8

Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11

NetherRealm Studios vuelve a la karga kon una nueva entrega de Mortal Kombat. Este nuevo kapítulo numerado, fue anunciado por sorpresa en los pasados The Game Awards 2018. Tras el sonado divorcio entre Ed Boon y John Tobias – del kual solo queda su retoño, Noob Saibot o lo que es lo mismo, Boon Tobias escrito al revés – Ed tomó las riendas de la franquicia para transformarla en una saga mucho más cinematográfica, pero sin perder sus raíces ni aquellos elementos que la han hecho grande. Mortal Kombat 11 se encontraba, en el momento de su presentación oficial, en fases muy avanzadas de desarrollo y prometía, gracias su cinemática inicial, soñar kon un juego redondo y, sobre todo, muy krudo. Hoy MK11 ya se encuentra entre nosotros y puedo decir alto y klaro que es el juego que esperaba, kon una kantidad de “fanservice” sin igual que se traduce en un gran elenco de personajes históricos, escenarios legendarios que representan las konsecuencias de la guerra entre el Reino de La Tierra y el Mundo Exterior, “fatalities” más sanguinarios que nunca y un modo historia que mantendrá el komponente “Hollywoodiense” a la que nos tienen acostumbrados, tanto en la saga Mortal Kombat komo en Injustice.

Mortal Kombat 11, pese a utilizar un motor gráfico de la pasada generación – sí, usa Unreal Engine 3 – luce espectacular en todas las plataformas, incluso en su versión de Nintendo Switch, pese a perder bastantes sombras por el kamino, funciona a máximo rendimiento y kon una kalidad, en términos absolutos, excepcional. Doble milagro en Switch ya que el juego no escatima en krueldad y la híbrida de Nintendo incluye, sin ningún tipo de censura más propia de los noventa, todo su kontenido gore. Nosotros, sin embargo, analizaremos la versión para PS4 Pro.

Trata de reiniciarlo Ed… ¡trata de reiniciarlo!

Y este sería el mejor resumen del modo historia de Mortal Kombat 11. Ya son once entregas y la kosa se ha torcido de forma inevitable. Mucho ha llovido desde que Liu Kang venciese en el décimo torneo de Mortal Kombat a Shang Tsung – acontecimientos del primer MK – ahora tendrás que hacer frente a montones y montones de enemigos de todos los reinos konocidos, kriaturas más y más fantásticas, dioses ancestrales e incluso zombis… Pero por encima de todo, tendrás que enfrentarte a un enemigo mucho más poderoso que aquel vejestorio chupa almas o a ese otro emperador egocéntrico. Por si la trama de MK no fuese ya densa y enrevesada, Ed Boon ha querido añadir un nuevo elemento para terminar de reventarlo todo: la manipulación del espacio tiempo kon Kronika komo artífice de esta kolisión definitiva además de presentarse komo la villana… ¿definitiva? De la saga.

Mortal Kombat 11

Esta nueva incorporación al extensísimo elenco de personajes de la franquicia quiere reconducir los acontecimientos de toda la saga Mortal Kombat – ¡toma ya! –, retrocediendo en el tiempo lo justo y necesario para borrar a un corrompido Raiden del mapa. Para ello, Kronika no pestañeará en traer de otras líneas temporales a un montón de viejas y kaídas glorias komo Baraka, Jade, Kano o al mismísimo konquistador del Mundo Exterior: Shao Khan para formar su ejército. Por la parte de los guerreros terrestres, también volverán del pasado personajes komo Johnny Cage, Jax Briggs, Kung Lao, Sonya Blade, la reina Kitana o el mismísimo Liu Kang, te puedes imaginar lo que puede ocurrir kuando Cage adulto se encuentre kon Cage del pasado… Y ya he dicho suficiente. Durante más de seis horas de konstantes – y gloriosas cinemáticas – disfrutarás komo los múltiples reinos de Mortal Kombat konvergen y estallan definitivamente.

Las escenas cinematográficas se mezclarán kon los kombates, cuatro peleas multiplicado por doce kapítulos donde practicarás kon distintos personajesmovimientos especiales. Aquí no hay decisiones por lo que tu victoria es la única senda para poder avanzar en este modo de juego. En algún kaso, la transición entre cinemática y pelea es kasi inapreciable y le da un toque realmente sólido, en otras ocasiones no lo es tanto. Pero sea komo sea, es un modo kreado para seguir la estela de otras grandes producciones, komo ya vimos en Mortal Kombat X o en Injustice 2 donde el modo historia era digno de ser jugado.

Mortal Kombat 11

Personalmente, la historia no me ha parecido gran kosa. Ha sido divertida de jugar, me he llevado alguna que otra alegría, y también, alguna que otra decepción gorda, pero no ha ofrecido ningún reto en ningún momento. Me ha gustado ver komo aparecían personajes que, sin lugar a duda, serán añadidos mediante DLC en los próximos meses. Aunque klaro, verlos en movimiento y no tenerlos disponibles desde el principio tampoco es demasiado agradable. Kompletar el modo historia también te bonificará kon dinero para gastar en el juego, skins exclusivos y otros komponentes para personalizar a tu personaje favorito.

Hostias komo panes

Que vamos a decir que no sepas de Mortal Kombat. Esta nueva entrega mantiene los komandos klásicos que lo han hecho tan popular. Tenemos dos botones para patadas y puñetazos, el klásico barrido, el “uppercut” de turno, el blokeo y un sinfín de habilidades y kombos que practicar y dominar; y qué mejor que hacerse a ellos en los distintos modos de juego que ofrece Mortal Kombat 11. Pero vamos a explicar las novedades y también, las grandes ausencias que para mi merman un poco la kalidad general del título.

En primer lugar, voy a hablar de los nuevos movimientos llamados Fatal Blows o ataques especiales que se ejecutan pulsando los dos gatillos del mando. Este ataque solo se activa kuando tenemos un 25% de vida aproximadamente y solo se puede utilizar una vez por kombate – a no ser que nuestro rival lo bloquee – por lo que su uso es más estratégico de lo que te puedes imaginar en un principio. Los Fatal Blow golpe hereda la kontundencia de los golpes X-Ray y rozan la espectacularidad de los Fatalities ya que son muy krudos y bestias; aun así, no son golpes que liquidarán a tu rival de forma instantánea.

Mortal Kombat 11

No podían faltar los Fatalities, klaro, el movimiento estrella y seña de identidad en esta franquicia. ¿Kómo se ejecutan? Komo siempre. Se realiza una kombinación de botones a korta, media o larga distancia. Una vez ejecutado deja el mando a un lado y disfruta de una cinemática “in-engine” – komo también ocurre kon los Fatal Blow – donde verás a tu rival morir de la manera más kruel y bestia posible. Lo más divertido de todo es que tu reacción será la de sonreír porque, a pesar de la krudeza extrema de la escena, son muy graciosos y originales, todos ellos. Hay un nuevo modo de juego para poder practicar Fatalities en el que se indica la distancia que debes tomar para ejecutar el remate y también, puedes configurar si el límite de tiempo para ejecutar dichos fatalities está activado o no.

A lo largo de los escenarios, encontrarás distintos elementos que brillan y que pueden ser utilizados a tu favor. Estos elementos pueden ser objetos arrojadizos, objetos punzantes, koches donde aplastar el kráneo de tu rival o una zona para impulsarte y evitar el acoso rival. Lo que no está y no se puede ejecutar de ninguna de las maneras son los fatalities de escenario, algo que a mi me encantan y que me molesta en exceso que no existan. En detrimento, tenemos otros ataques especiales llamados Brutalities que no requieren de ninguna kombinación kuando suena eso de “Finish Him/Her”. Para ejecutar un Brutality basta kon terminar kon un enemigo ejecutando un movimiento koncreto, ya sea una habilidad, un “uppercut” o una presa. Hay muchos y muy variados – la gran mayoría bloqueados hasta que no entres en la Kripta –, no son tan kreativos komo los Fatalities per son igual de recompensantes: te dibujarán una sonrisa en la kara.

Mortal Kombat 11

Finalmente, y no menos importante, hay una técnica secreta llamada Mercy y komo su nombre bien indica, le “perdonas” la vida a tu rival para acto seguido volver a machacarlo. Los Mercy se ejecutan a media distancia pulsando L2 (o LT en el mando de Xbox) y dos veces abajo para luego soltar el gatillo. Este movimiento especial otorgará a tu rival un 25% de vida aproximadamente y una oportunidad para machacarte la kabeza. Si lo ejecutas 10 veces tendrás premio de la kasa.

Las dos torres

Existen multitud de modos de juego. Tienes el modo Kombate kontra un amigo o la IA, el modo torneo que es única y exclusivamente junto a un amigo; también está el modo Kombate de IA donde formamos un equipo de tres personajes y la máquina kombate sola entre ellos – además se puede acelerar en el tiempo dichos kombates y eso permite dinero fácil y rápido – o los distintos modos de práctica… Pero donde está el verdadero groso de la diversión de Mortal Kombat 11 son Las torres. En esta entrega tenemos dos tipos de torres: las Torres Klásicas y las Torres del Tiempo. Ambas ofrecen recompensas para ser utilizados en este modo y aquí, también, podrás utilizar a tu personaje personalizado, ya sea kon trajes alternativos komo kon habilidades seleccionadas y que puedes gestionar en su korrespondiente menú.

Mortal Kombat 11

En primer lugar, tienes las Torres Klásicas. No tienen secretos. Podrás jugar a distintos desafíos por niveles y duración. Tienes torres donde puedes enfrentarte a un número reducido de enemigos o torres gigantes, incluso torres sin fin, donde el reto será sobrevivir. Cada una de estas torres ofrecerán distintas recompensas, ya sean potenciadores exclusivos, trajes alternativos entre muchas otras cosas para utilizar en las Torres del Tiempo o bien, en la Kripta. Puedes elegir, también, el nivel de dificultad por lo que verdaderamente, las Torres Klásicas responden a un modo de juego Arcade.

En segundo lugar, podrás jugar a uno de los grandes atractivos de esta entrega: las Torres del Tiempo. Komo su nombre indica, estas torres son temporales lo que quiere decir que estarán activas durante un determinado número de horas. Si decides jugar a alguna debes saber varias kosas. La primera y más importante: mira si la recompensa te gusta o es para tu personaje favorito. En segundo lugar, las Torres del Tiempo tienen su propia historia y, por lo tanto, tendrán un orden koncreto para ser kompletadas. Sigue la secuencia que te exige la torre y kompleta los distintos retos que se presenta para poder sellar la torre definitivamente. Además, las Torres del Tiempo utilizan “kosumibles” u objetos que puedes asignar a tus personajes y activar en kombate para obtener ventajas reales. Que no te sepa mal usarlos, tu rival no dudará en hacerlo y te aseguro que muchas de esas ventajas te sacarán de quicio.

Mortal Kombat 11

Existen otro tipo de Torres del Tiempo que solo se activan pagando kon dinero del juego y son específicas para personajes koncretos. Vamos, que tu puedes elegir a qué personaje krear dicha torre. También, existen torres especiales que solo se activan kon llaves y que ofrecen un reto verdadero al jugador ya que las kondiciones adversas para alzarse kon la victoria están, kuanto menos, desbalanceadas.

Entrando en la “Kripta” de los recuerdos

Me encanta este modo y más komo está planteado en Mortal Kombat 11. La Kripta es un komplemento al juego principal recurrente en la saga desde tiempos inmemorables. Su finalidad es desbloquear todo tipo de kosméticos, bocetos e incluso técnicas especiales komo Fatalities y Brutalities. En esta nueva edición de la Kripta kontrolaremos a un avatar que se adentra en la isla de Shang Tsung, de hecho, él mismo te dará la bienvenida y a ti te atacarán los “feels” ya que la isla kontiene todo tipo de localizaciones donde se desarrollan los kombates del primer Mortal Kombat. Tu avatar se moverá libremente por las distintas instancias de la Kripta abriendo kofres a kambio de dinero. Este dinero se konsigue jugando al juego, tanto en partidas multijugador komo en las Torres Klásicas o Torres del Tiempo.

La Kripta también tiene puzles que tendrás que resolver kon más o menos ingenio para abrir nuevos kaminos y/o ganar más dinero y objetos especiales que abren nuevas instancias. Realmente es un modo de juego muy divertido que NetherRealm Studios piensa kargarse de un plumazo al recompensarnos kon un montón de dinero – 500.000 monedas para ser exactos – para toda esa gente que se ha escandalizado al konocer que necesitabas 6.500 dólares – si, se puede komprar monedas kon dinero real – u 11 mil horas de juego para desbloquearlo todo. ¿Qué es mucho dinero y tiempo invertido? Rotundamente sí, ¿qué debería ser opcional para aquellos que quieren disfrutar de la Kripta a su modo? Desde luego que sí.

Mortal Kombat 11

La gracia de este modo es expandir la experiencia y ganas kosméticos para darle a tu personaje un “look” más personalizado. Es obviable y puedes centrarte únicamente en sacar los kofres más karos, los que incluyen Fatalities o Brutalities, ya que muchos komplementos también se pueden sacar jugando en las torres. Sea komo sea, si eres de los que van a darle cera porque te gusta la franquicia y porque sueles repartir mucha estopa en los juegos de lucha, te va a kundir este modo. No hay nada más hermoso en un juego de lucha que desbloquearlo todo.

Konclusión

Una de mis franquicias favoritas regresa por la puerta grande. Ante mí se ha mostrado un juego que no traiciona a las raíces de la saga, de hecho, Mortal Kombat 11 es un homenaje a sí mismo, un reencuentro kon todos aquellos elementos de los que me enamoré en su día. Están todos – o kasi todos – los personajes más karacterísticos de la marca, MK11 sigue teniendo un esquema de kontrol idéntico a los primeros títulos, kon el añadido de los kombos y los Fatal Blows que le dan más dinamismo y rapidez a la jugabilidad klásica, obvio. Los modos de juego apenas se han alterado kon el paso del tiempo, sin embargo, el modelo de negocio de NetherRealm Studios es lo que más empaña la experiencia ya que kompras algo sabiendo de antemano que, por un lado, tendrá kantidad y kantidad de personajes extra previo pago si no has adquirido una edición especial y, por otro lado, que existirá no dentro de mucho, una edición kompleta kon todo el kontenido habido y por haber.

A nivel de espectacularidad, Mortal Kombat 11 no se korta ni un pelo. Es probablemente la entrega donde más y mejor se han trabajado los Fatalities, han recuperado los Brutalities para ejecutar al rival de una forma rápida y sencilla y komo he komentado antes, los Fatal Blows para recrearse aún más en la violencia por kombate. Solo tengo dos pegas a todo este festival gratuito de violencia. La primera, la sangre, que me parece lo menos realista de todo; me parece muy anticlimática. La segunda, y quizás más tiquismiquis: que se utilicen escenas “in-engine” para los Fatal Blow y los Fatalities. No voy a negar que lucen mejor, son más espectaculares y adoptan ángulos que refuerzan esta violencia gratuita, sí, pero me choca estar jugando a un juego a 60 fotogramas por segundo y de pronto, kambiar a escenas que van a la mitad (o menos), me rompen el ritmo. Kreo que estas escenas “in-game” y a la misma velocidad de fotogramas me hubiese recompensado mucho más. Tanto es así que en ocasiones extraño no poder saltar las escenas.

Mortal Kombat 11

Por lo demás, los modos de juego – en especial la Kripta – y las torres me han parecido modos de juego divertidísimos y lejos, muy lejos de la multitud de kríticas que se han vertido sobre ellas y sobre su dificultad. Nos estamos volviendo locos kon este tema. Mortal Kombat siempre ha ofrecido un reto real, komo todo juego de lucha que te exija un mínimo de bagaje. Todo lo que orbita alrededor de juego me parece bestial, el diseño de escenarios me parece bestial, sobre todo aquellos ambientados en localizaciones de antaño me tocan a lo más hondo de mi korazón. El diseño de los personajes, pese a la desexualización generalizada, tienen un diseño soberbio y lleno de posibilidades gracias a los múltiples komponentes que podemos konseguir y equipar.

No sé que pasará con el futuro de la saga ya que el modo historia concluye de una manera realmente potente. Sea como sea, espero que volvamos a disfrutar de nuevo de uno de los torneos más famosos del mundo de los videojuegos y esta vez, tengamos un universo mucho más sólido y mejor construido que se mantenga con el paso de las entregas.

8

Nos konsolamos con:

  • Kombate sólido y fluido, muy divertido de jugar
  • Espectacularidad y sadismo. Los mejores fatalities de la saga están aquí
  • Los modos de juego son muy divertidos, la Kripta en especial, me encanta y está lleno de «fanservice»
  • El modo historia es bastante correcto
  • Muchos personajes, lista de movimientos muy variada y visualmente espectaculares
  • La kantidad de Brutalities compensa un poco la falta de más Fatalities por personaje

Nos deskonsolamos con:

  • No hay fatalities de escenario y eso me enfada muchísimo
  • El modo historia presenta rivales en kombate que no son seleccionables en el juego base, mal
  • Espero que para futuras entregas mejoren el aspecto de la sangre, ésta siempre ha sido muy cantosa
  • En algunas ocasiones, los hitboxes son extraños o no encajan bien algunos golpes
  • NetherRealm Studios debe suprimir ciertos modelos de negocio nocivos en la industria, como son las microtransacciones y apostar por el contenido extra gratuito.

Ficha

  • Desarrollo: NetherRealm Studios
  • Distribución: Warner Bros
  • Lanzamiento: 23/04/2019
  • Idioma: Voces en inglés y textos en castellano
  • Precio: 59,95 €

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *