Pese a lo popular que es la Princesa Peach, rara vez ha sido la verdadera protagonista de un juego. Hay un par de ejemplos, pero por lo general, ha estado relegada a ser un personaje seleccionable más o un personaje secundario. Ya iba siendo de que este icono volviera a estar bajo los focos para ser la estrella principal de la función.
Así tenemos Princess Peach: Showtime!, donde nuestra querida Peach encarnará infinidad de roles, cada uno con su propio estilo de juego. Suena ambicioso, ¿verdad? Pues id buscando vuestro asiento, ¡que se va a abrir el telón!
Todas para una, ¡y una para todas!
El espectáculo debe continuar
Tras llevar el peso de la película de Super Mario Bros a sus espaldas, nuestra querida princesa se merecía un descanso, así que nada como ir al Teatro Esplendor. Lástima que se olvidara del detalle de no llevar nada amarillo (su corona), ya que nada más llegar aparece la malvada Doña Grape y la Compañía Malaúva. Como amante del drama y las tragedias, decide tomar todas las representaciones para darles un toque oscuro y siniestro.
Atrapada en el teatro hasta que se solucione este embrollo, Peach se unirá a la estrella Lucy para encontrar a los actores secuestrados y devolver todas las obras a la normalidad. Es una premisa sencilla pero muy sólida, que le da una increíble personalidad a todo el juego al mismo tiempo que da a una variedad pasmosa.
Se nota que Princess Peach: Showtime! se ha hecho como una oda al teatro, ya que clava todo lo que lo hace tan especial. Peach no se transforma de manera mágica, sino que adopta un rol. Veremos siempre algo de ella, pero ahora se convertirá en una detective a lo Sherlock Holmes, una repostera de gran éxito o en una prolífica ladrona de buen corazón según la obra que nos toque. Cada una con su propia mini-historia, que nos permite vivir 10 grandes aventuras sobre el escenario en nuestra odisea dentro del teatro.
Necesito más juegos con Peach Detective para ayer, gracias
Una princesa con mucho esplendor
Mientras que la gran mayoría de juegos de Nintendo son para todos los públicos, desde el principio veremos que Princess Peach: Showtime! está enfocado para dos tipos de usuarios: los más peques de la casa y aquellos que no han tocado un videojuego con anterioridad. ¿El motivo? Su gran simpleza. Da igual el rol que tengamos, ya que sólo hay dos acciones (saltar y ataque/interactuar). También está el botón para hacer una pose… Pero ya.
Cada rol se puede ver como una introducción muy sencilla a diferentes géneros y tipos de videojuegos. Con la Peach espadachina tenemos una versión accesible de juegos de acción enfocados en el parry, mientras que la Peach karateka es una introducción a los beat’em ups. ¿Os gustan las historias de detectives? Para eso está la Peach investigadora, resolviendo casos e incluso contando con su propio Watson. Eso por no mencionar a la Peach patinadora, yendo a todas partes haciendo piruetas, o con la Peach repostera disfrutaremos de varios minijuegos.
Tendremos 3 niveles con cada rol, funcionando el primero como una especie de tutorial largo, ofreciendo un desafío mayor en su segunda fase, para luego el colofón final rescatando al actor original para el rol que estamos encarnando. Es una estructura brillante, al ir haciéndonos rotar por tantos géneros y estilos, de manera que incluso si no nos gusta algún estilo de juego, pronto saltaremos a otra función donde lo pasaremos mejor.
No tendremos aún la película de Yuri on Ice, pero al menos tenemos Peach on Ice
La fortaleza de la simpleza
Puede que para muchos, que la estructura jugable sea tan simple puede ser un problema. Y lo es si estáis buscando un reto, ya que aquí no lo vais a encontrar. Pero eso no quita que esté todo bastante bien diseñado y sea todo un espectáculo. Me lo he pasado en grande infiltrándome como una ninja en sencillas zonas de sigilo. O no he podido evitar recordar a Sly Cooper como la ladrona, para luego pasar a ser una superheroína a lo Wonderful 101. Pese a usar sólo dos botones, las situaciones que se plantean son muy imaginativas, bombásticas y muy variadas.
Se aprovecha al máximo la temática de cada obra de teatro junto a elementos del cine, clichés y muchísimo más para que estemos siempre con una sonrisa de oreja a oreja al jugar. Y de nuevo, Princess Peach: Showtime! no es una obra enfocada a los más gamers. Muchos ya estamos acostumbrados a jugar con soltura, pero los niños o alguien ajeno al medio no. Con que esta simpleza, junto a la espectacularidad de las situaciones, da pie a una representación increíblemente divertida sin importar nuestra edad o experiencia en el medio. Porque a veces, tras un largo día, sólo apetece relajarse y disfrutar de la función que está ante nosotros.
¿Es perfecta? Ni mucho menos. Que los jefes finales entre los pisos del teatro usen la forma normal de Peach es una decepción y una oportunidad perdida para combinar varios roles en una misma fase, por ejemplo… Además de estar diseñados de aquella manera. También hay roles que no funcionan tan bien como los demás. El de la sirenita es el más flojo, al centrarse demasiado en controlar a unos pececitos en vez de dar más protagonismo a la música, por ejemplo. Pero son detallitos que no nos harán abandonar el teatro en el intermedio, y no evitarán que aplaudamos con entusiasmo al final del tercer acto.
Mi trabajo aquí ha terminado. ¡Me voy!
Y la Esplendorita va para…
Más o menos, tardaremos unas 7-8 horas en acabar la historia principal. La progresión es bastante suave. Para luchar contra el jefe de cada planta del teatro tendremos que gastar un número bastante bajo de Esplendoritas. Son el equivalente a las estrellas de Super Mario 64, y nos las encontraremos a lo largo de los niveles. Algunas están a la vista, mientras que otras serán una recompensa al hacer alguna hazaña clave del nivel u opcional.
Con las monedas podremos comprar diferentes trajecitos para Peach en su versión princesa y para nuestra compañera Lucy. ¿Acabamos la función? Pues todavía quedará bastante Princess Peach: Showtime! gracias a los nuevos coleccionables que hay por los niveles. Incluso habrá nuevos desafíos más complicados donde poner a prueba nuestra habilidad en cada rol.
Sobre el papel suena bien, para así intentar intentar alcanzar el 100%… Pero aquí el juego sí se ha roto una pierna (no puedo evitar usar tantas referencias al mundo del teatro). La simpleza que mencionaba antes y que era un acierto cuando nos presentaban situaciones nuevas juega en su contra, al básicamente repetir contenido en busca de esos coleccionables que nos faltaron. ¿Volvemos a saltarnos justo la Esplendorita que nos toca sin saberlo? Mala suerte, que tocaría entonces reiniciar todo el nivel. No son excesivamente largos, pero entre las partes que no podemos saltarnos de las fases y que no nos van a sorprender, no se consigue tanto afán por completarlo todo.
Un poquito de perejil para que nos quede un plato rico, rico, y con fundamento
Una escenografía para el recuerdo
El teatro no sólo sirve como telón de fondo para esta gran aventura de Peach. Visualmente es como si estuviéramos viendo una representación en nuestro teatro local… Uno con mucho presupuesto y escenarios enormes, claro. Así que todos los fondos estarán hechos de cartón, veremos hilos sujetando las naves flotantes o incluso se usan proyecciones sobre el fondo para representar fantasmas, pantallas led para una ciudad futurista, etc. ¿Hay que cambiar de zona? Peach saldrá del escenario por un lado, corre en nuestra mente por detrás y sale por el otro lado.
Son muchísimos elementos donde se nota el amor que tiene el estudio por todo el mundillo del teatro, ya que han plasmado su magia a la perfección. Podremos pasar de estar en una tranquila cocina, y de repente pim, pam, los tramoyistas hacen su magia para estar en la plaza local para seguir con nuestra aventura de repostería. Es algo que le confiere a Princess Peach: Showtime! un encanto y una personalidad arrolladora.
¿Quién podía pensar que bajo el mar se podía tener una voz tan bonita?
Al mismo tiempo, se crea un look único para Peach. Los pequeños personajillos que forman parte del elenco son los «Bambalinos» (brillante aquí la traducción), mientras que los villanos son también de lo más carismáticos. Todo esto con un nivel de detalle y efectos a un nivel muy por encima de lo habitual en Switch… Aunque la consola no siempre puede con ello. El rendimiento está lejos de ser perfecto, la resolución en modo portátil es bastante baja, y hay tantos dientes de sierra que casi se echa en falta una Peach leñadora.
La parte sonora también es excelente, con melodías que pegan a la perfección con la temática de cada una de las obras en las que participaremos. Lo único que he echado en falta es un doblaje al castellano dada la gran cantidad de diálogos que hay para ser un juego del universo de Mario Bros. Ayudaría a hacer más dinámicas muchas escenas, y le daría todavía más personalidad a todo el conjunto.
Tiembla Naruto, que te ha salido una dura competidora por ser la mejor ninja de la historia
Conclusión
Princess Peach: Showtime! es la gran función que se merecía la princesa tras tantos años alejada de los focos principales. Tiene una personalidad arrolladora, un encanto del que enamora y además es una oda al maravilloso mundillo del teatro. Ahora bien, hay que ser conscientes de lo que ofrece: es un título enfocado a los peques de la casa y a los ajenos al mundillo de los videojuegos. O sencillamente, para el que busque algo sencillo y se quiera relajar.
Es ahí donde funciona a la perfección, enamorándonos con sus variadas actuaciones, coloridos escenarios y dinámicas situaciones. Una manera ideal de introducir diferentes géneros a quien no los conozca para abrir horizontes videojueguiles.
La idea del teatro y los diferentes estilos de juego es tan buena, que espero regrese en más juegos. Quiero ver a Peach con más trajecitos monísimos viviendo más aventuras adorables. Quizá en el futuro profundizando en unos pocos géneros para llegar a un público más amplio, o repitiendo este planteamiento más accesible. Sea como sea, esta función se merece muchas temporadas más.
Nos consolamos con:
- Una gran variedad de géneros y temáticas para disfrutar sobre el escenario
- La manera en la que abraza la magia del teatro en todos sus apartados
- Una personalidad arrolladora y encantadora
- Un juego ideal para relajarse, los peques o para novatos en los videojuegos
Nos desconsolamos con:
- Varios problemas técnicos
- No le habría venido mal un doblaje total de los diálogos
- Los jefes finales usando la forma de princesa son muy decepcionantes
- Su simpleza hace que el juego pueda aburrir a quienes busquen un desafío
Análisis realizado gracias a un código para Nintendo Switch proporcionada por Nintendo.
Ficha
- Desarrollo: Good Feel/Nintendo
- Distribución: Nintendo
- Lanzamiento: 22/03/2024
- Idioma: Textos en Castellano
- Precio: 59'99 €
Deja una respuesta