La saga Life is Strange surgió hace relativamente poco, pero desde el lanzamiento del primer título ha ido ganando adeptos y los juegos se han ido sucediendo. Ahora, con el último título (por ahora) de la saga en el mercado y tras haberlo completado, vamos a ver qué tiene para ofrecer Life is Strange: True Colors, la nueva obra de Deck Nine.
Lo primero que comentaremos hoy es que en éste Life is Strange: True Colors tenemos una historia 100% original y nueva, por lo que no será necesario haber jugado a los títulos anteriores de la saga para entenderlo o para encontrar referencias. Vaya, que aventura nueva, ambientación nueva… y protagonista nueva también.
La aventura nos pone en la piel de Alex Chen, una chica que va a reencontrarse con Gabe, su hermano mayor, tras unos años separados por el ingreso de Alex en un centro para menores. La aventura se desarrollará en el ficticio pueblo minero de Haven Springs y sus alrededores, en las montañas de Colorado. Sólo empezar el juego, tocará instalarse en el sitio y conocer a los lugareños, y justo después, un trágico accidente trunca los planes de Alex, pasando de una historia de reencuentro familiar y una nueva oportunidad, a una investigación detectivesca amateur. Pero ojo, porque Alex no está sola: diferentes personajes se aliarán con ella con tal de averiguar qué sucedió realmente en el momento del accidente, pudiendo llegar a diferentes desenlaces en los que prácticamente todas nuestras elecciones tendrán sus consecuencias.
Y bueno, como suele pasar en estos juegos, eso es cierto… pero no 100% cierto. Es decir, es verdad que nuestras acciones y respuestas determinarán ciertos eventos, reacciones y relaciones, pero también es verdad que hay algunos eventos que han de suceder sí o sí. Cambiará el cómo, cambiarán detalles, pero no cambiará el hecho en sí. ¿Por qué hago hincapié en esto cuando en otros juegos (como Tell Me Why) lo pasé un poco más por encima? Pues, simplemente, porque en mi partida he visto pasar cosas que me han chirriado un poco. Ojo, no diré que esté mal escrito, pero como he comentado, en el primer capítulo sucede una tragedia que, a todas luces, parecía evitable con lo que había elegido hasta ese momento. Aun así, decir que es comprensible porque es, de hecho, el suceso que motiva la trama del resto de capítulos, así que es lógico que tenga que suceder sí o sí. Y sí, también ha habido ciertas decisiones cuyas consecuencias he visto un tanto encorsetadas.
Dicho esto, también debo añadir que ciertas decisiones, por el contrario, me han sorprendido. Incluso mirando los resúmenes del final del capítulo (te sale un listado con los puntos clave del episodio y te muestra el porcentaje de jugadores que toman una decisión u otra) he descubierto que, pese a que haya decisiones en común, pequeños detalles pueden cambiar drásticamente de una partida a otra. Por ejemplo, por citar un ejemplo (tranquilos, lo que comentaré es tan superficial que no se puede considerar un spoiler), decir que, aunque nos dediquemos a ser unos ciudadanos ejemplares y ayudemos a todo el mundo, ciertos personajes pueden actuar en nuestra contra en ciertos momentos, pese a que pensábamos que los teníamos de nuestra parte.
Por cierto, que no lo he comentado hasta ahora, pero en la saga Life is Strange los protagonistas tienen algún tipo de poder especial (por ejemplo, Max del primer Life is Strange podía retroceder en el tiempo, “rebobinando” ciertos momentos y, por tanto, modificando el devenir de los diferentes personajes al cambiar los hechos anteriores), y éste Life is Strange: True Colors no es una excepción. En el caso de Alex, su poder es el de poder ver el aura de ciertas personas u objetos, ya que sólo se materializa cuando tienen un sentimiento muy potente asociado.
Sinceramente, pensaba que éste poder era un poco cutre y que no aportaba demasiado, al menos a priori, pero debo reconocer que después de haber completado la historia, me ha sorprendido gratamente. Ojo, también creo que podría aprovecharse más, pues en muchos momentos es algo superficial, pero el conocer los pensamientos y motivaciones de personajes sin que te lo digan le da un toque de misterio al asunto, e incluso nos dará (muchas) pistas de cómo actuar y avanzar en la trama. Y es que no sólo veremos el aura de ciertos personajes clave, sino que podremos interactuar con ellos y con algunos secundarios e, incluso, si el sentimiento es realmente intenso, podrá afectar a la protagonista y ponernos en su piel. Por ejemplo, hay un momento en que se nos “contagiarán” los miedos de un niño y nosotros veremos el mundo de un modo similar al suyo, descubriendo elementos aterradores donde unos segundos antes no había nada de eso.
Pasando al plano jugable, decir que es un título bien sencillo. Simplificando mucho, estamos ante un título que está a medio camino entre el walking simulator y la aventura gráfica. Sí habrá algún pequeñísimo puzzle (básicamente el típico de coger un objeto en una zona y encontrar el sitio al que hay que llevarlo o utilizarlo en las inmediaciones), e incluso una sección que imita al JRPG (bastante lograda, todo sea dicho, con una partida de rol en vivo por todo el pueblo), y hasta podremos jugar a algunos títulos arcade (como ese Arkanoid), pero por lo general estamos ante un título básicamente contemplativo. Y no, obviamente no es un juego en el que haya ninguna dificultad ni se necesite ninguna habilidad, aunque hay algunos QTE (que, por cierto, pueden ser avisados y simplificados mediante el uso de las opciones de accesibilidad).
Me ha gustado el ritmo pausado del mismo, con momentos que invitan al descanso y a la reflexión al ritmo de la música mientras vemos unos planos bastante chulos de la zona y sus habitantes, así como también he disfrutado con las diferentes “misiones secundarias” del juego (incluyo aquí el uso de nuestros poderes para descubrir ciertos sentimientos persistentes en objetos, que nos darán información incluso cuando no estén los personajes relacionados cerca), que si bien no son demasiado profundas ayudan a descubrir la personalidad de la protagonista, la vida en el lugar y demás detalles que le dan empaque al conjunto.
Y hablando del empaque del conjunto, decir que el juego luce mejor que ningún otro título de la saga, incluso jugando en la ya anterior generación. En mi caso he jugado en una Xbox One X, y si bien es cierto que hay ciertos problemas puntuales con la carga de texturas o elementos un tanto pobres (desde texturas a bajísima resolución en algunos elementos como algún personaje secundario algo más modesto y peor animado), el juego entra bastante por la vista. La pena es que seguimos en entornos bastante pequeños y delimitados, y realmente no hay demasiado espacio para la exploración, haciendo además un uso bastante intensivo de los mismos. A nivel sonoro estamos ante un juego bastante potente, eso sí, con gran importancia en la música (como ya he dicho, hay momentos que invitan a pararse a escucharla y disfrutar del momento), unos efectos sonoros correctos y un doblaje (al inglés) muy cuidado.
Conclusión
Life is Strange: True Colors no ofrece nada especialmente novedoso en cuanto a forma y estilo para los que ya conocen la saga, lo cual es una noticia agridulce. Por una parte, sabemos que si nos gustó uno de los juegos, es más que probable que ésta entrega nos guste. Por contra, vemos que una saga con bastante potencial no acaba de despegar, conformándose con una fórmula que funciona y en la que se siente cómoda, pero no se desarrolla tanto como nos gustaría (pese a que sus coqueteos con otros géneros funcionan bastante bien).
Nos consolamos con:
- Una mejora gráfica sustancial respecto a títulos anteriores de la saga
- Una aventura relajada, se agradece un título con sus propios tiempos
- La música, una protagonista más del título
- Una historia nueva e interesante…
Nos desconsolamos con:
- … aunque tarda un poco en desarrollarse
- En algunos momentos, se siente un tanto encorsetado pese a que nuestras decisiones tengan su impacto
- Los puzzles son excesivamente sencillos, prácticamente inexistentes
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Koch Media
Ficha
- Desarrollo: Deck Nine
- Distribución: Koch Media
- Lanzamiento: 10/09/2021
- Idioma: Textos en español, voces en inglés
- Precio: 49,99€
Deja una respuesta