8

The Surge 2

The Surge 2

Si hay un juego que ha marcado el camino a otros muchos estudios adaptando la jugabilidad propuesta por él, ese es sin lugar a dudas Dark Souls. El título dirigido por Hidetaka Miyazaki supuso un antes y después para aquellos que buscaban algo distinto. De esto han pasado ya ocho años y desde que se lanzó por primera vez han ido apareciendo muchas propuestas que copiaban directamente muchas de las mecánicas de aquel título. Un estudio que precisamente hizo esto y lo trasladó fue Deck13 Interactive con Lords of Fallen y que ha ido perfeccionado lanzando en 2017 The Surge y ahora en 2019 The Surge 2.

Con The Surge pasamos de aquella ambientación medieval propuesta en Lords of Fallen por una más futurista donde los humanos y la tecnología tenían toda la fuerza dentro del juego y que tuvo un buen recibimiento, tanto por parte de los jugadores como por parte de la prensa especializada. Tal vez con la intención de explotar la franquicia o simplemente ofrecerles a los jugadores una nueva entrega de una interesante propuesta se ha lanzado The Surge 2 que mantiene sus bazas, pero con diferentes cambios que lo hacen un título un poco más completo que su predecesor.

The Surge 2 no nos da demasiadas pistas al principio para saber de qué va realmente la aventura, de hecho, decíroslo ya supone un importante spoiler por lo que me voy a centrar solamente en comentaros que es lo que sabemos al principio. Nuestro protagonista iba en un vuelo como otros tantos hacían, de repente antes de llegar a destino sufre un misterioso accidente del que solamente él sobrevive, despertando varias semanas después en una misteriosa cárcel llena de gente dispuesta a matarle. Mientras busca la manera de salir de ahí descubre que una misteriosa joven es parte de la clave para saber qué es lo que ha ocurrido. Por ello decide ir a buscarla mientras hace frente a los habitantes de una ciudad cada vez más sumida en el caos y la muerte.

The Surge 2

Si ya tuviste la oportunidad de haber jugado a The Surge vas a encontrarte con muchas de las características que hicieron de su primera entrega una de las propuestas a tener en cuenta dentro de su jugabilidad. El estudio ha sabido coger todos esos elementos y plasmarlos mientras a su vez mejoran otros que hacían de The Surge una interesante propuesta dentro del género, pero que no llegaba a ciertos niveles que habíamos podido probar en otros títulos.

Jericho City, una ciudad en decadencia y letal.

El objetivo es bastante sencillo y no varía para nada respecto a la primera entrega, ir avanzando por el mapa completando la historia mientras vamos derrotando enemigos, haciéndonos con la posibilidad de crear mejores armas y armaduras mientras recogemos cantidades ingentes de chatarra que usar para subir de nivel. Lo cual nos permitirá equipar mejores armas y mejorar la base de nuestro personaje que se basa en salud, resistencia y energía.

Tenemos que tener muy presente nuestras tres barras que nos indican los tres elementos fundamentales para poder sobrevivir en la ciudad y en especial a los enfrentamientos frente a los diversos enemigos que irán saliendo a nuestro encuentro. La primera de ellas representa la vida, como es de esperar cuando llegue a 0 moriremos y tendremos que volver a empezar desde el último punto de control perdiendo por el camino toda la chatarra, si queremos recuperarla tendremos que ir a donde morimos dentro del límite de tiempo y recogerla. La barra de en medio y de color verde es la resistencia, la barra más importante de las 3 bajo mi punto de vista pues representa nuestra resistencia y que se irá consumiendo a medida que ataquemos, nos defendamos o corramos. Por último, tenemos la energía, esta servirá para varias cosas, pero entre ellas están dos de las más importantes que es poder curarnos haciendo uso del implante correspondiente y la segunda el poder desmembrar a los enemigos cuando hayamos atacado lo suficiente a la parte con armadura que hayamos seleccionado.

The Surge 2

Como hemos mencionado la chatarra es fundamental para poder avanzar en la historia, pues nos permitirá subir de nivel y poder equiparnos con mejores piezas, todo se basa en la potencia del núcleo que nos permitirá equipar armaduras, armas e implantes siempre que no nos pasemos del nivel máximo del núcleo. Los implantes son un añadido bastante importante pues nos permitirán hacer cosas tan interesantes y en ocasiones fundamentales como poder guardar inyecciones de salud a cambio de barras de energía, mejorar nuestra salud, mejorar la potencia del núcleo, mejorar la fuerza… con esto conseguimos que el personaje se adapte a nuestra forma de jugar, las opciones son casi ilimitadas y depende exclusivamente del jugador su evolución.

Los combates se han mantenido con la misma intensidad de toda la vida, tú contra uno o varios enemigos que atacan sin dudarlo y sin ninguna compasión mientras tu intentas de cualquiera de las formas reducir su número antes de acabar muerto. Si hay algo que no me gustaba en exceso en la primera entrega era la impotencia que tenía con según que enemigos, a pesar de subir de nivel me veía en muchas ocasiones en una clara inferioridad de nivel incluso en las primeras pantallas. Esto no me ha pasado en esta segunda entrega, ya que a pesar de seguir teniendo combates exigentes, en muchas ocasiones siempre tuve la sensación de poder derrotarle si tenía la paciencia y habilidad suficiente, si no quería mejorar en ese momento.

De esta forma nos vamos a encontrar enemigos de diferentes tipos en nuestra pequeña visita turística por Jericho City. Estarán los más básicos que van sin ningún tipo de armadura y que atacaran a la desesperada, luego tenemos los enemigos que van más protegidos y que suponen una verdadera oportunidad de poder conseguir sus piezas y una buena cantidad de chatarra. La mecánica de conseguir las diferentes armaduras es sencilla, seleccionar la parte que nos interesa y hacer el suficiente daño realizando distintos tipos de combo hasta que podamos arrancársela al rival para después construirla con los elementos adecuados. Los enemigos ahora son mucho más interesantes, pues cuentan a su vez con distintos elementos para enfrentarse a nosotros como escudos o partes reforzadas de las armaduras lo que nos invita a utilizar ataques cargados para deshacernos de ellas. Todo eso mientras intentamos que no entren en un estado especial donde se vuelven más imprevisibles y con golpes mucho más fuertes.

The Surge 2

The Surge 2 también cuenta con ciertas opciones online que a mi punto de ver son bastante complementarias, pero tampoco son nada del otro mundo, la primera de ellas es la posibilidad de poder dejar grafitis a los demás jugadores para avisarles de algún peligro, que hay algún botín escondido o simplemente trolearles un poco. La otra es la posibilidad de vengar a los jugadores caídos eliminando al enemigo que les ha derrotado, esto es algo más interesante ya que nos ofrece una interesante recompensa si acabamos con ellos, son algo más resistentes, pero si ya somos lo suficientemente hábiles y tenemos equipo medianamente decente, no nos va a suponer ningún problema.

Visualmente tenemos algunas de cal y otras de arena en este sentido, lo primero a destacar es la posibilidad de elegir entre dos opciones de visionado si tienes Xbox One X o bien PlayStation 4 Pro ya que nos permite limitar la resolución a cambio de aumentar la tasa de frames o bien aumentar la resolución a cambio de mantener una tasa de frames de 30. Otra de las cosas positivas es la sensación de variedad en los escenarios al haber diferentes zonas que no dejan de ser una ciudad en conjunto, pero nos da la sensación de estar moviéndonos a través de ella gracias a los diferentes entornos perfectamente unidos entre sí. Lo malo es el hecho de no apreciar una evolución gráfica en este sentido, se aprecian demasiados dientes de sierra tal vez a causa de los diferentes elementos en movimiento que hay por el mapa. En su apartado sonoro tenemos una banda sonora interesante y potente que va acompasada a la perfección en los diferentes momentos tanto de exploración como de combate, una pena no poder contar con un doblaje en nuestro idioma para las voces sin subtítulos que hay de vez en cuando, esto no afecta a los diálogos de historia, aunque sí que contamos con textos en castellano.

Conclusiones

The Surge 2 es una evolución más que notable respecto a la primera entrega, los combates están mejor compensados y dependen más de nuestra habilidad y equipamiento que únicamente en el equipo. Jericho City es una enorme ciudad llena de diferentes ubicaciones perfectamente conectadas que resulta ser un inmenso laberinto ya que como viene siendo habitual no contaremos con un mapa que nos indique exactamente dónde estamos y en donde están las diferentes zonas a las que podemos ir. Los combates siguen siendo pura adrenalina, dañando a nuestros enemigos con la misión de desmembrarlos para conseguir piezas con las que fabricar nuevo y mejor equipo acaba convirtiéndose en un juego adictivo para los amantes del que ya se conoce como genero Soulslike.

Nos consolamos con:

  • Nuevos tipos de enemigos.
  • Combates brutales.
  • La ciudad dividida en diferentes sectores pero perfectamente unidas.

Nos desconsolamos con:

  • Se echa en falta un modo online mas interesante, donde poder jugar con alguien.
  • Visualmente algo desfasado.

Ficha

  • Desarrollo: Deck13 Interactive
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 24/09/2019
  • Idioma: Voces en inglés y textos en castellano
  • Precio: 59,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *