Con algunos títulos variados a sus espaldas, los franceses DONTNOD Entertainment publican, bajo el sello Xbox Game Studios, una nueva aventura llamada Tell Me Why. Aunque el título tiene una estructura episódica y en el momento de redactar estas líneas sólo está disponible el primer episodio para el público general, Microsoft nos cedió un código para tener acceso anticipado a los episodios 1, 2 y 3, por lo que ya hemos podido jugar al título completo. Así pues, vamos a ver qué encontraremos en el juego.
Y empezaremos por la trama, pues es lo más importante del título. Aviso que habrá algunos spoilers menores, pero creo que es importante que hablemos de ello para que sepáis que esperar del juego.
Sólo empezar el juego nos encontraremos en que, una noche de 1995, una niña está en una sala de interrogatorios confesando que ha apuñalado a su madre. Acto seguido, viajaremos 10 años hacia el futuro para conocer a Alysion Ronan y a su hermano gemelo Tyler Ronan, que acaba de salir de un centro de menores tras haber sido ingresado por haber matado a su madre. ¿Os suena de algo? Sí, así es: la niña del principio es ahora este muchacho, tras haberse sometido a un cambio de sexo. Este tema, por cierto, no es el principal del videojuego, pero tendrá cierta relevancia.
Y es que la trama girará alrededor de la casa de la infancia de los dos protagonistas, ya que quieren venderla, lo que les llevará a enfrentarse a traumas del pasado, a desvelar lo que realmente ocurrió hace 10 años y a enfrentarse a parte de la comunidad de su pueblo. Y no, aunque haya algún encontronazo puntual con algún personaje, el juego no va sobre la transfóbia y en el juego no está representada. De hecho, como se comenta en el FAQ oficial del título (ojo, ahí también hay ciertos spoilers), esta condición de uno de los protagonistas es más anecdótica de lo que parezca en un primer momento. Aunque, como digo, si hay ciertos momentos “tensos” o incómodos.
Como comentaba, el juego se desarrolla en un pueblecito muy pequeño en la región de Alaska llamado Delos Crossing, y aún siendo ficticio, trata de representar las personas (y mentalidades) de ciertas personas e incluso ciertas comunidades, especialmente aquellas de zonas remotas.
Los protagonistas, por cierto, tienen un pequeño poder mental llamado La Voz, y que les permite comunicarse entre ellos sin hablar (aunque, eso sí, sólo cuando están cerca). Esto hará que salir airosos de ciertas situaciones sea más sencillo. A éste poder hay que unir la posibilidad de ver los recuerdos y proyectárselos al otro hermano. Y esto nos dejará con algunos momentos curiosos y sorprendentes, por ejemplo, e incluso con algún cliffhanger (el final del capítulo 1…). Cada capítulo, por cierto, se centrará en unos aspectos e la trama distintos y hasta nuevos escenarios, y aunque son complementarios, los desarrolladores prefieren que dejemos reposar cada uno antes de saltar al siguiente… y yo también.
Y, como se dice comúnmente, hasta aquí puedo leer. Pero tranquilos, porque el juego nos llevará a diferentes lugares y situaciones que nos harán avanzar en la trama, conociendo así algunas verdades dolorosas y teniendo impacto en la historia con cada decisión que tomemos.
Porque, a decir verdad, el juego va (mayormente) de tomar decisiones. Y ojo, porque lo hace muy bien, pero ya os aviso que no es un juego trepidante para aquellos que busquen acción directa. De hecho, secuencias de acción hay muy, muy pocas. Como comentaba, cada personaje tiene una personalidad marcada y se relacionará con los gemelos de una manera u otra, y además se verá afectado por los sucesos que ocurran en nuestra partida y las contestaciones que le demos en las conversaciones, que es donde tomaremos la mayoría de las decisiones. Pero también habrá que elegir un recuerdo en algunos momentos, ya que en varios puntos de la aventura veremos como cada hermano recuerda un mismo suceso de manera distinta (y es que la memoria puede ser traicionera…).
También habrá algunos puzzles, aunque a decir verdad, algunos de ellos podremos saltárnoslos si se nos atragantan demasiado. Aunque yo recomiendo intentar resolverlos, porque nos harán sentir como pequeños detectives, ya que la clave para resolver casi todos estos rompecabezas recaen en un libro de cuentos que hizo la madre de los protagonistas llamado El Libro de los Duendes (y que os recomiendo leer, hay historias preciosas en él, y también otras bastante duras), aunque habrá otros de inspeccionar el entorno o incluso de memorizar unos números.
Pasando a los gemelos, comentar que ellos también una personalidad, pero esta la podremos modelar (en parte) en la toma de decisiones, incluso logrando que su relación se estreche o se aleje. Y si veis que hablo todo el rato de los hermanos “en conjunto” es porque iremos controlando uno u otro en diferentes segmentos, aunque casi siempre irán juntos.
Pasando a un plano más técnico, decir que el juego nos regala algunas estampas preciosas, tanto por su estilo artístico como por la calidad gráfica del título. Si bien es cierto que no es el culmen gráfico de la generación, el juego está bien realizado y algunos detalles están muy bien cuidados. Las animaciones, en general, son correctas y los escenarios están muy detallados. Como punto “negativo”, diría que hay algunos escenarios que resultan poco interactivos y que en muchos de ellos no tendremos demasiada libertad para explorar (al menos han disimulado los típicos muros invisibles con personajes que nos llaman, elementos que bloquean el paso, etc.).
El doblaje (al inglés) es muy bueno, y a nivel sonoro estamos ante una banda sonora al estilo de lo visto en Life is Strange (aventura de la que bebe mucho éste nuevo trabajo, obviamente, pero que se ve muy superada en ciertos aspectos), con temas varios en ciertos momentos. Personalmente, me gustó más ése trabajo anterior, aunque no estamos ante una mala selección de temas ni un mal uso. Simplemente eso, que conecté más con su primera obra del estilo.
Eso sí, una cosa que me ha mosqueado bastante es el hecho de que el juego no sólo no cuenta con doblaje al español, sino que los textos vengan en español latino. Y ojo, no lo digo en plan racista de la lengua, sino porque en algunos momentos puntuales puede producir cierta confusión por el uso de vocablos distintos a los que utilizamos en España. Porque el típico «auto» en vez de «coche» lo tenemos más que asimilado, pero quizás algunos usuarios no sepan que «elote» es un sinónimo de «maíz» (aunque esto tiene poca repercusión en el juego, a decir verdad) o, y esto sí tiene cierta importancia en un momento de la historia, que en vez de «lejía» digan «cloro» (y tengas que buscar unas botellas etiquetadas como «bleach», para más inri). Y hablando de cuestiones lingüísticas, se espera que doblen el juego al español latino en un futuro y que lo recibamos vía parche gratuito, eso sí, pues aunque estaba previsto para su lanzamiento, el maldito COVID ha ralentizado/complicado ciertos procesos.
Para ir terminando, comentar que el juego no es especialmente largo, calculo que cada uno de los capítulos se podría completar en una sentada que puede llevarnos entre 2 y 4 horas, y reto pues no es que tenga mucho, la verdad, pero su historia engancha. Para aquellos que quieran alargar un poco más la vida útil del título, por cierto, hay algunos coleccionables presentes en el juego (extraídos directamente de El Libro de los Duendes) y hasta podremos rejugar el juego (tanto en un modo libre que no afecta a nuestras decisiones, como en un modo que las reescribe para experimentar los cambios de la historia).
Conclusión
No voy a engañaros, Tell Me Why me ha encantado. Es una historia con momentos bastante duros, pero que (al menos en mi caso) cierra de manera satisfactoria, y que me tuvo enganchado cual serie de televisión a lo largo de los 3 capítulos, estando cada vez más involucrado en la vida de los hermanos Ronan y queriendo resolver sus misterios. No es perfecto, y es de un género que en muchos casos acaba polarizando a los jugadores (o les encanta, o les aburre cosa mala), pero sin duda es una gran experiencia que recomiendo jugar. Eso sí, tened a mano una caja de pañuelos por si acaso…
Nos consolamos con:
- Artísticamente precioso
- La historia, personajes incluidos, evolucionan con tus decisiones y es muy emotiva por momentos
- La idea es original y está bien llevada, pese a que recuerda bastante a Life is Strage
- El Libro de los Duendes, una maravilla que recomiendo leer
- La presencia de un personaje transgénero no está metida con calzador, es relevante y respetuosa
Nos desconsolamos con:
- La traducción al español latino puede resultar «problemática» en algunos momentos, entorpeciendo incluso en algún puzzle
- A algunos se les puede quedar un poco corto
Ficha
- Desarrollo: DONTNOD Entertainment
- Distribución: Microsoft (Xbox Game Studios)
- Lanzamiento: 27/08/2020 (episodio 1), 03/09/2020 (episodio 2) y 10/09/2020 (episodio 3)
- Idioma: Voces en inglés, textos en español (latino)
- Precio: 29,99€, disponible en GamePass
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