un gran doblaje al castellano, y tenemos un conjunto de lo más potente.
Consejo: si veis a Mike no mováis ni un pelo. Prohibido estornudar, aunque sea época de alergias
Pero estamos ante un título indie, algo que se nota en ciertos aspectos no tan pulidos. Algunos problemas se pueden achacar al haber jugado a una versión preliminar pendiente del parche de lanzamiento, pero otros son más intrínsecos del diseño.
Las interacciones con los objetos no están del todo pulidas, a veces notando que nos «empujan» al acercarnos mínimamente a una mesa. Tener el inventario y el botón de agachar en posiciones distintas de los mandos de cada mano también hace todo menos intuitivo. La posición de las manos tampoco termina de ser natural del todo, sin opción alguna de modificarla. Eso por no mencionar ciertas secuencias que pueden marear por los movimientos repentinos de cámara, como cuando nos mata Mike o nuestro primer encuentro con él. Son detallitos, que ojalá se puedan pulir en futuros parches o de cara a próximos proyectos del estudio.
Mirad qué buen anfitrión es Mike y con qué sonrisa nos recibe a la Mansión Judith
Conclusión
Me he llevado una muy grata sorpresa con OVRDARK. El equipo de Nox Noctis Games ha logrado crear lo más cercano posible a un Escape Room de terror para disfrutar en nuestro visor. Una ambientación de escándalo que nos deja en tensión todo el tiempo, momentos de terror muy bien medidos y puzzles la mar de entretenidos.
Sus altos valores de producción junto al gran diseño de la mansión nos recordarán por momentos a cuando disfrutamos de Resident Evil Village en PS VR2 explorando el Castillo Dimitrescu o la Mansión Beneviento. Ese es el nivel que alcanza por momentos el juego. Aunque sus limitaciones se notan en ciertas áreas, como interacciones algo toscas o secuencias que pueden llegar a frustrar más que asustar.
Pero son «tonterías» que no empañan en exceso el resultado final. OVRDARK es una delicia para los que buscan una buena experiencia de terror que no debería faltar en vuestro visor. Ojalá sea el comienzo de un largo recorrido para el estudio dándonos pesadillas, porque claramente han hecho que la estancia por la Mansión Judith sea memorable.
Nos consolamos con:
- La mansión está muy bien diseñada y su ambientación es increíble
- Grandes valores de producción, incluyendo el buen doblaje al castellano
- Buen ritmo al mezclar puzzles, terror y exploración
Nos desconsolamos con:
- Interacciones VR toscas y ciertas de diseño mejorables
- Algunas secuencias con Mike pueden hacerse algo frustrantes
- Su breve duración puede tirar para atrás
Análisis realizado gracias a un código para PS5 proporcionada por Nox Noctis Games.
Ficha
- Desarrollo: Nox Noctis Games
- Distribución: Nox Noctis Games - Lanzamiento físico por Tesura Games
- Lanzamiento: 29/03/2024 - Próximamente en Steam
- Idioma: Textos y Voces en Castellano
- Precio: 29'99 €
Deja una respuesta