Los mejores juegos para hacer fitness en VR | Meta Quest, PSVR, PCVR

Fitness VR Cover

Uno de los muchos motivos por los que la Realidad Virtual se ha popularizado tanto es por lo útil que puede servir para ponernos en forma. Al fin y al cabo, cuando jugamos, no pulsamos un botón, sino que nos movemos. Esto nos permite estar más activos que con los juegos tradicionales, siendo un beneficio extra muy positivo. A eso hay que sumar las obras centradas en el fitness. Son cada vez más frecuentes, y han ayudado a que Meta Quest sea un gran éxito entre muchos círculos de EEUU.

Así que, tras los juegos musicales y los de plataformas, es el momento de hacer una recopilación de los mejores juegos para hacer fitness. Como en los anteriores, no hay un top con posiciones, ya que cada juego ofrece una experiencia de fitness muy distinta. Aquí no se trata de qué juego es mejor o peor, sino lo útil que puede ser para ponernos en forma. Buscad ropa de deporte, ¡y a sudar se ha dicho!

LES MILLS BODYCOMBAT

  • Plataformas: Meta Quest 2
  • Enlace al análisis
  • Parte a entrenar: todo el cuerpo, sobre todo los brazos
  • Nivel de intensidad: regulable, pero alto

Empezamos por el lanzamiento más reciente de los que están en esta lista. También es el que considero el mejor juego puramente de fitness del momento. En LES MILLS BODYCOMBAT nos encontramos más de 30 rutinas de ejercicio de intensidad y duración variable. En cada una de ellas tendremos que evitar muros o golpear los diversos objetivos. ¿La gracia? Que siempre estaremos acompañados por la narración de uno de los entrenadores de Les Mills, dándonos consejos o motivándonos a más no poder.

Es cierto que estos comentarios están en inglés, pero vaya si no te hacen dar un 110%. Cuando crees que ya no puedes más antes de otra serie, te van a animar, y acabas sacando fuerzas para completar la rutina. El aspecto técnico de LES MILLS BODYCOMBAT es una delicia, con unos escenarios que hacen más llevadero el ejercicio. ¡Incluso usamos nuestras piernas! Gracias al sistema para patadas, podemos entrenar todo el cuerpo entre puñetazos, sentadillas, rodillazos y el movimiento general del cuerpo. El título va a seguir creciendo con actualizaciones gratuitas, y en el futuro, un sistema de suscripción opcional.

Until You Fall

  • Plataformas: Meta Quest, PSVR, PCVR
  • Enlace al análisis
  • Partes a entrenar: brazos y reflejos
  • Nivel de intensidad: medio-bajo. Depende de la dificultad escogida

No todos los juegos de la lista van a ser puramente de fitness, y Until You Fall es el primero de ellos. En este rogue-like nos vamos a enfrentar a intensos combates cuerpo a cuerpo, donde tanto la defensa como el ataque serán esenciales. ¿Por qué sirve para el fitness? Precisamente por la intensidad de las peleas. En el juego no basta hacer un gestito de un espadazo y ya. Si no golpeamos fuerte, apenas quitaremos vida a nuestros enemigos, ¡así que a arrear un buen mandoble!

A esto hay que sumar los constantes cambios de ritmo. Pasaremos de defendernos bloqueando o esquivando ataques, para luego pasar a la ofensiva. Claramente el fitness no es el foco de atención de Until You Fall, pero vaya si no vamos a mover los brazos. Eso por no mencionar el entrenamiento de nuestros reflejos para la rica coordinación mente-brazo. Cuanto más subamos la dificultad, mayor será el reto, y por tanto, mayor el nivel de entrenamiento. Eso sí, cuidado con la habitación donde juguéis, no vayáis a golpear la pared… Creedme, lo digo por experiencia.

FitXR

  • Plataformas: Meta Quest, PSVR y PCVR (en estas últimas se llama BoxVR)
  • Enlace al análisis (de cuando era BoxVR)
  • Partes a entrenar: todo el cuerpo, sobre todo brazos
  • Nivel de intensidad: medio-alto. Depende del tipo de ejercicio a realizar

Volvemos a los juegos centrados por completo en el fitness con FitXR, que es posiblemente el juego más polémico y al mismo tiempo de los más recomendables. Originalmente llamado BoxVR (como sigue siendo en PCVR y PSVR), después de actualizó a FitXR. ¿La premisa? No centrarse sólo en el ejercicio mediante el boxeo, sino ofrecer más temáticas. Esto lo han conseguido, gracias a clases de baile similares al Zumba, y a las sesiones HIIT. Éstas últimas nos ofrecen ejercicios de alta intensidad en rápidos intervalos, lo cual los hace increíblemente intensos.

Sobre el papel, parece que el juego es mucho más completo y perfecto para el fitness. Sobre todo en Meta Quest, que es donde se ha actualizado a FitXR. ¿El problema? Esta transición no fue suave ni exenta de problemas. Hubo varios packs de DLCs de pago, y el juego ya de por sí costaba cierta cantidad. Pero luego se pasaron al modelo de suscripción, haciendo la aplicación gratuita y causando mucha confusión en el proceso. Al final lo han mejorado todo, dejando las clases que ya habíamos pagado mediante DLCs accesibles de manera constante. Aun así, este es un ejemplo de cómo puedes tener una gran herramienta entre manos, que si no comunicas correctamente los cambios que vas a hacer, la percepción general puede ser bastante negativa.

Knockout League/Creed: Rise to Glory/Thrill of the Fight

Boxing VR
  • Plataformas: Meta Quest, PSVR (excepto Thrill of the Fight) y PCVR
  • Enlace al análisis de Knockout League y al de Creed: Rise to Glory
  • Partes a entrenar: brazos, resistencia y reflejos con Knockout League
  • Nivel de intensidad: medio-alto

El boxeo es un deporte de lo más activo, por lo que las tres propuestas que hay en VR sirven para hacer ejercicio del bueno. He decidido agruparlas en una misma entrada, ya que creo que las tres cumplen el objetivo de este artículo. Ya les dedicaré más palabras en particular a cada uno en la próxima lista de juegos deportivos, pero está claro que Knockout League, Creed: Rise to Glory y Thrill of the Fight nos van a hacer sudar de lo lindo.

¿Qué diferencia a cada uno? Knockout League sería el equivalente a Punch-Out en VR. Los patrones que antes teníamos que hacer esquivando y golpeando con el mando, ahora los tendremos que hacer físicamente. Esto nos mantendrá en movimiento, además de potenciar nuestros reflejos. Con Creed: Rise to Glory nos meteremos en el universo Rocky, pudiendo emular los entrenamientos de la película y disfrutar de unos combates más arcade. Si lo vuestro es el realismo, entonces Thrill of the Fight es para vosotros. Combates con room-scale total y un sistema de daño basado por completo en la física nos dará la experiencia más cercana a subirnos a un ring.

PowerBeats VR

  • Plataformas: Meta Quest (a través de App Lab) y PCVR
  • Partes a entrenar: todo el cuerpo, principalmente los brazos
  • Nivel de intensidad: medio-alto, en función de la dificultad

A simple vista puede parecer que estamos ante otro juego musical más de los muchos que hay en VR, pero es en la parte fitness donde PowerBeats VR brilla con luz propia. De hecho, ese es su objetivo, ofreciendo 20 canciones y 50 entrenamientos con dichos temas. Los mapas están pensados para que golpeemos, esquivemos y hagamos sentadillas como si no hubiera un mañana. Así que, si bien lo que mide el juego son los brazos para golpear los objetivos, vamos a mover absolutamente todo el cuerpo. Además, no sólo daremos puñetazos, al poder equipar diversos objetivos que lo pueden acercar más a Beat Saber o AudioShield para ofrecer variedad.

Es cierto que no se trata del juego más completo de la lista, pero tiene un arma secreta: el nivel de personalización y de customización que tiene. Podremos crearnos nuestros propios entrenamientos con un completo editor, o si somos más vagos, dejar que el juego lo haga por nosotros. Porque sí, podemos coger cualquier canción que tengamos en el PC o en el visor, y PowerBeats VR automáticamente creará un buen entrenamiento para nosotros. No será algo tan loco como para estar en un juego puramente musical, pero vaya si no vamos a sudar con nuestras canciones favoritas. Así que, pese a no ser tan conocido como otros juegos de la lista, PowerBeats VR claramente se merece estar en vuestra rotación de fitness en VR

OhShape

  • Plataformas: Meta Quest, PCVR y PSVR
  • Enlace al análisis en PSVR, en Meta Quest y en PCVR
  • Partes a entrenar: todo el cuerpo, sobre todo a nivel de cardio
  • Nivel de intensidad: medio-alto, en función de la dificultad

Bailar es una actividad que nos permite mover absolutamente todo el cuerpo, por lo que no sólo es divertido, sino también un muy buen entrenamiento. Esto es justo lo que ocurre al jugar a OhShape, ya que es de los títulos donde más vamos a bailar y movernos en la VR. ¿La premisa? Hacer la pose indicada en los muros que vienen hacia nosotros, como en el clásico programa de televisión «A Hole in the Wall». Al hacerlo, seguiremos una coreografía, que se ve complementada por paredes a esquivar, zonas a golpear y monedas que recoger.

Como no sólo tenemos que mover los brazos, sino mover todo el cuerpo, OhShape es un entrenamiento de lo más completo. Haremos montones de sentadillas, lanzaremos puñetazos, nos moveremos de lado a lado de la zona de juego y trataremos de mantener el equilibrio. Obviamente, depende mucho el nivel de dificultad en el que juguemos para conseguir un mejor entrenamiento. En «Principiante» no vamos a movernos mucho, pero en «Experto» la cosa cambia sustancialmente. Los niveles oficiales son muy activos, pero hay algunos de la comunidad que precisamente se centran en las sentadillas o en los puñetazos. Desde luego, una de las mejores formas de hacer cardio mientras nos divertimos al máximo.

Beat Saber

  • Plataformas: Meta Quest, PCVR y PSVR
  • Enlace al análisis
  • Partes a entrenar: brazos
  • Nivel de intensidad: medio. Depende de la dificultad

El título musical estrella de la VR también nos puede servir para ponernos en forma, sobre todo si jugamos de una manera específica. Beat Saber nos tiene cortando cubos con unas espadas láser, así que vamos a mover los brazos constantemente. Esto podría servir para hacer algo de fitness, pero sólo si intentamos hacer los cortes con el brazo entero, y no con la muñeca. Si veis a algunos de los jugadores más profesionales en los mapas más locos, veréis que se centran en el movimiento de muñeca.

Al fin y al cabo, es la única forma de completar esos imposibles mapas que juegan. Ahí hay algo de entrenamiento, pero no tanto como si cortáramos cada cubo como si fuera nuestro peor enemigo. No sólo con fuerza, sino con un movimiento amplio. La nueva mecánica introducida por el juego precisamente nos anima a ello, ya que es la forma más activa de jugar a Beat Saber. Por eso, los mejores resultados se consiguen en la dificultad «Experto», o «Difícil» en las canciones de Camellia. Así podemos hacer movimientos más amplios, e incluso mover el cuerpo para acompañar los cortes. Así lograremos un entrenamiento prácticamente infinito gracias al amplio soporte de la comunidad que recibe el juego.

Audio Trip

  • Plataformas: Meta Quest y PCVR
  • Enlace al avance
  • Partes a entrenar: todo el cuerpo, sobre todo a nivel de cardio
  • Nivel de intensidad: medio-alto

Sí, otro juego musical en la lista, pero qué le vamos a hacer. Bailar es sinónimo de ejercitar todo nuestro cuerpo, y aquí Audio Trip brilla con luz propia. Como OhShape, el juego nos plantea coreografías bastante buenas para bailar aprovechando sus mecánicas, que beben mucho tanto de Synth Riders como de Beat Saber. Hasta ahí todo normal, y si sólo fuera así, el juego se habría quedado fuera de la lista. ¿Qué hace que sea tan bueno para el fitness? El modo Cardio.

Añadido en una actualización hace ya varios meses, aquí nos olvidamos de las coreografías para centrarnos en el ejercicio. Así que nada de bailotear, sino a hacer sentadillas y mover todo el cuerpo. De repente, los bailes nos harán agacharnos, pasar el peso del cuerpo de un lado a otro de manera constante, y en definitiva, realizar movimientos propios de una clase de Zumba.

Hitstream

  • Plataformas: Meta Quest (a través de App Lab)
  • Partes a entrenar: principalmente brazos
  • Nivel de intensidad: medio-alto

Acabamos el grupo de juegos musicales con Hitstream, que se puede considerar la «versión de marca blanca» de Supernatural. Esto no es malo en absoluto, ya que dicho juego es inaccesible desde casi todo el mundo, así que este es un más que digno sustituto. De nuevo, nos vamos a encontrar ante un título donde soltar puñetazos a los objetivos o esquivar muros. La gracia de Hitstream, además de su buen mapeo de las canciones para hacer una buena sesión de ejercicio, es el sistema de 360º.

No nos vamos a quedar mirando fijamente en una dirección, sino que constantemente vamos a estar rotando. Esto implica tener un mejor sentido del equilibrio, añadir variedad, y nuevas formas de movernos en VR. El resultado es un título que si bien no nos va a reventar la cabeza ni a nivel técnico ni musical, sí nos puede servir para variar nuestra rutina de fitness en VR. Eso por no mencionar las agujetas que nos puede dejar tras una buena sesión de entrenamiento, porque vaya si no vamos a movernos con Hitstream.

Menciones especiales: Supernatural, Andromeda Sports y Gym Masters

Gym Masters Andromeda Sports Supernatural
  • Plataformas: Meta Quest
  • Partes a entrenar: todo el cuerpo
  • Nivel de intensidad: variable en función del juego

Antes de acabar el artículo, quiero acabar con ciertas menciones especiales. ¿Por qué no tienen su entrada particular? O bien porque son propuestas aún en desarrollo, o porque directamente no podemos jugar desde España. Este último caso es el de Supernatural, que se ha convertido en una de las estrellas del fitness en VR. Ya sea soltando puñetazos o cortando cubos a lo Beat Saber, nos encontraremos ante mapas expertamente diseñados para hacer ejercicio. Todo mientras giramos en preciosos entornos reales mediante detalladas fotografías de 360º que nos llevarán por todo el mundo. Al ser un juego por suscripción, el equipo no para de añadir contenidos, con nuevos entrenamientos que usan música de lo más popular en el proceso. Estoy deseando echarle el guante, porque desgraciadamente, Supernatural sólo está disponible en EEUU.

En el caso de Andromeda Sports, tenemos un juego que todavía está verde, pero tiene mucho potencial. Su idea es que con el ejercicio controlemos un vehículo futurista. Es una forma más videojueguil de trasladar las sentadillas u otros movimientos. ¿Lo mejor? Que podemos usar unas tiras y el seguimiento de manos para que haya un feedback físico real. Todavía les queda por pulir más el método de juego, pero el equipo de Kinerse va por buen camino, y ya podéis probar el juego en Meta Quest.

Lo mismo ocurre con Gym Masters, ya que el juego está todavía en desarrollo, pero tiene un futuro brillante por delante. En esta ocasión, la idea es ofrecernos una historia para que nos motivemos a hacer ejercicios. Con la idea de crear el mejor gimnasio posible, asistiremos a diversos entrenamientos para ir consiguiendo nuevo equipamiento. En vez de ser fases de «haz X sentadillas», están representadas de diversas formas más videojueguiles y locas. ¿A quién no le gusta luchar a un dragón con sentadillas? ¿O golpear latas en un mundo ochentero sacado de las recreativas? De nuevo, Vifit Training tiene algo muy interesante entre manos, y os animo a que lo probéis en Meta Quest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *