[Gamescom 2022] Impresiones de Alone in the Dark. El regreso del padre del survival horror

Alone in the Dark Reboot

El survival horror está viviendo un maravilloso renacimiento entre las grandes compañías, con que no podía faltar la saga que hizo nacer este género: Alone in the Dark. Fue una de las grandes sorpresas de THQ Nordic antes de la Gamescom, y durante la feria alemana no sólo pude probar una demo-teaser, sino descubrir muchos más detalles del regreso de esta mítica franquicia.

Lo primero, olvidaos de pensar que estamos ante un remake. Si se cogiera el original tal cual y se adaptara a la tecnología actual, se acabaría en muy poco tiempo. Por eso, el equipo de Pieces Interactive (creadores de Magicka 2) ha tomado la premisa inicial para contar algo totalmente nuevo. ¿Habrá guiños al original? Desde luego, ya que se han tirado cientos y cientos de hora exprimiendo hasta el último píxel de esta vieja gloria. ¿Su objetivo? Plasmar el terror psicológico del original, pero en tiempos modernos.

De vuelta a la Mansión Derceto

La historia de Alone in the Dark será uno de sus aspectos más importantes. No en vano, el guionista será Mikael Hedberg, quien nos trajo la historia del brillante SOMA. Ambientado en la Nueva Orleans de 1920, el título nos hará escoger entre controlar al detective Edward Carnby o a la joven Emily Hartwood. Cada uno tendrá sus propios eventos, siendo necesario completar el juego con ambos para entenderlo todo perfectamente. Muy en la línea de Resident Evil 2, vamos.

Hablando de Resident Evil, con el cambio a la perspectiva sobre el hombro parecía que dicha saga iba a ser el modelo a seguir, pero nada más lejos de la realidad. En Alone in the Dark la exploración y la resolución de puzzles seguirán siendo los elementos principales. Por supuesto que habrá acción, con varios monstruos dispuestos a hacernos pedacitos. Sin embargo, no siempre será una buena idea pelear, ni tampoco será lo más frecuente del juego.

Con Alone in the Dark quieren recuperar ese terror psicológico basado en la atmósfera. Que te mantiene tenso ante el escenario con su gótica ambientación. Nada de recurrir a los jumpscares ni a la acción gratuita. Vamos, una mezcla que equilibre lo visto entre un walking simulator, una aventura gráfica y un juego de acción.

Alone in the Dark Reboot
Habrá acción, pero no será lo habitual

Grace está sola en la oscuridad

La ambientación de la Mansión Derceto será la gran protagonista de Alone in the Dark, al igual que sus alrededores. Esta vez la ciudad de Nueva Orleans también aportará su dosis de terror, aportando una combinación de entornos muy interesantes: la mansión más gótica y la parte rural del sur de EEUU. De nuevo, una de las formas que tiene el equipo de expandir la idea del juego original, donde toda la acción tenía lugar en la mansión.

¿Y cómo de efectiva es esta ambientación? Por lo probado en la demo llamada Grace in the Dark, muchísimo. Este teaser nos pone en la piel de la niña Grace en una especie de prólogo. Ella vive en la mansión, y nuestra tarea es llevar una carta para que la envíen. En el proceso, la propia mansión irá cambiando ante nuestros ojos. Todo se irá distorsionando, mientras la niña se mantiene impasible.

Aquí no hay nada de acción ni tampoco puzzles, por lo que se trata de una demo que enfatiza más la narrativa y la exploración. Sí, se podría decir que es la parte más walking simulator, pero vaya si no era efectivo. No quería soltar el mando ni un momento, y si bien no sentía miedo, sí notaba mucho mal rollo. Estaba alerta porque en cualquier momento me imaginaba que cualquier cosa saltaría para comerme. Alone in the Dark demostró ser muy comedido, con sólo un susto bien ganado al salir una criatura de un río que aparecía por arte de magia en un hall invadido por la naturaleza.

Alone in the Dark Reboot Grace
Grace protagonizaba el teaser-demo disponible para probar

Disfrutando del terror a fuego lento

Todavía queda muchísimo por saber de este Alone in the Dark. La demo no deja muchas pistas sobre cómo de buenos serán los rompecabezas o el combate. La historia es una gran incógnita más allá de su premisa general. Aun así, estoy dentrísimo. Puede que no vayamos a estar ante un AAA (evidente por ciertos detalles a nivel de animaciones o texturas), pero el terror a fuego lento me encanta.

Una buena historia, una gran ambientación, puzzles para darle al coco y un poco de acción ocasional. Es la receta perfecta para un gran survival horror, y es justo lo que quiere ofrecer Alone in the Dark. Todavía no tenemos una fecha de lanzamiento más allá de «pronto», con que tocará ser pacientes para volver a la Mansión Derceto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *