9

Shin Megami Tensei V: Vengeance

En 2021, tras muchos años de espera, al fin se estrenó Shin Megami Tensei V en Nintendo Switch. La franquicia evolucionaba al abrazar mapas más abiertos, dejando atrás el énfasis en el mazmorreo, pero con su excelente combate como bandera para enganchar a lo grande. ¿Problemas? El juego a veces era demasiado para la consola híbrida de Nintendo, por lo que un re-lanzamiento para las demás plataformas era algo que se pedía a gritos.

Y al fin ha llegado este momento, pero no con un simple port, sino con una edición definitiva marca de la casa de ATLUS. Shin Megami Tensei V: Vengeance ofrece montones de novedades, una ruta completamente nueva y al fin todos podemos disfrutar de la aventura del Nahobino. Preparad vuestras mejores botas para la arena, que nos vamos al Da’at a vivir más aventuras juntos a los demonios.

Viva la venganza

El principal atractivo de este renovado Shin Megami Tensei V: Vengeance es claramente su nueva historia. Nada más empezar el juego nos dejarán elegir entre el «Canon de la Creación» o el «Canon de la Venganza», durando fácilmente cada una de ellas alrededor de 80 horas. El primero es el argumento original, centrándose entre la lucha de ángeles y demonios en una Tokyo post-apocalíptica, con nosotros decidiendo el resultado final en base a nuestras elecciones como el Nahobino, una mezcla prohibida entre humano (estudiante de instituto, cómo no) y demonio.

Nos recomiendan hacer esta ruta si es la primera vez que controlamos al Nahobino… pero casi recomiendo lo contrario. Hace años jugué en Switch y no me terminó de enganchar el juego, ya que su narrativa era muy dispersa, sin apenas interacciones con los demás personajes que representaban el Orden o Caos, dejándonos horas y horas de «solo» explorar.

Esto cambia en el «Canon de la Venganza» a lo grande. Shin Megami Tensei V: Vengeance sigue sin ser un juego centrado en la historia como puede ser Persona 5. Aquí el énfasis está en plantearnos las ideas del Orden y el Caos en este universo, para que nosotros elijamos cómo actuar y moldear el mundo. ¿Preferimos el libre albedrío o luchar contra el sistema y las injusticias pese a que eso pueda provocar el caos? ¿O dejamos todo como está, ya que romper con lo establecido puede ser problemático?

Las brujas Qadištu son las principales villanas durante el inicio de la nueva ruta

Orden, Caos y brujas

Esta dualidad de pensamiento, y que al final es el eje central de la lucha entre ángeles, demonios y humanos, se ve claramente representada en la nueva ruta de Shin Megami Tensei V: Vengeance gracias a un mayor énfasis en dos personajes humanos en particular.

Yoko Hiromine es una joven de instituto con alta capacidad para controlar a los demonios, y se nos unirá desde casi el principio del juego. Es un personaje nuevo exclusivo de esta ruta, y no parará de aportar su opinión a todos los que hagamos, tanto en la misión principal como en la secundaria. Frente a ella tenemos a Tao Isonokami, quien ya estaba en el original, pero que ahora también nos acompañará durante una buena parte del juego.

Es su dinámica y constantes tiras y aflojas los que nos permite ver claramente ambas posturas de ver el mundo. Porque no hay decisiones buenas o malas en Shin Megami Tensei V: Vengeance. Ni el caos o los demonios son necesariamente los malos, ni los ángeles o el orden son buenos. Todo es una gama de grises que dan pie a que nos hagamos preguntas internas junto a Yoko y Tao de qué es lo que nosotros consideramos correcto. Así se consigue que, pese a que la narrativa global sigue siendo dispersa, nos enganche muchísimo más.

Yoko y Tao nos acompañarán y no dudarán en compartir sus puntos de vista sobre el mundo

Como villanas tenemos durante una buena parte del juego a las brujas de Qadištu, un grupo de personajes estéticamente increíble, pero que a nivel de carisma… Digamos que dejan algo que desear. Son más destacados otros personajes que ya aparecían en otras rutas, como Yakumo y Hawa. Aún así, son unas formidables oponentes. Al igual que Yoko y Tao nos ofrecen una representación más directa de los dos puntos de vista filosóficos que nos plantea la saga (nada de opción neutral en esta ruta), las Qadištu sirven para tener un enemigo tangible al que perseguir.

Al menos durante la primera gran parte del juego. El último tramo es mucho más disperso, además de tener montones de escenas en las que asumen que hemos jugado a la primera parte, con muchos diálogos del estilo «ha ocurrido este suceso súper importante y ese personaje hasta ahora relevante nos ha dejado». No es un grave problema, si asumimos lo que decía antes: Shin Megami Tensei V: Vengeance no es un RPG enfocado en su parte narrativa. Para eso ya tenemos otras tantas propuestas como Like a Dragon/Yakuza, The Legend of Heroes o cómo no, Persona.

Algo que sí ayuda notablemente a disfrutar de los diálogos y disfrutar de la historia, independiente de cómo esté contada, es la increíble localización al castellano. Ha mejorado respecto la edición de Switch, unificando términos con los vistos en el remaster de Shin Megami Tensei III o Persona, además de darle una mayor personalidad si cabe a los demonios. Una auténtica maravilla y un ejemplo más de lo importante de una buena localidad para disfrutar de los juegos con tantísimo texto.

Vamos Nahobino sal a bailar, que tú lo haces fenomenal

Un combate infernalmente divertido

Si la parte argumental no es el punto fuerte de Shin Megami Tensei V: Vengeance, donde recae todo el peso de la propuesta es en la jugabilidad, y vaya si brilla aquí el juego. Para empezar, el combate coge el sistema «Press Turn» típico de la franquicia. De manera resumida, todo el equipo aliado y enemigo ataca en orden, consumiendo cada vez una de las fichas que se tienen por cada personaje activo en el grupo. ¿Aprovechamos una debilidad? Sólo gastaremos media ficha en vez de una entera. El contrapunto es que si se bloquea o absorbe un ataque, gastaremos dos fichas.

Estas reglas se aplican tanto para nosotros como para los enemigos, y en ocasiones, ellos tienen un ventaja adicional al tener dos fichas por personaje. Así se crean combates muy tácticos donde aprovechar las afinidades elementales es esencial, modificando nuestro grupo entre los demonios reclutados para hacer frente a cualquier enemigo con el que nos topemos. ¿Resultado? Si nos pillan desprevenidos, incluso un combate normal puede suponer nuestra derrota más absoluta. Eso es doblemente cierto para el Nahobino, ya que si el protagonista es derrotado, será automáticamente el fin de la partida. Nuestro rey de ajedrez, la ficha más importante del tablero y también la que debemos proteger a toda costa.

El Nahobino se prepara para enfrentarse al mayor enemigo posible: el calor del verano

Ahí entra nuestra manera de aumentar nuestro ejército de demonios. Lo habitual es mediante las conversaciones durante los combates, teniendo que acertar lo que quieren escuchar los demonios o darles lo que piden para que al final accedan a unirse al Nahobino. Para que las criaturas se vayan haciendo más fuertes, podremos fusionarlos entre sí para obtener demonios más poderosos aún, heredando habilidades para crear criaturas únicas que luego podremos volver a invocar por una módica cantidad de dinero, el macca.

Una de las genialidades del combate de Shin Megami Tensei V: Vengeance es el sistema de milagros y esencias. Con los milagros, podremos añadir nuevas habilidades para el Nahobino y los demonios de nuestro grupo. Creedme que hacer que ahora nuestras criaturas puedan usar los objetos es una ventaja abismal, o que puedan tener más habilidades activas que al principio.

Con la esencias, podremos cambiar las afinidades del Nahobino, y darle habilidades propias de ciertos demonios tanto a nuestro personaje como a las demás criaturas. Esto nos da unas opciones de personalización increíbles, y dada la dificultad de los combates, nos obliga a aprovechar todos estos sistemas y logra enganchar al máximo. Sin duda, de los mejores combates por turnos que podemos disfrutar en un JRPG.

Entre tanto explorar, nada como sentarse y descansar un poco. ¡Que esos tacones/patines no son nada cómodos!

Explorando que es gerundio

El combate es fantástico, pero el otro aspecto donde Shin Megami Tensei V: Vengeance brilla es en la exploración. Aunque inicialmente me disgustó no tener mazmorras como en otros RPGs similares, con sus puzzles y demás, la verdad es que explorar el Da’at (el Tokyo post-apocalíptico) es de lo más adictivo. Nos toparemos con zonas muy amplias llenas de secretos, misiones secundarias, secretos a encontrar y metas diversas que no pararán de mejorar a nuestro Nahobino y a sus huestes demoniacas.

La nueva región de Shinjuku del Canon de la Venganza es fácilmente la mejor de todo el juego, al aprovechar la verticalidad de muchos rascacielos para ofrecer un mapa tanto amplio como de lo más denso en contenido. Las misiones secundarias son uno de los puntos fuertes, encomendadas normalmente por los demonios, y a veces ofreciendo esa dualidad de Caos/Orden, reforzando nuestra ruta personal fuera también de la historia principal.

El Nahobino está practicando para quitarle el puesto a Sonic en eso de deslizarse por raíles

Con este re-lanzamiento, tenemos muchísimas mejoras de calidad de vida que permiten disfrutar más aún la exploración del entorno. Para empezar, podemos guardar en cualquier sitio, no sólo en los puntos de guardado antiguos. Dado que al morir nos vamos nuevamente al menú principal, es algo que nos anima a tomar más riesgos al explorar, o sencillamente, no repetir tantas secciones… Eso si nos acordamos de guardar partida. Hacedlo con frecuencia, que no es divertido morir justo después de un jefe y ver que no guardamos desde antes de ese fatídico combate. También tenemos una vista de pájaro, demonios especiales más difíciles pero que dan más recompensas y otros detallitos por aquí o por allá.

La mejora más destacada es posiblemente la de los raíles de Magatsuhi. No sólo nos dan acceso a todavía más zonas de los escenarios, sino que también sirven como atajos. Es algo que agiliza una barbaridad la exploración para volver desde los puntos de guardado/tienda/curación hasta las diferentes partes del mapa. Mientras jugaba a Shin Megami Tensei V: Vengeance, no paraba en pensar lo duro que resultaba la versión original y lo útiles que son ahora. Una mejora abismal donde las haya.

Los desafíos de adivinar a los demonios son una de las novedades… Para nada inspiradas por Pokémon, qué va

Igual el mazmorreo no era tan importante

Antes mencionaba cómo la estructura de SMT V me dejó sorprendido en su lanzamiento original al prácticamente desechar las mazmorras tradicionales… Y cuando finalmente aparecen, quería volver a la exploración principal del Da’at fuera de los confines de la mazmorra. Esto también ocurre en la mazmorra nueva del Canon de la Creación, el Shakan. Su mecánica principal es el cambio de gravedad, pero no se aprovecha de manera interesante, por lo que acaba siendo un suplicio súper restrictivo en vez de ofrecer un desafío que queramos superar.

Vamos, las mazmorras son lo peor de Shin Megami Tensei V: Vengeance, estemos en la ruta en la que estemos. Combates repetitivos, enemigos que aparecen de la nada sin ton ni son y puzzles para nada originales o divertidos.

Esto me llega a la otra pega que tengo con el juego, y es esa pequeña repetitividad que puede haber en las peleas. Es habitual ver a grupos de enemigos mientras exploramos, y si iniciamos una pelea, no se encadenarán siempre las batallas, sino que la gran mayoría de veces lo haremos uno a uno… Teniendo otros tantos demonios idénticos ofreciendo prácticamente la misma pelea. Sí, hay que gestionar los recursos para tener los suficientes objetos y MPs para afrontarlos, pero las tácticas no varían, convirtiéndose a veces en meros trámites. Obviamente es una mejora respecto a los combates aleatorios de antaño, pero se podría haber hecho algo más para que estos grupos se pudieran afrontar de una manera más ágil y fluida.

El Shakan es una muestra de cómo hay deseos que es mejor no verse cumplidos

La belleza del fin del mundo

Ya en su versión original, estábamos ante un juego técnicamente muy sorprendente… Pero que terminaba por tener muchos problemas de rendimiento en Nintendo Switch. Una resolución mejorable, tirones constantes y tiempos de carga que podían romper el ritmo de la partida. Esto se soluciona en Shin Megami Tensei V: Vengeance si jugamos en Xbox, PlayStation o PC, al poder disfrutar de 60 FPS, cargas casi instantáneas y una mayor resolución.

El resultado es un juego que entra muchísimo más por los ojos. La parte artística siempre había brillado más fuerte que el Megidolaon, pero ahora se puede expresar de una manera mucho más directa. Vamos, ya no parece que la consola vaya a explotar a cada paso o demonio que encontremos, haciendo la exploración mucho más divertida e inmersiva.

En la parte sonora, ninguna pega se le puede poner. Las voces en inglés de los personajes y demonios son excelentes, pero lo que lleva la voz cantante es la música, compuesta por Ryota Kozuka. Sencillamente increíble, y contamos con todavía más canciones para la nueva ruta, por si no teníamos suficiente.

Conclusión

Shin Megami Tensei V: Vengance es la versión definitiva de este gran JRPG, y uno de los mejores exponentes del género. Su nueva ruta nos permite disfrutar de una historia más directa y una representación fantástica de las ideas del Caos y el Orden tan característicos de la saga. Eso sin mencionar todas las mejoras de calidad de vida o las mejoras técnicas en las nuevas plataformas.

Si lo teníais pendientes, o igual tenía ciertas asperezas que no os terminaron de convencer, ahora es el momento de darle una nueva oportunidad a la aventura del Nahobino. Es genial ver cómo ATLUS sigue ofreciendo títulos tan diferentes dentro de la franquicia personal, sin dejar que la popularidad de Persona haya afectado a la saga principal. Así que no lo dudéis ni por un momento, y si sois aficionados al género, el Da’at os está esperando junto al divino pelo del Nahobino para vivir este JRPG tan memorable como completo y adictivo.

9

  • Las mejoras de calidad de vida liman cualquier aspereza que se pudiera tener con el original
  • Visualmente al fin puede brillar en las nuevas plataformas sin las limitaciones de Switch de por medio
  • La localización al castellano es inmejorable
  • Una banda sonora cañera como pocas
  • La nueva historia, aprovechando mejor que nunca a los personajes humanos…
  • … Aunque sigue teniendo claras carencias narrativas
  • La nueva mazmorra es olvidable y hasta tediosa
  • Los combates repetitivos contra grupos de enemigos

Análisis realizado gracias a un código para Xbox proporcionado por Cosmocover.

Ficha

  • Desarrollo: ATLUS
  • Distribución: ATLUS - PLAION en formato físico
  • Lanzamiento: 14/06/2024
  • Idioma: Textos en Español y Voces en Inglés/Japonés
  • Precio: 59,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *