Creo que hablo en nombre de todos cuando vimos que se anunciaba un nuevo Metal Slug. No sólo supone el regreso de una saga clásica de los arcades y que tan buenos momentos nos ha hecho pasar, sino que además lo hacía en un formato totalmente distinto al esperado al ser Metal Slug Tactics el título presentado. Ahora, tras haber estado jugando al título, vamos a hablar de lo que podemos encontrar y qué podemos esperar de este videojuego.
Creo que primero de todo, antes de hablar de tramas y demás, es importante para este Metal Slug Tactics comentar ése cambio de género e, incluso, de filosofía. Supongo que todos lo sabréis, pero por si acaso, creo que es importante remarcar que Metal Slug nació como una saga de arcades run and gun en 2D con un preciosista pixel art. Sí que es cierto que hace ya bastantes años, en la ya lejana PlayStation 2 y en exclusiva para el mercado japonés se lanzó un juego en 3D que transformaba el juego de acción rápida en otra cosa, siendo un TPS más lento y con ciertos toques estratégicos al diseñar nuestros propios vehículos (y reconozco que a mi no me disgusta, pese a «no ser realmente un Metal Slug«), y también vimos otros intentos de revitalizar la saga abrazando otros géneros como con unos títulos de estrategia en móviles (y reconozco que a Metal Slug Attack me enganché bastante, pese a «no ser un Metal Slug«… una vez más).
Eso sí, lo de Metal Slug Tactics no lo vi venir: estamos ante un juego de estrategia por turnos que coquetea fuertemente con el RPG, en algo que en ciertos aspectos nos puede recordar a Final Fantasy Tactics, Disgaea o a la saga Fire Emblem, por citar unos cuantos. Pero ojo, porque esto no acaba ahí, no, y es que pese a que el núcleo jugable sea de TRPG, todo está engranado a modo de rogue-lite al más puro estilo Hades o Slay the Spire. Por tanto, tenemos aquí un cambio de géneros bastante evidente. Y ojo, porque los juegos originales son en 2D mientras que en este tenemos una vista isométrica. Sin duda, otro cambio más que evidente.
Y ojo, porque fuera de lo que podría parecer en un inicio, creo que el juego sabe adaptar el espíritu de la saga pese a lo diferente de la propuesta: por un lado, mantiene intacto el sentido del humor, mientras que por el otro encontraremos ciertos elementos jugables que nos recordarán claramente a los juegos originales. Y ello sin olvidarnos de la (anecdótica) trama: el General Morden vuelve a hacer de las suyas y nosotros debemos detenerle.
Desde los diferentes personajes jugables hasta su equipo o habilidades, pasando por los escenarios o los enemigos (incluidos los jefes), todo es una referencia constante a la saga madre. Pero eso no acaba ahí, porque una mecánica clave en este título será el parkour, haciendo de la movilidad de los personajes un elemento importantísimo. ¿Y por qué digo esto, si en los juegos originales no es algo que estuviera presente? Pues porque, aunque no sea parkour en sí mismo, lo cierto es que no paramos de movernos y de saltar de aquí para allí. Y ojo, porque posicionarnos también tendrá sus efectos en el combate, pues además de permitir atacar directamente siempre que el enemigo esté en el radio de acción del arma o habilidad que quedamos utilizar, si hay algún aliado disponible se podrá sincronizar para aumentar el daño realizado al objetivo (y, de paso, quizás activemos alguna habilidad pasiva).
De hecho, en este Metal Slug Tactics es, como comentaba, una mecánica básica: a más casillas nos desplazamos, más Adrenalina generamos (un contador que utilizaremos para usar habilidades especiales) y más valor de Esquiva. Este valor, junto al que puedan otorgarnos las coberturas (marcadas en color azul en el «tablero») absorberán el daño que el personaje vaya a recibir. Para entendernos, si un enemigo nos ataca con 5 puntos de daño y tenemos una cobertura de 2 y una Esquiva de 2 más, estos elementos «bloquearán» 4 puntos de daño y sólo recibiremos un punto de daño.
Como comentaba, la Adrenalina la utilizaremos para realizar acciones especiales, que por lo general serán bastante útiles y dependerán de qué personaje usemos (y cuál hayamos elegido en la subida de niveles, como buen rogue), desde ataques especiales (todos ellos, una vez más, basados en lo visto en los juegos anteriores) a movimientos extra o golpes adicionales en nuestro siguiente ataque, por citar un par (y ojo, que también habrá habilidades pasivas que no requerirán del uso de Adrenalina para activarlas). Los ataques corrientes, eso sí, no necesitarán hacer este gasto, aunque dependiendo de si son nuestra arma secundaria o principal, tendrán munición limitada o infinita, respectivamente. También hay que hablar de los recursos adicionales, como pueden ser objetos que causan daño de área cuando se destruyen (los barriles rojos) o los vehículos, destacando especialmente el Metal Slug, el tanque que da nombre a la saga y que aquí será, una vez más, un arma de gran poder.
El elemento rogue, por cierto, viene determinado por los niveles: se nos desplegará un mapa delante nuestro en el que debemos elegir qué niveles haremos (dependiendo de ello, cambiarán el escenario, los objetivos principal y secundario y las recompensas), pudiendo incluso encontrar algunos escenarios con eventos únicos que nos desarrollarán una pequeña subtrama (y que pueden incluir algún miniboss). Tras completarlos, se desbloqueará el boss de la zona y se nos permitirá cambiar a otra. La gracia del asunto es que aquí, al contrario que en otros rogue, no tenemos una estructura fija en la que debamos superar todos los mundos, sino que a partir de la primera región podemos saltar a la zona final (aunque será más difícil el enfrentamiento final al contar con menos recursos y personajes menos desarrollados).
A nivel técnico es una auténtica pasada, pues el juego hace gala de un preciosísimo y detallista pixel art en el que, además, podremos reconocer multitud de guiños a la saga clásica. Los enemigos, los escenarios (en cada uno de los 4 biomas disponibles) y los protagonistas serán totalmente reconocibles y siguen contando con unas animaciones muy detalladas y, en ocasiones, hilarantes. Sí que es cierto que no me convence tanto cómo muestra (o esconde, según se mire) los elementos que están tras algún elemento «más alto» (cómo se tapan ciertos objetos tras una caja, por ejemplo), aunque reconozco que tampoco me ha sido demasiado problemático, algo que además se relativiza con las funciones de deshacer movimiento (de hasta 3 personajes, siempre que no realicemos alguna acción por el medio) o, incluso, la de reiniciar turno (aunque esta está limitada). Y bueno, esto es posible que sea debido a que he jugado al juego días antes del lanzamiento oficial y estos detalles se pulan y corrijan con parches y actualizaciones, pero me he encontrado algún bug gráfico que, sin ser demasiado grave, sí resultaba un tanto molesto. A nivel sonoro, destacar unas músicas y efectos que nos evocarán totalmente a los juegos originales.
Para terminar, comentar que el juego comentar que cada run completa puede tomarnos alrededor de 1h o incluso 1:30h, y que como decía pude realizarse completando 2, 3 ó 4 secciones. El juego, además, cuenta con 3 dificultades distintas (aunque ya os digo que incluso en la más sencilla es fácil fracasar algún nivel, por lo que tocará empezar una nueva run) y hay diversos personajes a desbloquear, así que tenemos vicio para rato…
Conclusión
Metal Slug Tactics es un juego hecho que, siendo totalmente distinto a los juegos originales, se siente en cierto modo «uno más de la saga». Eso sí, es evidente que, a los mandos, es un juego muy distinto y con una propuesta totalmente diferente. Lo cierto es que tenía mis dudas antes de ponerme a los mandos, pero durante las más de 10h que llevo jugadas (y las que me quedan…) no he hecho más que disfrutar. Eso sí, recomiendo encarecidamente hacer los tutoriales, pues alguna mecánica es un tanto especialita y quizás os cuesta comprenderla por vuestra cuenta… [Nota]
Nos consolamos con:
- Artística y visualmente es una pasada, resultando muy fiel al espíritu de la saga original
- La cantidad de guiños y referencias a los clásicos es, sencillamente, apabullante
- Las mecánicas aciertan al adaptar una jugabilidad tan distinta
- Largo y lleno de contenido, nos mantendrá enganchados a los mandos durante horas
Nos desconsolamos con:
- Algunos fallos gráficos y bugs, aunque realmente espero que se corrijan con actualizaciones y parches
- Quizás no está tan bien resuelto como cabría esperar en algunos momentos por culpa de la perspectiva
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por DotEmu
Ficha
- Desarrollo: Leikir Studio
- Distribución: DotEmu
- Lanzamiento: 05/11/2024
- Idioma: Textos en español
- Precio: 24,99€
Deja una respuesta