Este año 2023 está siendo un verdadero espectáculo para el fan de los juegos de lucha; los hemos tenido absolutamente todos: Tekken 8, Street Fighter 6 y ahora Mortal Kombat 1 para el deleite de los juegos de NetherRealm Studios. Mortal Kombat 11 ya dejó un sabor de boca notable, también en esta casa, con un sistema de combate perfecto, unos Fatalities vistosos y viscerales y unos modos de juego que contentaban al jugador de toda la vida. Los fans de Mortal Kombat como yo, hemos esperado ansiosos la llegada de esta nueva entrega, que parece un reinicio (lo es en cierto modo) pero realmente, todo sigue en el mismo sitio y con los mismos protagonistas, solo que nadie lo sabe aún.
El esperado título llevaba rumoreándose hace mucho tiempo y Ed Boon, el mítico cocreador de la exitosa franquicia, jugaba al despiste mientras iba dejando caramelitos en forma de declaraciones, poco precisas, pero poco lapidarias con los rumores. Hoy Mortal Kombat 1 es una realidad y las expectativas puestas en esta entrega son muy altas por todo lo que representa la saga, sí, pero también por conocer que representa este uno en el título, ¿será un excelente punto de partida hacia el futuro?
Un nuevo komienzo… pero solo un poco
Intentaré no entrar en demasiados destripes, pero la portada del juego lo pone bien complicado. Para entender lo que ha ocurrido en Mortal Kombat 1 debes conocer los acontecimientos de Mortal Kombat 11, sobre todo el combate final contra Kronica. Para resumir y no entrar en mucho detalle, Liu Kang se transforma en un Dios capaz de reiniciar tanto el Mundo de la Tierra como el Mundo Exterior, de esta forma, todas las guerras y conflictos acontecidos durante todos y cada uno de los juegos de la saga quedan reducidos a polvo, brindando una nueva oportunidad de construir mundos donde la paz reine imperecedera.
El modo historia arranca sorprendentemente bien, manteniendo los elementos cinematográficos que tanto ha caracterizado a su predecesor. Nada más empezar, nos volveremos a reencontrar con unos jovencísimos Kung Lao y Raiden, y también con los miembros del clan Lin Kuei Scorpion, Sub-Zero o Smoke, que se encargan de preservar la paz en la tierra. Sorprende ver como muchos de estos luchadores (y otros que se irán incorporando, como Johnny Cage) apenas usan sus poderes característicos en la franquicia Mortal Kombat, pero claro, estamos ante un reinicio y muchas cosas cambian, como por ejemplo Raiden, que no tiene poderes eléctricos porque es un humano normal y corriente, no un Dios. Si los cambios en la tierra te han chirriado un poco, las cosas en el Mundo Exterior también van bastante diferentes. Lo primero que nos sorprende es que Sindel y sus hijas Mileena y Kitana gobiernan el Mundo Exterior con gentileza aun a pesar de existir cierto ambiente conspiratorio por parte del General Shao, que ahora es un apuesto guerrero, pero sin su corona de Khan.
Todo parece reinar en paz y armonía, incluso se celebra un torneo Mortal Kombat que representa la concordia entre mundos, y éste se desarrolla con total normalidad. Pero lejos de todo este buen rollo, hay un elemento que escapa de ambos mundos y que lo pondrá todo patas arriba de nuevo: Shang Tsung. El malvado hechicero, que ahora tiene una vida de nómada engañando a la gente con sus pócimas falsas, recibe la visita de un misterioso ser que le revela sus “éxitos” en otras dimensiones, son tales las ansias de poder que no duda en aceptar el pacto con este misterioso personaje. Lo que viene a continuación os lo podéis a imaginar, Shang Tsung en un cascarón: se lía tanto que incluso Mortal Kombat 1 vuelve a reunir a la Alianza Mortal, el jugón de la saga sabe perfectamente a lo que me refiero.
Ahora empieza lo verdaderamente preocupante, porque el modo historia se hace un Fatality a sí mismo, empiezan los sinsentidos, los portales a otras dimensiones, las paradojas, los viejos recursos para sentir que nada ha cambiado en realidad y todo termina, como traca final, siendo un todos contra todos al más puro estilo Avengers con verdaderas aberraciones en cuanto a diseño de personajes. No existe un combate final como tal, es un combate normal y corriente que provoca el final del modo historia y la decepción que se dibujó en mi cara fue para enmarcar, a pesar de que se dan indicios de quién volverá a amenazar a los distintos reinos del multiverso MK. El daño ya estaba hecho.
Mi sensación, como fan de la saga de toda la vida, es que Ed Boon se ha quedado rotundamente vacío de ideas; no solo debe volver a reiniciar la saga (otra vez), sino dejarla reposar una buena temporada para saber cómo avanzarla sin que quede un verdadero despropósito, explorar otras ideas (por favor una secuela de Shaolin Monks) o dar un golpe de timón y reconducir esta situación con una historia cerrada, bien construida y sin comodines. De verdad, estoy profundamente decepcionado con Mortal Kombat 1 en este sentido.
Aún con todo, un kombate excelente
Si algo funciona no lo cambies. Y eso es lo que ha hecho el equipo de NetherRealm Studios con Mortal Kombat 1 a lo que combate se refiere. El juego mantiene todos los elementos jugables que han hecho popular a la saga y conserva, mayoritariamente, la jugabilidad vista en Mortal Kombat 11. Se mantienen los Fatalities y los Brutalities, claro, igual de macabros y sanguinarios, desde luego, además de los movimientos especiales Fatal Blow, que bien podrían pasar por Fatalities porque macho, a ver quién sobrevive a una rotura de cráneo o de columna vertebral por 10 partes distintas. En fin, que nada cambia en ese sentido, lo que si se ha incorporado en esta nueva entrega son los combos aéreos, muy presentes e importantes, no solo para crear espectáculo visual, sino también para ser mortalmente eficiente.
Otro añadido a tener muy en cuenta a la hora de jugar a Mortal Kombat 1 es el uso de los movimientos especiales amplificados. Si nos fijamos, en la parte inferior izquierda o derecha, vamos a ver unas barras con tres segmentos. Esta barra se rellena a medida que golpeamos a nuestro rival y permitirá ejecutar un movimiento especial amplificado, o lo que es lo mismo, una versión mucho más poderosa de un ataque especial normal y corriente. Para ello deberás usar una combinación especial, normalmente movimiento especial en cuestión añadiendo la pulsación del botón R2, RT o ZL de tu mando. Verás que la animación cambia, e incluso permite (dependiendo del personaje) que se inicie una nueva serie de movimientos en el aire para aprovechar el nuevo y estupendo elenco de movimientos aéreos. Practícalo, porque le vas a sacar mucho partido y vas a marcar diferencias en el campo de batalla.
Otra de las grandes novedades de Mortal Kombat 1 a nivel jugable son los luchadores Kameo, personajes clásicos que como su nombre bien indica, aparecerán de forma secundaria en la batalla y que podemos sacar a pasear siempre que queramos (tendremos que esperar unos segundos para volver a utilizarlos) para ejecutar un enorme abanico de movimientos especiales, tienen una profundidad espectacular. Estos Kameo aparecen, ejecutan el ataque que tú quieras y vuelven a pasar a un segundo plano a demanda del jugador. También pueden ejecutar un contraataque si bloqueamos con nuestro luchador un movimiento enemigo, si lo hacemos en el momento justo, nuestro Kameo atacará dándonos una ventaja muy jugosa.
Puede ocurrir que los dos reservas salgan al mismo tiempo y se bloqueen unos con otros, sea como sea, este tipo de ataque no es excesivamente poderoso, pero puede dejar al rival vulnerable para que nosotros hagamos el resto. Hay que decir que NetherRealm Studios ha tirado de nostalgia para este tipo de personajes, ya que podemos seleccionar a míticos de la saga como Sonya Blade, Kano, Cyrax, Sektor e incluso a Goro o Motaro, con sus trajes clásicos originales. ¿Mola ver a este tipo de personajes ahí? Sí, ¿molesta no tenerlos como personajes jugables? Mucho. Hay bastantes personajes desbloqueares que se pueden conseguir en los múltiples modos extra que incluye el título que vamos a comentar ahora mismo.
Existen multitud de ajustes que perfeccionan la jugabilidad de Mortal Kombat 1, desde los bloqueos perfectos y su correspondiente contraataque, los reversals o el bloqueo alto, otra de las novedades del juego para evitar los golpes altos cuando el rival lanza sus acometidas desde el aire. Sin duda, el combate sigue siendo contundente, robusto y muy divertido.
Varios modos de juego y una gran pérdida por el kamino
Los que hemos jugado a Mortal Kombat 11 sabemos que uno de los modos más completos, bonitos y lleno de fanservice era la Krita. En ella, un avatar exploraba un montón de mapas inspirados en distintas fases estáticas de todos y cada uno de los Mortal Kombat habidos y por haber, haciendo especial parada en los más emblemáticos, claro. En Mortal Kombat 1 han fallado estrepitosamente con el modo Invasiones, lo que vendría a ser la Kripta de esta nueva entrega. En Invasiones exploramos las localizaciones del modo historia, elegimos un personaje de todo el elenco que tenemos para elegir, que es generoso, y avanzamos en línea recta por caminos que se van desbloqueando a medida que completamos los distintos retos que se nos plantea. Algo así como un mundo exterior de Super Mario en la que te mueves entre casillas y cada casilla no es un nivel sino un combate a muerte.
Este modo tiene diferentes escenarios y cada uno de ellos un tablero específico, y es TAN monótono, TAN repetitivo, con TANTA poca gracia que el bajón ha sido real, solo tenían que tomar la fórmula de su antecesor, mejorarla y añadirle cuatro cosas más, lo tenían muy fácil. Vale, vamos a ser justos, el modo tiene un componente RPG en la que nuestro personaje sube de niveles, puede utilizar consumibles para salir airoso de las batallas más duras (si es que te encuentras alguna) e incluso algunos combates tienen efectos alterados, elementos del entorno que te atacan e incluso mecánicas de minijuegos, como esquivar bolas eléctricas o esquivar abanicos afilados que salen en todas direcciones.
Puede parecer atractivo a simple vista, pero no lo es, cada escenario, que nos llevará un par de horas completar, siempre presentan los mismos retos y contra los mismos enemigos (en el primer mundo, por ejemplo, solo ves Kitanas, Kung-Laos, Raidens y Geas) aparecen las típicas torres que ya existen en otro modo de juego en Mortal Kombat 1 y el nivel de dificultad es extremadamente asequible. ¿Lo bueno? Las recompensas, por un lado, donde conseguiremos cosméticos para vestir a nuestro personaje, tintes para la ropa o movimientos especiales como Fatalities o Brutalities. Por otro lado, conoceremos un poco más del trasfondo de los personajes con cinemáticas relativas a su historia en el juego, algo que el mismísimo modo historia no te cuenta. Bueno, visto así no se si esto es bueno o no.
El caso es que este modo no contenta, no cumple, es sensible de abandono a las pocas horas porque aporta, goodies aparte, nada en lo jugable que sea motivador. Luego están las Torres, las clásicas de toda la vida que, como he comentado, también están metidas con calzador en el modo Invasiones. Existen cinco tipos de Torres y dependiendo de su categoría, nos enfrentamos a más o menos rivales: Las Torres Principiante nos enfrentan a 5 rivales, la Guerrero a 8, la Campeón a 10, la Torre Sin Fin no tiene límite, hártate de darte de hostias hasta que te canses, y finalmente, la Torre Superviviente, donde nos enfrentamos a 25 rivales, pero no recuperamos vida tras terminar cada uno de los enfrentamientos.
Aunque la mona se vista de seda…
Mortal Kombat 1 tiene micro transacciones, como es habitual y repudiable en cada una de las entregas que juego, pero como siempre son opcionales (salvo los packs de personaje, claro). Pero en esta entrega me he encontrado un sistema mucho menos agresivo, con hasta tres tipos de monedas de juego, que se pueden conseguir fácilmente y que permite conseguir algunos de los complementos que ofrece el título. Por una parte, tenemos las Monedas Mortal Kombat que conseguimos peleando en los distintos modos de juego, este tipo de moneda se puede intercambiar por algún cosmético en el modo Templo, en el menú principal. Si tenemos 1000 Kréditos, arrancará el componente más “gacha” del juego y podremos obtener piezas de arte, tintes, trajes alternativos, Kameos e incluso movimientos especiales.
Completar el modo Invasiones, las Torres o el Tutorial nos reportará una gran cantidad de monedas de este tipo. Por otro lado, y este tipo de moneda también se consigue jugando a los distintos modos de juego de Mortal Kombat 1, son los Kréditos de Temporada, una especie de moneda de plata que sólo sirve para consumir en la tienda de temporada que existe dentro del juego. Cada cierto tiempo, se cambian los trajes de todos los personajes, se alteran sus diseños, sus patrones de colores y se añaden skins para armas. Todos estos complementos de temporada se pagan con esta moneda exclusivamente. Por último, tenemos los Kistales de Dragón que sirven para desbloquear cosas más serias y que cuestan dinerito real, como personajes nuevos o cosméticos con cara y ojos. Este tipo de moneda sólo se puede adquirir pagando de vuestro bolsillo o adquiriendo la edición Premium, que conseguirás un buen pellizco de ellos.
KONKLUSIÓN (CON VOZ DE TEST YOUR MIGHT!)
Sería injusto tirar por tierra todo el trabajo del equipo en cuando a jugabilidad. Mortal Kombat 1 es una delicia al mando, tiene unas mecánicas muy bien calibradas, se siente muy bien al combate y además han añadido montones de combinaciones, modos aéreos, los Kameos que si sabes controlarlos pueden haber cosas muy locas… en definitiva, es un juego de lucha con MAYÚSCULAS, pero hay mucha gente que también disfruta del lore, de las historias de cada uno de los personajes, de cómo la trama, sin ser una historia que emociona a Spielberg, se desarrolla y ocurren cosas tan fantásticas como maravillosas, pero es que comienzo a estar harto del recurso de múltiples dimensiones, héroes alternativos y elementos narrativos de este tipo que no añaden ningún tipo de complejidad a lo que se está contando, todo sirve, todo encaja, todo tiene sentido si viene de una dimensión de la cual no sabemos absolutamente nada; no, por aquí no paso.
Tanto el modo Historia como los modos extras que completan este reinicio no-reinicio me han dejado frío, da la sensación de falta de ideas, de que todo el trabajo (extraordinario trabajo) se ha ido a diseñar los entornos, los personajes, a darle este toque cinematográfico que debe costar gritones de miles de dólares, y se han olvidado de que los extras también interesan y MUCHO los jugadores de los juegos de lucha.
El futuro de la saga, visto lo visto en el juego, seguirá una estela muy parecida. Estaremos ahí para verlo, claro, porque amamos Mortal Kombat, pero duele pensar que la historia no deberá ya tenerse muy en cuenta salvo que Ed Boon sea consciente de lo que ha hecho y le dé un giro de timón a lo que ha ocurrido aquí. Hoy, espero un poco menos ansioso una futura entrega de esta saga que amo desde su primera entrega con tan solo 12 añitos.
Nos konsolamos con:
- Herencia de una jugabilidad perfecta con nuevos añadidos que lo hacen aún más cabal
- Diseño de entornos, personajes y efectos de iluminación con mucho gusto y talento
- Los Fatalities y Brutalities no bajan en intensidad, son todos espectaculares
- Los Kameos son un añadido brutal, por nostalgia y por mecánicas
Nos deskonsolamos con:
- El modo historia no augura un gran futuro a la saga, es un sinsentido
- Los modos extras de juego se quedan lejos de ser divertidos
- Seguimos teniendo micro transacciones, aunque más ligeras
Análisis realizado gracias a una clave para Xbox Series proporcionada por Warner Bros.
Ficha
- Desarrollo: NetherRealm Studios
- Distribución: Warner Bros
- Lanzamiento: 19/09/2023
- Idioma: Textos y Voces en Castellano
- Precio: 69,99€