8

Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate

El estudio MAGES se conoce principalmente por sus grandes Visual Novel. Ahí están Steins;Gate o demás juegos de la saga Science Adventure, o en breve con el prometedor Iwakura Aria. Sin embargo, durante un tiempo quisieron abandonar la lectura por las tollinas con la saga Phantom Breaker. Primero con su juego de lucha, y luego con un beat’em up, que regresa en su versión definitiva con Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate.

El equipo de Rocket Panda Games sigue con su idea de hacer accesibles los títulos de esta saga, con mejoras de calidad de vida para que todo el mundo en Occidente pueda disfrutar de estas entregas de nicho. Ya lo hicieron hace un tiempo con Phantom Breaker Omnia, y de nuevo, sus ideas de diseño se quieren trasladar al beat’em up: diversión directa, accesibilidad al género para toda clase de usuarios y japonesadas máximas. Así que preparad vuestros trajes de samuráis o góticas lolitas, que tenemos a cientos de enemigos por derrotar por las calles de Akihabara.

A liarse a tollinas por… ¿a quién le importa?

Pese a la experiencia del estudio en crear grandes historias por parte del estudio, no estamos ante Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate por la narrativa. Han secuestrado a alguien, tenemos que cargarnos a todo quisqui para rescatarla y poco más. Todo es muy ligerito, y asumen que ya conocemos a los personajes. Pero incluso habiendo jugado al título de lucha, no me acordaba de nada, y tampoco importa.

Aun así, una muestra del mimo en esta edición es que todos estos textos y diálogos están localizados. Ya sean los textos en castellano con una muy buena localización, o con actores de alto nivel en inglés para que entendamos las frases que sueltan los personajes tanto en las escenas como en mitad de las fases.

Dicho esto, el Modo Historia básicamente sirve para desbloquear las diferentes fases que podemos disfrutar en el resto de modos, y poco más. En esta modalidad sólo podemos llevar a las 4 heroínas principales, pero luego, tenemos a nuestra disposición muchas más opciones. Tanto heroínas de la talla de Makise Kurisu (protagonista de Steins;Gate), como los malos e incluso los NPCs a los que aniquilamos sin miramientos durante todas nuestras partidas. Obviamente no todos los personajes son tan profundos y complejos, pero tantas opciones nos permiten probar muchas maneras de liarnos a tortas contra todo el mundo.

Todas estas escenas y diálogos desaparecen fuera del Modo Arcade… ¡Menos hablar y más tortas!

La simpleza de soltar un puñetazo

Independientemente de a quién estemos controlando, todos los personajes tienen una cosa en común: lo fácil que se controlan. Al igual que en el juego de lucha, todos los combos y movimientos se realizan machacando un botón, o como mucho, usando una dirección junto al botón de turno. Nada de complejos combinaciones de botones, lo cual hace que Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate sea increíblemente accesible.

Es algo que refuerza bastante la sensación de que estamos ante un beat’em up de estilo party. Así que no esperéis fases híper complejas o elaboradas, con enemigos que tienen patrones complejos, obstáculos locos y desafiantes o similares. En todas nos encontraremos ante dos carriles con decenas de enemigos apareciendo en cada momento, cayendo todos ante nuestras pulsaciones simples de botones. Este sistema de carriles a veces hace que cueste ver en qué plano están los enemigos, sobre todo si son voladores, pero es fácil acostumbrarse a él. Hay efectos por todas partes, brilli-brilli constante y no paramos de recibir estímulos al ver enemigos saliendo por los aires, monedas o puntos de experiencia saliendo de sus cuerpos derrotados y mucho más.

A medida que juguemos con un personaje en cualquier modo (excepto los modos arcade de puntuación o tiempo), iremos subiéndolo de nivel. Así podremos ir mejorando sus estadísticas o añadiendo algunas funcionalidades que, en mi opinión, deberían estar ya de base, como el doble salto o el ataque definitivo. Por un lado, está bien sentir que, hagamos lo que hagamos, nos recompensan y nuestro muñeco favorito se va haciendo más fuerte… Pero también hace que pasar a alguien en su nivel inicial sea un aburrimiento al menos una fase. O peor aún, frustrante por no tener todas las maneras de luchar contra enemigos aéreos, lo que casi desanima experimentar con los diferentes personajes.

Kurisu te hace una máquina del tiempo y luego se lía a tortas con los maleantes del barrio

La fiesta de las tortas

Dada esa naturaleza de beat’em up simplificado para sesiones de estilo party, Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate se disfruta mucho más con amigos. También puede ser divertido en solitario, para momentos de acción y caos maravilloso en los que desconectamos el cerebro. Un poco casi como un musou en 2D de scroll lateral… Sin la parte táctica, y sólo con las decenas de enemigos derrotados con cada combo que soltemos.

Esto es más divertido y espectacular al tener a más jugadores en pantalla. Hasta 6 a través de internet o 4 en local. Todo es un caos maravilloso, costando a veces ver dónde estamos entre el mar de mataos que van a ser derrotados, los efectos de los ataques especiales de unos u otros, y me encanta. Estamos ante un juego ideal para juntarnos con amigos, poder charlar de cualquier cosa y al mismo tiempo, hacer lo mínimo para seguir jugando pero sin que eso nos distraiga del todo de lo que estemos conversando. Es la gracia de esa simpleza… Y su punto débil si estáis buscando un beat’em up más desafiante o complejo.

¿Y cómo podemos jugar? Además del mencionado Modo Historia, podemos participar en varios modos para tratar de obtener la puntuación más alta o acabar cada fase en el menor tiempo posible, compartiendo después nuestros resultados. O simplemente, vamos a una fase que ya tengamos desbloqueada con cualquier personaje disponible, y al lío. En la parte online, con Cross-Play entre todas las plataformas, incluso se añade un modo PvP. ¿Problema? Los servidores están más bien muertos, por lo que el multijugador va a triunfar sobre todo por la parte offline.

Aseguraos de subir de nivel las estadísticas y movimientos de cada personaje para desatar todo su potencial

Pura belleza arcade

Pasando a los aspectos técnicos, el motor que mueve todo es el Unreal Engine 5, que ha permitido a Rocket Panda Games crear la infraestructura sobre la que reconstruir el título original. Pero esa es la base, ya que aquí nada de lumen, nanite ni nada, ya que el píxel-art y los diseños anime se mantienen respecto al original. El resultado es un juego increíblemente vistoso. Los escenarios están llenos de detalles, y aunque no son muy interactivos (más allá de una mesa o un cubo de basura destruible), entran por los ojos. Mi vena otaku siempre se ilusiona al ver el «Club SEGA», y seguro que hay muchas referencias a japonesadas varias en los diferentes entornos.

La parte sonora es la que directamente más me ha conquistado de Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate. La banda sonora está llena de temazos cañeros a más no poder, con los que es más fácil sentir que estamos ante el típico anime donde apagamos el cerebro y disfrutamos de la acción. Incluso hay remixes de otros temas que ya hemos escuchado en otros títulos, como es el caso de la versión cañera de Gate of Steiner que escucharemos al controlar a Makise Kurisu mientras estamos en el nivel de Akihabara. Sin olvidarnos del mencionado trabajo de doblaje, que para las pocas líneas de cada personaje, no era realmente necesario, y aun así han hecho un trabajo estupendo.

Conclusión

Se agradece de vez en cuando tener un beat’em up simple, donde simplemente disfrutar del arte de barrer el suelo con maleantes de toda clase mientras la pantalla se llena de brilli-brilli para nuestro disfrute. Y si encima lo hacemos con varios amigos, mejor aún. Eso es en esencia Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate, y me lo he pasado en grande.

Al igual que con su juego de lucha, aquí lo principal es la sencillez y lo directo que resulta todo. ¿Es para todo el mundo? Obviamente no, y a veces, esta sencillez juega en su contra, sobre todo al añadir la evolución de personajes que nos quita los pocos movimientos a los que tenemos acceso hasta que subamos de nivel. Y sí, todo se vuelve algo repetitivo si jugamos solos al basarse el bucle jugable en volver a las mismas simples fases con diferentes personajes para mejorar puntuaciones o hacernos más fuertes.

¿Pero con amigos? Increíblemente divertido, y ojalá tuviéramos más beat’em up de esta clase, funcionando casi como un party game, donde la diversión directa prima por encima de todo lo demás. Si eso es lo que estáis buscando en un «yo contra el barrio», entonces aquí tenéis el juego ideal para la próxima quedada con vuestros amigos.

8

  • Acción directa y sin complicaciones
  • Montones de personajes para desbloquear
  • El píxel-art es una delicia y la música es cañera al máximo
  • Increíblemente divertido en cooperativo
  • En solitario puede hacerse bastante repetitivo
  • El sistema de progreso casi nos penaliza por empezar con personajes que no hayamos evolucionado previamente
  • Cuesta ver en cuál de los dos planos están los enemigos voladores

Análisis realizado gracias a un código para PS5 ofrecido por ICO PR.

Ficha

  • Desarrollo: Rocket Panda Games
  • Distribución: Rocket Panda Games - PQube edición física
  • Lanzamiento: 17/04/2025
  • Idioma: Textos en Español y Voces en Inglés
  • Precio: 24,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *