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Ys IX: Monstrum Nox

Ys IX: Monstrum Nox

Ys es una de las sagas más longevas, y a su vez, más desconocidas por el público en general. Esta franquicia, buque insignia de uno de los representantes de la triada mágica de los RPG japoneses de finales de los 80 junto a Squaresoft y Enix, Nihon Falcom, lleva desarrollando desde hace más de 30 años, juegos que contentan a sus fans con una jugabilidad exquisita, una música rotunda y una frescura atemporal. Pero algo se mueve en el estudio japonés, y es que otra de sus grandes sagas, The Legend of Heroes, con títulos tan populares como Trails of Cold Steel o Trails of Zero, está calando entre los jugadores europeos, fans del rol nipón de corte más clásico. Tanto es así que el estudio está aplicando el éxito de su otro gran abanderado para explorar nuevas formas de contar historias en Ys, donde la narrativa queda en un segundo plano en pos de la acción más directa.

Esto no es nuevo, de hecho, existe ya un híbrido narrativa-acción en la compañía que ya coquetea con lo mejor de ambas franquicias y que responde al nombre de Tokyo Xanadú, pero por desgracia, y como ha ocurrido también con Ys IX: Monstrum Nox, la distribución europea dejó mucho que desear, trayendo unidades muy limitadas que desaparecerían en el mercado sin pena ni gloria. ¿Conseguirá la saga Ys romper esta tendencia negativa? ¿Conseguirá captar la atención más allá de la “fanbase” japonesa? como mínimo, aquí, vamos a intentarlo con nuestro análisis.

Adol, nuevamente entre rejas

Creo que ya lo comenté en el análisis de Ys VIII: Lacrimosa of DANA, y es que el inconfundible protagonista de la saga Ys, Adol Christin, tiene una facilidad abrumadora para meterse en problemas, ya sea porque navega en un barco que tú, yo y él sabemos que va a terminar naufragando, o bien, porque se ve envuelto en medio de alguna tangana que no va con él, pero que aún así, siempre termina en la trena. En Ys IX Monstrum Nox, nuestro querido Adol no vive, precisamente, un cuento de hadas. De hecho el inicio del juego — sin la ya clásica introducción animada marca de la casa — pone al pelirrojo en una situación muy complicada.

Adol debe escapar de una prisión de alta seguridad, y sus primeros pasos en el juego sirven para hacernos con el control del personaje y liquidar algún que otro enemigo de bajo nivel. Cuando nuestro protagonista parece que va a conseguir su objetivo, una misteriosa mujer — arma de fuego en mano — se interpone en el camino del auto proclamado aventurero. Segundos después, es alcanzado por una bala mágica que lo transforma en una versión más rojiza, gótica y porque no, más “badass” de él mismo. ¿Qué significa esta nueva forma de Adol Christin? ¿Por qué ahora obtenemos poderes sobrenaturales que nos permiten alcanzar zonas altas en las mazmorras, dotando al juego de una nueva y prometedora verticalidad? 

Ys IX: Monstrum Nox

Y lo más importante ¿cómo has llegado a esta situación, Adol Christin? Pues sin buscarlo, para no perder la costumbre. Antes que Adol se convierta en un prófugo, el esteriano y su inseparable amigo Dogi el Rompe Muros, llegan a un control militar a las puertas de una ciudad llamada Balduq (Lutetia en el mundo real), situada en la región Gllia (Galia Bélgica en el año 27 a.C.). En esta ciudad-prisión, conviven los Gillianos y el Ejército de Romn (ejército romano en nuestra historia contemporánea) no sin ciertas tensiones políticas y militares, ya que ambas fracciones se enzarzaron en una brutal y masiva batalla hace 500 años que decantó la balanza a favor de los segundos.

En Gllia se busca a unas criaturas maléficas llamadas Monstrum que están aterrorizando a los habitantes de Balduq, y como la curiosidad mató al gato, Adol intenta enterarse de qué es lo que está ocurriendo en la ciudad, pero el ejército de Romn, que tiene muy calado al pelirrojo de pasadas aventuras, lo reconoce, lo captura y lo apresa en la trena de la ciudad.

Ys IX: Monstrum Nox

Es aquí cuando la introducción y el inicio real del juego convergen y todo cobra algo de sentido. Adol, que ahora es un fugitivo de la justicia de Gllia, necesita dónde esconderse en la ciudad y encuentra, aparte de una enorme bufanda de color rojo y una peluca de color azul oscuro, un sotano en un local abandonado, el Bar Dandelion, que servirá como base de operaciones frente a los sucesos que estan por venir.

Monstum, o como sentirse un mutante

Párrafos antes, comentaba que Adol Christin era alcanzado por la bala de una misteriosa mujer que responde al nombre de Aprilis. Lejos de matarlo, Adol es transformado en una versión mejorada de sí mismo. Pero en realidad este nuevo aspecto es una maldición llamada Monstrum, y Adol no es el único infectado en la ciudad de Balduq. De hecho, vamos a encontrar cinco personas más que sufren la misma maldición y que sin quererlo, se convertirán en los compañeros de viajes de Adol, o mejor dicho de Crimson King, su nuevo y cojonudo apodo. ¿Curioso, no? escapamos de una prisión para acabar prisioneros de una maldición que, a priori, no parece tener cura.

En nuestro nuevo estado, se abren nuevas posibilidades. Adol conoce a sus nuevos compañeros, cada uno de ellos con una cualidad y una personalidad muy marcada, pero también descubre que está atado a la voluntad de la misteriosa pistolera Aprilis, que no dudará en reclamar de nuestros servicios para realizar misiones de índole sobrenatural. Me cuesta mucho no representar a la figura de Aprilis como la Charles Xavier de un grupo de humanos con poderes sobrenaturales que tienen atemorizada a la población. Los Monstrum, nosotros, que cariñosamente los llamo «La Patrulla Ys» es un equipo de élite que es convocado cuando un suceso sobrenatural, llamado Grimwald Nox se cierne sobre la ciudad-prisión. Este suceso, que transcurre en una dimensión alternativa al mundo real, tiñe el cielo de rojo carmesí, provoca la aparición de olas y olas de criaturas terroríficas, y somete a nuestros tímpanos a las guitarras de la Falcom Sound Team jdk, que suenan con más fuerza que nunca en esta entrega.

Ys IX: Monstrum Nox

La misión principal de los Monstrum en el Grimwald Nox es liquidar todas las hordas de enemigos que intentan romper el Sphene, un pilar de cristal que mantiene la conexión entre el mundo real y la dimensión alternativa. Este modo de juego, en realidad, es una vuelta de tuerca a las misiones tipo “Town Defense” de Ys VIII: Lacrimosa of DANA, donde un montón de dinosaurios enfurecidos, atacan nuestro asentamiento insular. En Ys IX: Monstrum Nox, este modo forma parte de la historia, y personalmente creo que se integra muchísimo mejor en la naturaleza del juego y en cómo se desarrolla la aventura en general.

Una vez liquidadas todas las amenazas (existen varios tipos, no solo es exterminio), el grupo vuelve al mundo real hasta nuevo aviso. Será momento de empezar a conocer la personalidad de algunos de nuestros nuevos y forzados compañeros. Con lo que Adol no contaba, es que los Monstrum son, a vox populi, seres que utilizan sus poderes sobrenaturales para hacer el mal y sembrar el caos en la ciudad. Sus actos determinarán si verdaramente, lo que infunde la Iglésia de los Jeroglicos (máxima responsabilidad religiosa de la ciudad) es cierto.

Ys IX: Monstrum Nox

La aventura principal, se desarrollará sobre este eje central: los Monstrum, su identidad, su pasado y futuro inmediato mientras evitamos ataques cada vez más bizarros y númerosos en las incursiones al Grimwald Nox. El cóctel es explosivo, ya os lo adelanto, y se nota un salto cualitativo en la franquicia, porque si algo ha aprendido Nihon Falcom, es a saber desarrollar historias y personajes con la saga The Legend of Heroes, y era inevitable que este nivel adquirido, beneficiase a la saga Ys tarde o temprano. Ya se oetaron trazas de estas nuevas inspiraciones narrativas con Ys VIII: Lacrimosa of DANA, pero este noveno capítulo es sin duda, la maduración total de una franquicia que siempre estuvo enfocada en la acción, dejando de lado la historia, el desarrollo de personajes y su mundo para otros formatos meta-narrativos.

Balduq, una ciudad que nunca descansa

Cuando los Monstrum no se ponen el mono de trabajo, toca desarrollar todas las variantes que ofrece Ys IX: Monstrum Nox. El Bar Dandelion, que mutará y crecerá a medida que avance la historia y los eventos secundarios del juego, se convertirá en el Nexo, en el Santuario de Enlace de Fuego, en definitiva, en el centro neurálgico de nuestra aventura. Aquí se reunirán todos los actores principales y secundarios del noveno tomo de las aventuras de Adol Christin. Aquí será donde se aceptan todas las misiones principales y secundarias, donde se crean y potencian nuevas armas, donde los materiales que adquirimos en las distintas mazmorras toman forma de consumibles. En definitiva, en el Bar Dandelion podrás hacer todo lo que has podido hacer en anteriores juegos, incluso incrementar la afinidad con nuestros aliados para que nos echen un cable en las incursiones Grimwald Nox.

Ys IX: Monstrum Nox

Ahora bien, una vez fuera del Dandelion, la cosa se encorseta, y es que también, como ocurría en Ys VIII: Lacrimosa of DANA, no tenemos libertad absoluta para movernos por la ciudad. El ejército de Gllia ha activado una barrera anti-Monstrum que nos impide movernos libremente por los diferentes distritos de la ciudad. Un poco forzado, la verdad, pero personalmente, me encaja mucho mejor en comparación con el octavo tomo, donde cada sección de la isla de Seiren, estaba bloqueada y solo podíamos acceder a nuevas zonas cuando rescatábamos a un número determinado de náufragos — mecánica que critiqué bastante en su momento — ¿Y como podemos desbloquear nuevas secciones de la ciudad-prisión? realizando misiones principales, misiones secundarias o bien, realizando combates esporádicos por una especie de portales distribuidos por todo el mapa. Dependiendo del contenido que se haga, se rellenará un medidor situado en la parte superior izquierda llamado Nox. Si este medidor llega a 100, aparecerá una miasma, un combate en el Grimwald Nox que debemos completar para romper la barrera que nos impide acceder a la nueva sección de la ciudad y por consiguiente, avanzar en la historia.

Así es, el mapa principal del juego se desarrolla, casi en su totalidad, entre los distintos distritos de Balduq. Esto puede parecer limitado, al fin y al cabo, es una ciudad no muy grande, y bastante feota que no invita mucho a perderse entre sus avenidas y callejones, todo sea dicho. Pero sí que encontramos bastante contenido extra que completar en cada una de las regiones. Por un lado vamos a encontrar coleccionables tales como cofres con tesoros, graffitis o pétalos de azure, que nos ofrecerán distintas ventajas, aunque solo sean narrativas, y por otro lado, existe la necesidad de completar al 100% la exploración de la región o descubrir miradores donde contemplar las vistas y parajes que nos ofrece el juego. La exploración también tiene premio si reportamos nuestros descubrimientos al NPC de turno, como ya ocurría, por ejemplo, en Ys Memories of Celceta.

Ys IX: Monstrum Nox

Que nadie se alarme todavía, porque Ys IX: Monstrum Nox también se desarrolla en exteriores y en un montón de variadas mazmorras. Aquí es donde Falcom sabe sacar su mayor potencial, porque encontramos zonas exteriores enormes, llenas de cofres y miradores para justificar la exploración mientras combatimos con un sistema muy pulido y una banda sonora que nos hará vibrar a cada espadazo. Sin duda, al final el equilibrio entre ciudad-exteriores-mazmorras es exquisito y cuando terminas la aventura sientes, a ciencia cierta, que lo que has jugado es un Ys.

¡Y parece mentira! Porque en gran parte de la aventura vamos a sentir que estamos jugando, por momentos, a un “Trails of”, porque vamos a notar una estructura de los capítulos muy marcada y muy guionizada. Nada más comenzar un capítulo vamos a tener algo parecido a los días libres de la academia Thors, donde se nos informa que tenemos misiones secundarias y principales que realizar. Una vez desbloqueada la nueva sección del mapa, la historia avanza y conocemos a los nuevos integrantes de nuestro equipo y por consiguiente, la mazmorra de turno y sus jefes finales. Y cuando todo esto ha terminado, aparece una escena, el Cliffhanger definitivo que te descoloca, te descuadra todo por completo y que inevitablemente, te engancha a descubrir más y más.

Ys IX: Monstrum Nox

¿Recordáis cómo en los dos primeros Trails of Cold Steel tenemos una sucesión de eventos muy marcada? ¿Con los días libres, las misiones del Einhell o la visita de rigor a la Mansión? Aquí la sensación de rutina es muy parecida.

Que nadie se alarme, esto es Ys en estado puro

A estas alturas del análisis podrías pensar… ¿Dónde está mi aventura de acción? Y empatizo contigo. Yo he tenido la misma sensación durante los primeros capítulos. Pero tenemos que pensar que Falcom ha desarrollado muy bien la narrativa de los personajes y el “world building” y es algo positivo para la franquicia, porque desarrolla mejor a los protagonistas y sabe dar giros argumentales más que interesantes.

Y además, Falcom sabe exprimir la fórmula de los Ys, porque seguimos disfrutando de esa jugabilidad “party” instaurada en Ys SEVEN y mejorada hasta el infinito en Ys VIII: Lacrimosa of DANA ¿Que significa el sistema “party”? Muy sencillo. A medida que avanza la historia, podemos controlar a tres personajes. Cada uno de ellos tiene una propiedad. Adol, por ejemplo, utiliza la propiedad “Slash” que provoca daño extra a enemigos orgánicos. Luego está el personaje que utiliza el tipo “Shot” que provoca daño a enemigos voladores, en su mayoría. Y finalmente, tenemos los ataques de tipo “Strike” que dañan a enemigos acorazados. Esto provoca que cuando jugamos por las distintas localizaciones y mazmorras, nos obligamos a cambiar de miembro para eliminar a la amenaza que tenemos delante, de ahí el término “party”.

Ys IX: Monstrum Nox

Nihon Falcom le ha dado otro giro a Ys IX: Monstrum Nox y es que cada vez que un Monstrum se une a nuestro equipo, recibimos su “Gift” o su Regalo, en forma de poder especial. Adol Christin consigue el “Crimson Line”, una especie de gancho que nos permite alcanzar zonas altas sin necesidad de escalar o buscar un camino lógico para la naturaleza humana. Existen cinco regalos más, cada uno de ellos nos permite completar la mazmorra correspondiente, o conseguir coleccionables inalcanzables en la ciudad de Balduq… ¡incluso hay batallas contra enemigos finales donde necesitamos utilizar dichos poderes especiales! 

En ese sentido, Falcom ha hecho un trabajo excelente, porque este tipo de habilidades especiales, generalmente, se conseguían equipando ítems especiales, y aquí son habilidades pasivas que se pueden combinar entre ellas sin ningún tipo de problema. La única limitación de este poder es que tiene un tiempo de uso limitado, después, tendremos que esperar un tiempo para que los poderes se puedan volver a utilizar. Aparte de los Regalos, también existen los Sacramentals, que ofrecen mejoras sustanciales, tales como rellenar más rápido la barra de habilidades o la barra de los Regalos.

Ys IX: Monstrum Nox

Aparte de los ataques propios de cada uno de los personajes, tenemos habilidades que nos darán mucha ventaja en combate. Al subir de nivel, los Monstrum pueden adquirir nuevas habilidades que podemos asignar a los distintos botones de acción. Podemos utilizar hasta cuatro habilidades que tienen un consumo de energía determinado (la energía se consigue golpeando a los enemigos), además de tener sus propias estadísticas dependiendo el tipo de daño, alcance, etc. y que además tienen el beneficio de poder romper la defensa de los enemigos más poderosos, los jefes finales, vaya.

Simplemente pulsando el botón R1 y alguno de los cuatro botones de nuestro mando (cuadrado, círculo, triángulo, etc) activaremos poderes especiales potentes, y realmente vistosos. Por si esto fuese poco, existe otro tipo de estado, un estado donde activamos todo el potencial de nuestro Monstrum por un tiempo limitado, pero que tenemos que usar con cabeza, para poder infligir daño descomunal a nuestros rivales. Este tipo de ataques, que antes eran movimientos especiales únicos y cerrados en otras entregas, ahora nos ofrece total libertad de decisión para ejecutar las Skills que consideremos más adecuadas, multiplicando su daño por… ¡mucho!

Ys IX: Monstrum Nox

Solo falta comentar dos movimientos más que deberás controlar para salir victorioso en los combates más duros, sobretodo los de Grimwald Nox. En primer lugar, tenemos el Flash Move, que se ejecuta realizando una esquiva (L1) en el momento justo que un enemigo nos va a impactar. Cuando esto ocurre, el tiempo se ralentiza, como si de Bayonetta se tratase y esto nos permite unos segundos de ventaja frente al enemigo. El otro movimiento es el Flash Guard, se realiza de la misma manera que la esquiva, pero realizando un movimiento de bloqueo (R1). El beneficio del Flash Guard es el mismo, ralentizamos el movimiento pero además, nos beneficiamos de un extra en potencia de ataque. Practicarlos es casi religión en los juegos con sistema “party”.

La gran duda: ¿Puedo empezar por este Ys?

Sin problemas. Muchos jugadores, cuando se encuentran con un juego numerado, sienten el miedo a entrar tarde, y en consecuencia, mal. Ys IX: Monstrum Nox no es exigente en ese aspecto. Sí, es cierto que encontramos, aquí más que nunca, referencias a las aventuras pasadas de Adol. Si eres un fiel seguidor, te dibujarán una sonrisa en la cara, pero si no, será una línea de texto más en el juego, irrelevante para tí y para el desarrollo de esta nueva aventura. Sin miedo, pues, es una aventura única e independiente que no se casa con el jugador clásico, más bien le da alguna alegría esporádica.

Ys IX: Monstrum Nox

Creo que de donde más toma referencias es de Ys VIII: Lacrimosa of DANA y éste, es un juego que podemos jugar en multitud de plataformas así que, si os gusta este noveno capítulo numerado, podríais jugar sin problemas al octavo y de hecho encontraréis una estructura prácticamente idéntica en su ejecución. Si otro juego, que os puede iniciar muy bien en la franquicia y que ha envejecido fenomenal, es Ys Origin, que además, podéis jugar de una forma brillante en vuestras consolas, incluido Nintendo Switch.

Conclusión

Ys IX: Monstrum Nox ha sido una aventura trepidante aunque debo ser sincero y decir que he experimentado una espiral de sensaciones un tanto agridulces. Por una parte, estoy bastante acostumbrado a sentir Ys cómo un juego donde la acción está por encima de todo, y en este noveno capítulo han introducido mucha narrativa y mucho “world building”, algo que ya había visto en Lacrimosa of DANA pero en una dosis mucho más reducida. Mientras jugaba los primeros capítulos del juego maldecía todos esos muros de texto que me sobraban en mi juego de acción. Todo se sentía como si estuviese “jugando” más a una nueva entrega de Trails of Cold Steel (podéis poner cualquier Trails en esta frase) y no a un juego de mi pelirrojo favorito.

Bien es cierto que, tras el desarrollo argumental de la historia y los personajes, accedía a la mazmorra de turno, la acción; Ys en estado puro. Y llegados a este momento, el juego me robaba por completo el corazón. Ya no porque Ys IX Monstrum Nox tiene una acción brutal y se nota más pulido que nunca, sino porque los “Gifts” que nos regala cada integrante de los Monstrum, le da una vuelta a la jugabilidad. El diseño de mazmorras se ve también beneficiado por estos regalos y en cada capítulo se saca el máximo partido de ellos, incluso en las batallas contra los jefes finales. Además, tengo que resaltar, nuevamente, que la banda sonora de este juego acompaña excesivamente bien todas las situaciones. 

Tuve que rendirme a la evidencia, no iba a obtener mi Ys de acción continua y debía abrazar los cambios, porque sería una mezquindad por mi parte no aceptar que la saga necesitaba adquirir un mayor desarrollo del mundo, un mejor y más extenso desarrollo de personajes, ahondando en su personalidad, traumas pasados, su futuro más próximo… Y es justo reconocer que al final, se crea un universo rico y bien desarrollado con un elenco de personajes muy carismáticos. Jamás podría ver con malos ojos que Ys se expandiera en ese sentido, porque si algo me gusta de Ys es el lore y todo lo que rodea a este universo tan mágico.

Otra cosa es que el desarrollo de la historia haya cumplido mis expectativas. Ys IX Monstrum Nox se desarrolla en Gllia, muy cerca de donde comenzó todo, muy cerca de donde se alzó hace mucho tiempo el Reino de Ys y considero que tal y como se desarrolla la aventura, sobretodo en los compases finales donde comenzamos a ver por donde van los tiros, se desaprovecha una oportunidad de oro de recuperar toda la cultura y el lore de la franquicia. Todo acaba pareciendo más una justificación de aprovechar viejos “assets” de Ys VIII: Lacrimosa of DANA, que de unir hilos u ofrecer un “fanservice” de campeonato.Por lo demás: combate, banda sonora, personajes, localización muy “made in” XSEED (aunque se encargue NISA); todo roza la perfección salvo un pequeño detalle: El maldito motor gráfico de Nihon Falcom. A falta de ver lo que será capaz de hacer el nuevo engine, los juegos de Falcom, entre los que se incluye este Ys IX: Monstrum Nox,  siguen ofreciendo un feel de juego PlayStation 2 que tira para atrás. El nuevo motor debe ofrecernos entornos mucho más trabajados, al nivel del modelado de personajes y monstruos, que son muy buenos. Es hora de dar un paso adelante, porque la última aventura de Adol Christin merece algo mejor que una ciudad gris, fea, vacía y cuadriculada.

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  • Las influencias de la saga Trails of son más palpables que nunca y eso le da profundidad al mundo y los personajes
  • Todo el equipo de Monstrum son muy carismáticos
  • Los poderes que otorgan los Monstrum le dan variedad y fluidez al combate y la exploración
  • El combate se siente muy pulido y vistoso
  • El diseño de mazmorras ha mejorado mucho gracias a la verticalidad de esta entrega
  • La banda sonora es tremanda, de lo mejor de Falcom en las últimas entregas

Nos desconsolamos con:

  • El fan que busca acción directa quizás le rompa un poco tanta narrativa
  • Oportunidad desaprovechada de remotar algo de lore de la saga en pos a reutilizar algunos assets de Lacrimosa of DANA
  • El motor gráfico de Nihon Falcom pide a gritos jubilarse, el diseño de Balduq es de tres generaciones atrás
  • La localización es un arma de doble filo. Es MUY buena, pero a un nivel de inglés bastante alto
  • La distribución del juego, que ha dejado con los dientes largos a muchísima gente

Análisis realizado gracias a un código ofrecido por NIS América y Bandai Namco.

Ficha

  • Desarrollo: Nihon Falcom
  • Distribución: NIS América/Bandai Namco
  • Lanzamiento: 05/01/2021
  • Idioma: Voces y textos en inglés
  • Precio: 59,99€

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