8

BUSTAFELLOWS

Bustafellows

Dentro de las Visual Novel, uno de los sub-géneros más populares es el de los Otome. La idea de encontrarse una gran historia de amor interactiva para ver en los brazos de qué guapo protagonista acaba nuestra heroína de turno es algo que llama a un gran público, sobre todo el femenino. Y sin embargo aquí estoy, adentrándome en los otome con BUSTAFELLOWS, ya que desde que se anunció, captó mi atención.

Sí, estamos ante un otome, pero el rollo de viajes en el tiempo, robos, asesinatos, crímenes y un estilazo me cautivaron. Al parecer, el título fue muy bien recibido en Asia gracias a esta combinación de elementos, pero ahora es el turno de comprobar si la parte romántica se hace demasiado empalagosa, o si estamos ante una VN de calidad perfecta para todos los amantes del género.

Teuta, la reportera más dicharachera de New Sieg

En BUSTAFELLOWS nos pondremos en la piel de Teuta (podemos cambiarle el nombre, pero casi mejor dejarlo tal cual), una joven reportera freelance que vive en New Sieg. Esta ciudad es básicamente Nueva York, donde se ha criado junto a sus amigos de la infancia Luka (ahora una detective de Homicidios) y Adam, una estrella del pop y presentador de televisión muy popular. Todo hasta aquí es «normal», pero la buena de Teuta tiene un poder muy misterioso: retroceder en el tiempo unas horas. No sabe de dónde viene ni tiene un gran control sobre dicha habilidad, pero básicamente, le permite tomar el cuerpo de alguien prestado durante un breve período de tiempo para así alterar la línea temporal.

Bustafellows
Así de monos eran Teuta y sus amigos de pequeños

Es gracias a este poder por el que conoce a los 5 husbandos, ikémen o como los queráis llamar, con los que podremos acabar. Básicamente, uno de ellos (Limbo) acaba asesinado ante nuestros ojos mientras vamos por la calle, así que intentaremos salvarle la vida saltando en el tiempo.

No quiero entrar en spoilers, pero por diversas circunstancias, acabaremos viviendo en la misma mansión que estos 5 personajes, que tienen una doble vida. Por un lado, tienen un trabajo normal de cara al público, pero al mismo tiempo, luchan contra las injusticias que se encuentran saltándose la ley, y de paso, consiguiendo una buena recompensa económica en el proceso. Como os podréis imaginar, una reportera y encima con esta habilidad les vendría de lujo, así que no tardamos en unirnos a esta banda.

Es aquí donde BUSTAFELLOWS me recuerda enormemente a series como «Último Aviso» o «Las Reglas del Juego«, al plantearnos diferentes casos donde usar las habilidades de cada personaje para hacer del mundo un lugar mejor, al mismo tiempo que sacan tajada y se lo pasan en grande. De hecho, la estructura del juego es casi la de una serie de televisión, con adelantos de lo que ocurrirá en el siguiente episodio, una introducción, etc.

Bustafellows

Los casos como tal no es que sean los mejores del mundo, pero sí sirven para comentar varios temas la mar de interesantes, al mismo tiempo que vamos conociendo mejor a los 5 personajes principales, a Teuta, y a los personajes secundarios. Todo mientras descubrimos más detalles de una misteriosa organización y sobre el asesinato del hermano de la protagonista hace varios años.

Teuta como protagonista es fantástica. Tiene una gran personalidad, sus propias metas, y es muy, muy activa durante todo el juego. Ver cómo se enfrenta a los diferentes dilemas que se nos planean es la mar de interesante, al igual que su relación con los demás personajes. Se le coge cariño desde el primer momento, además de tener muy buena química con todo el mundo.

Los 5 husbandos de los que me enamoré

Los «Fixers», que así se hacen llamar los protagonistas por su labor «social», son muy variados, y cada uno tiene su propia ruta amorosa, además de una química como grupo que se sale de la escala. De nuevo, sin entrar en spoilers, cada uno sería:

  • Limbo. Un abogado que no tiene muy buena fama entre la policía, pero que es muy popular en el pueblo, al conseguir que prácticamente todos sus clientes logren un veredicto de «Inocente» en los juicios
  • Shu. Un asesino a sueldo que es bastante reservado. No para de fumar, y podría tener el rol de tsundere del grupo, al ser un poco frío para luego abrir su corazón cuando menos nos lo esperemos
  • Helvetiva. Un cirujano plástico que es todo un casanova. Se intenta ligar a todo lo que se mueva, y gracias a su atractivo, no está acostumbrado al rechazo. Es un maestro del disfraz, además de saber leer muy bien a la gente
  • Mozu. Un forense muy joven, que actúa de forma lógica casi todo el tiempo. Esto ha hecho que no sea la persona más sociable del mundo, al estar más acostumbrado a los muertos que a los vivos
  • Scarecrow. Autoproclamado «el rey del mundo criminal», se trata de un gran hacker y es el dueño de la mansión en la que vivimos junto a los demás protagonistas
Bustafellows

Tras varios capítulos que sirven para introducir al mundo, los personajes y plantearnos varios casos junto con los principales misterios del título, entonces iniciaremos la ruta de cada uno de estos personajes. ¿Cuál de ellas? Depende de las decisiones que tomemos en los primeros capítulos, habiendo unos elementos claros en los Capítulos 3 y 4 que nos indicarán en qué ruta vamos a caer a continuación.

Algo que me ha gustado de cómo está planteada cada ruta es que no consisten en «pues me mola X y ya está», sino que la relación se va desarrollando por medio de un caso, que toca muy de cerca el pasado oscuro de cada protagonista, para que la unión final sea algo bastante orgánico. Y cuando digo oscuro, es oscuro, ya que nos encontraremos con abusos infantiles, torturas y asesinatos por citar varias de las temáticas con las que nos encontraremos. Eso por no mencionar la trata de blancas o la inmigración, que BUSTAFELLOWS no se anda con chiquitas entre los momentos más estilosos o cómicos, lo cual crea un mundo interesante del cual querremos saber más.

Lo importante es que, gracias a cada ruta, veremos por qué personaje es como es, además de ir descubriendo más detalles de la propia Teuta y los misterios principales del juego. ¿Son todas igual de buenas? No, ya que aquí entran los gustos particulares de cada uno. Personalmente, la ruta de Scarecrow es mi favorita, al ser mi personaje favorito, y con quien creo que Teuta hacer mejor pareja. En serio, su química es fantástica, por lo que cuando finalmente acaban juntos, no podía evitar pensar «¡Pero os comía a los dos de lo ricos que sois!», algo que debería ser clave en todo título donde el romance juega un papel fundamental.

Bustafellows
Scarecrow es un amor de personaje

En el otro espectro tenemos a Helvetica, que me pareció un capullo integral desde el primer momento, y aunque su desarrollo de personaje es interesante, me lo seguía pareciendo al final. Las tramas de los demás personajes también me gustaron bastante, por lo que realmente, todas las rutas de BUSTAFELLOWS ofrecen algo interesante para que sigamos pegados a la pantalla.

Decidiendo que es gerundio

Una vez hayamos completado las 5 rutas (con sus finales buenos, que un husbando muerto no nos sirve para nada), desbloquearemos varios episodios extra que cerrarán las tramas globales del título. Este cierre es algo abrupto, ya que si bien nos han ido dando pinceladas en las diferentes tramas de los personajes, claramente no es el punto de atención principal de BUSTAFELLOWS.

Porque sí, el ritmo de la historia es muy bueno, pero en lo que concierne a los personajes. Cuando la trama principal se va poniendo interesante en torno al Capítulo 4, empezamos ya la parte amorosa con el personaje que nos toque, y se queda en un segundo plano. Así que, cuando vuelven a ser lo principal, como que hemos perdido la intensidad que había antes.

Bustafellows

Otro «problema» del juego es cómo podemos ir pasando a las diferentes rutas. Las decisiones que tomamos en la parte común son bastante genéricas, por lo que al final, tenemos que tirar del ensayo y error para desbloquear todas las historias. Cuando nos toca hacer esto, sí que el ritmo global de BUSTAFELLOWS se reduce notablemente, por dos motivos principalmente.

El primero, que la función «Skip» es excesivamente lenta. Tenemos la opción de saltarnos todo hasta que haya una parte nueva o una decisión, pero claro, nos perdemos el log, y la posibilidad de retroceder un poco si vemos que una decisión no va como queremos. Si el proceso fuera más directo, o tuviéramos directamente un árbol de decisiones para ver qué tenemos que hacer para desbloquear cada ruta, igual la cosa sería más llevadera.

Al menos, hay un sistema de logros (llamados «Memorabilia»), que nos dan pistas sobre qué tenemos que hacer para completar el juego al 100%. ¿Y cuánto nos llevará esto? En función de lo rápido que leamos, fácilmente unas 40-50 horas, lo cual no está nada mal. Y lo dicho, lograr que queramos seguir viendo qué ocurrirá a Teuta o a este gran grupo de personajes tanto tiempo es todo un logro.

Bustafellows

Estilo por encima de todo

La trama está muy bien y es clave en una VN, pero también lo es la forma de presentarla, y aquí BUSTAFELLOWS es prácticamente perfecto. Primero, lo más negativo y a lo que estamos (por desgracia) acostumbrados: el idioma. El juego nos llega con textos en inglés y voces en japonés. La traducción es bastante buena, aunque hay alguna errata y paneles donde el texto se sale de la pantalla. No es lo normal, pero ocurre de cuando en cuando.

Quitando esto, estamos ante una VN que derrocha estilo. Los menús son geniales, pero lo mejor es la forma de mostrarnos los escenarios y los sprites de los personajes. Los entornos suelen tener elementos dinámicos (como humo en las calles, un ventilador moviéndose o rótulos en el telediario moviéndose), lo que hace todo menos estático de lo habitual en el género.

Sobre los personajes, los sprites está perfectamente diseñados, y a veces nos muestran a los personajes de espaldas. Puede sonar como una tontería, pero ayuda a imaginarnos ángulos más cinematográficos, como si siguiéramos al personaje, lo que hace el trascurso de la narración mucho más placentero. Eso por no mencionar las imágenes de los eventos, e incluso las escenas totalmente animadas. BUSTAFELLOWS es fácilmente de las VN más bonitas que he visto, algo que siempre nos anima a seguir jugando.

Bustafellows

Antes decía que la presentación era casi perfecta, ya que hay un par de pegas. La primera es que, cuando hay una transición animada y habla algún personaje, lo escucharemos, pero no habrá subtítulos, teniendo que ir luego al log para leer lo que han dicho, ya que el japonés como que no lo entenderemos de oído. El otro problema está en que no hay un fondo oscuro en las imágenes de los eventos para el cuadro de texto, lo que puede hacer un poco difícil leer lo que pone si la imagen es muy clara.

Dicho esto, la música es excelente para meternos en este mundillo de crímenes, robos, asesinatos, chantajes y estilo. Los actores de doblaje japoneses, eso sí, son las verdaderas estrellas, ofreciendo actuaciones geniales que nos harán querer más todavía a los diferentes personajes.

Conclusión

No sabía muy bien qué me encontraría en BUSTAFELLOWS al ser el primer otome al que juego, pero me he llevado una grata sorpresa al toparme con una VN fantástica en todos sus apartados. El mundo de criminales, viajes en el tiempo y justicieros que nos plantea es genial, y nos hará engancharnos al poco tiempo.

Sin embargo, serán los personajes los que nos harán caer rendidos ante el juego. La química del grupo principal es increíble, la protagonista es un amor, y el ritmo de las diferentes historias es, por lo general, realmente bueno.

Puede que haya algún que otro defectillo por aquí y allá, pero BUSTAFELLOWS logra ofrecer un relato lleno de acción, misterio, estilo y romance que nos atrapará sin remedio. Todo esto acompañado de uno de los mejores apartados técnicos del género, para así redondear una de las VN más adictivas que nos podemos encontrar actualmente en el mercado.

PD. ¡Team Scarecrow al máximo!

8

Nos consolamos con:

  • Una protagonista muy activa y entrañable, a la que se coge cariño desde el primer momento
  • La química entre todos los personajes es fantástica
  • Cero parcialidad: la ruta de Scarecrow es la mejor y hace una pareja estupenda con Teuta
  • Una presentación de escándalo para lo que es habitual en las VN

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés, y con ciertos problemas de traducción
  • El proceso de desbloquear cada ruta puede ser algo coñazo por lo lenta que es la función Skip
  • Las escenas animadas son geniales, pero que nos obliguen a abrir el log para saber qué han dicho no es tan genial
  • La trama «principal» se queda aparcada demasiado tiempo con las rutas amorosas

Análisis realizado gracias a un código para Nintendo Switch ofrecido por PQube Games.

Ficha

  • Desarrollo: Nippon Cultural Broadcast
  • Distribución: PQube Games/Meridiem Games
  • Lanzamiento: 30/07/2021
  • Idioma: Textos en Inglés y Voces en Japonés
  • Precio: 39,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *