9

LES MILLS BODYCOMBAT

LES MILLS BODYCOMBAT

Uno de los motivos por los que Oculus/Meta Quest 2 está triunfando tanto es por su potencial para el fitness. Se acabó el hacer que el ejercicio sea aburrido, estemos en conocidas salas de gimnasio o necesitemos muchos cacharros adicionales. Gracias a la VR, estamos encontrando cada vez nuevas formas de ponernos en forma mientras bailamos, cortamos cubos o acabamos con cientos de demonios.

Esto ha hecho que haya un surgimiento de grandes títulos centrados en el fitness, como Supernatural (¿llegará en algún momento a Europa?) o FitXR. Para aportar su granito de arena al género, Odders Lab se ha unido a la archi-conocida franquicia de gimnasios Les Mills para ofrecernos LES MILLS BODYCOMBAT. Tras ya hacernos sudar con OhShape, ahora nos toca soltar puñetazos y patadas de la mano de los dos entrenadores principales de esta marca. Así que calentad id calentando, porque estos entrenamientos no se andan con chiquitas.

Lo primero, estamos, por el momento, ante un juego de pago único. Olvidaos de suscripciones como en otros títulos de fitness de la VR, pero no por ello deja de tener mucho contenido a nuestra disposición. La primera vez que empecemos a jugar, y tras poner nuestros datos personales (altura y peso), ya empezará el entrenamiento. Como si estuviéramos en una clase de verdad, estarán siempre junto a nosotros (visual o sonoramente) tanto Dan Cohen como Rachael Newsham, que nos enseñarán a dar los puñetazos de la mejor forma posible.

Este es el primer aspecto que me parece crucial, y donde LES MILLS BODYCOMBAT me parece que lo clava. Durante el inicio de la pandemia me enganché a BoxVR (antiguo nombre de FitXR), donde el boxeo también era la forma de ponernos en forma. Sí, hacías ejercicio, pero lo que es la calidad de los puñetazos o la técnica la dejaban a la libre interpretación. Incluso el diseño de las clases no ayudaba a hacerlo bien, algo que me he dado cuenta con Fitness Boxing 2 en Switch.

En el tutorial inicial nos mostrarán físicamente cómo dar los diferentes tipos de golpe, ya sea el jab, un golpe directo, el gancho o el uppercut. Todo esto en las diferentes posiciones de combate (pierna derecha o izquierda adelantadas), además de la posición con las piernas a la misma altura. Junto a estos movimientos más técnicos del boxeo, tendremos puñetazos de estilo martillo, ya sea hacia los lados, hacia arriba o hacia abajo. En función de la posición que empleemos y los puñetazos que soltemos, iremos entrenando diferentes músculos del cuerpo, estando las clases diseñadas con tal propósito.

Obviamente, las piernas también tienen que entrenarse, y ahí tendremos dos posibilidades. Por un lado, con los muros (con un uso de silueta idéntico al de OhShape), moviendo el peso de todo el cuerpo hacia los lados, o con las temibles sentadillas. También nos animan a que en los diferentes puñetazos (si corresponde) movamos las piernas y el cuerpo, para así ir entrenando todo el cuerpo. Por ejemplo, un buen uppercut incluye una especie de esquiva doblando algo las rodillas, consiguiendo así más fuerza y un entrenamiento más completo.

LES MILLS BODYCOMBAT
El feedback a la hora de dar los puñetazos es genial

¿La principal novedad de LES MILLS BODYCOMBAT respecto a los demás juegos de fitness en VR? ¡Las patadas! Así es, el juego nos permitirá dar patadas, o mejor dicho, rodillazos, que es algo también muy usado en las clases de Bodycombat. Obviamente, no tendremos sensores en los pies, por lo que la idea es agarrar una caja con las dos manos, que llevará un camino, hasta después bajarla hasta la posición donde demos el rodillazo. Como os podréis imaginar, se puede falsear este movimiento simplemente haciendo el gesto con las manos, pero ya que estamos entrenando, ¿por qué mentirnos a nosotros mismos?

Quitando esta nueva mecánica, lo que ofrece LES MILLS BODYCOMBAT ya lo hemos visto en muchos otros títulos de fitness, pero lo que hace brillar a la obra de Odders Lab es lo pulido que está todo. Para empezar, las clases están muy bien diseñadas y divididas por grados de intensidad, tipos de movimiento y/o duración. Los objetivos que nos aparecerán, incluso en las clases más intensas, son lógicos para que podamos hacer los movimientos correctamente, y así no hacernos daño, a la vez que conseguimos los mejores resultados posibles.

La parte visual es muy importante en este aspecto, ya que estamos ante un título realmente vistoso. La virtualización de los entrenadores es genial, pero no hay nada mejor que estar entrenando en un edificio alrededor del cual se materializarán increíbles mundos. Viajaremos por Marte, una región de fantasía de corte japonesa o incluso el futuro. Esta calidad también se traslada a los objetivos, teniendo un gran feedback al realizar los diferentes movimientos, al mismo tiempo que ayudan al espectáculo visual global del título.

LES MILLS BODYCOMBAT
Las patadas son la gran innovación del juego respecto a los demás juegos de fitness en VR

Aun así, la herramienta clave detrás del juego es la de cualquier buena clase en el gimnasio: los entrenadores. Aunque la mayor parte del tiempo «sólo» serán voces, no pararán de animarnos. Literalmente no se callan, pero eso es bueno, porque nos irán dando consejos sobre cómo realizar la serie actual, o simplemente, nos animarán para darlo todo. Frases como «¡Vamos, que ya veo el final del túnel, sólo un poco más!» o «¡Ahora vamos con ese puñetazo a lo superhéroe!» mientras acabamos una infinita sentadilla o no paramos de soltar golpes de martillo van a hacer que rindamos al máximo.

No exagero al decir que, en algunos entrenamientos, estaba ya destrozado, pero cuando te van animando de forma tan dinámica y constante, el esfuerzo se hace más llevadero y superas tus propios límites. Hasta te picas para demostrar que oye, tienen razón, y vales tanto como La Roca en su enésima película de acción. Así iremos enlazando una clase tras otra, para ir formándonos nuestros propios entrenamientos.

Si bien podemos nosotros elegir siempre la clase a tomar, LES MILLS BODYCOMBAT nos irá dando varias recomendaciones. Como al acabar una sesión nos preguntan en qué estado nos encontramos (vamos, si estamos como una rosa o ya nos arrastramos por el suelo), así podrán pasarnos a otra clase de más intensidad, o una más relajada para recuperar fuerzas o directamente enfriar antes de una merecida ducha.

LES MILLS BODYCOMBAT
Esta es la interfaz en la que seguir nuestros progresos y elegir nuestra próxima clase

El último motivo para picarnos y no parar de soltar cada puñetazo que ni El Increíble Hulk es uno de los más clásicos: ¡el pique! Mientras entrenamos, veremos una tabla de puntuaciones en tiempo real que nos irá comparando con otros jugadores. Escucharemos un pitido cada vez que las posiciones de la tabla vayan cambiando, motivándonos a petarlo al máximo con tal de estar en lo más alto. De nuevo, ver que alguien se acerca a nuestra posición es una forma increíble de que saquemos energías de donde no sabíamos que teníamos para acabar un entreno por la puerta grande. En este periodo pre-lanzamiento, las puntuaciones eran falsas (los muros dan 500 puntos, y algunos lograban más), pero es algo que se irá normalizando cuando haya más datos de más usuarios.

En total, LES MILLS BODYCOMBAT nos ofrece unas 5-6 horas de entrenamientos únicos , lo cual está realmente bien. Podremos ir combinando así clases de mayor o menor intensidad para crear nuestras propias sesiones de ejercicios. Incluso podremos marcarnos objetivos (demasiado básicos, eso sí), con que estamos ante una obra muy completa. En el futuro, se esperan actualizaciones con más clases y entornos, por lo que este contenido es sólo el comienzo. También se trabaja en incluir una suscripción mensual para tener todavía más clases y novedades, pero sin por ello perder o bloquear el contenido base del juego. Todo esto con música muy cañera, perfecta para estas clases de gimnasio virtual.

Realmente, sólo he notado una pega importante, al menos para los españoles: el idioma. Todo el juego está en inglés, y eso se aplica a los entrenadores. Por mucho que nos intenten motivar, si no entendemos sus palabras alentadoras o consejos, vamos a perder el interés, y lo que es peor, a no hacerlo de la forma correcta para obtener los mejores resultados. Es comprensible que hayan priorizado el inglés porque ahí está el mayor mercado, pero ojalá en el futuro tengamos entrenadores españoles para motivarnos al máximo.

LES MILLS BODYCOMBAT
El entorno japonés es visualmente increíble

Conclusión

He probado bastantes juegos de fitness para la Realidad Virtual, y LES MILLS BODYCOMBAT me parece el mejor. Por un lado, las clases están muy bien diseñadas, con movimientos que nos permiten entrenar diferentes partes de nuestro cuerpo, además de darnos la oportunidad de hacerlo siempre con una técnica correcta. Nada de soltar puñetazos por soltarlos, que es la diferencia entre los buenos y los grandes títulos de fitness.

Después está el apartado audiovisual, con unos gráficos de infarto (me quedé con la boca abierta al ver la gigantesca estatua samurái de uno de los entornos) y una música muy cañera. Al sumarle la genial forma de implementar las patadas al entrenamiento con VR, tenemos un título que de por sí, funciona muy bien.

El toque extra es lo que convierte a LES MILLS BODYCOMBAT en una clase de gimnasio auténtica: los entrenadores. Están siempre animándonos, motivándonos (al igual que los piques con las puntuaciones) y logrando que lleguemos un paso más allá. Así se consigue que, pese a estar sudando la gota gorda o con unas agujetas de mil demonios tras las primeras sesiones, nos vayamos sintiendo cada vez mejor y queramos volver constantemente a este fantástico gym virtual.

9

Nos consolamos con:

  • Visualmente es todo un espectáculo
  • La forma de implementar las patadas en VR sin sensores extra
  • Clases muy bien diseñadas para que movamos todo el cuerpo
  • La increíble motivación extra que nos dan los entrenadores

Nos desconsolamos con:

  • Pocas opciones para establecer objetivos concretos más allá de «Nº de entrenamientos por semana»
  • Completamente en inglés, lo que afecta sobre todo a la parte de los entrenadores
  • Las agujetas tras las primeras sesiones de juego

Análisis realizado gracias a una clave proporcionada por Odders Lab.

Ficha

  • Desarrollo: Odders Lab
  • Distribución: Odders Lab
  • Lanzamiento: 03/02/2021
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 29,99 €

Comentarios

  1. Por favor, haz un vídeo/entrada explicando para los que no entendemos inglés como dar los golpes. No me entero un carajo. Sería el vídeo más útil y visto ahora mismo.

    ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *