En esta casa amamos los RPG de acción y qué mejor ejemplo para demostrarlo que hablar de la saga Ys. La compañía japonesa Nihon Falcom — que ahora es mucho más conocida gracias al enorme calado que han tenido sagas como The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, Trails from Zero / to Azure o el recién llegado The Legend of Heroes: Trails Through Daybreak — cuenta con otra saga igual de popular, pero no tan reconocida en nuestras tierras y que sigue atrapando adeptos poco a poco, aventura a aventura, libro a libro. Y es que Adol Christin enamora allá por donde pisa y hoy tenemos una nueva oportunidad de caer en sus encantos con su próximo título numerado: Ys X Nordics que plantea ideas rupturistas respecto a Ys IX: Monstrum Nox o Ys VIII: Lacrimosa of Dana, que seguían un patrón de diseño bastante parecido en muchos aspectos de su desarrollo.
Con motivo del 35 aniversario de la saga, las nuevas aventuras de Adol reciben un nuevo motor gráfico y nuevas e inéditas mecánicas jugables que os puedo asegurar son espectaculares. Lo que no cambia ni un ápice son las horas y horas de acción, exploración y música metal que tanto ha caracterizado a esta saga a lo largo de siete lustros, que se dice pronto. ¿Asumes el riesgo de subirte al mismo barco que Adol Christin? Va a ser un viaje movidito.
De camino a Casnan con parada de emergencia en Carnac
Ys X: Nordics está situado cronológicamente entre Ys II: Ancient Ys Vanished e Ys IV: Memories of Celceta, por lo que contamos con un joven protagonista de tan solo 17 años. Esto te debería dar bastante igual porque para jugar a esta nueva entrega no tienes que tener ningún tipo de background de la saga, ni haber jugado nada anteriormente… Claro está que, si lo has hecho, entenderás un montón de referencias y conocerás a algunos de los personajes que acompañan al pelirrojo, como su inseparable amigo Dogi o el Doctor Flair, que hace su primer acto de presencia en la segunda entrega numerada de la saga. Dicho esto, calma, que no te asalten las dudas; podrás iniciar tu andadura por el Golfo de Obelia sin ningún tipo de restricción a nivel argumental.
Nuestros protagonistas, que navegan en el navío Adamas camino a Casnan, capital de Celceta, son asaltados por un grupo de mercenarios, dueños y señores de las aguas donde nuestros protagonistas están navegando. Responden al nombre de Normans y entre sus filas se encuentra la coprotagonista de esta aventura: Karja Balta, que tendrá un enfrentamiento contra su compañero de aventuras y que servirá, a modo de tutorial, a tener un primer contacto con el nuevo sistema de combate implementado exclusivamente para Ys X: Nordics y del que hablaré con mucha más profundidad más adelante.
Tras este intercambio de hostias y un suceso tan loco como drástico, la tripulación se ve obligada a atracar en un pequeño poblado costero llamado Carnac, donde nuestros aventureros podrán recuperar fuerzas y trazar un plan para seguir el objetivo marcado. Tras conocer a algunos de los lugareños y escuchar viejas historias de tesoros escondidos, a Adol y Dogi no les importa hacer un pequeño paréntesis en su empresa para tratar de encontrar esos tesoros que se murmuran entre los sorbos de cerveza de la taberna. La capital de Celceta puede esperar; alguien ha dicho la palabra «tesoro enterrado en el fondo del mar» y eso a Adol le pone bien calentito.
Pero como en toda buena aventura de Ys, no solo se necesita una buena historia, también se necesita una excusa para sacar a pasear el acero eresiano a ritmo de metal a lo largo y ancho de multitud de escenarios plataformeros, y ahí es donde entran los Griegrs, criaturas misteriosas aparentemente invencibles que solo pueden ser liquidadas con energía Maná. ¿Y cómo se pueden derrotar si Adol no tiene ningún tipo de poder mágico? Pues esa incógnita no tardará demasiado en despejarse. Una misteriosa y joven voz guía a Adol hasta la playa de Carnac; allí encontrará una concha blanca decorada con glifos dorados nórdicos. Gracias a este objeto, no solo Adol recibirá el poder necesario para derrotar a los Griegrs, sino que también unirá, literalmente, al joven pelirrojo con Karja Balta con una especie de esposas mágicas que les permitirá combatir en equipo.
Este es solo el principio. Por delante queda una aventura llena de secretos, historias antiguas y héroes legendarios… ¡Y el tesoro enterrado en el fondo del mar! Ahora sí que sí, nuestro joven espadachín ya está preparado para darlo todo. Lo que te espera a continuación lo tendrás que descubrir tú mismo, y ya te adelanto que tanto si eres recién llegado como un habitual de la saga, lo vas a disfrutar mucho.
Aúna fuerzas y vencerás, el nuevo sistema de combate de Ys
Desde el lanzamiento de Ys SEVEN, en el año 2009, no se ha modificado el sistema de combate de la saga. Lógicamente, el Party System — así se le llama para diferenciarlo de otros sistemas de combate implementados en la saga desde su concepción — ha evolucionado en consecuentes entregas, mejorándolo tanto en dinamismo como en espectacularidad, pero siempre manteniendo el mismo núcleo: tres personajes jugables y cada uno de ellos con una habilidad concreta para liquidar a un determinado tipo de enemigo. 15 años después, que se dice pronto, Nihon Falcom ha decidido abrir un nuevo melón que, para los que llevamos tiempo en esta saga, daba bastante miedo.
En Ys X: Nordics todo o la gran mayoría de los elementos son completamente nuevos. Lo primero que llama la atención es la dinámica tan prodigiosa que se forma entre los dos protagonistas. Por un lado, Adol es un personaje amable y dispuesto a ayudar a todo el mundo, que choca con la forma de ser de Karja, una joven directa y determinante en sus acciones. Todo podría indicar que esto iba a ser la típica relación entre dos personajes opuestos forzados a entenderse, pero la verdad es que hacen migas muy rápido y terminan siendo un dúo de Hermanos de Guerra muy bien compenetrado. Esta buena dinámica se traduce también en mecánicas jugables, claro, ya que podrás cambiar en cualquier momento de personaje y si alguno de ellos cae en el campo de batalla, el otro podrá reanimarlo manteniendo pulsado el botón de apoyo.
Ambos tienen sus propios golpes comunes y sus habilidades, incluso un golpe cargado, llamado Mana Burst, que provocará daño elemental de fuego con Adol y congelación por parte de Karja. Además, estos golpes servirán también para interactuar con el entorno, desvelando nuevos caminos o creando plataformas para hacer accesibles ciertos puntos de las áreas de exploración. Cada habilidad de personaje tendrá sus propios puntos de habilidad (o SP) y si intercambias a los personajes en el momento adecuado, podrás generar cadenas de habilidades la mar de vistosas y destructivas. No quiero olvidarme de algo importante: te recomiendo encarecidamente que uses sin parar todas tus habilidades de personaje para masterizarlas, ya que podrás aprender nuevas y más potentes si mejoras al máximo otras que no lo son tanto; es un requerimiento para desbloquearlas, así que ponte las pilas en ese sentido.
La gran novedad de esta entrega son los ataques combinados entre los dos protagonistas. El Modo Dúo ofrece una nueva experiencia Ys, muy dinámica, contundente, variada y muy vistosa. En cualquier momento podrás combinar entre el Modo Solo o el Modo Dúo con tan solo pulsar un botón. La gran diferencia es que en el Modo Solo controlas a un único personaje y podrás utilizar sus habilidades propias además de tener una total libertad de movimiento… El Modo Dúo reduce drásticamente esa libertad, pero duplica el daño infligido, ya que golpeamos en pareja, además de ejecutar habilidades especiales conjuntas: las Duo Skills. Es importante gestionar estas posturas de combate y saber cuándo puedes ejecutar habilidades solo o en pareja. Todo tiene sus pros y contras.
Por un lado, el Modo Duo te dará mayor poder de ataque, por lo que los enemigos más comunes no tendrán nada que hacer frente a ti. Vas a ser imparable en esta formación. Pero cuando tengas enemigos más duros o que cuentan con protección extra — representado en su barra de salud con unos fragmentos plateados — el modo Dúo te puede exponer demasiado. Aquí es donde entran los dos movimientos defensivos por excelencia en todo buen Ys que se precie, la Perfect Guard y el Perfect Dash, que son bloqueos y esquivas perfectas que nos dan ventajas de tiempo e invencibilidad contra enemigos formidables. En Ys X: Nordics, estos conceptos no son exactamente iguales, pero siguen teniendo un peso muy importante y son extremadamente necesarios para entender este nuevo sistema de combate. Las Guardias Perfectas son exclusivas del Modo Duo y son más necesarias que nunca, ya que en este modo necesitarás de cierta precisión para ejecutarla, pues rellenará un medidor llamado Revenge Gauge que multiplicará el daño de las Habilidades Dúo e incluso ejecutarán potentes contraataques especiales espectaculares (y letales). Contra más precisa sea la Guardia Perfecta, mayor porcentaje de Medidor de Venganza se rellenará, pero no vacíes ese medidor a las primeras de cambio, primero rompe la defensa enemiga y después dale cera cuando sea más vulnerable al daño.
Existe un tipo de ataque enemigo concreto que solo se puede bloquear en el momento exacto del impacto. Este tipo de acometidas las puedes detectar fácilmente cuando veas un aura roja rodeando al enemigo; blocar estos ataques son súper satisfactorios por el choque de acero que se produce, y puedes dejar vendido al enemigo si logras conectarlo correctamente. Saber plantar cara a todo tipo de ataques contra enemigos formidables o los jefes finales de capítulo crea unas dinámicas absurdamente espectaculares que le dan un enfoque al nuevo sistema de combate muy prometedor de cara a potenciarlo en futuras entregas.
Otro movimiento que vas a tener que controlar, y que sustituye al Perfect Dash, son los Speed Attacks en el que debes pulsar el botón de correr y esquivar proyectiles enemigos para, posteriormente, lanzar un contraataque muy poderoso. Sabrás que tienes que usar este comando porque al enemigo le rodeará un aura de color azul. A diferencia del Bloqueo Perfecto que tiene beneficios para nuestro medidor de venganza en función de lo preciso que seas ejecutándolo, los Speed Attacks no necesitan de dicha exactitud. Puedes dejar pulsado el botón en todo momento, que se ejecutarán igual, sin mayor restricción; incluso dependiendo del enemigo, Adol y Karja pueden ejecutar un ataque devastador también.
En resumidas cuentas, combinar entre el modo Solo y el modo Dúo varía en función de los enemigos que tengamos delante. Contra enemigos comunes podrás usar golpes simples y habilidades de personaje, o tirar de golpes Dúo para ir más rápido, pero con menor libertad de movimiento… Contra enemigos más pesados o jefes finales, tienes que tirar más de guardias perfectas para ir rellenando el medidor de venganza y lanzar así ataques combinados con multiplicador de daño o de ataques en carrera cuando el enemigo lanza proyectiles.
Saber gestionar ambas posturas de ataque será vital para avanzar sin problemas en Ys X: Nordics. Además, si exploras lo suficiente el Golfo de Obelia, podrás mejorar tu Revenge Gauge pudiendo multiplicar hasta por cinco el daño de las Duo Skills. Explora, diviértete y aprende los pros y contras de este nuevo y espectacular sistema de combate.
Habilidades especiales de Maná
Las esposas de Maná que unen a Adol y Karja en esta aventura no serán las únicas habilidades que obtendrán de este misterioso poder mágico. A lo largo de la aventura Adol irá despertando en su interior nuevas habilidades como el Gancho de Maná que le dará mucho dinamismo a la exploración en las diferentes islas y mazmorras del juego, o el Sensor de Maná, que desvelará algunos secretos imposibles de ver a simple vista… Quizás la novedad más vistosa es el Mana Ride, una especie de monopatín volador que permite a los protagonistas desplazarse a gran velocidad por las distintas localizaciones del juego; incluso puede infligir daño físico a los enemigos si los embistes con tu tabla mágica. Para más diversión, existen montones de raíles de Maná donde usar el monopatín y conectar distintas partes de una isla para hacer que la exploración sea aún más dinámica y divertida.
Existen otras tantas habilidades de Maná bastante interesantes que afectan a otras partes jugables de las que hablaré más adelante. Las que más me han llamado en Ys X: Nordics son las Raven Boundstones, una especie de monumentos que rompen la cadena que une a Adol y Karja y les permiten explorar mazmorras de forma individual para ir desbloqueando caminos y reunirse en un nuevo punto de unión. Por lo tanto, en esta nueva entrega también vamos a disfrutar de mazmorras con cierto componente de rompecabezas y eso me ha gustado muchísimo verlo, porque sumado al plataformeo al que estamos acostumbrados, las mazmorras se vuelven muy divertidas de completas e invitan a husmear absolutamente cualquier rincón. Quiero aclarar que la dificultad de los puzles no es complicada, pero sí le da esa variedad que se agradece en un juego de este calibre.
Liberando el fuego, desencadenando el hielo
Otra gran novedad de Ys X: Nordics es la llamada Release Line, una especie de tablón de esferas donde Adol y Karja mejorarán sus condiciones en combate. Este tablero vertical está lleno de nodos que se deben completar con esferas de maná de diferentes tipos y colores. A medida que avanzamos en la aventura, vamos a poder conseguir dichas esferas o los materiales que necesitamos para crearlas. Cada esfera afecta a los personajes de una forma u otra; hay esferas que mejoran el ataque físico, otros que mejoran la rotura de la defensa enemiga y otras que mejoran la defensa frente a las acometidas enemigas, entre muchas otras características… Colocar correctamente las esferas de maná desbloqueará efectos añadidos a los ya de por sí ofrecidos en los parámetros mejorados. Estos efectos se muestran en cada tramo de la línea de lanzamiento y se listan en la parte superior izquierda del menú para controlar en todo momento hacia dónde estamos dirigiendo a nuestros personajes.
La Release Line está condicionada por el nivel de nuestra pareja. Cuando logramos niveles múltiplos de 10, se desbloquea una nueva serie de nodos donde poder encastar más esferas. A medida que la línea se desbloquea, se pueden encastar esferas de mayor nivel, por lo que los parámetros se van mejorando exponencialmente. También hay nodos que contienen habilidades de personaje e incluso habilidades duales para ejecutar en el modo Dúo. Estas últimas solo se consiguen al desbloquear un nuevo bloque de nodos, o sea, alcanzando el nivel 10, 20, 30, etc. Así hasta el nivel 90.
Existen multitud de lugares para poder refinar esferas, como los pilares donde poder guardar la partida y recuperar la salud en las diferentes islas. Pero también hay personajes no controlables (NPC) que cumplen con esta función, y con algún que otro extra, para qué negarlo. Por lo tanto, es fácil enfocar, por ejemplo, a Adol para realizar el máximo daño físico y a Karja, enfocada para romper las defensas enemigas ¿Qué ocurriría si entramos en modo dúo para golpear? Pues te puedes imaginar; sangre y fuego. La personalización de este dúo de guerreros es bastante importante en esta nueva entrega, y un punto de partida prometedor para la saga en futuras entregas.
¿Te subirías a un barco conducido por Adol?
Tras el primer gran lance del juego, Karja y Adol se ven obligados a tomar las riendas del Sandras, un navío de tamaño mediano que tendrá un papel importante en todo el desarrollo de Ys X: Nordics. Ante ti se abre un enorme escenario azul donde vas a poder navegar de norte a sur y descubrir todo tipo de contenido adicional de este a oeste, siempre y cuando la historia te deje progresar, porque van a haber unos cuantos parones argumentales entre cartas de navegación.
Los primeros compases del Sandras serán a modo de tutorial, para conocer los comandos básicos del barco y descubrir que, además de poder manejarse en aguas abiertas, también podrá entrar en combate con flotas enemigas Griegrs. Me ha sorprendido la facilidad con la que se desarrollan las batallas y lo rápido que es familiarizarse a los mandos del Sandras; muy sencillo todo, incluso cuando los combates son más avanzados; todo es muy efectivo, directo y sin florituras, y eso hace que esta parte, que tendrá un peso importante en el desarrollo del juego, sea agradable de llevar y divertido de jugar. Para rematar, el tema musical acompaña como nunca el tono general de la aventura. ¡Tremendo!
Te recomiendo encarecidamente avanzar un poco en la historia antes de empezar a explorar el Golfo de Obelia, porque el Sandras ES LENTO, MUY LENTO y necesitarás desbloquear las corrientes de viento para moverte por los diferentes archipiélagos de forma que no sientas la necesidad de tirarte por la borda y marcarte un Adol Christin, porque te puedes morir del asco de lo lento que va el maldito barco en mar abierto. Luego, más adelante, cuando ya mejores la velocidad de navegación y ganes más turbos (sí, el Sandras tiene nitros), todo irá como la seda, pero de momento, desbloquea las corrientes marítimas y todo será mucho más fácil. Yo no lo hice y fue un puto infierno las primeras horas.
Lo primero que vas a ver en el océano son materiales sueltos que podrás recoger. Serán útiles para comprar objetos para el Sandras, algo así como kits de reparación que harán de pociones curativas cuando nos estén curtiendo el lomo. También vas a visualizar auras de color morado con formas circulares; estas marcas son batallas navales contra flotas Griegr aleatorias. En estos combates te enfrentarás a barcos bastante comunes y poco amenazantes, menos uno, que hará como de líder de la flota enemiga. Si logras romper la defensa a ese barco principal, el equipo podrá realizar un abordaje y luchar contra diversas oleadas de enemigos. La victoria te reportará oro y materiales para poder desarrollar nuestro navío, además de algún objeto un tanto más valioso.
Pero ahora viene lo bueno; además de lo comentado anteriormente, vas a encontrar los dos mayores atractivos en el mar de Ys X: Nordics. En primer lugar, te vas a topar con un montón de islas solitarias que servirán para apaciguar tus ansias de exploración. Cada isla tiene una recompensa, ya sea en forma de pasaje histórico que narra hechos de héroes y guerras de los Normans, así como accesorios para nuestros personajes, cristales para mejorar nuestros parámetros o incluso adoptar Pikkards, esas queridas criaturitas que corren como el demonio. Cada una de estas islas tiene diversos objetivos a cumplir para hacerlas al 100%, desde abrir todos los cofres, activar todos los puntos de guardado o desenterrar todos los tesoros; si eres de los que le gusta hacerlo absolutamente todo, no abandones la isla hasta hacerlo. Te vas a topar con objetos bastante bien escondidos, montones de enemigos, música metal muy buena, algún que otro tripulante transformado en Griegr que se unirá a tu causa tras partirle la cara y, quizás, un reto en forma de enemigo formidable que te saca 20 o 30 niveles.
El segundo gran contenido son las Reconquistas, que se vislumbran en el mapa como islas protegidas por una cúpula blanquecina. Éstas constan de dos partes, la primera se produce en alta mar donde tendrás que romper esa barrera mágica, destruyendo varios pilares de Maná. Si los liquidas todos — algunas Reconquistas se desarrollan en varias o más oleadas — podrás acceder a la segunda parte: la reconquista de la isla en tierra firme. Aquí es donde Adol y Karja reparten lecha de la buena, de nuevo a ritmo de metal y con oleadas y oleadas de enemigos a cada cual más poderoso. Si eres un habitual de la saga Ys o, como mínimo, has jugado a Ys VIII Lacrimosa of Dana o Ys IX: Monstrum Nox, esto te sonará, porque sustituye, de alguna forma, a las misiones tipo Tower Defense donde se tenía que proteger tu territorio. En Ys X: Nordics, si completas ciertos requisitos, podrás lograr una determinada puntuación que se transformará en mejores recompensas. Son muy divertidas y conseguir la máxima puntuación no es nada difícil de sacar; mi consejo es que siempre alcances el nivel 10 del Sandras en la primera fase, durante el desarrollo de batallas navales, porque ya en tierra, obtendrás un montón de beneficios.
Existen otros tipos de contenido de lo más interesante en el mar de Obelia, como, por ejemplo, encontrar barcos de comerciantes ambulantes que venden objetos de lo más valiosos, o incluso enzarzar batallas navales MUY duras contra lo que parecían ser comerciantes y no lo son. Existen mogollones de misiones secundarias en alta mar; algunas de ellas te ayudarán a conocer un poco mejor la fauna marina local. No os vais a aburrir de navegar, reclutar nuevos miembros y completar sus misiones. Todo el contenido de Ys X: Nordics referente al Sandras ha sido un acierto.
Dentro del barco podrás hablar con todos tus aliados, y será una especie de nexo donde podrás mejorar las prestaciones del Sandras (hazlo más rápido por Dios), forjar nuevas armas, mejorar accesorios, crear todo tipo de medicamentos para usar en batalla o comer preparados alimenticios para darte todo tipo de ventajas en combate, además de poder completar los requerimientos de nuestros amigos y mejorar la afinidad con cada uno de ellos.
Conclusión
Ys X: Nordics es mucho más de lo que esperaba. El juego necesita su tiempo para arrancar, el inicio es muy intermitente y las transiciones de combate y diálogos no le hacen ningún bien, por lo que eso, sumado a que el diseño de los escenarios es bastante pobre y con una iluminación un tanto extraña, puede echar para atrás a más de uno. Quiero remarcarlo, paciencia, el juego tarda en despegar y todo parece bastante atropellado, pero a partir del capítulo 5 todos los engranajes empiezan a funcionar: somos más libres de explorar y, por lo tanto, de disfrutar más en profundidad el nuevo sistema de combate y las Habilidades de Maná; hay muchas más misiones secundarias que completar y comprobar que el World Building a la que nos tiene acostumbrados Nihon Falcom sigue muy presente; y por último, pero no menos importante, la música mejora de manera exponencial. Sobre este último punto, sí es verdad que el juego muestra su patita en varias ocasiones, pero no es hasta que se tienen sesiones de acción y exploración mucho más largas donde la banda sonora — para mí, uno de los pilares fundamentales donde se asientan las bases de Ys — muestra su verdadero potencial.
El Sandras es todo un descubrimiento y le sienta fenomenal al tono de la aventura, aunque también empieza lento — ¿he dicho ya que el Sandras es jodidamente lento? — Todo mejora mucho a medida que la carta de navegación se abre más y más y agregamos más tripulación al navío. Además, la personalización del Sandras ofrece armamento de lo más disparatado y terminas siendo el verdadero terror del Golfo de Obelia. Lo bien que encajan el ritmo frenético de las Reconquistas… En definitiva, muy bien, y eso que tenía mis dudas, porque todo era muy simple al principio, pero nunca dudéis de Nihon Falcom, jamás, esta gente sabe cómo cerrarte la boca.
Lamentablemente, a lo que también estamos acostumbrados son juegos con muchas líneas de diálogo en un nivel de inglés bastante duro por momentos, con frases y expresiones que, a mí, personalmente, me han tenido bastante pegado al traductor (me hago mayor y no practicar más a menudo el idioma pasa factura) para entender bien lo que se estaba contando en Ys X: Nordics. También me he encontrado problemas bastante graves en la localización del juego, cuando en algunas de las escenas de vídeo in-engine, los subtítulos en inglés no existían. Estaban escritos en perfecto japonés, y eso, antes de la batalla final, por ejemplo, me molestó en exceso. Si encima tenía el juego configurado con voces en japonés, pues en dos o tres escenas importantes perdí por completo el hilo. Espero que NIS trabaje en esto.
Aun así, el poso que deja el juego es inmejorable. Os puedo confirmar que Ys X: Nordics cumple con mis tres pilares básicos de un buen Ys: acción trepidante, exploración recompensante y música metal de calidad; en definitiva, un excelente Ys.
Nos consolamos con:
- Acción de la buena, exploración con recompensa y música cañera, lo tiene todo para ser un Ys memorable.
- Todo el componente jugable del Sandras es un acierto y casa perfectamente con el tono de la aventura.
- El nuevo sistema de combate es dinámico, vistoso, contundente y muy variado.
- El nuevo motor gráfico realza los modelos de los personajes principales…
Nos desconsolamos con:
- … aunque en los escenarios, el trabajo es mínimo, son muy pobres en detalles.
- La interfaz no es nada del otro mundo, funcional, sin más.
- En general, no hay mucha variedad de enemigos y fijarlos con la cámara nos deja vendidos en más de una ocasión, sobre todo, con enemigos de gran tamaño o jefes finales.
- Algunos errores en la localización.
Análisis realizado gracias a una copia digital para PS5 proporcionada por NIS
Ficha
- Desarrollo: Nihon Falcom
- Distribución: NIS
- Lanzamiento: 25/10/2024
- Idioma: Voces en Inglés y Japonés, textos en Inglés
- Precio: 59,99€
Deja una respuesta