9

Little Cities: Bigger!

Little Cities Bigger PS VR2

El género de la construcción y gestión de ciudades nunca me ha gustado. Sin embargo, la VR tiene algo que me anima a probar incluso estos títulos a los que no me acercaría con un palo. Aunque sea por la curiosidad de ver cómo lo han adaptado al visor. Sigo aborreciendo el género con todo mi ser, pero hay una excepción: Little Cities. El equipo de Purple Yonder junto a nDreams logró dar con la clave para engancharme cosa mala.

Nada de líos de números, complejos menús o un estrés constante con los ciudadanos quejándose a todas horas. Todo muy chill y de relax, incluso con un volcán en erupción o una tormenta de arena fastidiándolo todo. Por eso, me alegra que ahora los usuarios de PS VR2 puedan disfrutar esta joya con Little Cities: Bigger!. Todos los DLCs de serie, mejoras exclusivas del visor de PS5 y la misma idea por detrás para que vayamos a unas islas de ensueño a construir las mejores ciudades del mundo mundial.

Little Cities Bigger! PS VR2

Saludad a vuestros nuevos ciudadanos. ¡A hacer grandes ciudades!

Mismas ciudades, visor nuevo

Como la base de Little Cities: Bigger! es la misma que en Meta Quest y Pico, no voy a entrar tanto en detalle sobre todas sus mecánicas e ideas principales. En su lugar, os animo a leer o ver el análisis original. Aunque para contextualizar un poco más, haré la versión resumida en esta sección de la review.

Al contrario que en otros gestores de ciudades donde la complejidad y los números infinitos son la esencia, en Little Cities: Bigger! todo gira en torno a crear urbes de una manera relajada. Esto se ve reflejado en la manera de progresar de una isla a otra, donde hay cada vez un desafío creciente por los diversos retos climatológicos y sus catástrofes asociadas, pero que nunca llegan a ser un verdadero problema. ¿Los Excels infinitos que suponen hacer una jornada de trabajo adicional? Aquí se traducen en smileis rápidamente identificables para que sepamos de un vistazo qué hacer para tener a todos contentos.

Al tener todo literalmente en nuestras manos, es muy fácil pasar de construir zonas residenciales, comerciales o industriales, con las demandas energéticas, educativas o de entretenimiento que ello conlleva. Ir construyendo, carretera a carretera y edificio a edificio, nuestras pequeñas grandes ciudades es una delicia. Cada mapa es un lienzo en blanco y un pequeño rompecabezas al mismo tiempo donde ser alcaldes de relax.

Mismo alcalde, nuevos trucos

Todo el contenido original se mantiene, pero ahora contamos con todas las expansiones y DLCs que se han ido publicando desde el lanzamiento original. Esto hace que Little Cities: Bigger! sea incluso más completo. Desde el principio cada nivel gana más profundidad, al tener un sistema de puntuación de estilo.

Al poner diferentes elementos decorativos, como carteles, pistas de skate o hamacas, iremos ganando puntos en base a los edificios o zonas de las islas donde las situemos. Incluso podremos encontrar algunos combos para obtener más puntos, como los parques junto a los colegios o las tiendas de donuts al lado de una comisaría de policía. De esta manera se tiene otro elemento a tener en cuenta a la hora de construir nuestras ciudades, además de poder aprovechar aún más esos posibles espacios muertos que antes había entre nuestras carreteras.

Todo esto no sólo hace más auténticas nuestras creaciones, sino que les da una mayor vida. Ver a los ciudadanos interactuando con esas pistas de fútbol para echar unas pachangas, o tomar el sol en la playita, es genial. ¡Hasta nos saludan! Es una manera genial de crear una conexión con esa ciudad en la que llevamos trabajando la última hora, para ver que no sólo hay un iconito en nuestro menú indicando el crecimiento de la población o su felicidad. Lo podemos ver y sentir.

Little Cities Bigger PS VR2

El ocio y el entretenimiento siempre a la orden del día

Nuevas formas de sentir la ciudad

Junto a las anteriores mejoras, tenemos nuevos niveles, o incluso un modo sandbox. Aquí podemos crear la isla que queramos con las condiciones que deseemos. Puede ser el nivel de agua subterránea, el terreno o con los elementos geográficos que queramos. Ya sea un páramo donde crear una ciudad es todo un desafío, o algo fácil para mantener el relax. Incluso podemos activar el modo aleatorio, lo que nos da niveles infinitos donde seguir construyendo hasta que el cuerpo aguante.

Todo esto es común a todas las versiones del juego, pero Little Cities: Bigger! tiene algunas exclusivas debido a las capacidades técnicas de PS VR2. El juego se ve con una mayor definición, y gracias al HDR, los colores hacen que el apartado artístico destaque incluso más. Las hápticas en los mandos al tocar objetos o simplemente las acciones es incluso más satisfactorio, además de notar en el visor vibraciones sutiles al acercarnos a ballenas, globos o gaviotas. Se supone que se usa el tracking de ojos de alguna manera, pero no lo he notado en ningún aspecto.

No son mejoras que cambien por completo la experiencia ni muchísimo menos. Pero se agradece que el port no haya solo salido bien, sino que se aprovechen estos elementos que hacen brillar al título incluso más que antes. De hecho, sigo echando en falta la opción de movernos con el stick, al sólo tener la opción de «arrastrarnos» al agarrar el escenario y mover la mano.

Little Cities Bigger PS VR2

Si hay una avalancha, a restaurar nuestras casas… Y también a hacer muñecos de nieve

Conclusión

Little Cities ya era genial de por sí. Con el soporte que ha ido recibiendo a lo largo de los años, es ahora incluso mejor. La misma experiencia de relax construyendo ciudades, pero ahora con más opciones, más mecánicas y más niveles para ayudar a dar vida a nuestras creaciones. En su salto a PS VR2 con Little Cities: Bigger! todo esto se mantiene, pero con mejoras añadidas aprovechando las funcionalidades del visor.

¿El resultado? Un juego increíble que os puede mantener horas y horas creando las urbes que salgan de vuestra imaginación… Incluso si no sois fans del género. Purple Yonder logró crear una verdadera joya capaz de enamorar a cualquiera. Puede que las ciudades sean pequeñas, pero su encanto es gigantesco.

9

Nos consolamos con:

  • Todo el contenido extra que se ha ido publicando, ahora de serie
  • Las ciudades están más vivas que nunca al poder ver a nuestros habitantes
  • El aprovechamiento de las funcionalidades de PS VR2
  • Totalmente infinito gracias al Modo Sandbox

Nos desconsolamos con:

  • No poder movernos por la isla usando sólo el stick se sigue echando en falta
  • De nuevo, más música no estaría mal. Al menos ahora poner Spotify de fondo es más fácil
  • Si buscáis un constructor de ciudades complejo, este no es vuestro juego

Análisis realizado gracias a un código para PS VR2 (PS5) proporcionada por nDreams.

Ficha

  • Desarrollo: Purple Yonder
  • Distribución: nDreams
  • Lanzamiento: 12/03/2024
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 19'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *