8

OhShape – PSVR

OhShape

Uno de los juegos de la Realidad Virtual a los que más horas le he echado es fácilmente OhShape. Los juegos musicales me apasionan, y en VR todo el tema de movernos físicamente al ritmo de la música, junto con el auge del género, me ha atrapado de una forma espectacular. Desde el lanzamiento de la versión de Oculus Quest a principios de este año, OhShape se ha vuelto una pequeña obsesión, para así disfrutar de un juego de baile con coreografías fantásticas, hacer ejercicio sin tener que salir de casa (algo importante con la cuarentena) y descubrir nuevos temas que ya tengo en la lista de favoritos de Spotify.

Por eso, nunca me he cansado de recomendar la obra de los chicos de Odders Lab (quizá hasta he llenado el canal de YouTube con vídeos del juego), pero quedaba un grupo de usuarios por probarlo: los de PSVR. Eso ya ha acabado gracias al port de OhShape, con que toca volver a hablar del juego por tercera vez, para comprobar qué tal funciona esta nueva versión, además de hablar de las mejoras a nivel global que ha ido teniendo este título musical desde el análisis de la versión de Quest. Id calentando, que vamos a bailar como si no hubiera un mañana.

Os recomiendo echar un vistazo a los otros análisis que ya se han publicado para conocer más a fondo todo el título, pero a efectos prácticos, OhShape es un juego de baile en el que seguiremos la coreografía al pasar por diferentes muros, como en el programa de televisión «A Hole in a Wall». Esto, combinado con la mecánica de esquivar muros amarillos, dar puñetazos a los rojos y coger las monedas con las manos, nos permite bailar de una forma muy divertida, además de obligarnos a mover todo el cuerpo.

OhShape

Porque sí, en Beat SaberSynth Riders al final seguimos cierta coreografía, pero está más pensada para que la sigamos con los brazos. Aquí deberemos mover todo el cuerpo, ya sea para agacharnos como si hiciéramos sentadillas, ir de un lado a otro, mover los brazos, y en definitiva, un no parar. Esto ya supone un reto para esta versión de PSVR, que a efectos prácticos, funciona exactamente igual que las de PC y Oculus Quest. Por tanto, no solo necesitamos una zona más o menos amplia para jugar sin problemas, sino también un buen posicionamiento de la cámara de PS4 para que pueda captar bien todos nuestros movimientos.

Esto es lo mejor y lo peor de esta adaptación de OhShape, ya que no se sacrifica absolutamente nada de la experiencia principal de juego. De hecho, no he tenido problemas al jugar respecto a la versión de Quest y PC, mientras que en Beat Saber, por todos los cambios sutiles pero notables que hacen (tamaño de los cubos, su posicionamiento más cercano, etc), me cuesta una barbaridad jugar en la misma dificultad entre ambas plataformas.

Esto es algo que va más destinado a cosas mejorables de PSVR que otra cosa, puesto que es algo que ocurre en bastantes juegos. Lo bueno es que, una vez tenemos una buena zona de juego y la cámara no tiene ningún obstáculo para ver los Move desde todas partes, el tracking es excelente. Diría que es incluso mejor que en Oculus Quest, ya que algunos movimientos donde ahí alejamos los mandos un poco del campo de visión de las cámaras del visor (como el cruce de brazos seguido por encima de nuestra cabeza y luego abajo) funcionan mejor en PSVR. Hasta he probado al jugar con velocidad a 1.2 y una mayor precisión, y he podido seguir jugando sin problemas, tal y como lo haría en Quest o PC, lo cual es fantástico.

Por suerte, el modo de juego «Espacio Reducido» se mantiene, y si bien supone reducir la puntuación a la mitad, es un sacrificio más que aceptable para los que no dispongan de un buen «setup» para jugar con PSVR, ya sea por falta de espacio físico, de ángulo de cámara, o ambos. OhShape sigue siendo muy divertido así, ya que «solo» se reduce el movimiento lateral, por lo que estaremos todo el tiempo en la misma posición, pero haciendo siempre los mismos muros o pasos de baile, por lo que la sensación de estar haciendo una genial coreografía se mantiene intacta.

En esta versión de PSVR contamos de lanzamiento con 27 canciones, repartidas entre 3 álbumes. El 2º álbum está incompleto respecto a las demás versiones por el momento, faltando 4 canciones en total (entre ellas mi favorita del título, «Rock This Joint»), pero deberían de llegar por medio de una actualización gratuita más pronto que tarde. Al menos, seguimos teniendo bastante contenido para disfrutar durante muchas horas, al tener cada canción 4 niveles de dificultad, y haber muchísima variedad entre las canciones.

Este es un aspecto en el que Odders Lab me sigue sorprendiendo para bien, ya que siguen introduciendo nuevas canciones de manera gratuita con bastante regularidad. Es cierto que la mayoría del Álbum 1 es bastante peor que el resto de temas, al ser los primeros que hizo el estudio, por lo que sus coreografías no son tan complejas ni largas como en los demás. Sin embargo, siguen estando muy bien, ya que como punto de inicio para los novatos, funciona de maravilla. Y bueno, «Born to Win» siempre te pone a tope, con que eso no ha cambiado lo más mínimo.

OhShape

De esta manera, tenemos canciones de estilo Dance, algo más rockeras, un poco de k-pop, Electro Swing o incluso un poco experimentales en ocasiones, lo que hace que todos tengamos fácilmente un tema favorito. Es cierto que seguimos sin tener temas increíblemente conocidos, y esto seguirá así casi seguro dados los recursos limitados de un estudio independiente como es Odders Lab, pero lo veo en parte como algo positivo, ya que eso nos permite descubrir nuevas canciones con las que disfrutar bailando.

Lo único que perdemos en PSVR respecto al resto de versiones (junto al seguimiento de las calorías con la app de YUR.Fit) en lo referente al catálogo de canciones es el soporte para temas custom. En PC y Quest hay una comunidad bastante activa y de mucho talento que brinda montones de canciones nuevas para seguir jugando, pero esto es algo que ocurre con todos los juegos musicales por las directrices de Sony, con que era algo que sabíamos que iba a faltarle a OhShape en PSVR.

Lo bueno es que, de serie tenemos bastantes temas para jugar (nada que ver con el estado en el que salió Beat Saber en su momento), y es muy fácil picarse para llegar a lo más alto en las tablas de clasificación. Otra opción es el modo «Fiesta», por si invitamos a alguien a jugar de manera local para comparar puntuaciones entre los usuarios y no con todo el mundo (si es que la pandemia nos permite reunirnos así en el futuro próximo, claro). Si nos seguimos picando, una buena forma de perfeccionar la técnica es el modo Práctica, que se añadió hace varias actualizaciones, y nos viene de perlas por si hay un trozo de una canción que se nos resiste. Ojo, que además OhShape tiene trofeo de platino, para el cual vamos a necesitar echarle muchas horas, algo que tengo apuntado como objetivo… Si es que voy sacando el tiempo necesario para ello, claro.

OhShape

Otra novedad muy reciente es el mapa del Planeta Helado, que aparecerá de forma automática al jugar en el Álbum 2 y 3. El Álbum 1 tiene el mapa original de OhShape, luciendo los dos increíblemente bien en PSVR. De hecho, el nivel de detalle es el alto de la versión de PC, por lo que en el primer mapa hay reflejos en el suelo, que en Quest o en PC al ir justitos de potencia no tenemos. Todo esto permite que, a la hora de la verdad, OhShape luzca de maravilla, gracias a una interfaz muy limpia y unos entornos realmente vistosos, pero sin que lleguen a distraernos de los muros para poder seguir la coreografía de turno.

Conclusión

Los chicos de Odders Lab han creado una adaptación a PSVR muy buena de OhShape. El juego sigue siendo tan adictivo y divertido como en el resto de versiones, ofreciéndonos el mejor juego de baile que hay ahora mismo para Realidad Virtual (sí, lo disfruto incluso más que Dance Central), para que todo un nuevo grupo de usuarios pueda disfrutarlo. El tracking con los Move es excelente, para que siempre sintamos que estamos en control total al intentar superar los muros que se nos vendrán encima… Si tenemos una buena zona de juego, claro.

Este es el principal problema tanto del juego como de PSVR en general, ya que aquí es fundamental un buen posicionamiento de la cámara para que el seguimiento sea óptimo en una zona amplia, o tendremos bastantes problemas al jugar. Siempre se puede optar por jugar en el modo de «Espacio Reducido», pero lo suyo es disfrutar de la experiencia óptima que nos hará movernos sin parar por toda la habitación. Que el equipo haya logrado mantener intacta esta experiencia sin tener que sacrificar nada pese a esta limitación de PSVR me parece increíble, motivo por el cual también tengo que recomendar OhShape en PSVR.

Incluso todo el tema de no tener soporte para canciones adicionales no es un gran impedimento. El juego ya cuenta con un catálogo lo suficientemente extenso, variado y de calidad como para ofrecer horas de contenido, y con la promesa de más canciones en el futuro (varias en breve para equipararse al tracklist de PC/Quest), vamos a estar en la pista de baile durante mucho, mucho tiempo.

8

Nos consolamos con:

  • Misma experiencia que en las demás versiones sin haber comprometido nada de la jugabilidad
  • Gran variedad de temas musicales para bailar
  • Poder jugar con el modo de Espacio Reducido por si no tenemos espacio físico suficiente
  • Fantásticas coreografías de baile

Nos desconsolamos con:

  • No llegan las 31 canciones que hay ahora mismo en PC/Quest de lanzamiento (aunque estarán en breve)
  • Este es uno de los juegos donde tener una zona de juego amplia y/o un buen posicionamiento de la cámara es más importante. La limitación principal de PSVR ataca de nuevo
  • No tener el soporte de las canciones de la comunidad (aunque era de esperar)
  • Perder el contador de calorías, que viene de perlas si usamos el juego como herramienta de fitness

Ficha

  • Desarrollo: Odders Lab
  • Distribución: Odders Lab
  • Lanzamiento: 24/09/2020
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 19,99 €

Análisis realizado con una copia comprada desde la PS Store.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *