Sé que para algunos, los Funko Pop! (aunque generalmente la gente se refiere a dicha línea de muñecos cabezones únicamente como Funko, siendo algo impreciso pues dicho fabricante tiene otras líneas de muñecos y figuras pero no nos vamos a poner tiquismiquis…) son una abominación del infierno mientras que para otros (entre los que me incluyo), sus ojos saltones tienen un extraño magnetismo (aunque ojo, reconozco que hay algunas figuras que encuentro, directamente, feas). Y para estos últimos sujetos se ha desarrollado este Funko Fusion, juego del que vamos a hablar hoy.
Pero vayamos por partes. Funko Fusion es un juego de acción en tercera persona en el que, encarnando diferentes muñecos de diferentes franquicias, deberemos recrear ciertos momentos de las películas y series de las que se basan los personajes. Esta selección de «ambientaciones» es bastante dispar y no parece atender a motivos comerciales o promocionales, sino más bien a apelar a un público amplio y variado: tenemos un clásico de terror como es La Cosa (The Thing) de Carpenter, las aventuras y desventuras de Scott Pilgrim contra el Mundo (Scott Pilgrim vs. the World), una comedia como es Arma Fatal (Hot Fuzz), una película de aventuras como Jurassic World, las clásicas aventuras de He-Man y los Masters del Universo (Masters of the Universe, o MOTU para los amigos), el curioso acercamiento al género de los superhéroes de The Umbrella Academy o ése clásico de la ciencia ficción que es Battlestar Galactica, entre otras.
En lo argumental, estamos ante un título sencillo en la que un villano muy malo quiere acabar con todo y nosotros deberemos detener el caos provocado. Este villano no deja de ser la versión maléfica de Freddy Funko, mascota de la marca, y se llama Eddy. Eddy irá saltando de mundo en mundo infectando a determinados personajes y, en general, creando el caso. Como comentaba, esto no será más que una excusa para ir recreando secciones e historias del material al que homenajea, aunque no seguirá fielmente el desarrollo de las mismas como sí ocurre con los juegos de LEGO. Y ojo, que no menciono dichos juegos por casualidad, pues las similitudes son múltiples.
Pero antes de profundizar en eso, dejadme detallar un poco a lo que me refiero con que no es fiel al desarrollo de las tramas a homenajear con un ejemplo: la película Hot Fuzz, por la que siento devoción, empieza con un sargento Nicholas Angel en Londres, aunque a causa de ser «demasiado bueno en lo suyo», sus superiores deciden sacárselo de encima y lo mandan a un pueblo de la campiña inglesa en el que, literalmente, «nunca pasa nada». No es hasta media película casi que empiezan a sucederse ciertos acontecimientos, entre ellos un accidente automovilístico o una explosión de gas, y a partir de ahí la cosa escala muy rápido. Pues bien, en el juego, el primer nivel ya nos traslada a dicho pueblo y deberemos investigar una serie de accidentes nada más empezar. Es decir, que más que un resumen (como eran los juegos de LEGO), se trata de ciertos momentos importantes.
Volviendo a la inevitable comparativa con los juegos de LEGO, debo decir que los personajes de Funko Fusion también tienen habilidades únicas que nos permitirán volver a ciertos niveles ya superados para desbloquear nuevas zonas y personajes, todos ellos de distintas franquicias a las vistas en los niveles «principales»… Por tanto, si la propuesta nos convence, tenemos juego para rato.
A nivel jugable, por cierto, y volviendo a lo que decía en un inicio, estamos ante un juego de acción en tercera persona. Concretamente, es un shooter en tercera persona, aunque gracias a los ataques cuerpo a cuerpo y a algunas habilidades, tiene algo más que sólo disparar. Y gracias, porque lo cierto es que pese a ello es un juego simple y un tanto ramplón. Para intentar romper la monotonía (sin demasiado éxito, todo sea dicho), hay ciertos puzzles y desafíos que, si bien no son difíciles, le añaden una capa más al juego, ya que alguno sí que requerirá que pensemos un poco (pero tampoco demasiado). Eso sí, como comentaba, esto no evita que el juego se sienta sencillo y bastante básico igualmente y acabe en la monotonía.
A nivel visual, es un juego un tanto… curioso. La representación de los muñecos es genial y nos lleva a lo largo de escenarios que se quedan a medio camino entre el cartoon y el realismo, entiendo que de cara a unificar el estilo de tantas propiedades intelectuales distintas. Vaya, un poco como los muñecos en sí. Pero no sé muy bien por qué, se siente extraño el conjunto. A nivel sonoro, el juego cumple sin demasiados alardes, con unos efectos correctos y una banda sonora agradable.
Por último, una cosa que quería comentar es que el juego está impregnada de un sentido del humor bastante tontorrón e infantil. No es algo que me moleste (al revés, personalmente me gusta este humor), pero lo cierto es que en este juego lo veo un poco fuera de lugar. Lo digo porque claro, estamos hablando de un juego que, sin llegar a ser gore, sí que tiene cierto componente de violencia gráfica explícita. Y no sólo eso, sino que las IPs que recrea no creo que tengan mucho tirón (más allá de Jurassic World) entre el público infantil o juvenil, lo cual hace que sean 2 motivos para pensar que este juego está enfocado a los adultos… mientras que sus mecánicas simples y ramplonas y el humor excesivamente infantil pueden tirar para atrás a los jugadores más veteranos…
Para terminar, comentar un aspecto que en el momento de escribir estas líneas no he podido probar porque aún no había sido publicado: el juego contará con multijugador cooperativo online, pero, como digo, aún no lo he podido probar. Igualmente, y si bien es cierto que creo que (como casi todo) mejorará en compañía de un amigo, no creo que se arreglen todos los problemas que le veo al título…
Conclusión
Si bien nunca fue mi juego más esperado, sí que tenía cierta curiosidad por este Funko Fusion. No sólo porque durante mucho tiempo he sido coleccionista de las figuras, sino por ver en qué acababa esta posible alternativa a los juegos de LEGO en los que disfrutar de diferentes franquicias, tanto las que están como las que podrían llegar en un futuro como DLCs o incluso como nuevas entregas de la saga. Y ojo, que digo esto cuando algunas de las incluidas en el juego son IPs de las que me declaro abiertamente fan. Pero… y esto os lo digo con todo el dolor de mi corazón, el juego se queda en tierra de nadie en cuanto a planteamiento y diseño, con una jugabilidad aburrida y un tono que no acaba de cuajar. Una oportunidad perdida, sin duda alguna.
Nos consolamos con:
- La cantidad y variedad de IPs referenciadas
- La rejugabilidad de niveles y la cantidad de contenido a desbloquear
- Variedad de situaciones y mecánicas para dar variedad…
Nos desconsolamos con:
- … aunque, pese a todo, enseguida se hace aburrido de jugar
- El juego navega (o naufraga) entre dos aguas: demasiado simple e infantil para los adultos, demasiado boomer y explícito para los niños
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Meridiem Games
Ficha
- Desarrollo: 10:10 Games
- Distribución: Meridiem Games
- Lanzamiento: 13/09/2024
- Idioma: Textos en español
- Precio: 59,99€
Deja una respuesta