8

Alone in the Dark

Alone in the Dark 2024

La saga Alone in the Dark es la precursora del survival horror tal y como lo conocemos. Sin el título original de 1992 no habríamos tenido muchas de las mecánicas que ya están asociadas al género, ni Resident Evil, ni Silent Hill ni nada. Sin embargo, mientras que las franquicias de Capcom y Konami se convirtieron en algo masivo que ha perdurado durante los años (bueno, Silent Hill ya no tanto), el camino de Alone in the Dark ha sido bastante terrorífico.

El reboot de 2008 era increíblemente ambicioso, pero sus problemas técnicos lastraron sus buenas ideas. De la película de Uwe Ball mejor ni hablar. Y ese intento de shooter cooperativo como si no hubiera pasado. La saga se merecía volver, pero para hacerlo, tocaba volver a los orígenes. Así tenemos este nuevo Alone in the Dark, donde Pieces Interactive ha querido partir de una base similar al original, pero modernizando su esencia para la época actual. Así que preparaos para volver a la mansión Derceto y no olvidéis vuestra linterna, que nunca vamos a estar solos en la oscuridad.

La unión perfecta del noir y el terror cósmico

Era otra noche más en Nueva Orleans. Un vaso vacío tras evitar a esos tipos a los que debo dinero. ¿Por qué era? ¿Apuestas, un trabajo con el que no salieron contentos? Ya ni lo recuerdo. Por suerte este nuevo trabajo parece que me va a sacar de un apuro. Sólo tengo que acompañar a Emily Hartwood a buscar a su tío a ese sitio decrépito de Derceto. Ir y volver, casi como un taxista. El dinero más fácil justo en el momento en el que más lo necesitaba.

Desde que se empieza este nuevo Alone in the Dark, está muy claro el tono noir que ha tomado este reboot. Es como si estuviéramos jugando una novela de detectives. La música, la ambientación, el elenco… Todo nos recordará a los clásicos del género de la mejor manera posible. Incluso al avanzar en la trama, se desbloquean notas a modo de diario, escritas y narradas como en una novela negra. Aunque claro, estamos ante un juego de terror, y en este caso, se une el misterio con los horrores cósmicos para crear una experiencia sin igual.

Alone in the Dark 2024

No podía faltar la típica femme fatale con sus comentarios mordaces a nuestro detective

Es lo primero que mantuvo mi interés, pero ni mucho menos lo único. En este reinicio se parte de una premisa muy similar a la del original, pero con varios cambios, para contar una historia completamente nueva que todo el mundo puede disfrutar. ¿Nuestro objetivo? Ayudar al detective privado Edward Carnby y a Emily Hartwood a encontrar a su tío, Jeremy. Está en el hospital mental para los privilegiados de la Mansión Derceto, y le mandó a su sobrina una carta muy preocupante sobre lo que allí estaba ocurriendo. Cuando llegamos, está desaparecido, por lo que nos toca encontrarlo y volver a Nueva Orleans de una pieza.

Dos protagonistas, dos puntos de vista

Se me da muy mal hablar con la gente y comunicarme. Por eso busqué a alguien como Carnby para ayudarme por si había algún problema en Derceto. Pero parece que este sitio le está afectando. No para de decir incoherencias, así que me toca a mí investigar y hablar con los compañeros de mi tío. Algunos parece que se abren más a mí que a Carnby, con que espero hallar así la verdad.

Alone in the Dark 2024

¿Con qué personaje os adentraréis primero en Derceto?

Nada más empezar, nos tocará decidir con cuál de los dos protagonistas jugaremos. No podremos cambiar entre ellos durante la aventura, y es una decisión importante, al no ser un simple cambio de skins. Como ocurría en el primer Resident Evil, en Alone in the Dark cada personaje vive la historia desde su punto de vista. Los hechos principales se mantienen, pero tendrán cada uno escenas y niveles exclusivos.

Así se consigue una gran rejugabilidad, ya que si queremos tener toda la verdad, deberemos pasarnos el juego mínimo dos veces. Una primera partida dura unas 7 horas, y creedme, vais a querer saltar al otro protagonista nada más ver los títulos de créditos por primera vez. Es genial ver las similitudes y diferencias entre ambas historias, además de descubrir más sobre nuestros protagonistas. Son fascinantes, y las actuaciones tanto de David Harbour (Stranger Things) como de Jodie Comer (Killing Eve) son brillantes. Bueno, la de todos los actores, pero ellos tienen todo el peso narrativo a sus espaldas, y vaya si logran vendernos su descenso hacia la locura a medida que vamos descubriendo más de Derceto.

Hasta hay finales ocultos en función de los coleccionables encontrados, habiendo algunos exclusivos para cada personaje, animándonos así a ir a por el 100%, como ocurría con los survival horror de antaño. Es una muestra de cómo Alone in the Dark quiere respetar los orígenes del género, pero sin olvidarse en todas las comodidades o aspectos de diseño a las que nos hemos acostumbrado con los años.

Alone in the Dark 2024

Que no falten las estatuas rarunas en esta misteriosa mansión

Bienvenidos a Derceto

Desde que puse un pie en esta maldita mansión, ya no sé qué es verdad y qué está en mi cabeza. Llego a sitios sin saber cómo, pero nadie más parece darse cuenta de lo que pasa. Para todos es como un día más. ¿Acaso eran verdad todas esas historias sobre Derceto? A ver si encuentro a Jeremy pronto, recibo mis 150 dólares y olvido toda esta locura… Antes de que me consuma.

Sé que suena a cliché, pero la mansión Derceto es casi una protagonista más de Alone in the Dark. La manera en la que se ha creado este escenario es como si fuera real, con una ambientación sublime. Toda la estética noir de los años 20 es increíble, pero al sumar todo el trasfondo de Nueva Orleans, con su aspecto sureño, el vudú, lo pantanoso y demás, se logra crear un escenario que nos invita a explorarlo hasta el último rincón. Descubrir cada nuevo documento es una verdadera delicia, todos ellos narrados de manera perfecta, para así empaparnos de su historia.

Nunca sabremos cuándo Derceto jugará con nosotros… Es como si el propio escenario nos volviera locos

Es un elemento más para que la narrativa nos atrape por completo. Se nota el increíble trabajo de Mikael Hedberg, el guionista de SOMA, ya que si hay un motivo para jugar a Alone in the Dark, ése es claramente su historia. Tenemos aspectos de misterio a lo «Puñales por la espalda» (¿qué esconden los demás pacientes y trabajadores de Derceto?), la sublime ambientación de Nueva Orleans en los años 20, y por último, el terror cósmico.

Esta última en especial se merece destacar, ya que al igual que al protagonista de nuestra elección, no sabremos qué es real y qué es producto de nuestra imaginación. En nuestra búsqueda de Jeremy saltaremos al mundo creado por sus recuerdos, trasladando la acción a lugares como el barrio francés de Nueva Orleans o una instalación petrolífera, por citar los más «normales». Siempre intercalándose con la propia mansión, haciéndonos dudar de si Jeremy está loco, nosotros lo estamos, o si estamos ante sucesos sobrenaturales de verdad. Al mismo tiempo, veremos cómo la ambientación se aprovecha a nivel narrativo, como en el tratamiento de la salud mental durante la época o los estragos de la Primera Guerra Mundial.

Alone in the Dark 2024

No estamos solos ni en la oscuridad ni en la niebla

El cerebro es el mejor arma de un detective

Sabía que a mi tío le gustaban los mensajes crípticos, pero no me esperaba estas metáforas constantes. ¿O quizá son pistas? Es lo único que tengo para ir en su búsqueda, así que más me vale ponerme a pensar si quiero encontrarlo sano y salvo.

El Alone in the Dark original era una evolución de las aventuras gráficas clásicas, pero con un toque tenebroso. Eso se ha querido mantener en este reinicio, por lo que durante una buena parte del tiempo estaremos resolviendo rompecabezas. Éstos tendrán lugar principalmente en Derceto, ofreciendo varios puzzles que podremos resolver en diferente orden, haciendo que todo sea más natural e inmersivo.

Por lo general, no son desafíos muy complicados, pero esto puede variar en función de lo queramos. Hay una dificultad personalizable para esta parte más aventurera, al poder activar o desactivar los indicadores de qué es interactuable desde lejos, las pistas o las palabras resaltadas en los documentos. Así podemos tener una experiencia detectivesca más auténtica, siendo nosotros los que relacionemos las pistas, sin que nos lleven tanto de la manita.

Alone in the Dark 2024

Como buenos detectives, deberemos darle al coco para explorar las diferentes áreas de Derceto

Cómo no, estamos ante un juego de terror, y nuestro cerebro no se podrá centrar sólo en estos puzzles. Constantemente estaremos tensos, ya que nunca sabemos cuándo Derceto jugará con nosotros. De repente pasaremos a estar en mitad de la bayou rodeados de peligros, para luego volver al mundo real en un santiamén. A veces actúan como jumpscares para que no nos sintamos a salvo, siendo realmente efectivo en su trabajo, y otras dando pie a todavía más puzzles de lo más interesantes. Pero sobre todo, refuerzan el terror cósmico. Gracias a la increíble ambientación y el apartado sonoro, escucharemos ruidos y susurros por toda la mansión. Es como si el propio escenario nos volviera locos, por lo que cada cambio de escenario, cada vez más violento cuanto más avancemos en la historia, nos acercará a la oscuridad que tanto intentamos evitar.

Igual habría sido mejor estar solos en la oscuridad

Parece que no estoy solo en este mundo creado por la mente de Jeremy. No sé qué son estas cosas, pero está claro que quieren matarme. Menos mal que vine con mi fiel revólver, o no tendría ni una sola oportunidad de escapar con vida de aquí.

La parte del horror del «survival horror» está más que cubierta en Alone in the Dark… ¿y qué hay de la de supervivencia? A medias, ya que en lo que se refiere al combate, es donde el juego más flojea. Aquí Pieces Interactive se ha basado en los Resident Evil modernos, pero ofreciendo una experiencia increíblemente más tosca.

Estas peleas de Alone in the Dark me parecieron un mero trámite. Algo por lo que pasar antes de volver a lo bueno

El diseño de las criaturas es excelente, y de nuevo, la ambientación vende a la perfección todos y cada uno de los encuentros que tendremos. Incluso hay ideas sólidas, como ir con sigilo para que no nos detecten o usar objetos como armas improvisadas, que las armas cuerpo a cuerpo se rompan, etc. Pero nada termina de hacer click. Entiendo que en un survival horror el tener controles toscos puede ayudar a esa sensación de indefensión, pero no es algo que tendremos aquí tampoco.

En la dificultad «Normal» habrá recursos más que de sobra para sobrevivir, y el propio juego nos dará siempre lo que necesitemos para tampoco sentirnos muy agobiados. Aun así, no quería nunca pelear, ya que era todo sencillamente aburrido. Funcional, pero en general, cutre. El cuerpo a cuerpo es bastante malo, y ya al intentar golpear a enemigos voladores o pequeños, es totalmente inútil. Los QTEs al agarrarnos sobran también al máximo. Era como vivir el tráiler de combate de Silent Hill 2 Remake, y eso no es nada bueno. Estas peleas de Alone in the Dark, incluyendo los dos olvidables jefes finales, me parecieron un mero trámite. Algo por lo que pasar antes de volver a lo bueno: la exploración, la historia y la resolución de puzzles.

Alone in the Dark 2024

Si quemas a los enemigos pasarás a quedarte solo, pero al menos no en la oscuridad

¿Ese bicho ha desaparecido o es cosa del terror cósmico?

Siempre me ha impresionado el arte de mi tío. Lograba transportarte al mundo de sus cuadros de un sólo vistazo. Pero hay algo especial en su última obra. Es como si tuviera algo que me llamara. Algo que me está haciendo perder la cabeza. ¿Será cosa de la maldición familiar?

Por lo general, Alone in the Dark se ve y suena de maravilla. No estamos ante unos valores de producción como en los recientes remakes de Resident Evil, pero gracias a la ambientación y una gran dirección de arte, el título entra por los ojos desde el primer momento. La banda sonora también acompaña de maravilla, aprovechando la época, los tropos del género noir y el jazz de Nueva Orleans para ofrecer geniales melodías.

Alone in the Dark 2024

Los cambios que sufrirá Derceto para volvernos locos son increíbles

Ahora bien, estamos ante un juego de THQ Nordic, y eso se nota en que no todo está pulido al máximo. Algunos textos no están traducidos, quedando extraño ver español e inglés en la misma pantalla. Incluso los comentarios del director, que son DLC, no tienen ni subtítulos. Algunas texturas también están iluminadas de manera extraña, además de haber varias animaciones justitas.

Esto es anecdótico, pero hay otros problemas que afectan más al juego. El rendimiento no es perfecto en PS5, con algunas áreas donde se notan los tirones. O muchas veces, durante el combate algunos enemigos desaparecerán por arte de magia. Es peor cuando su IA se «rompe» al toparse con unas escaleras o un pequeño muro, rompiendo cualquier atisbo de tensión que podría tener esa pelea.

Alone in the Dark 2024

Cada vez que entremos a uno de los mundos imaginarios de Jeremy, no sabremos dónde acabaremos

Conclusión

No esperaba para nada engancharme tanto a Alone in the Dark, pero vaya si no me ha tenido pegado al mando hasta desentrañar todos los misterios de Derceto. Pieces Interactive lo ha bordado a la hora de traer esta mítica franquicia a la actualidad.

La mezcla del género noir con el terror cósmico, junto al mayor énfasis en la narrativa, exploración y resolución de puzzles ha sido todo un acierto. De hecho, cuando intenta parecerse más a la saga de Capcom con la acción es donde más flojea.

El resultado como conjunto es genial, logrando que Alone in the Dark sea algo único en el panorama actual de los survival horrors. La franquicia ha vuelto para quedarse, y ojalá tengamos muchas más aventuras con Edward, Emily o cualquier desafortunado que se tope con nuevos horrores cósmicos en mitad de sus pesquisas detectivescas.

8

Nos consolamos con:

  • Una increíble narrativa que nos atrapa desde el primer momento
  • Ambientación soberbia que potencia mucho la exploración y los horrores cósmicos
  • Grandes actuaciones por parte de todos los actores, y en especial los dos protagonistas
  • La estética noir junto al terror cósmico funciona de maravilla
  • Gran rejugabilidad entre los dos personajes, los coleccionables y los múltiples finales

Nos desconsolamos con:

  • El combate es poco más que funcional
  • Varios problemas técnicos y falta de pulido en general
  • Que los comentarios del director sean un DLC en vez de algo desbloqueable

Análisis realizado gracias a un código para PS5 proporcionada por THQ Nordic.

Ficha

  • Desarrollo: Pieces Interactive
  • Distribución: THQ Nordic
  • Lanzamiento: 20/03/2024
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 59'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *