Tekken 6

Si hay una franquicia de lucha que todo el mundo conoce, esa es sin duda Tekken. Este honor se lo ha llevado a pulso con nada más y nada menos que cinco entregas, en las que cada vez nos sorprendían más con una jugabilidad extraordinaria y un apartado técnico de lujo.

Con la llegada de la nueva generación, todo nos preguntábamos qué serían capaces de hacer los chicos de Namco Bandai. Tras un espectacular tráiler mostrado en el E3 de 2005 las esperanzas por tener un buen juego casi se esfumaron tras ver el primer vídeo de la recreativa, ya que tenía un aspecto bastante pobre y apenas parecía diferente a la quinta entrega de la saga.

Después de varios años de desarrollo y pérdidas de exclusividades, por fin tenemos en nuestras manos la sexta entrega del torneo del puño de hierro. En este tiempo se ha podido ver una mejoría paulatina, ¿pero será suficiente para los fans?

Tekken 6 cuenta con numerosos modos de juego, lo que hará que el título nos dure muchísimo tiempo. Uno de los más importantes es el modo historia, en el que viviremos una nueva entrega de la rivalidad entre la familia Mishima. Como sabréis, cada juego de la saga cuenta con esta modalidad, y cada personaje tiene un argumento propio que hace que el resto no tenga sentido ya que lo contradice.

Por esta razón era interesante ver cuál sería el elegido, y al final ha sido el de Jin. De esta forma, el juego comienza con Jin al mando de la corporación Mishima, con la que busca algo desesperadamente por todo el planeta. Por supuesto, Kazuya no iba a dejar las cosas así, por lo que lidera un ataque contra Jin usando a la corporación G, que ahora él domina.

Entre este conflicto familiar se anuncia el sexto torneo de puño de hierro, sin saber quién lo ha organizado exactamente. En este marco tiene lugar la historia de cada personaje, que como os hemos dicho, es única y contradice a las demás. Además no es que tengan mucho sentido. Sin embargo la inclusión de este modo sigue siendo un acierto, ya que de alguna forma hace que sintamos algo por los personajes y que no sean únicamente muñecos que saben pelear. Eso sí, no os penséis que podréis acceder directamente a esta modalidad, ya que primero habrá que desbloquearla personaje por personaje en el modo campaña.

Como novedad en esta nueva entrega, el modo historia no será el único que tenga un argumento, ya que se ha añadido un modo campaña con un guion completamente nuevo y centrado en Laars, uno de los seis personajes nuevos de los que ya hablaremos más adelante.

La gracia de esta nueva modalidad es que no avanzaremos mediante combates de uno contra uno como es habitual en a franquicia, sino que lucharemos contra decenas de enemigos en diferentes mapeados.

Así es, esta nueva modalidad es una vuelta al clásico «Tekken Force», o lo que es lo mismo, un beat’em up en tres dimensiones en el que cada fase acaba con una lucha  contra un jefe final encarnado por un personaje de la saga. Cuando lo derrotemos desbloquearemos su historia, «obligándonos» así a tener que jugar este modo para disfrutar de ella.

Por supuesto, tantos años obligaban a que hubiera ciertas novedades, y en cierto modo han cumplido. Para empezar, la cámara no será fija ni tendremos que avanzar lateralmente constantemente, sino que se situará en nuestra espalda mientras nos movemos por niveles más complejos que antaño. Lo malo de esta nueva perspectiva es que cuando la cámara se sitúa en algunos lugares cercanos a un muro podemos desorientarnos, lo cual no es muy agradable.

Otra novedad es que ahora podemos fijar a los enemigos para centrar nuestros ataques en ellos, en lugar de lanzar golpes y rezar para que den a los rivales. Además, podremos coger diferentes armas por los escenarios, que podrán ir desde las típicas cuerpo a cuerpo a otras que es normal ver en los FPS, como las gatling. Por si esto fuera poco, en algunas misiones controlaremos personajes con una gran capacidad destructiva que están completamente motorizados, como un poderoso robot.

Lo bueno de este modo es que dura bastante y se puede jugar en cooperativo tanto de forma local como online, aunque también tiene la pega de que se puede hacer repetitivo y algo soso por culpa de una IA demasiado básica, que los personajes no pueden desarrollar todos sus movimientos de combate y la historia no tiene mucho sentido, como ocurre con las de los personajes individuales. Eso sí, esto no quita el hecho de que es un gran añadido que puede gustar o no, todo dependiendo de vuestros gustos, aunque personalmente me ha divertido mucho.

Una modalidad que es conocida por todo es el Arcade, que consiste en ir luchando contra oponentes cada vez más duros y que nos obligarán a usar técnicas más y más avanzadas. Como ha ocurrido siempre en la saga, en esta modalidad (y en historia, que como siempre es una versión modificada de este modo) nos veremos las caras con un enemigo tremendamente poderoso que nos hará sudar la gota gorda en la última fase. Si en la entrega anterior era Jinpachi el ser que nos hacía tener pesadillas, ahora Azazel ocupará su lugar. Ya os advertimos que a no ser que dominéis a la perfección a vuestro personaje tendréis que repetir la pelea varias veces, aprender qué movimientos hace el rival para poder contrarrestarlos y tener bastante suerte.

De aquí que sea completamente necesaria la inclusión del ya familiar modo práctica. Aquí podréis aprender todos los movimientos de vuestros personajes favoritos tranquilamente mientras los usamos contra otro luchador al que se le puede poner varios parámetros para mejorar ciertas habilidades. Como siempre, si sois primerizos en la saga es esencial que echéis varias horas en esta modalidad, y aunque seais experimentados también os recomendamos que refresquéis vuestros conocimientos durante un tiempo para los combates más duros a los que os enfrentaréis.

Supervivencia y contrarreloj también vuelven. En ambos nuestro objetivo será conseguir la mejor puntuación, aunque tengamos que usar diferentes estrategias en cada una. En el primero nos enfrentaremos a varios combates seguidos, con una pequeña recuperación de la barra de salud tras cada uno de ellos. Como ya sabréis, cuanto más lejos lleguemos mejor. Contrarreloj puede ser algo más sencillo, ya que consiste en completar varias peleas en el menor tiempo posible, con las reglas habituales del resto de modos.

Las dos modalidades que quizá no conozcáis son las batallas fantasma y las de por equipo. La primera ya debutó en la versión portátil de Tekken 5: Dark Resurrection. En ella, los jugadores pueden subir a internet sus perfiles de jugadores, lo que creará una IA que podremos compartir con el resto de jugadores, que descargarán este «fantasma» que intentará imitar nuestro estilo de juego. Las batallas por equipo son más simples, y es una versión mejorada de lo que vimos en Tekken Tag./em>. En esta ocasión los miembros del grupo no se podrán cambiar a placer, sino que cuando uno es derrotado el siguiente sale a escena. Es muy similar a lo visto en King of Figters, aunque pudiendo elegir el número de miembros que compondrá cada equipo.

La que nunca ha faltado, y por tanto no iba a empezar ahora, es la opción de competir contra nuestros amigos desde la misma consola en combates de uno contra uno. De esta forma podremos explotar la máxima diversión que ofrece Tekken 6, ya que es mucho más satisfactorio e igualado competir contra un jugador de carne y hueso en lugar de contra la máquina, que aunque funciona bastante bien nunca llegará a igualar a los seres humanos.

Sin embargo, la cosa no acab ahí, y es que Namco Bandai ha incluido una opción que todos los usuarios estábamos esperando desde hace años, y que por fin debutó en la versión online de Dark Resurrection. Así es, ahora podremos competir contra jugadores de todo el mundo a través de la red. Lo malo es que esto es mucho más bonito por escrito, porque en la práctica nos encontramos con un fallo demasiado grande y que hace casi injugable las partidas: el lag. Si por algún casual conseguís conectaros con otro usuario tendréis que sufrir un lag que hará que nuestros comandos no lleguen instantáneamente, que haya ralentizaciones, etc. Por suerte la compañía anunció un parche para solucionarlo, pero hasta que no esté disponible nuestra opinión es la que tenemos ahora, y es que es bastante mala. Una vez la actualización esté en la calle os diremos ya lo bien que puede funcionar, pero hasta entonces esto es lo que hay.

La última modalidad que nos queda es una mejora de lo que vimos en Tekken 5: la personalización de personajes. Si en la anterior entrega todos los cambios que hacíamos eran muy superficiales, añadiendo algunos objetos sin importancia y modificar algunos colores, aquí las opciones se expanden notablemente.

Al igual que antes, en el resto de modo ganaremos dinero con el que comprar los objetos personalizables. En este aspecto recomendamos la campaña, que además de aportarnos numerosos beneficios nos hará desbloquear ciertos elementos.

Una vez tengamos el oro será hora de ponernos manos a la obra. Con un poco de paciencia e imaginación podremos lograr a llegar auténticas maravillas. Esto se debe a que existen multitud de elementos para cada personaje, en lugar de limitarse a dos o tres. Además ahora podremos cambiar partes de la ropa con una amplia gama de colores, numerosos peinados a escoger y decorativos bastante mejores que antaño. Si queréis ver las maravillas de este editor no tenéis más que buscar un poco por internet, donde descubriréis algunas creaciones sorprendentes. Lo único que le podemos achacar a este modo es que no podemos crear a un luchador desde cero, aunque quizá para la próxima entrega lo tengamos.

En cuanto al plantel de luchadores, en total tendremos 45. Básicamente son todos los personajes de Dark Resurrection (excepto Jinpachi Mishima)  y las seis incorporaciones que ha habido de las dos versiones recreativas de esta entrega. Estos nuevos púgiles son Bob, un luchador que «está de buen año» pero es muy rápido; Leo, una joven de movimientos rápidos pero poco potentes; Zafina, una misteriosa mujer que al parecer está buscando lo mismo que Jin; Miguel, la primera incorporación española a la saga, y por supuesto sigue el tópico español que tienen en la mayor parte del mundo, por lo que es torero; Laars, un soldado bien entrenado y Allysa, un robot armado hasta los dientes.

Como siempre, cada personaje tiene dos atuendos que podremos elegir al seleccionar a nuestro luchador. En este aspecto, los púgiles que ya estaban en anteriores entregas no sufrirán muchas variaciones en sus trajes, por lo que no nos costará reconocer a nuestros personajes favoritos. Entre ellos os recordamos que están Jin, Kazuya, Heihachi, Hworang, Christie, Steve, Paul, Lee, Nina, Panda y un largo etcétera.

En cuanto a la jugabilidad, Tekken 6 se mantiene fie a la saga, siguiendo con la perfecta mezcla de sencillez y profundidad. Por tanto, seguimos con el sistema en el que cada uno de los botones de acción se corresponde con uno de los brazos o una de las piernas. Para los novatos puede resultar sencillo realizar fáciles combos, pero que a la vez son efectivos. Para los más experimentados saber ejecutar todos los movimientos de un único personaje seguirá siendo un reto, ya que se han incorporado unos cuantos a cada luchador. De esta forma, los usuarios más «hardcore» se lo pasarán en grande realizando llaves, contraataques, parries, etc, mientras que los nuevos en la saga podrán disfrutar de unos combates divertidos sin llegar a desesperarse porque la máquina les da constantes palizas al no saber realizar ataques contundentes.

Por suerte, la jugabilidad se ha visto mejorada con varias novedades bastante acertada. Una de ellas es que algunos personajes pueden usar armas al ejecutar algunos movimientos, como la escopeta de Bryan o las sierras de Allysa. Además, se ha incorporado la «furia», que se activará cuando la vitalidad de cualquiera de los personajes esté en las últimas, y entonces ésta empiece a parpadear. En este estado los ataques son mucho más poderosos, y esto ayuda aún más a los que no sean muy experimentados en estos juegos.

La última novedad, y la más importante, es la presencia de varios niveles en cada mapa. Así es, ahora podremos romper paredes o partes del suelo para pasar a una nueva zona, que nos puede ayudar a arrinconar al oponente o perjudicarnos. Todo depende del mapa. La verdad es que tenía algunas dudas sobre esto, pero me ha convencido y funciona bastante bien. Lo mejor es que es fácil identificar las zonas débiles, que serán paredes agrietadas o cristales.

En el aspecto gráfico nos encontramos con algunos contrastes bastante acusados. Por un lado, los personajes han mejorado notablemente desde la última entrega, y ahora su ropa y músculos se mueven de una forma mucho más realista que antes. Sus animaciones son también más naturales, haciendo que sea un placer ver a cualquier luchador pelear y ejecutar sus movimientos.

Sin embargo, en los escenarios es otro cantar. Mientras que hay algunos que son bastante espectaculares, como el túnel con agua y multitud de explosiones en la parte de atrás, hay otros sencillamente desastrosos. En este aspecto destaca uno en el que peleamos en un campo casi vacío con ovejas en el fondo que van apareciendo y desapareciendo, e incluso en las repeticiones se puede apreciar cómo parece que estamos luchando en un círculo y que el resto está pegado, dando una sensación bastante fría. Lo mejor de los mapas es la iluminación, que es lo más destacable de unos niveles demasiado simples para los tiempos que corren.

En el caso del modo campaña esto es todavía peor, con unas texturas bastante pobres, demasiados enemigos iguales y unos efectos algo lamentables.

Por tanto, los gráficos no son ni de lejos el punto fuerte del título. Aunque en parte no es culpa del juego, ya que lleva dos años en las máquinas recreativas, y eso se nota demasiado. Sin embargo, a pesar de ser un port deberían haberse ocupado un poco más de este aspecto, ya que en estos juegos algo primordial es que entren por los ojos, y este lo hace únicamente por los personajes y la iluminación.

Por suerte, el apartado sonoro no decepciona y sigue teniendo la calidad de siempre. Los personajes tienen unas buenas voces, y lo mejor es que se respeta el idioma del país del que son provenientes. La única pega es que en algunas escenas hay dos personajes que tienen una conversación. Uno en inglés y otro en japonés, por ejemplo. ¿Cómo logran entenderse? Ya nos gustaría a todos poder saber qué es lo que alguien dice en el idioma que sea.

Este problema (o más bien anécdota) no es para nada importante, por lo que seguimos disfrutando de este apartado gracias a los contundentes sonidos de los golpes, los efectos de los escenarios y las melodías.

Aunque personalmente lo que más me ha gustado es la posibilidad de escuchar nuestra música mientras jugamos, lo cual es muy agradable y puede incluso motivarnos más.

En conclusión, Tekken 6 es uno de los juegos de lucha más completos, y uno de los mejores del año. Desde la jugabilidad a los numerosos modos de juego, todo funciona a la perfección y nos lleva a unos combates tremendamente espectaculares. Aunque quizá lo mejor de todo es la sencillez que se nos sigue presentando, lo cual hace que cualquier usuario pueda disfrutar con el juego sin muchas complicaciones, pero a la vez pueda invertir tiempo en dominar los movimientos más complejos. Además, el modo campaña y las novedades jugables son un acierto, aunque bien es cierto que la campaña puede que no guste a todo el mundo.

Sin embargo, hay que reconocer que el aspecto gráfico del juego es correcto y no llega nunca a deslumbrarnos ni sorprendernos como hacía antaño. El modo online es otro problema, que a pesar de ser una gran incorporación, hasta que no funcione bien es casi un añadido inútil.

Por tanto, si pasáis por alto estos pequeños fallos os encontraréis con un juego tremendamente divertido y que prácticamente ningún seguidor de la saga se debería perder, porque os encontraréis todo lo que ha hecho grande a la saga, mientras que las novedades son bastante buenas y la enorme cantidad de modos os durará mucho tiempo. Por contra, se puede decir que es más de lo mismo, pero mejor, por lo que si ya os empezaba a cansar la franquicia en la anterior entrega no os esperéis un gran cambio para esta, así que quizá os decepcione. Si este no es vuestro caso os garantizamos horas y horas de diversión y unos combates inigualables en un título que os encantará.

Comentarios

  1. Buen análisis 😉

    Lastima que el modo online no sea como el análisis ¿verdad? Porque lo cierto es que es «infumable» el lag entorpece las partidas que da gusto.

    El juego en sí es un gran juego si obviamos el modo online, ya que el modo campaña puede retenerte muchas horas frente el monitor.

    PD: No se si será que estoy espeso pero ¿has mencionado los trajes especiales? Es decir los terceros de algunos personajes que han sido diseñados específicamente para este juego.

    Saludos 😉

  2. GredXII: No se si será que estoy espeso pero ¿has mencionado los trajes especiales? Es decir los terceros de algunos personajes que han sido diseñados específicamente para este juego

    Se me habían olvidado!! Como estoy acostumbrado a que haya 2 se me han olvidado!!

    Y sí, a ver si solucionan ya lo del online, porque tengo bastantes ganas de verlo al completo!!

  3. De antemano comento soy fans de tekken 3 y tekken tag tournament, nunca jugué por malos el tekken 4 y tekken 5, y ahora… dios que manga y friki el tekken 6, si no cargaba en tekken 3 en una play 1 como es posible que cargue tanto en una supuesta evolucionada play3.
    Segundo, donde esta ogre y true ogre, Jugadores complejos como lo es en el caso de ogre con su indiscutible complejidad en movimientos en combate, como es posible que en este tekken 6 jugadores estén jugadores como panda o un canguro que ni me interesa el nombre, es una ofensa a personas que jugamos con ogre y true ogre.
    Tercero: escenarios friki y noños, con cochinitos ovejas, que pena de escenarios,
    Cuarto: hay una artanza de jugadores de que de repente tiene más habilidades que jugadores de siempre, un gordo casi sin gravedad un robot de o una mujer de verdad ni me interesa el nombre que juega más que 3 jin juntos. Es insultar a jugadores que tenemos años entrenando para perfeccionar jugadores, hasta un niño hundiendo botones como loco ganaría con jugadores como los antes mencionados.
    musica, casi de tetris, extremadamente japo, y casi caricaturesca, tekken tag tournamen un juego serio y musica fundamentada en escenarios.

    Esas son las verdaderas criticas que debe de hacer un verdadero conocedor y fans de tekken, yo personalmente juego tekken 3 online por keillera una programa online de polonia.

    tonterías en modo campaña, es residente evil, tekken force, goku, o esto es tekken, señores de naco un poroc de respeto a jugadores de tradición, no pueden matarnos después de casi 11 años de fidelidad.

    Los escenarios son limitados por paredes imaginarias, vestimenta y trajes casi de ferias de circo, despliegue que luces por golpe que el jugar 3 horas continuas mínimo convulsionarás con un televisor pantalla gigante. Con tanta tonterías de luces por golpe, señores de nanco dejen eso para dragon ball z.

    haaaaaa, y como comentario final todos los jugadores aumentaron 27 kilos, si no lo creen jueguen con lei tekken 3 y juegen con Law tekken 6. Saludos y gracias.

    Que decepción

  4. como es para cambiar el color de la furia en el tekken 6?
    responder porfavor.

    Si no me equivoco hay que comprar la furia del color que se quiere, aunque ahora mismo no lo recuerdo muy bien…

  5. Pero has comprado primero el item? Porque si no lo tienes no te aparecerá. Y si no me equivoco, cada furia cosataba 10 millones o así, aunque como te he dicho, no me acuerdo muy bien…

  6. este analisis es sobre las consolas xbox y ps3, per abarca tambien a psp? es que no entendi el modo compaña es para psp tambien? o existio en tekken dark resurection?

  7. este analisis es sobre las consolas xbox y ps3, per abarca tambien a psp? es que no entendi el modo compaña es para psp tambien? o existio en tekken dark resurection?

    Hola octavio. El análisis de PSP es este:
    http://www.desconsolados.com/2010/01/06/analisis-tekken-6-version-psp/

    El modo campaña NO está en PSP, sino que nos encontramos con el modo historia en el que hay 4 combates para ver la historia de cada personaje, aunque verás todo más detallado en el análisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *