8

Fitness Boxing feat. HATSUNE MIKU

La saga Fitness Boxing se ha convertido en uno de los grandes éxitos de Nintendo Switch. Tras dos entregas principales y un spin-off de Fist of the North Star, es el momento de ponernos en forma junto a otro personaje muy querido… ¡Hatsune Miku! Porque ser una vocaloid de éxito no es nada sencillo y hay que tener energía de sobra para aguantar en los conciertos dándolo todo. Esto nos lleva a Fitness Boxing feat. HATSUNE MIKU, que sí, igual resulta raro, pero vaya si no es curioso la idea de tener a Miku o a sus amigos como entrenadores.

Como con las anteriores entregas, no estamos ante un juego al uso, sino más bien ante una herramienta de fitness. Una forma de hacer ejercicio de manera divertida, para así estar motivados a volver un día tras otro. Con que calentad esos brazos, que vamos a soltar unos buenos putiasos al saco virtual al ritmo de Hatsune Miku.

Antes de empezar a soltar puñetazos, ¡a calentar!

MIKUerpo es mi templo

Si ya habéis jugado a alguna entrega de Fitness Boxing, entonces la estructura no os sorprenderá ni un poquito, ya que en esencia, estamos ante casi el mismo juego pero con una skin diferente. Así que, lo primero será establecer nuestro objetivo. ¿Queremos hacer cardio, ganar masa muscular o sencillamente mantener nuestra forma? Con eso claro, podremos empezar a entrenar.

Tendremos como instructores a Lin o Evan de la saga principal, y serán quienes nos irán dando las indicaciones de lo que hacer durante nuestros entrenamientos, pero sólo con la voz. En pantalla veremos a los vocaloids, a quienes tendremos que replicar como si fueran nuestro reflejo en un espejo. De vez en cuando escucharemos a Miku o sus amigos celebrar lo bien que lo hacemos, con su voz original y todo, lo que nos da la precisión de los instructores con la alegría que supone recibir ánimos de nuestros personajes favoritos.

La manera ideal de jugar a Fitness Boxing feat. HATSUNE MIKU es mediante los entrenamientos diarios. Podemos elegir si hacemos una sesión leve, moderada o intensa, según el tiempo o las fuerzas que tengamos para ese día. Así se creará una sesión de entrenamiento que tendrá su calentamiento y enfriamiento para evitar lesiones, junto a lecciones cada vez más complejas. Este ha sido siempre uno de los aspectos que mejor han funcionado de la franquicia, al notar cómo vamos evolucionando y perfeccionando nuestra técnica, al mismo tiempo que se introducen más movimientos. ¿La novedad en esta ocasión? Que en estas sesiones se introducirán canciones de los vocaloids.

LUKA hasta desfallecer

En los ejercicios normales, la música que escucharemos será la típica MIDI que ya hemos podido escuchar en los demás títulos, y que por lo general, es olvidable pero cumple su función. Aquí se nos plantearán diferentes combos, introduciendo poco a poco sus diferentes movimientos. Todo lo haremos dos veces, ya sea adelantando el pie izquierdo o el derecho. Es una manera excelente de prepararnos y crear una sensación de superación dentro de un mismo ejercicio. Por ejemplo, primero empezaremos con unos jabs y directos, pero luego los conectaremos con un uppercut. Al final, todo lo que hemos aprendido se suma con un gancho, para así crear un combo de lo más completo.

Este es sólo un ejemplo, y creedme que aunque vayamos poco a poco, no pararemos ni un momento. Según vayamos superando sesiones diarias, se irán añadiendo ejercicios con cada vez más movimientos, incluyendo esquivas, pasos o puñetazos bajos. Esto es común a toda la franquicia, y cómo no, también se aplica a Fitness Boxing feat. HATSUNE MIKU… Pero con un girito.

Las canciones de vocaloid no siguen esta estructura, sino que funcionan más como una canción en un juego rítmico. Tienen tres niveles de dificultad, y ofrecen una serie de puñetazos y movimientos sin tener en cuenta esta idea de combos crecientes. ¿Resultado? Son pruebas más intensas de lo habitual, al no tener momentos de respiro entre series de movimientos. En la dificultad más alta, estaremos soltando puñetazos y haciendo esquivas sin parar, por lo que subirán nuestras pulsaciones al mismo tiempo que sudamos de lo lindo. Un buen contraste para tener así dos tipos de ejercicios durante nuestras sesiones diarias, haciéndolas más dinámicas e intensas que en otros títulos de la franquicia.

Nada de RINdirse frente al cansancio

Obviamente, podemos saltarnos estos entrenamientos diarios y elegir directamente los ejercicios que debemos hacer. Eso sí, en el caso de las canciones de vocaloids, tendremos primero que desbloquearlas. Algunas se consiguen simplemente por hacer sesiones de ejercicios, igual que a los demás vocaloids. La gran mayoría se tienen que comprar con los puntos, igual que los trajecitos para nuestros personajes.

Es una pena que Fitness Boxing feat. HATSUNE MIKU no tenga más contenido, ya que de serie, no hay demasiadas canciones, sobre todo en comparación con otros juegos de la Miku. Para empezar, es raro que sólo tengamos a Miku, Rin, Len y Luka, pero Meiko o KAITO no estén por ningún lado. Además, hay muy pocos trajes para los cuatro personajes, cuando ponerles ropitas monas es uno de los atractivos de la franquicia.

A nivel de canciones, hay varias canciones exclusivas, como Let’s Mikusercise!! o Champion Road to True Love… Pero «sólo» hay 24 temas. Habrá más por DLCs, incluyendo un editor para poder crear nuestras rutinas en las canciones vocaloid, pero lo ideal habría sido tener más contenido todavía en el juego. Sobre todo porque no hay modos adicionales ni nada por el estilo, como sí ocurría por ejemplo en el spin-off de Fist of the North Star.

¡Bonito LENtrenamiento!

El aspecto donde Fitness Boxing feat. HATSUNE MIKU supera claramente a los demás títulos de la saga es en la parte visual. Los menús son muy bonitos, tendremos ilustraciones preciosas para las pantallas de carga y hasta los fondos parecen salidos de otros juegos de la vocaloid. El resultado es una presentación mucho más potente de lo habitual.

Eso sí, todo lo demás bueno y malo de la franquicia se mantiene. El tracking a veces falla al registrar ciertos movimientos, sobre todo las esquivas, siendo molesto perder el combo porque al juego no le ha apetecido, no porque nosotros nos hayamos quedado quietos. Es algo bastante puntual, pero vaya si no molesta.

Pero bueno, aquí nuestro objetivo no debe ser sólo la puntuación, sino mejorar nuestra capacidad física. Obviamente, hacer otra clase de ejercicio adicional como en el gimnasio, o tener una dieta sana, ayudan. Pero sí es cierto que el juego puede ayudar bastante a estar en forma, y eso es lo más importante.

Que te digan que tu edad física es menor que la real es siempre una alegría. ¡Gracias Miku!

Conclusión

Estaba claro que Fitness Boxing feat. HATSUNE MIKU iba a ser un gran juego para mantenernos en forma, porque no deja de ser una especie de skin nueva para el juego que ya lleva unos añitos entre nosotros. Al fin y al cabo, sigue siendo una herramienta de fitness fantástica, gracias al buen ritmo al que se plantean nuevos ejercicios y la progresión que notamos tanto en nuestra técnica como nuestra forma física.

El añadir a los vocaloids, con sus temas más intensos para que lo demos todo al ritmo del musicote, es todo un acierto. Al mismo tiempo, es una manera fantástica de atraer a un nuevo público para que se adentren en la saga y hagan más ejercicio. El problema es a la inversa, ya que igual, «sólo» ser fan de Miku y sus amigos no es suficiente incentivo para comprar otro juego más. La música de base y los ejercicios los conoceremos más que de sobra, y hasta hay más opciones de personalización en otras entregas.

Lo importante es que, en su conjunto, Fitness Boxing feat. HATSUNE MIKU es ideal para mantenernos en forma, y si encima sois fans de Miku y compañía, es la manera ideal de entrar en el maravilloso mundo del fitness.

8

  • Sigue siendo tan buen juego de fitness como las entregas principales
  • Las canciones vocaloid ofrecen un aumento de intensidad perfecto para los entrenamientos
  • La progresión que iremos notando en nuestra técnica y en nuestra forma física
  • Sólo 4 vocaloids y se echan en falta más temas y trajes a desbloquear
  • Si ya tenéis la segunda entrega o la de Fist of the North Star, no deja de ser más de lo mismo
  • Los momentos en los que no se registran nuestros movimientos

Análisis realizado gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Reef Entertainment.

Ficha

  • Desarrollo: Imagineer
  • Distribución: Aksys Games
  • Lanzamiento: 05/09/2024
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés/Japonés
  • Precio: 49,79 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *