6

Ninja Legends

Ninja Legends

Los ninjas están de moda en VR, ya que tras disfrutar dando saltos como locos con Sairento, los chicos de Coinflip Studios quieren que sigamos con las katanas en Ninja Legends, su nuevo juego para PCVR y Oculus Quest (versión analizada), que pretende ofrecer un combate que nos haga sentirnos como unos ninjas muy duros en escenarios de 360º.

La historia muchas veces no es más que una excusa, y así funciona también en Ninja Legends: unos ninjas malos han robado unos hechizos milenarios que les darían un gran poder, con que nos toca perseguirlos, cortarlos y salvar el mundo en caso de que los usen. Claramente la atención del estudio se ha puesto en el sistema de combate, donde han intentando ofrecer un nuevo enfoque a los clásicos juegos de oleada. ¿Será suficiente para hacer divertido otro juego estático, tras habernos divertido tanto en otros juegos con geniales opciones de movimiento?

[Leer más…]

8

Sports Scramble

Sports Scramble

Parece que hay una regla no escrita de, cuando se saca un nuevo dispositivo con nuevas opciones de movimiento, tiene que haber un juego deportivo para demostrar las bondades del cacharro en cuestión. Esto ocurre sobre todo desde el exitazo de Wii Sports, lo que nos ha llevado a recibir juegos deportivos con PS Move, Kinect y ahora con Oculus Quest.

La calidad de estos títulos ha ido variando, pero desde Oculus han querido poner toda la carne en el asador con Sports Scramble, al poner a un estudio de la calidad de Armature Studios a crear este título deportivo, que parte de una premisa bastante original: ¿y si los deportes se mezclaran entre sí? Con esta pregunta en nuestras manos, nos adentramos en este colorido juego deportivo, con la idea de aprovechar al máximo las capacidades de «Room Scale» de Oculus Quest y Rift/S.

[Leer más…]

9

Red Matter – Oculus Quest

Red Matter

Cuando salieron las Oculus Quest, muchos títulos conocidos de la Realidad Virtual tuvieron su port de rigor, con que no tenía pensado analizar todos los juegos que ya había analizado en otra plataforma, salvo que pensara que el port era destacable por alguno de los siguientes motivos: sorpresa al adaptar un juego muy potente de forma inteligente (Robo Recall, The Exorcist VR), porque en Quest se juega mucho mejor (Apex Construct) o porque se ha añadido nuevo contenido (Moss). Con los meses, más títulos originales han empezado a llegar a Oculus Quest, con que no esperaba volver a analizar un port en bastante tiempo… Hasta que Vertical Robot anunció la llegada de Red Matter al visor independiente, claro.

Esta aventura narrativa y de puzzles se convirtió en uno de mis juegos favoritos de Realidad Virtual el año pasado, gracias a su trama, diseño de rompecabezas y un apartado técnico sencillamente increíble. Cuando se anunció el port, el propio estudio nos dejó con la boca abierta ante todas las optimizaciones que habían logrado en el Unreal Engine, por lo que tenía que comprobar por mí mismo el resultado final. ¿Es capaz de sorprender este port en el apartado técnico tanto como promete?

[Leer más…]

7

Metal Wolf Chaos XD

Metal Wolf Chaos XD

Si los duelos políticos se resolvieran por batallas a bordo de mecas, seguro que no estaríamos en la situación en la que estamos ahora en España. Imaginaos a los políticos en el Congreso preparando sus armas, para empezar a pegarse de leches y misilazos por la libertad y su agenda política. Seguramente es como desde From Software se imaginaba que funcionaba el sistema político de EEUU en 2004, ya que es la premisa del clásico de culto Metal Wolf Chaos.

Esta obra del popular estudio (antes de todo ese lío de RPGs que te matan solo con mirarte) es bastante peculiar, ya que se trata de un juego japonés que fue exclusivo de la primera Xbox, pero debido a su nulo éxito (algo normal dada la base de consolas que había en el país), no llegó a Occidente. Por suerte, Devolver Games ha venido al rescate para que disfrutemos de este clásico en las plataformas actuales, con una remasterización llamada Metal Wolf Chaos XD que pretende dejar casi todo intacto. ¿Preparados para luchar por la libertad al estilo americano… con mecas de por medio?

[Leer más…]

6

Wolfenstein: Youngblood

Wolfenstein: Youngblood

Los spin-off pueden salir muy bien, al ofrecer una nueva perspectiva para una franquicia, además de atraer a nuevos usuarios. Pero claro, también pueden salir muy mal, si no se equilibra bien los elementos propios de la saga con las nuevas ideas. Esto es algo que han debido de tener muy en cuenta los chicos de Machine GamesArkane Studios al desarrollar Wolfenstein: Youngblood, la segunda entrega independiente que se lanza tras relativamente poco tiempo tras el último juego principal (el anterior fue The Old Blood, compartiendo la parte de «Blood», al igual que los títulos principales comparten «The New» en sus subtítulos), y que pretende poner patas arriba la franquicia con montones de cambios.

Porque sí, Wolfenstein ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, pero desde el actual reboot, la saga siempre ha tenido una esencia muy clara: una historia de Serie B pero bastante profunda y emotiva, a la que se le da mucha importancia; además de una mezcla de mecánicas clásicas y modernas en los tiroteos. Hace nada os contaba qué tal había salido el otro spin-off que ha salido para la VR de la saga, Cyberpilot, y ahora toca volver al París de los años 80 para comprobar qué tal es eso de combatir nazis en cooperativo. ¿Listos para luchar por la liberté, la egalité y la fraternité?

[Leer más…]

7

Wolfenstein Cyberpilot

Wolfenstein Cyberpilot

Uno de los reinicios mejor recibidos de los últimos años es sin duda el de la saga Wolfenstein, ya que Machine Games logró dar con la tecla adecuada entre elementos modernos, clásicos y una narrativa profunda pero que abrace al máximo la Serie B. Tal es el éxito de la franquicia, que este año hemos recibido dos títulos muy diferentes. Hoy toca hablar de la entrega diseñada para la Realidad Virtual (ya me conocéis, tengo que dar prioridad a la VR siempre), que ha estado diseñada por Machine GamesArkane Lyon, autores de la saga Dishonored.

Como ya hizo Bethesda con DOOM VFR, estamos ante un juego completamente nuevo de la franquicia, pero que se ambienta en el mismo universo de las demás entregas, contando una pequeña historia paralela para nuestro disfrute en los cascos de VR. Al contrario que con la saga de id Software, no estamos ante un título que intente replicar las mismas sensaciones que las entregas en plano, ya que Wolfenstein Cyberpilot pretende dar un cambio radical, al ponernos en la piel de un hacker que usa las máquinas de los nazis contra ellos. ¿Funcionará este enfoque, o el hackeo se habrá visto interrumpido?

[Leer más…]

6

Scraper: First Strike

Scraper: First Strike

Un género que no es muy habitual en la Realidad Virtual es el del rol. Al fin y al cabo, este género suele requerir de largos títulos con un presupuesto algo altos para crear un universo interesante y uns mecánicas sólidas que nos sirvan durante todas las aventuras que nos esperan. Los RPGs de más renombre para la VR son adaptaciones de juegos en plano (Bordernalds 2, SkyrimFallout 4), con pocas excepciones fuera de estos títulos. Al fin y al cabo, las grandes compañías por ahora no están apostando al máximo por crear largos juegos en un mercado de nicho como es la Realidad Virtual, y los indies no tienen tanto presupuesto como para hacer juegos excesivamente largos.

Por eso, me llamó la atención Scraper, el proyecto de Labrodex Studios que promete ser un RPG de ciencia ficción de gran envergadura. Por desgracia, el presupuesto sigue siendo un problema, y ahí es donde entran los títulos episódicos. Es una forma de ayudar a los estudios a seguir manteniendo las luces encendidas, además de recoger feedback para ir mejorando poco a poco el producto final. Así tenemos Scraper: First Strike, el primer episodio de esta épica de ciencia ficción en el que nos enfrentaremos a las malvadas máquinas que quieren acabar con la humanidad. En la VR no ha habido mucha suerte con los títulos episódicos, con que, ¿cambiará la suerte con Scraper, o será mejor que las máquinas acaben con lo que queda de este proyecto?

[Leer más…]

8

Astrologaster

Astrologaster

En 1592, el “Doctor” Forman salvó incontables vidas londinenses gracias a una cura milagrosa que pudo contener una letal plaga. Sin embargo, creó y distribuyó esta cura sin poseer una licencia que le permitiera ejercer, tan solo guiado por las estrellas y sus conocimientos en astrología.

Ahora, Forman deberá defenderse en un juicio contra toda la comunidad médica mientras sigue ofreciendo sus particulares servicios a toda clase de pintorescos personajes. Calentad esas voces, id a vuestros puestos y que el espectáculo comience. Es la hora de la… ¿ópera?
[Leer más…]

9

Etherborn

Etherborn

En el instituto escogí dibujo técnico (la alternativa era biología, y por ahí sí que no paso) cuando tocaba elegir la rama a estudiar, ya que pese a no dedicarme a diseño, ni arquitectura, ni nada por el estilo, era la asignatura de la rama tecnológica. Aunque no me disgustaba la asignatura, una parte sí que me daba unos quebraderos de cabeza: la visión espacial. Tener que imaginarme una figura desde sus diferentes perspectivas para hacerme una idea de cómo sería en 3D me costaba una barbaridad.

¿Por qué os estoy contando esto? Porque esa visión espacial es la base de Etherborn, la obra de Altered Matter a la que llevo siguiendo la pista desde hace unos años, en la que la perspectiva de los escenarios no sólo ofrece una nueva visión de los mismos, sino que afecta radicalmente a la jugabilidad. Porque, cuando tu suelo puede ser lo que antes era una pared, un techo o algo que ni se te había pasado por la cabeza, la visión espacial para moverte por estos laberintos geométricos es clave. Tras una exitosa campaña en Fig (en la que participé), recibir el apoyo de FOXNET y llevarse unos cuantos premios en eventos indies, ha llegado la hora de comprobar qué tal el resultado final.

[Leer más…]

8

F1 2019

F1 2019

Codemasters juega en otra liga, la liga de las grandes desarrolladoras de simuladores. Lo mismo le da un juego de simulación de carreras que un juego de conducción arcade. El dominio es tan abrumador que es capaz año tras año de sacar un título basado en el deporte de la fórmula uno y seguir sorprendiendo y enamorando a sus fanáticos seguidores.

Hoy toca hablar de F1 2019, su última entrega basada en este deporte que sigue contando con la licencia oficial de la FIA y por tanto plasmando en pantalla la esencia de estos poderosos vehículos, de las emocionantes carreras y de como un piloto progresa en este circo de la fórmula uno desde equipos modestos hasta conseguir ser uno de los aspirantes al título.
[Leer más…]