6

Zero Caliber: Reloaded

Zero Caliber Reloaded

El género de los shooters de tipo militar está bastante cubierto en la Realidad Virtual, con obras como Onward, el más arcade Contractors, o el punto intermedio Pavlov. Sin embargo, todos tienen algo en común: su atención en el contenido PvP. Puede haber algún modo PvE, pero es claramente algo secundario.

Ahí es donde entra el estudio XREAL Games, que se ha intentado abrir un hueco al ofrecer un título centrado al 100% en el contenido PvE. ¿Habéis querido una serie de niveles tan explosivos como los de Call of Duty, pero que además pudierais jugar con amigos? Esa es la premisa de Zero Caliber, un título que lleva ya bastantes años en Early Access en PC, pero que ahora da el salto a Oculus Quest con Zero Caliber: Reloaded. Como su propio nombre indica, no es el mismo juego, sino una versión que recoge los elementos del título de PC, para que funcionen en el visor independiente. Así que recargad el arma y buscad un buen escuadrón, que ha llegado el momento de empezar a luchar.

Pese a estar ante una versión diferente, Zero Caliber: Reloaded se ha creado a partir de la versión de PC, por lo que comparten historia… O mejor dicho, premisa. Formamos parte de un ejército increíble y nos vamos a una serie de misiones. La verdad es que el argumento es lo de menos, porque nos hablan entre las misiones y durante ellas, parece que siempre hay un mismo grupo terrorista involucrado, pero como que importa cero. Tampoco hay personajes relevantes ni nada, con que es más una excusa para liarnos a tiros en diferentes entornos, y ya. De hecho, al estar el juego en perfecto inglés, si no entendemos el idioma, pasa a ser más secundaria todavía.

Zero Caliber Reloaded

En este sentido, la campaña de Zero Caliber: Reloaded se compone de más de más de 20 misiones que durante entre 5 y 15 minutos (lo que nos da unas 4-5 horas de juego fácilmente), en función de lo rápidos que seamos completándolos. Estos niveles recuerdan mucho a los de un Call of Duty, al ofrecernos montones de tiroteos frenéticos, vida regenerativa que nos anima a ir avanzando poco a poco entre coberturas, cantidades absurdas de enemigos a cada paso, etc. Todo es muy frenético y arcade, con incluso algún «set piece» bastante espectacular, como aguantar en lo alto de una colina hasta que llegue un ataque aéreo, o avanzar por una clara zona de guerra por una «tierra de nadie» donde las explosiones y la tormenta de fondo crean un entorno hasta memorable.

Todos estos niveles podemos jugarlos en solitario o con otros 3 amigos, siendo el modo cooperativo lo más divertido, como os podréis imaginar. Las interacciones con otros jugadores aportan más diversión, al poder tener activado o desactivado el fuego amigo (lo que nos anima a ir con más cuidado), pasarnos cargadores, armas o accesorios entre nosotros, lo cual siempre es divertido.

Una de las gracias de la campaña es poder probar el amplio armamento del que hace gala el juego, y también de los accesorios que podemos usar. Tenemos toda clase de pistolas, subfusiles, rifles de asalto, escopetas o rifles de francotirador, pudiendo personalizarlas todas hasta el más pequeño detalle. El uso de cada arma está a medio camino entre el realismo y la accesibilidad, ya que Zero Caliber: Reloaded quiere hacernos sentir como un héroe de acción en un Call of Duty.

Zero Caliber Reloaded

Por eso, acoplar cada accesorio durante la propia misión es muy sencillo, al igual que el proceso de recarga de cada arma. Cuando tengamos que tirar de alguna parte para recargar, se nos indicará con un punto, por lo que si apretamos el gatillo y no ocurre nada, será por eso. Durante las misiones nos encontraremos con maletines ocultos con más armas y skins que podremos probar (junto a sus accesorios, claro), por lo que Zero Caliber: Reloaded nos anima a experimentar constantemente.

El diseño de las propias misiones hace que ciertas armas sean mejor que otras en según qué situaciones. Por ejemplo, la escopeta me hizo sentir casi como un Terminator al ir acabando con todos los soldados enemigos por un pasillo de un buen escopetazo. Sin embargo, justo después salí a una zona mucha más abierta donde una escopeta sería inútil contra un par de francotiradores, por lo que tocó cambiar de arma por un fiable fusil de asalto.

El genial uso de las armas, con el constante desbloqueo de las mismas y sus accesorios, hace que nos enganchemos fácilmente a Zero Caliber: Reloaded, ya que ofrece una diversión muy directa que logra atrapar a los que somos fans de las campañas de Call of Duty. Por desgracia, hay varios problemas con el diseño del juego que lo alejan de estar entre lo más alto.

Zero Caliber Reloaded

Primero, por no ofrecer unas misiones realmente memorables quitando un par de casos. Todo juego debe acabar por todo lo alto, pero las últimas misiones de Zero Caliber: Reloaded me parecieron las más anodinas de todas, al avanzar por una base militar genérica, activar un interruptor, volver a recorrer el mismo mapa en la dirección opuesta, y pulsar otro botón.

Tampoco llegan a aprovechar las mecánicas más únicas que podrían aportar la VR y la idea de que podemos escalar todo. No hay ni un solo momento en el que haya tiroteos verticales mientras escalamos una superficie, ni el escenario da tantas posibilidades como para aprovecharlo. Sí, podemos asomarnos un poco por algún objeto alto, pero tampoco aporta demasiado. Death Horizon, que es un juego de zombies, aprovecha más la verticalidad y las posibilidades de escalada para ofrecer tiroteos únicos, y es algo que le habría sentado de lujo a la campaña.

Luego, están los niveles que parecen estar pensados para un jugador por lo estrechos que son, para otros tan abiertos que claramente se han diseñado con varios jugadores en mente. Si jugamos en solitario no es mucho problema (salvo que nos podemos sentir abrumados un poco), pero al ir con amigos, los mapas más estrechos pueden provocar algún que otro problema como esté activado el fuego amigo, o que incluso vayamos más rápidos de lo que el juego puede registrar nuestro avance o lanzarnos enemigos.

Zero Caliber Reloaded

Para sumar los problemas, tenemos una IA muy, muy pobre. No pido que sean ingenieros aeroespaciales, pero ver cómo se quedan atascados cada dos por tres con el escenario le quita toda la intensidad a los tiroteos. Además, muchas veces veremos cómo aparecen ante nuestros ojos al entrar a una habitación, o se quedan pegados a otros compañeros para que los matemos juntos. Esto se suma al diseño de misiones justito, por lo que los divertidos tiroteos acaban por ser algo monótonos. Sí, pasaremos de estar en un barrio de Chicago a pelear en una montaña, pero los enemigos se comportarán igual, no habrá apenas diferencias, y será casi como disparar a una diana que nos devuelven los disparos.

Es una pena que no se hayan aprovechado más los escenarios para ofrecer momentos más interesantes, ya que por ejemplo, en las cloacas nos dejan cargarnos a unos enemigos disparando unos elementos del entorno… En dos ocasiones. En todo el juego. Luego son barriles rojos que hay por todos los niveles como si los regalaran por Navidad. Que ojo, Zero Caliber: Reloaded no deja de ser divertido, pero no llega a alcanzar su potencial.

Lo que no es tan divertido es la alta cantidad de bugs del juego, sobre todo al jugar en modo cooperativo. Una de nuestras manos se puede quedar inutilizada, nos quedaremos nosotros anclados al escenario en varios momentos, la reaparición no funcionará, etc. Son muchos problemitas pequeños, que no nos impiden jugar, pero que sí denotan que al juego le falta bastante pulido. Otra pega es lo limitado que es el espacio de juego dentro de las misiones, ya que a veces nos dirán que nos salimos de la zona de la misión, que cambia a lo largo del nivel de una forma algo inconsistente.

Zero Caliber Reloaded

Sobre opciones de confort, el juego nos da las opciones estándar. No hay teletransporte, con que siempre nos moveremos de manera libre por el entorno. Podremos luego seleccionar entre giro por grados o suave, si la dirección al andar la marcamos con el rostro o moviendo el mando, etc. Todo está bien implementado, por lo que no hay pegas en este sentido.

Entrando a comentar los aspectos técnicos, Zero Caliber: Realoaded nos da una de cal y otra de arena. En la parte positiva, me encanta que los tiempos de carga sean prácticamente inexistentes, para que siempre podamos saltar a la acción rápidamente. Otro elemento muy bueno es el de las armas y nuestras propias manos, luciendo todo increíblemente bien. Esto es clave, al estar siempre en primer plano. Todo lo demás, por desgracia, se ve bastante mal, casi al nivel de un juego de PS2. Es algo común en los juegos que intentan ser realistas en Oculus Quest (también le pasa a Contractors, y en mayor medida aún, a Onward), pero por desgracia, el juego no es consistente en su calidad visual. Hay entornos que lucen bastante bien (como el nivel en las trincheras de guerra), pero otros, como los iniciales con sus árboles, son bastante desastrosos. Además hay mucho popping, las explosiones son dibujos en 2D que incluso podemos atravesar, etc. Está claro que hay limitaciones por estar en un visor independiente, pero viendo otros juegos, se podría haber hecho algo más llamativo.

El sonido, por otro lado, sale algo mejor parado. Las voces en inglés son pasables como mucho (tampoco les presté mucha atención dado el nulo interés en la historia), pero al menos los efectos de las armas están muy, muy bien. Cada arma suena de forma diferente, y las explosiones son muy estridentes, como deben ser para causar una buena impresión. Las melodías son bastante básicas, con que acompañan, pero sin llamar la atención.

Zero Caliber Reloaded

Conclusión

Los chicos de XREAL Games nos ofrecen un shooter cooperativo muy divertido y con una base fantástica. Porque sí, Zero Caliber: Reloaded logra transmitir esa sensación de estar ante un shooter militar arcade al estilo de Call of Duty que muchos estábamos deseando tener en Realidad Virtual. Encima, todo lo relacionado con las armas es sencillamente increíble, gracias a la variedad de juguetitos y accesorios. Ir desbloqueándolos es adictivo, al igual que jugar con amigos para ir rejugando las diferentes misiones.

Por desgracia, hay bastantes elementos que alejan al título de la grandeza. Las misiones, salvo un par de excepciones, son extremadamente básicas, la IA es muy mejorable, hay una cantidad importante de bugs y gráficamente el juego no es gran cosa.

Ya han dicho los desarrolladores que pretenden actualizar el juego de manera gratuita con mejoras gráficas para Oculus Quest 2, nuevos modos, misiones y demás, con que es probable que varios de los problemas aquí expuestos sean resueltos en el futuro. Por ahora, Zero Caliber: Reloaded se queda en un shooter cooperativo muy divertido, que destaca al no haber mucho donde elegir en su área si queremos jugar en solitario o con nuestros amigos, pero que claramente tiene mucho que mejorar.

6

Nos consolamos con:

  • Tiroteos arcades frenéticos y muy divertidos
  • El manejo de las armas es fantástico
  • El desbloqueo constante de nuevos elementos con los que equiparnos
  • El cooperativo es realmente divertido

Nos desconsolamos con:

  • Misiones muy repetitivas, y salvo un par de excepciones, muy sosas
  • IA llena de problemas, que deja a los enemigos muy cerca de ser meras dianas móviles
  • Visualmente muy justito
  • Bastantes bugs, que no suelen romper el juego, pero sí son molestos

Análisis realizado gracias a una copia descargada de la Oculus Store.

Ficha

  • Desarrollo: XREAL Games
  • Distribución: XReal Games
  • Lanzamiento: 13/05/2021
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 24,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *