Me apasionan las historias de misterio, por lo que Agatha Christie es toda una eminencia en esta casa. Asesinato en el Orient Express es una de sus novelas más famosas, y este misterio de Hércules Poirot se ha adaptado en infinidad de medios. Da igual que sepamos lo que ocurre o la identidad del asesino, ya que es imposible no ver cada nueva edición. ¿El girito que nos proponen desde Microïds? ¡Contar la historia en la actualidad!
Durante Gamescom pude ver varios de los giritos que nos esperan en esta nueva versión, que servirá para mantener la fiebre por Hércules Poirot bien alta tras la reciente Misterio en Venecia. Sí, Microïds va a mantenerse fiel a la obra original, pero en Murder on the Orient Express nos esperan muchas sorpresas pensadas para tanto los que no conocen la historia, como para los que ya se la saben de memoria.
Poirot ya no está solo
Aunque esto no lo pude ver, uno de los principales giritos para modernizar esta historia de misterio tan de sobra conocido por todos es añadir una co-protagonista. Mientras que Poirot está en el Orient Express, las tecnologías actuales nos permiten comunicarnos con gente de todo el mundo. Así que, aunque el tren esté atrapado tras una ventisca, no está incomunicado del todo.
Así que, de vez en cuando tendremos que llamar a una agente del FBI, que nos dará información sobre los personajes. Esta vez la trama de Murder on the Orient Express será más global, lo que hará el misterio más grande que antes.
Dicho esto, la premisa volverá a ser la misma. En el tren se ha asesinado a uno de los pasajeros tras acabar atrapados en una ventisca. Cómo no, tendremos que identificar al asesino. Para ello, disfrutaremos de una mezcla de los juegos de Sherlock Holmes recientes y las aventuras gráficas point and click clásicas.
El carisma de Poirot es atemporal
La demo que probé era justo de cuando se descubría el cadáver, por lo que nos tocaba investigar el camarote de la víctima. No hay mucho misterio en este sentido a nivel jugable, al ir inspeccionando cada lugar de interés. Al hacerlo, se irá rellenando el templo mental de Poirot, donde podremos conectar ideas para extraer conclusiones.
Lo dicho, de una forma muy similar a lo visto en los Sherlock Holmes de Frogwares, pero de una manera algo más simplificada. La idea de Microïds es que cualquiera pueda disfrutar del juego, por lo que no habrá puzzles excesivamente complejos ni nada.
Así que, las conclusiones a las que llegábamos eran muy sencillas. Por ejemplo, descubrimos que el muerto estaba tenso, por lo que tenía un arma bajo la almohada. Al mismo tiempo, encontramos un vaso con unos tranquilizantes, que podrían servir para los problemas de insomnio… Pero eso choca con la pistola. ¡Le drogaron! En caso de que no lleguemos de manera natural a esta idea, Murder on the Orient Express nos permite combinar cada pista entre sí, por lo que al final, llegaremos a las conclusiones correctas para avanzar. Siempre con frasecitas de Poirot demostrando el enorme ego que tiene, con una animación fantástica que representa a las mil maravillas al famoso detective.
Un asesinato con mucho arte
Un punto que ayuda a estar de lleno en esta nueva versión del clásico es lo bien que luce. El artista detrás de los personajes de Dishonored ha hecho también esta versión moderna de Poirot y compañía, lo cual le da un toque distintivo de mucha calidad.
Puede que Murder on the Orient Express no nos vaya a hacer sentir como detectives, uniendo ideas como sólo el gran Hércules Poirot podría hacer. Pero eso no importa, ya que parece que va a ser divertido, nos permitirá vivir la historia que ya conocemos de una manera única y siempre es bueno tener a Poirot en nuestras pantallas. La investigación dará comienzo muy pronto, ya que el 19 de octubre tenemos un billete para subirnos al renovado Orient Express.
Dani says
Hola, me he quedado en la cabaña donde la detective intenta desactivar una caja fuerte en el suelo, y no sé cuál es la combinación y cómo abrir esa caja fuerte, alguien sabe cómo?
Gracias
Luis Miguel Calzada says
Hola! Aún no he podido ponerme con el juego, pero lo empezaré en breve. Cuando llegue a esta parte te comento cómo abrir la caja fuerte… Si no me atasco yo en el proceso!