[GC 24] Impresiones de Eternal Strands. La gran mezcla de Monster Hunter y Shadow of the Colossus

Hay muchos estudios formados por veteranos de la industria, que deciden juntarse para hacer sus proyectos soñados, y este es el caso de Yellow Brick Games. Tras participar en obras como Assassin’s Creed Syndicate o Dragon Age: Inquisition, el equipo tenía ganas de llevar esa idea de fantasía y escalada un paso más allá. ¿El resultado? Eternal Strands, que tras probarlo durante la reciente Gamescom, me pareció una mezcla increíble de Shadow of the Colossus con Monster Hunter. Todo con unas pizcas de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, para crear una combinación a prueba de bombas.

Estamos ante un RPG de acción, donde controlaremos a una joven heroína que deberá acabar con unas criaturas gigantescas. Así que, vamos a ir viendo esas tres sagas con su planteamiento. Primero, tendremos una base, que será una especie de menú glorificado desde donde lanzar las misiones, mejorar nuestro equipo y hablar con los personajes que harán avanzar la trama. Sí, muy como en Monster Hunter. A diferencia de la saga de Capcom, en Eternal Strands se dará mucha más importancia a la narrativa, con secuencias de tipo Visual Novel para ir conociendo poco a poco a nuestros compañeros que nos ayudarán en nuestras misiones.

La magia de los elementos

Ahora pasemos a la parte de Breath of the Wild, y donde Eternal Strands me sorprendió muchísimo: en la interacción de los diferentes hechizos entre sí y con el mundo. Aunque contaremos con varias armas con las que liarnos a tortas, cuando nos enfrentemos a los colosos que serán nuestro objetivo, no bastará con hacerles cosquillas con el equivalente a un palillo para su enorme tamaño. Por eso, tendremos que recurrir a una serie de hechizos, que van desde los típicos como lanzar bolas de fuego, a otros más interesantes como la telequinesis o crear conductos de gravedad.

¿Lo mejor? No son poderes aislados entre sí. Con los conductos de gravedad podremos lanzar más lejos los proyectiles, o incluso lanzarnos a nosotros mismos. Los hechizos se separan en los elementos (fuego, gravedad o hielo), pudiendo usarlos de manera lógica con el entorno y los enemigos. Porque sí, en Eternal Strands habrá monstruos de nuestro tamaño, pudiendo hacerles frente con nuestras armas (espada y escudo, espadón a dos manos y arco) como en un ARPG tradicional, o buscando crear combinaciones loquísimas.

Por ejemplo, si nos disparan, podemos crear un muro de hielo, y luego romperlo para lanzar los trozos con nuestra telequinesis. Las posibilidades son muy, muy amplias, dejando que sea el jugador el que decida cómo afronta cada situación pensando siempre en cómo interactuarían los elementos en la vida real. Justo igual que en Breath of the Wild, vamos.

El uso de los poderes es una auténtica locura

La caída de los colosos

Todo esto llega a su cumbre con los encuentros contra los colosos a los que debemos derrotar. Igual que en Breath of the Wild, podremos escalar cualquier superficie, teniendo que gestionar nuestra resistencia, cómo no. Y estas criaturas tendrán varios puntos débiles repartidos por su cuerpo, teniendo que destruirlos todos mientras evitamos sus acometidas.

En Eternal Strands no hay un puzzle con una única solución, pudiendo romper estos objetivos como queramos. ¿Vamos a la antigua usanza? Pues nos acercamos a sus pies y a empezar a escalar evitando las sacudidas del oponente. ¿Somos más creativos? Pues intentamos usar nuestros poderes. El coloso de la demo nos lanzaba varios objetos, así que podemos usar la telequinesis para devolvérselos. El estudio está deseando ver las soluciones que plantean los usuarios, ya que saben que la comunidad hará cosas que ni siquiera ellos pensaron originalmente.

Una idea que me encantaba era crear el conducto de gravedad para lanzarme por los aires y ya aterrizar directamente en el monstruo en su punto débil, ahorrándome la escalada para no darle tiempo ni a reaccionar. O si lo hace, que tenga más tiempo para apuñalar su punto débil antes de que me derribe. La pelea fue trepidante, y cuando acabé con el jefazo cuando me quedaba un sólo punto de vida fue sencillamente increíble.

Cómo acabar con estos colosos dependerá enteramente de nosotros

Esa es la magia de Eternal Strands, y esta demo era sólo la punta del iceberg. Tengo muchas ganas de experimentar más con todos estos sistemas y enfrentarme a todavía más enemigos normales o gigantescos. Hasta principios de 2025 no llegará el juego a PS5, Xbox Series X/S y Steam, pero a juzgar por esta breve toma de contacto, se viene algo tan grande como las criaturas a las que nos enfrentaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *