Repaso a los indies del Guerrilla Game Festival 2023

Guerrilla Game Festival 2023

El pasado 9 y 10 de noviembre tuvo lugar el Guerrilla Game Festival 2023 en Madrid, para continuar con los grandes eventos de juegos independientes en España. En esta ocasión la feria tomó la Facultar de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, así que tocaba volver a sentirse universitario mientras se probaban toda clase de títulos.

Sin duda, era un escenario ideal para el catálogo de juegos presentes, al ser en su mayoría proyectos universitarios de final de grado/máster o juegos de Jam. Es decir, no indies de mucho renombre (quitando excepciones como el brillante American Arcadia), pero con una originalidad y calidad con la que atrapaban al máximo. Junto a los 30 títulos disponibles también hubo toda clase de charlas del sector, por lo que un año más, la feria acercaba la escena más indie a la capital.

Dicho esto, en un día el tiempo es limitado, con que hubo muchos juegos que no me dio tiempo a ver y no aparecerán en este artículo. Por eso os animo a ver el listado completo en la web del evento o en este artículo de los compañeros de DeVuego. Con estos preámbulos, a hablar de los indies nacionales, que como siempre, se merecen todo el amor y el reconocimiento del mundo.

Dinopunk: The Cacops Adventure

  • Estudio: The Dude Games
  • Género: Plataformas y acción de estilo retro
  • Plataformas: PC
  • Página de Steam

Como buen amante de los plataformas, tenía que empezar este repaso a los juegos de la feria por uno de mis títulos favoritos del evento. A fin de cuentas, está protagonizado por un simpático dinosaurio surfero. ¿Hace falta más para enamorarnos? Por suerte Dinopunk: The Cacops Adventure es mucho más que una cara bonita. Junto a su adorable píxel-art tenemos una jugabilidad muy clásica, que me recordó automáticamente a Mega Man y Metal Slug.

Los niveles tienen un planteamiento muy similar: avanzar y disparar a todo lo que se mueva. Pero hay un girito, y es que la munición no es ilimitada. El personaje «recarga» al pasar por un cuerpo de agua. En principio esto no nos limita a contar cada proyectil, pero sí nos obliga a pensar más cuándo disparar, en vez de mantener el dedo en el gatillo como en Metal Slug. Tras el primer jefe final se desbloqueaba un movimiento de esquiva, que cómo no, se hacía surfeando. Imposible no ser más mono.

La demo me gustó mucho, aunque todavía hay cositas por pulir. La cámara en ciertos momentos nos deja algo vendidos, obligándonos a hacer saltos de fé que pueden causar nuestra muerte o que suframos daño. Esto es muy importante, ya que para mantenerse fiel con el espíritu retro, no hay checkpoints… Lo cual no es malo, pero puede hacer que las fases más largas se puedan volver frustrantes como nos maten al final. Una solución de puntos de control opcionales a lo Shovel Knight le vendrían de perlas. Dicho esto, Dinopunk me enganchó, así que habrá que seguirle la pista a este dinosaurio surfero tan molón.

FacunDOOM

  • Estudio: Club de Fans de Facundo el Caracol
  • Género: boomer shooter
  • Plataformas: PC
  • Página de Itchio

Empezamos con los juegos de Jams con esta joyita que es muy simple en su concepto, pero que tiene una ejecución brillante. El concepto de la Jam era «Respuestas incorrectas», así que FacunDOOM es un shooter donde hay que evitar los disparos erróneos. Estamos en una arena plana, con enemigos que no paran de aparecer, y contamos con una granada, una espada y una pistola. Hasta aquí lo normal, ¿no? El girito viene porque cada enemigo es de un color, al igual que nuestras armas. O atacamos al monstruo con el color apropiado, o no sólo no le haremos daño, sino que además se multiplicará. ¡Más enemigos que vienen a por nosotros!

El segundo giro a esta mecánica es que cada pocos segundos, los colores tanto de las armas como de los enemigos cambiarán, lo que nos obliga a estar rotando entre nuestro inventario constantemente. Gracias al sistema de combos, que nos recompensa por encadenar disparos correctos, FacunDOOM se convierte en un juego sorprendentemente adictivo. De esos en los que entras en «la zona» al pillarle el truquillo, brincar, y atacar siempre con precisión.

El concepto del juego bien podría evolucionar. Quizá ofreciendo alguna arena más compleja, o un mejor feeling a la hora de disparar. Pero eso es para el futuro. El resultado actual ya es de por sí de lo más divertido, y os animo muy encarecidamente que le deis un tiento.

Fist of Yokai

  • Estudio: Daruma Eye
  • Género: rogue-like Metroidvania
  • Plataformas: PC
  • Página de Steam

Leer rogue-like de scroll lateral puede tirar para atrás a más de uno, sobre todo ante la gran cantidad de juegos de este estilo que hay en la escena indie. Por eso me ha sorprendido lo original que resulta Fist of Yokai, al apostar por un sistema de combate que no había visto hasta la fecha. Como una especie de ninjas, la velocidad es nuestra mejor arma, así que no pararemos de hacer esquivas.

Al atravesar o tocar a un enemigo, lo marcaremos, para luego usar nuestros ataques. El estándar requiere sólo una marca, pero el más poderoso dos. Como en todos los rogue-likes, habrá salas aleatorias donde encontrarnos con enemigos, varios, trampas y varias recompensas para mejorar nuestras habilidades. La demo acababa con un gran jefe final, donde poner a prueba nuestras habilidades de esquiva para defendernos y atacar a la vez. ¿El resultado? Combates de lo más frenéticos, donde cuanto menos toquemos el suelo, mejor.

Por ahora, la principal pega del juego es su apartado visual. La acción no es del todo legible, al igual que las recompensas a obtener durante el nivel. Con unos cuantos ajustes, Fist of Yokai puede sorprender dentro de un género de lo más trillado, lo cual no es moco de pavo.

Juegos de Artax Games

Artax Games

El publisher más activo en la feria fue Artax Games, que llevó cuatro juegos muy dispares pero de mucha calidad al evento. Por un lado tenemos A Rite from the Stars, un remaster de la aventura point and click de 2018. De nuevo volveremos a controlar a un joven que debe demostrar su madurez al superar varios retos de Sabiduría, Valor y Espíritu. Además de gráficos mejorados, ahora se controla directamente al protagonista, algo clave para el salto del título a consolas. El control con mando es bastante bueno, lo que hace más dinámica esta entretenida aventura.

PopSlinger es mucho más activo, al tratarse de un shooter de scroll lateral con un llamativo estilo visual. Combinando el ritmo con la acción y una estética anime, se consigue un título con bastante encanto. El juego ya está disponible en PC y Switch, llegando a más plataformas en breve.

Con Science Skaters me volví a sentir un crío cuando veía El Autobús Mágico. La idea es muy similar: aprender mientras se disfruta. Controlando a unos científicos skaters que se han metido en el cuerpo de un joven enfermo, no sólo combatiremos contra virus, sino que participaremos en quiz para aprender mucho más del cuerpo humano.

Por último tenemos Ario, que es el único juego de este cuarteto que no me dio tiempo a probar. Por la descripción, se trata de un juego de acción y plataformas en 2.5D muy inspirado en la mitología persa. Como podéis ver, Artax Games tiene entre manos una buena cantidad de juegos y de lo más variados, pero esta es sólo una muestra de lo que tendrán para los próximos meses.

Doing Time

  • Estudio: Origaming Creations
  • Género: puzzles y sigilo
  • Plataformas: PC
  • Página de Itchio

Volvemos a las Jam con Doing Time, un título que se alzó con el 2º Puesto de la GameJam GameScholars. La premisa de esta Jam era el trabajo en equipo, así que claramente inspirados en La Casa de Papel, controlamos a un grupo de atracadores que van a dar el golpe de su vida. Con monedas como nombres en clave, Peseta, Yen y Dólar deben trabajar en equipo si quieren llevarse el botín.

Cada personaje tiene sus habilidades únicas, por lo que el juego ofrece una pequeña variedad de situaciones para explotarlas al máximo. Yen es experta en cachivaches, por lo que es la encargada del taladro. Es quien está más alejada de la «acción», al desactivar la seguridad y hacer el boquete en la cámara acorazada.

Por otro lado, Dólar es un experto del disfraz, así que puede pasarse por delante de los guardias sin problema. Esto nos permite en una parte hablar con ellos para así obtener pistas de la contraseña para acceder a una puerta. Peseta es más bruto, durmiendo a los guardas y escondiéndolos en las taquillas. Entre el sigilo y varios rompecabezas, Doing Time logra ser un título pequeñito pero muy, muy divertido, que me hace desear la existencia de más juegos de robos donde controlar a un equipo entero. ¿Nadie quiere hacer un título de Leverage?

Moonlit Mystery

Moonlit Mystery

  • Estudio: Origaming Creations
  • Género: puzzles y sigilo
  • Plataformas: PC
  • Página de Itchio

Seguimos con el mismo equipo para una Jam, pero esta vez con su proyecto de la reciente Indie Spain Jam 2023. Como la temática era «Al caer la noche», se les ocurrió una mezcla de Buscando a Wally con Quién es Quién. En una ciudad ha habido un asesinato, y los 50 habitantes son sospechosos. Cada día, al caer la noche (¡ja!) nos tocará elegir un sospechoso. Tenemos 3 días y 3 oportunidades en total para descubrir al asesino.

Para tener alguna idea, cada día nos darán una pista. Todo empieza siendo muy básico, como «el asesino ha visitado la farmacia». Así que tendremos que ver cuál de los 50 muñecos pasa por la farmacia durante el día. Después nos darán algo más específico, como que lleva gafas, o que sonríe. Así hasta poder eliminar sospechosos, y si tenemos tanto agudeza visual como buena memoria, cazar al villano de turno.

Es una idea que me parece increíble (tengo un buen enganche a los juegos de misterio), combina juegos clásicos donde los haya, y lo hace con un estilo artístico de lo más llamativo. Moonlit Mystery es de esos juegos de Jam donde la originalidad y el buen hacer de los desarrolladores brilla en todo su esplendor.

Bugs ‘N Guns

  • Estudio: Blinkshot
  • Género: shooter cooperativo
  • Plataformas: PC, PS5
  • Página de Steam

Hay muchos shooters cooperativos, pero la colaboración entre los personajes consiste en poder soltar más plomo a los enemigos. Este no será el caso en Bugs ‘N Guns, ya que aquí los dos protagonistas tienen armas que se compenetran. Por un lado, un jugador tiene un fusil de asalto estándar. Es capaz de hacer daño a los enemigos desde cualquier distancia. Su compañero lanza una especie de moco verde, que como tal no hace daño… Pero que explota al recibir un proyectil.

Dado que nos atacarán decenas de enemigos, disparar directamente a los monstruos no sirve de mucho. Es ahí donde lanzar el «moco» para cubrir una gran zona, y luego detonarlo todo es esencial. Ya no sólo para sobrevivir nosotros, sino también para proteger el autobús, el principal objetivo del juego. Es una idea bastante interesante, donde cada jugador es una pieza clave a lo largo de la partida. Por separado somos unos bichos a punto de ser aplastado, pero juntos somos imparables.

La parte artística, un poco a lo High on Life, es llamativa, además de alejarse de lo habitual dentro de otros shooters. La idea por ahora es bastante buena, pero claramente le falta un largo recorrido. El movimiento con el teletransporte para el plataformeo tiene que pulirse bastante, ya que resulta ahora muy inconsistente. Quizá dar la posibilidad de cambiarse temporalmente las armas, o dar una habilidad con cooldown con la funcionalidad del compañero, podría hacer que cada jugador se sienta más poderoso. Eso por no mencionar que este clase de cooperativo pide a gritos el multijugador local. Dado que Bugs ‘N Guns es finalista de los Premios PlayStation, seguramente veamos mucho más de él en los próximos meses.

Hellfire Poncho

Hellfire Poncho

  • Estudio: Juegos Asados
  • Género: rogue-like bullter-hell
  • Plataformas: PC
  • Página de Itchio

El pistolero más peligroso del mundo ha muerto y está en el infierno. Pero ese no es el fin para él, ya que ahora deberá luchar contra todos los demonios a base de plomo. Esta es la premisa de Hellfire Poncho, un divertido rogue-like al más puro estilo Nuclear Throne y similares. Al ser un proyecto universitario, pensado para un proyecto sobre dificultad adaptativa, su escala es mucho menor que en otros títulos del género.

Al final, tenemos un montón de niveles, con cada vez más enemigos, más veloces y mejor armados. Entre cada ronda podremos recibir una mejora, ya sea un aumento de vida, un nuevo arma o similar. Aunque no ofrezca algo nuevo, eso no quita que sea rematadamente divertido. Entre el logrado estilo artístico, la música machacona y lo divertido de los tiroteos, era fácil picarse hasta morder el polvo.

Añadiendo una progresión más trabajada, un movimiento de esquiva y algún jefe final, puede quedar un rogue-like de lo más apañado. Porque sí, hay muchos shooters de este estilo, pero uno con ponchos y que luzca así, no hay ninguno.

Bubble Ghost Remake

  • Género: ¿Plataformas? ¿Puzzles? Fantasma empujando una burbuja
  • Estudio: VIDIBOND Games
  • Plataformas: PC y Switch
  • Página de Steam (muy pronto con demo)

Ya hablé de Bubble Ghost Remake tras probarlo en el pasado IndieDevDay, y ahora tocaba probar una versión mucho más avanzada. Por si no conocéis el juego, se trata de un remake de un título de la Game Boy original. ¿Nuestro objetivo? Llevar una pompita por intrincados escenarios a base de soplar y soplar. Absolutamente TODO puede destruir la pompa, obligándonos a repetir el nivel. Suena difícil, y creedme que lo es, por lo que nada de dejarse engañar por el adorable estilo visual.

En esta versión estaba implementado el esquema de control ágil, que nos permite dirigir los soplidos con el stick. Personalmente, prefiero jugar así en vez de rotar al fantasmita con el L1/R1, al poder cambiar de dirección al soplar en un momento. Junto a este cambio, se ha ajustado mejor la dificultad, para que por ejemplo, una huida de un murciélago en los primeros compases del juego no castigue tanto a unos jugadores que todavía están familiarizándose con las mecánicas del título.

Eso no quiere decir que Bubble Ghost Remake sea ahora un paseo por el parque. Me adentré en nuevos niveles donde el desafío era enorme, pero las ganas de querer intentarlo sin parar también. Hasta probé un poco el primer «jefe» del juego, que cómo no, es complicado a más no poder. Muy, muy pronto se publicará la demo del juego en Steam y en Switch, para que podáis probar por vosotros mismos lo «simple», desafiante y adictivo que es este original título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *