Disney y Nintendo presentan Epic Mickey en el cumpleaños de Mickey Mouse

Hoy es un día muy especial para la animación, ya que es el cumpleaños del querido Mickey Mouse, sin duda alguna, el personaje de animación más conocido y rentable de la historia. Por esta razón Disney y Nintendo no han perdido la ocasión para presentar en el cine «Pequeño Estudio» uno de los bombazos exclusivos para Wii de estas navidades: Epic Mickey. Tras darnos la bienvenida José Herraez, el PR de Disney, subió a escena el vicepresidente de Disney tanto de España y Portugal, demostrando todo el apoyo que le están dando a este preducto. Y es que a fin de cuentas, Mickey Mouse es un personaje con más de 80 años a sus espaldas, que ha estado presente en muchos momentos clave de la historia reciente y que sin duda alguna estará también en el futuro, como vimos en un divertido vídeo mostrándonos algunos de los logros del famoso ratón.

Con todo el tiempo en el que ha vivido, Mickey ha sufrido numerosos cambios, pero para el juego han querido usar el estilo original, ya que muestran su nobleza, aunque a veces, por ser curioso y travieso, ocasionará problemas como ocurre en este título. Sin embargo, como siempre pasa en las historias de Disney, el bien siempre triunfa sobre el mal, mostrando que los buenos valores de Mickey son los más queridos por los seguidores del ratón.

Con todo esto, lo que quiso recalcar fue que a Disney no le interesa conseguir dinero a partir del mismo personaje, sino que lo que quieren es contar historias y, en definitiva, crear recuerdos que perdurarán durante toda nuestra vida, y creen que lo han conseguido con este Epic Mickey.

Tras ver un diario de desarrollo centrado en la animación, José Arcas subió a escena para contar cómo la gran inspiración para el juego le vino a Warren Spector por el gato Oswald, la primera creación animada de Walt Disney que por problemas legales con Universal cayó en el olvido.

Sin embargo, todo esto fue en 2D, y hay grandes diferencias al pasar estos dibujos a las tres dimensiones, así que para contarnos algunos detalles de las animaciones salió a escena Raúl García, uno de los animadores de élite en España por ser uno de los primeros españoles en trabajar en Disney, donde animó al Genio en «Aladdín», al propio Mickey en algunos cortos o a los personajes del corto nominado a un Óscar «La Dama y la Muerte».

Lo primero que quiso recalcar fue en la introducción del juego, que es una recreación casi total de algunas escenas del corto «A través del espejo». Como nos contó, la animación en 2D es mucho más sencilla que en 3D, ya que puedes utilizar algunos trucos. De ejemplo nos puso las orejas de Mickey, que en los dibujos, se le mire por donde se le mire, nunca pierden su forma. Por contra, en 3D no se puede hacer esto ya que se puede mover la cámara alrededor del personaje a placer, teniendo que encontrar una solución para que el espírituo de Mickey y sus orejas no se pierdan. Afortunadamente, en el juego lo han clavado, habiendo hecho un trabajo encomiable.

Pero este esfuerzo no sólo está presente en Mickey, sino en absolutamente todos los personajes que nos encontraremos en nuestra aventura. Algunos ejemplos que nos puso fueron Yen Sid (el anagrama de Disney al revés), La mancha negra (que apareció por primera vez en el mundo del cómic, y a quien le han puesto más malo que nunca), El Doctor Loco y por supuesto la otra gran estrella: Oswald.

Al terminar esta rememoración de algunos personajes clásicos del mundo Mickey nos pusieron un diario de desarrollo en el que Warren Spector y todo su equipo contaban los elementos que han tomado como inspiración para el diseño artístico del juego, como los cortos de cada personaje, y sobre todo, Disneyland. Y es que uno de sus objetivos era recrear el Páramo, la tierra de los personajes y atracciones de Disney olvidados, como una versión retorcida del conocido parque temático. Para lograrlo han recreado zonas cambiando la paleta de colores y su estructura, o hasta han convertido la gran torre del reloj en el primer jefe final. Así, pretenden que el Páramo sea un lugar extraño y familiar al mismo tiempo.

Para que lo pudiéramos ver volvió a subir José Arcas para hacernos una demostración (con un mando en forma de pincel que no se sabe si llegará a España) en la que pudiéramos ver todos estos pequeños elementos, por lo que eligieron un nivel que se desarrolla en un mundo lleno de merchandasing. Al empezar ya se nos mostró uno de los aspectos clave de todos los juegos de Warren Spector: el poder de decisión. Dependiendo de si usamos más el disolvente para destruir el mundo o la pintura para devolverlo a la vida, los personajes y nuestra evolución serán diferentes. Esto no hará cambiar demasiado la historia, pero sí que nos dará más carta blanca a la hora de jugar. Volviendo a la demo, la primera decisión era que para abrir una puerta teníamos dos opciones: una rápida en la que combatimos contra los monstruos o completar una sección plataformera algo más complicado.

Para complicarle un poco la vida pedimos que tomara la ruta plataformera, o lo que es lo mismo, la ruta del bien. En el camino José usó varios de los objetos de los que dispondremos, como una televisión en la que se emite el primer corto de Mickey y que verán los enemigos, o un reloj para ralentizar el tiempo, tremendamente útil para las zonas plataformeras más complicadas.

Después de lograrlo pudimos ver más detenidamente los escenarios, y cómo podemos borrar un buen número de elementos como puzzles con los personajes de Disney o algunas rocas. Otros objetos inamovibles bastante interesantes eran los carteles reales de los cortos que adornaban las paredes, algo que quedaban muy bien.

Tras unas cuantas salas algo más normales José llegó a una habitación en la que tenía que meterse en tres cortos, tanto de Oswald como de Mickey, en niveles 2D que recrearán momentos de dichos cortos. Los que nos mostró no es que fueran demasiado complicados, pero eran tan divertidos que cualquiera les ponía alguna pega.

Tras completar los tres niveles había una escena de vídeo en el que Mickey y Oswald se encontraban por primera vez. Lo que me sorprendió es que no había voces para los personajes, sino pequeños sonidos como en los primeros metrajes de Disney que tenían sonido, lo que refuerza el hecho de que están en el mundo olvidado de la compañía. Además, el estilo de estas escenas son tipo cómic, y funcionan a las mil maravillas.

Así terminó la presentación, pudiendo después probar el inicio de la aventura (del que hablamos durante la Gamefest) o tener una clase rápida para dibujar a Mickey Mouse con Art Academy. La primera de las dos imágenes de los dibujos es el Mickey que «logré» hacer, aunque más bien parecía un Mickey-Pinocho con esa pedazo nariz… Para ver realmente lo que se pueda hacer tenéis la otra imagen, del profe que nos enseñó.

En definitiva, Epic Mickey tiene una pinta estupenda, con un estilo artístico que me ha sorprendido por su profundidad y una jugabilidad, historia y estilo que encandilará a los jugadores de todas las edades durante las 15 horas que nos prometieron que duraría (y hasta 40 para conseguir el 100%). Así que no podemos esperar para que el juego salga a la venta la semana que viene, ya que será sin duda alguna uno de los mejores lanzamientos de Wii de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *