8

Process of Elimination

Process of Elimination

Le tengo muchísimo cariño a Danganronpa, ya que es de los juegos que me adentró en el maravilloso mundo de las Visual Novels. La manera de plasmar asesinatos que debemos resolver junto a un excéntrico casting me enamoró. Con la saga ya terminada, toca ver cómo el juego influenció a otros desarrolladores. Ahí es donde entra Process of Elimination, un título de Nippon Ichi Software publicado en 2021 que al fin NIS America ha traído a Occidente.

La premisa es muy similar, pero con varias diferencias notables: un grupo de detectives está atrapado en una isla, y entre ellos hay uno o varios asesinos, que poco a poco irán dando matarile a los demás. Cada detective es experto en un campo de forma algo exagerada, y el novato de turno deberá ser quien resuelva los misterios si quiere salvar a los demás. Vamos, todo muy Danganronpa, pero con un enfoque diferente en su trama, y sobre todo, en la jugabilidad. ¿Será esto suficiente para que Process of Elimination nos conquiste tanto como Danganronpa? Buscad vuestra lupa de detectives para resolver este misterio.

Hay un asesino entre nosotros

«The Quartering Duke» es el mayor asesino en serie de la historia. En menos de un año se ha cobrado la friolera de más de 100 víctimas. Acabando con ellas a través de streamings en los que participa la gente, no duda en ser tan sanguinario como Jigsaw en Saw. Al final, «sólo quiere jugar a un juego» donde, cómo no, nadie va a sobrevivir. Para hacerle frente, la Alianza de Detectives decide juntar a sus mejores miembros para desentrañar el caso de una vez por todas. ¿Dónde hacer esta reunión? En su cuartel general, que está en mitad de una isla-volcán con sólo una entrada y salida.

El malvado asesino no va a desaprovechar esta oportunidad para acabar con sus perseguidores… ¡ya que es uno de los propios detectives! Por suerte, no contaba con nuestro protagonista, Wato. Apodado como «El Detective Incompetente» (todos usan nombres en clave), es un recién incorporado a la Alianza de Detectives, que ha sido forzado a asistir a la isla sin muy bien saber por qué. Así arranca Process of Elimination, dando lugar a una serie de asesinatos cada vez más enrevesados, mientras desentrañamos el misterio sobre el asesino, el por qué estamos en esa isla y varias conspiraciones más, ya que estamos.

Process of Elimination
The Quartering Duke no se anda con chiquitas para matar a sus víctimas

Estamos ante una Visual Novel, con que la historia es el principal atractivo del juego. El idioma, cómo no, es la principal barrera, ya que todo está en perfecto inglés. El elenco de personajes es de lo más carismático, ya que cada detective se especializa en una rama concreta. Así Techie es el experto en tecnología, Workaholic es el típico oficinista con ojeras de tanto trabajar, Armor es literalmente una armadura o Ideal es la detective ideal… ¡incluso es una Holmes! Renegade, un asesino que también es detective, es un personaje que nos cautivará gracias al caos constante que provoca. Poco a poco los iremos conociendo, teniendo claros favoritos, lo que hace más duro verlos morir, o peor aún, descubrir que son unos viles asesinos.

Los propios misterios están bien elaborados, y pese a tener personajes muy rimbombantes, siempre se basan en clichés típicos de las novelas de detectives, como los asesinatos en habitaciones cerradas. Los métodos usados son lógicos, lo que nos permite ir encajando las piezas en nuestra cabeza a medida que descubrimos las pistas. Cuando luego vemos que hemos acertado, la satisfacción es máxima. Es ahí donde Process of Elimination brilla más.

CSI: Disgaea Edition

Hablando de asesinatos, la investigación es donde el juego se diferencia más de Visual Novels como Danganronpa o Ace Attorney. En vez de movernos libremente por los escenarios, el juego cambia radicalmente de género al de la estrategia por turnos. Muy en la línea de Disgaea… Sí, suena muy raro, pero aguantad conmigo. Process of Elimination pasa a una perspectiva isométrica, con los personajes convertidos en una versión chibi de lo más adorable.

Process of Elimination
Las investigaciones a lo Disgaea son algo muy original

En vez de tener que derrotar enemigos, nuestra meta es recopilar pistas, analizarlas y resolver pequeños misterios. Todo está claramente marcado en el entorno, con que no hay que buscarlas como tal. ¿Nuestro enemigo? El crono, ya que si tardamos muchos turnos, se acabará la partida. Cada detective puede moverse y realizar una acción, o gastar ambas acciones para desplazarse al punto del entorno que queramos.

La gracia está en aprovechar las habilidades de cada detective. Alguno se especializa en analizar las pruebas, con que otros las recopilarán para que los más técnicos se pongan la bata de laboratorio. Para inferir las soluciones a los misterios, hay algunos más hábiles, mientras que otros se especializan en apoyar a los aliados. Así, debemos comandar a estos detectives, que de manera individual son buenos, pero en equipo son imparables.

¿El girito? No podemos controlar a todos los personajes de manera directa. Algunos se moverán independientemente, ganando acceso a más detectives al ir resolviendo misterios. Como hay ciertos peligros en el entorno, hay que vigilar el rumbo que llevarán los personajes a los que no podemos dar órdenes, o podrían morir. Todo esto sin olvidarnos de objetos secundarios que pueden darnos más detalles de los personajes o el lore global del mundo. Vamos, Process of Elimination planea que gestionemos el tiempo y los recursos, aportando algo nuevo respecto a otras Visual Novels similares.

Process of Elimination
¿La mejor forma de resolver un misterio? ¡Colaborando los detectives entre sí!

¿Funciona? Sí y no. Son divertidas estas investigaciones, pero hay que cogerles el truco. El tutorial (el primer asesinato) es demasiado básico como para entenderlo todo, por lo que cuando a las 5-6 horas llegamos al segundo caso, igual se nos han olvidado diferentes mecánicas. La de gastar las acciones moviéndome a cualquier parte del mapa se me escapó y me tiré una hora fallando por no poder llegar a salvar a un compañero incontrolable.

No poder girar la cámara tampoco ayuda para medir bien las casillas a las que nuestras acciones tienen efecto. Son detallitos, que igual en una secuela se podrían pulir para ofrecer investigaciones más entretenidas.

Y el asesino… ¡eres tú!

Tras recopilar todas las pistas, Process of Elimination nos hará reconstruir los hechos. Para ello, se van planteando diferentes interrogantes, teniendo 3 opciones entre las que escoger. Es una manera algo simplona. No tenemos que encontrar agujeros en testimonios de los demás personajes, ni combinar pistas para dar lugar a conclusiones o cosas por el estilo. Entiendo que se quieren alejar de Danganronpa o Ace Attorney, pero esperaba algo más en este aspecto.

Es literalmente la parte típica de Crimen en el Paraíso o cualquier obra de Agatha Christie, cuando se exponen los hechos, se elige al asesino y poco más. Hay de vez en cuando algún girito, y la manera de ir plasmando lo ocurrido nos puede terminar de dar las pistas necesarias para elegir las opciones correctas. Lo dicho, un poco simplón, y ojalá en una secuela se haga un poco más interesante para que la chicha no esté sólo en la parte de estrategia, sino también en la de desenmascarar al asesino.

Process of Elimination
Renegade es muy avispado… ¡pero también muy peligroso!

El aspecto es clave para los detectives

Desde el primer momento, Process of Elimination logra entrar por los ojos. El estilo artístico es muy llamativo, gracias a unos personajes con un diseño fantástico. De un vistazo se puede ver claramente su especialidad, gracias a sus sprites altamente expresivos. Los dibujos recuerdan en parte a los de Disgaea y similares (Nippon Ichi Software es el desarrollador, al fin y al cabo), destacando también los escenarios y las diferentes CGs. Todo está muy bien planteado para que sea fácil seguir los diálogos, algo esencial cuando vamos a estar leyendo el 90% del tiempo.

En cuanto al sonido, también hay buenas noticias. La música es muy machacona y ayuda mucho a transmitir misterio, emoción o incluso algo de terror en determinados momentos. Los seiyuus japoneses (no hay voces en inglés) son excelentes, encajando perfectamente con la personalidad de cada detective. Eso sí, el equilibrio del sonido no está muy allá, al tener las voces casi tapadas por la música. Os recomiendo poner el volumen de los diálogos al máximo, para así poder disfrutar de ambos apartados.

Process of Elimination
La mansión de los detectives tiene más trampas que la mansión de Resident Evil

Conclusión

Soy muy aficionado de las historias de detectives, y he disfrutado mucho Process of Elimination. Los asesinatos que nos plantean son interesantes, el misterio global está bien resuelto y el elenco de personajes es bastante carismático. La manera de plantear las investigaciones como un juego de estrategia por turnos es muy original, separándolo rápidamente de otras Visual Novels similares.

Pese a todos sus puntos positivos, parece el primer intento de ofrecer algo grande con estas ideas. La parte de estrategia está bien, pero podría dar más de sí y tiene varios problemillas. La resolución de los casos es luego demasiado automática como para ser interesante, sobre todo si hemos entendido bien todas las pruebas recopiladas. El factor humano de las investigaciones en parte se pierde, siendo ése el punto donde más se podría mejorar en una secuela que siga este modelo.

Por ahora, se trata de una alternativa estupenda para los que nos hemos quedado con ganas de más asesinatos, detectives extravagantes y asesinos misteriosos. Quizá no vaya a crear escuela como Danganronpa o Ace Attorney, pero claro, no todos los detectives pueden ser Hercules Poirot o Sherlock Holmes.

8

Nos consolamos con:

  • Historia principal que logra enganchar
  • Elenco de personajes muy carismático al que se coge cariño
  • Arte y músicas a gran nivel
  • La parte de investigación logra sorprender dentro del género…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque se echan en falta ciertas mejoras globales
  • Las resoluciones de los casos podrían tener más chicha
  • Le cuesta un poco arrancar
  • Completamente en inglés

Análisis realizado gracias a una clave para PS5 proporcionada por NIS America.

Ficha

  • Desarrollo: Nippon Ichi Software
  • Distribución: NIS America - Bandai Namco
  • Lanzamiento: 14/04/2023
  • Idioma: Voces en Japonés y Textos en Inglés
  • Precio: 49'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *