Tras un tiempo en la recámara, Capcom trae de vuelta la saga Dead Rising. Y ojo, que no lo hacen de cualquier manera, sino que nos traen una revisión del primer juego de la saga, llamada Dead Rising Deluxe Remaster. Tras unas horas de juego (y muchas al juego original en los tiempos de Xbox 360), vamos a hablar un poco de qué podemos esperar de esta nueva entrega y de mis impresiones con la misma.
Lo primero de todo, y para el que no lo sepa, la saga Dead Rising nos pone en la piel de unos protagonistas que se ven envueltos en un apocalipsis zombie. Y no sólo deberán enfrentarse a los muertos vivientes, sino que el crono no estará tampoco de nuestra parte, teniendo que ir de aquí para allá en un tiempo determinado (o, por el contrario, será demasiado tarde y nos perderemos eventos u otros personajes morirán). Por si eso fuera poco, deberán acabar también con la vida de los psicópatas que se crucen en nuestro camino: supervivientes al apocalipsis que, enajenados, acaban siendo una amenaza para el resto de supervivientes, lo cual nos incluye a nosotros.
Este Dead Rising Deluxe Remaster se trata, ni más ni menos, que de la primera entrega de la saga, rehecha para adaptar ciertos aspectos a los tiempos modernos. Pero, en esencia, estamos ante el mismo juego que me enamoró hace ya unos 17 o 18 años (qué viejo me siento ahora mismo…): Frank West, reportero, se desplaza a Willamette porque le han llegado informaciones de que algo grave está sucediendo allí. Tras ver que algo no va bien, entrará al centro comercial Willamette Parkview Mall, donde se desarrollará la acción y lugar en el que descubrirá la verdad (o no, según el tiempo que pierda haciendo tareas secundarias…) sobre la masacre zombie que asola la población. En un plazo de 72 horas (del juego) vendrán a recogernos, por lo que ese es el tiempo límite que tendremos para descubrir qué está pasando y para intentar salvar a todos los supervivientes que podamos, algo que ya os aviso que nos será tarea sencilla. Y ojo, que esto es sólo el modo «principal», pero se pueden desbloquear otros bastante interesantes también…
La gracia del juego, además del carisma que derrochan sus personajes (principales y psicópatas, algunos de ellos verdaderamente inolvidables) es que el centro comercial se convierte en un gran cajón de juegos en el que hacer de las nuestras con casi cualquier objeto que encontremos. Y todo ello, mientras una capa de humor negro y ácido lo cubre todo, mientras que no se olvida de su tono de cinta de cine de terror de baratillo, pura serie B: enemigos exageradísimos, armas y ejecuciones ridículas (eso de taparles la boca a los zombies con una mano amputada sigue pareciéndome tan irónico y divertidamente macabro como cuando probé el juego por primera vez…).
Gracias al peculiar escenario (algo que no deja de ser una suerte de homenaje a Dawn of the Dead / El Amanecer de los Muertos), tendremos a nuestra disposición cientos de armas y objetos para utilizar y trajes con los que vestirnos (bastantes de ellos son muy ridículos, no os voy a engañar), habiendo unos cuantos que llegarán como DLCs de pago (aunque son puramente cosméticos).
El juego, por cierto, se trata de un título de acción en tercera persona, con pequeños elementos plataformeros en algunos momentos y también ciertos elementos de sandbox y mundo abierto (incluída la posibilidad de conducir ciertos vehículos). Como decía antes, se nos permitirá ir a diferentes zonas del centro comercial (poco a poco iremos desbloqueando atajos y nuevas rutas, por cierto), por lo que a medida que avance el tiempo, iremos teniendo más opciones a nuestra disposición.
Realmente, para todos aquellos que conocemos el juego original, hasta ahora no he contado nada nuevo. Y es que las principales novedades de ésta revisión (catalogada como remaster, pero yo creo que está mucho más cercana al remake, algo que se acentúa más si lo comparamos con la remasterización de la generación pasada) son mejoras en calidad de vida y en el aspecto gráfico del juego: todos los personajes y escenarios se han rehecho de 0, manteniendo sus rasgos distintivos pero con mejor aspecto que nunca. Esto es posible, en parte, gracias al motor gráfico RE Engine, que luce de escándalo incluso gestionando multitudes de zombies (mucho más detallados que en el original), partículas y efectos. Ello no quita que, a nivel de gustos, podamos preferir el diseño y aspecto original de algún personaje (sin ir más lejos, en mi caso personal, me gusta más el aspecto que tenía Frank West en el juego original que el de este remaster).
Otra de las principales novedades es un sistema de autoguardado, que hará que no sea obligatorio ir a guardar a los baños repartidos por el centro comercial o en la propia sala de seguridad, algo que por un lado me gusta pero también creo que quita un poco la esencia y el agobio del juego original (donde morir era mucho más penalizante pero también la manera de progresar en la trama, con el sistema de continuar desde el punto de guardado perdiendo el progreso o mantener la experiencia y habilidades empezando el juego de 0 en lo que a trama se refiere).
También hemos recibido mejoras en la IA de los supervivientes, que si bien todavía dista de ser perfecta, hará que se traben menos en sus desplazamientos, un sistema de control renovado que nos permite movernos mientras apuntamos (aunque podemos jugar con el control original si así lo preferimos) o un más que correcto doblaje al español (tanto de España como latino, punto para Capcom). Y esto no se si es un cambio o sólo una sensación, pero juraría que en esta revisión se ha incrementado el ritmo con el que obtenemos experiencia, especialmente al hacer fotos (porque sí, no lo había mencionado, pero el trabajo de Frank de reportero se traduce en poder hacer fotos a cualquier elemento del juego, lo que nos dará puntos extra en función de lo que capturemos), por lo que subiremos más rápido de nivel y desbloquearemos mejoras para nuestro protagonista. Entre esto y el nuevo control, en general, creo que se ha reducido la dificultad del juego. Oh, y a modo de curiosidad, hablando de los cambios y de las fotos… se ha eliminado la categoría de fotografía «erótica», algo que me ha llamado la atención pero no pasa de la anécdota.
Conclusión
Dead Rising Deluxe Remaster es, como su nombre indica, una remasterización de lujo. De hecho, yo me atrevería a casi equipararlo a un remake, muy en la línea de lo que vimos con Crash Bandicoot N’Sane Trilogy, Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 o Spyro Reignited Trilogy por citar unos pocos (y, curiosammente, todos son de Activision), pues el trabajo en lo gráfico y en otros aspectos está a un nivel muy superior a lo que solemos ver en estos productos. Todo ello sirve para actualizar un título imprescindible, tan gamberro y divertido que cuesta creer que la saga haya pasado unos años en el dique seco. No es perfecto, pero esta reedición pule y mejora muchos aspectos del original que, siendo sinceros, se notaban un tanto arcaicos. Y todo ello con una presentación de lujo.
Nos consolamos con:
- Volver a Willamette se siente conocido, pero a la vez nuevo y fresco gracias a las mejoras y novedades en control y calidad de vida
- Visualmente es un juego muy sólido
- Ahora, con doblaje al español
- El carisma y originalidad de sus personajes
- La enorme cantidad de armas y objetos a nuestra disposición
Nos desconsolamos con:
- Algunas de las mejoras hacen que el sistema de progresión pierda un poco el sentido
- Pese a las novedades, puede estar un tanto anticuado en ciertos aspectos (porque sí, no deja de ser un remaster)
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por PLAION.
Ficha
- Desarrollo: Capcom
- Distribución: Plaion
- Lanzamiento: 19/09/2024
- Idioma: Totalmente en español
- Precio: 49,99€
Deja una respuesta