[Gamescom 2022] Impresiones de Dyschronia: Chronos Alternate. La adaptación perfecta de anime a VR

Dyschronia Chronos Alternate

Mi juego más esperado del año es Dyschronia: Chronos Alternate. Porque sí, están los God of War de turno y similares, pero la VR me tira mucho. Cuando además una saga te logra enganchar, demostrando entrega a entrega su superación, las expectativas no hacen más que aumentar. Por eso tenía algo de miedo sobre si el título estaría a la altura, o si me había venido muy arriba con el hype.

Afortunadamente, tras probar el juego en la Gamescom mi entusiasmo se ha consolidado del todo. Se viene la obra más ambiciosa y más completa de MyDearest, para abandonar la Visual Novel en favor de una aventura con todas las de la ley. ¿Lo mejor? Que el 22 de septiembre ya al fin podremos disfrutar de Dyschronia en nuestras Quest 2. Pero antes, al igual que un detective expone sus pruebas, toca explicar de dónde viene este entusiasmo.

El mejor opening de la VR

Dyschronia Alternate Chronos

Puede que la demo acabe con el opening del juego, pero es de lo primero que quiero hablar. Me parece de las experiencias audiovisuales más espectaculares que puede haber en VR. Así de tajante. Siempre han sido muy buenos tanto en ALTDEUS como en Tokyo Chronos, pero aquí se han superado.

El opening tiene elementos que me han recordado a los de I Expect You To Die (también una maravilla), pero con la estética 100% anime. Las formas, la manera de colocar los créditos, la música. Todo forma un conjunto del que no quiero dar más detalles, porque creo que ver esta secuencia por primera vez hace la sorpresa aún más grande. Ya estoy deseando que llegue el 22 de septiembre en parte sólo por este opening.

Bienvenido al acuario holográfico más espectacular

Volviendo al juego como tal, desde el primer momento se nota el salto que da Dyschronia respecto a los anteriores títulos de la franquicia. Empezamos la demo (y presumiblemente el juego) en la plaza de la ciudad donde tiene lugar la acción. En su versión holográfica, alguien nos llama de forma misteriosa para que salvemos el mundo. Ya tenemos nuestro primer misterio, y la toma de contacto con el movimiento libre.

Dyschronia Chronos Alternate

Sí, en Dyschronia podemos explorar los escenarios a placer. Se acabó el estar anclados en lugares fijos. Y la plaza es una buena forma de comprobarlo. El cambio a su modo holográfico/AR es increíble en lo visual. Ver cientos de peces volando (¿o nadando?) a nuestro alrededor es hipnótico. Suma una ballena y un buen conjunto de luces, para que nos quedemos embobados sólo con la parte visual. Tengo muchas ganas de ver cómo serán los demás escenarios, porque está claro que MyDearest ha dado un salto evolutivo técnico abismal.

Como única pega técnica está el tema de las colisiones. En una habitación podía atravesar los muebles, mientras que los objetos no chocan con el entorno al estar en nuestras manos. Es algo que puede sacar de la inmersión, aunque no le he dado mucha importancia.

Colega, ¿dónde está mi tarjeta?

Pero como ni el caos de la feria ni la agenda de un detective nos dan un segundo de respiro, tocará empezar la investigación. Aparecemos en la casa del fundador de la ciudad, para toparnos con un dron que no puede entrar. Le falta una tarjeta de acceso, que está tras un extraño mecanismo al que le faltan varias piezas. Ya tenemos aquí nuestro primer puzzle, teniendo que movernos entre tres habitaciones.

Dyschronia Chronos Alternate

Estos rompecabezas no son muy complejos, y de hecho, podremos omitirlos si así lo deseamos. Me gusta que haya esta elección, porque al fin y al cabo, habrá gente que quiera disfrutar de Dyschronia más como si fuera una Visual Novel. Hablando de este enfoque, es importante recordar que el juego estará totalmente traducido al castellano. Por lo visto en la demo, la traducción será excelente, para que nadie se pierda ni un detalle de la trama.

Aun así, es mejor comprobar lo robusto que es el sistema de rompecabezas. El inventario es intuitivo, podemos escanear cualquier objeto que agarremos como si fuera la opción “Observar” de una aventura gráfica o hacer el tonto sirviendo un té imaginario. Meñique para fuera incluido, claro. Además, los puzzles se basan en la lógica. Habrá alguna pista en el entorno que nos irá guiando para saber cómo enfocar este obstáculo.

Lo mejor es cómo al explorar, podemos ir viendo más elementos de la historia mediante una mecánica que también se usa en los puzzles: ver el pasado de un objeto. Por ejemplo, al ver una cámara, podemos ir al momento en el que se hizo una foto de Hal cuando sólo era un niño. Todo con un efecto de viaje en el tiempo también muy llamativo. Esa foto que tomaron está luego también en la habitación, relacionando mecánicas con narrativa.

Dyschronia Chronos Alternate Stealth

Un caso que queremos investigar ya mismo

Por si no se ha notado, he disfrutado una barbaridad esta toma de contacto con Dyschronia. El opening es tan espectacular como me imaginaba, pero la sorpresa ha sido la importancia de los puzzles. Sinceramente, pensaba que el juego iba a seguir siendo más Visual Novel, pero claramente todo gira en torno a la aventura gráfica.

Es refrescante ver este género desde un prisma japonés. Todo sin perder esa narrativa propia de MyDearest. Así que atentos al estreno del primer capítulo de Dyschronia: Chronos Alternate el próximo 22 de septiembre. La unión de puzzles, el increíble apartado audiovisual junto a la narrativa de asesinatos y ciencia ficción pueden hacer de este título una de las experiencias más únicas a vivir en VR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *