[GC 23] Impresiones de Inescapable: No Rules, No Rescue. De Killing Game a Dating Show

Inescapable No Rules No Escape

Desde su anuncio, Inescapable: No Rules, No Rescue no ha escondido su similitud con la saga Danganronpa. Siempre he visto el juego como la versión europea desarrollada por Dreamloop Games, con un casting más variopinto de múltiples nacionalidades, un planteamiento de reality show… Pero esperaba al final la misma fórmula. Momentos sociales, asesinatos, resolverlos y así hasta llegar al final.

Por suerte, este no va a ser el caso. El estudio siempre ha dicho que la historia se ramificaría de múltiples maneras, pero nunca me imaginé que las variaciones en la narrativa serían tan grandes. La nueva demostración que he podido probar se centra justo en estas posibles ramificaciones. A los 60 días ya de concurso, los personajes han empezado a conocerse entre ellos, han participado en múltiples pruebas, y las productoras han decidido adaptar el show para seguir trayendo espectadores. ¿Cómo puede evolucionar un reality show donde la única regla es que no las hay?

Henri el Súper Detective

En lo que seguramente sea la ruta más «normal», tendremos algo muy similar a Danganronpa. Los participantes viven pacíficamente entre ellos, pero claro, puede haber rencillas entre ellos que pueden acabar en asesinato. En una de las posibles rutas de la demo ocurría justo esto. Para evitar spoilers no desvelaré las víctimas, pero digamos que era un asesinato bastante gore… Con la sangre rosa, por si las similitudes con Danganronpa no eran aún claras.

Las productoras hacen que Henri sea el detective, por lo que nos tocará buscar pruebas en la escena del crimen, interrogar a los sospechosos, etc. La demo no llega a avanzar lo suficiente en este camino como para hacerse una idea de qué pudo ocurrir, si tendremos un juicio o cómo se resolverá el asesinato. Pero lo dicho, este es sólo uno de las posibles rutas que podremos vivir.

Inescapable No Rules No Rescue Murder

¿Lograremos encontrar al asesino?

La isla del amor y la competición

En otra de las rutas, Inescapable cambiaba radicalmente. Nada de sangre, víctimas ni nada por el estilo. En una de las pruebas anteriores, hubo química entre varios participantes, e incluso un personaje hizo algo picantón que animó a los espectadores. ¿Resultado? ¡Ahora estamos en un show donde el amor está en el aire! Todo gira en torno a la popularidad, teniendo que votarse unos a otros, como si esto fuera Gran Hermano o demás realities. Cómo no, esto se traduce en situaciones más tranquilas, donde Henri puede intentar ser más provocativo con las damas y/o caballeros, mientras encontramos a nuestra waifu/husbando.

¿Pero qué pasa si el dinero se pone entre medias? En otra de las rutas, dada la competitividad mostrada en pruebas anteriores, ¡es la hora de los juegos! Se empezaba con un trivial que claramente iba enfocado a un personaje (gracias Google por poder buscar las respuestas), y ahora todos tienen una cuenta bancaria donde se refleja el resultado de las diversas pruebas. ¿Habrá buenos rollos cuando hay dinerito fresco como meta final además de salir de la isla tras los prometidos 6 meses?

Inescapable No Rules No Rescue Trivia

Gracias Google por ayudar a dar con las respuestas

Pero claro, esto es si nos dejan salir. En la ruta final de esta demo, las cosas han sido tan aburridas porque todos están en contra de seguir el juego a las productoras, que se han hartado. El reality show no acabará a los 6 meses, sino que durará para siempre… O hasta que sólo quede un personaje con vida. Así es, Inescapable se acaba de convertir en un Battle Royale/Killing Game de manual. ¿Podremos evitar que la gente se mate entre sí? Para ello, hice varios eventos personales que me permitió conocer mejor a otros personajes, para que no acaben siendo los clichés europeos andantes que claramente representan en un primer momento.

Un reality con muchas posibilidades

Sinceramente, no esperaba para nada que Inescapable: No Rules, No Rescue tuviera rutas tan sumamente diferentes. Eso sin contar con las sucesivas ramificaciones que cada uno de estos cuatro caminos puede tener. Todas las posibilidades se ven interesantes, ofrecen algo distinto a nivel narrativo o incluso mecánico, y lo más importante, ofrecerán mucha, pero que mucha rejugabilidad.

Inescapable No Rules No Rescue Daan Workout

Será clave hacer amigos en la isla… ¡aunque sea poniéndonos mazados con Daan!

Dreamloop Games tiene entre manos una Visual Novel que pensaba sería «sólo» un homenaje a Danganronpa, pero va a ser mucho más. El elenco es muy carismático (hay diálogos que son oro puro), hay incluso múltiples minijuegos para jugar en los recreativos y todas estas posibilidades tienen un potencial enorme. El 19 de octubre podremos ver si Inescapable: No Rules, No Rescue lleva a buen puerto todas estas ideas, pero al menos, ya estoy deseando engancharme a este peligroso reality show.

Avance realizado con una versión preview proporcionada por Dreamloop Games y jugada en Steam Deck.

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