8

The Raven: Remastered

Debido al cambio generacional, muchos juegos cayeron en el olvido que salieron para PS3 y/o Xbox 360 al estar ya todos con la vista puesta en PS4 y Xbox One. Este es el caso de The Raven: Legacy of a Master Thief, una aventura gráfica que se publicó de forma digital en tres episodios. En PC fue muy bien recibida esta aventura, pero en consolas pasó muy desapercibida.

Gracias a la remasterizaciones, juegos como este reciben una nueva oportunidad, y como ahora THQ Nordic está aprovechando todas las licencias que tiene para estos re-lanzamientos, podemos volver a disfrutar de The Raven: Remastered. ¿Preparados para perseguir a un ladrón de élite como un policía aficionado a las novelas de misterio?

Uno de los principales puntos fuertes de The Raven es sin duda la historia. El juego nos traslada a la década de los 60, unos años después de la supuesta muerte del conocido ladrón de arte El Cuervo. Sin embargo, un posible imitador ha aparecido en escena, empleando la violencia por primera vez, robando un joya proveniente de Egipto en el Museo Británico. Nosotros controlaremos durante buena parte de la aventura (controlaremos a otro personaje) al detective suizo Jakob Anton Zellner, un amante de las novelas de misterio de una autora que es Agatha Christie en todo salvo el nombre, que es el encargado de vigilar el Orien Express en el trayecto donde están trasladando el Ojo de la Esfinge, la joya que acompaña a la que robaron recientemente.

Como en las buenas novelas de misterio, tendremos que desentrañar la identidad del ladrón para acabar con sus fechorías, pero en The Raven logran darle un punto diferenciador a esta típica historia. Para empezar, no controlamos a un súper detective como Poirot, sino que seguimos a alguien que querría ser Poirot. Por tanto, no somos la estrella de esta investigación ni mucho menos, ya que para eso está el detective de la Interpol Nicolas Legrand, que fue el que acabó en teoría con El Cuervo hace varios años. Esto lo podemos ver en los objetivos que tenemos que completar, como al principio del juego, tener que buscar un bolso desaparecido o abrir una puerta atascada. Sí, así de glamuroso.

Hay bastantes giros de guion y sorpresas muy bien llevadas a cabo, incluyendo un cambio de perspectiva interesante que mantiene el argumento con muy buen ritmo en todo momento. Esto no ha cambiado respecto al lanzamiento original, por lo que todo lo que era bueno entonces, lo sigue siendo, manteniendo muy bien el tipo.

Los personajes también me han gustado bastante, al ser bastante coloridos y carismáticos, pero sin caer en la caricatura. Es una fina línea que han hilado bastante bien. Aquí se nota mucho que en KING Art tienen mucha experiencia en las aventuras gráficas para crear estos argumentos y personajes tan interesantes.

Sobre el juego como tal, estamos ante una aventura gráfica de point and click al uso. La adaptación a consolas no está mal, al mover al personaje con el stick izquierdo, mientras que con el derecho nos movemos por las diferentes opciones que estén a nuestro alcance. En general, The Raven se controla bastante bien, pero el movimiento es a veces algo torpe, sobre todo cuando hay algún cambio de cámara.

Lo bueno es que el inventario funciona bastante bien, al ser bastante sencillo de emplear. Esto es clave en los diferentes rompecabezas, donde como no podría ser de otra forma, nos tocará emplear objetos repartidos por el escenario y que hayamos recogido previamente. En este sentido, los puzzles están por lo general bastante bien, sin ser extremadamente difíciles, ni tampoco muy sencillos, para que haya un mínimo reto satisfactorio de completar.

Algo ideal de toda aventura gráfica es que los puzzles no desentonen dentro de la historia y del mundo, o lo que es lo mismo, que estén ahí porque tienen que estar, aunque no cuadren con todo lo demás. Esto no siempre ocurre, pero sí a veces, donde se nota que son un obstáculo arbitrario porque tiene que haberlo, aunque para la historia sería mejor que no lo hubiera.

Un aspecto que desgraciadamente no ha mejorado respecto a la versión original es el diario. A lo largo de la aventura veremos un icono de actualización del diario, y aunque pulsemos al botón para abrir la libreta, no nos dejará hacerlo hasta que acabe el diálogo que está teniendo lugar. Para entonces, siempre se abrirá por el mismo punto, teniendo que navegar por pestañas no demasiado esclarecedoras hasta que lleguemos al punto de los objetivos, los personajes o incluso el arte encontrado. Lo dicho, deberían de haberlo mejorado más, ya que tener a mano esta información viene muy bien.

Algo que me gusta de The Raven es que nos puntúa a lo largo de los tres capítulos. A veces veremos cómo aumenta la puntuación por cumplir los objetivos que hacen avanzar la trama, pero en otras ocasiones aumentará por realizar acciones opcionales. Por ejemplo (y sin entrar en demasiados spoilers al ser casi al principio del juego), en una habitación podremos buscar huellas dactilares con grafito de un lápiz. No conseguiremos nada, pero es lo propio que haría un detective, por lo que nos recompensan con puntos y un trofeo. En teoría, nos quitan puntos si pulsamos un botón para mostrar todos los objetos con los que podemos interactuar de la pantalla, aunque personalmente, no he llegado a ver si estaba este botón, pero sí que ocurría en la versión original de PC.

Con todo esto, las mecánicas propias de la aventura gráfica funcionan muy bien, y sirven para darnos unas 9-10 horas de diversión, en función de lo mucho o poco que nos atasquemos con sus diferentes rompecabezas.

A nivel técnico es donde más mejoras nos encontramos en The Raven: Remastered respecto a la versión original, como no podía ser de otra forma. La iluminación ha cambiado, junto a varias texturas y modelos de personajes, para que luzcan algo mejor. Eso sí, no esperéis un cambio excesivamente grande, ya que no estamos ante un portento técnico ni mucho menos. De hecho, las animaciones siguen siendo bastante pobres en muchas ocasiones, además de haber varios bugs o defectillos que son casi más cómicos que otra cosa, como ver a un personaje que sube por una escalera y sigue agarrándose al aire, aunque la escalera ya ha terminado, o haber clipping de varios personajes y objetos. No es nada grave, pero sí que se nota en cierta medida que estamos ante una aventura gráfica de no mucho presupuesto del 2013.

El sonido sale bastante mejor parado, gracias a un doblaje en inglés (se pueden escoger otros idiomas, pero no el español) que pega mucho a cada personaje, sin por ello perdernos nada de la historia gracias a una traducción a nuestro idioma de calidad. La música ayuda a meternos de lleno en la ambientación sesentera de crimen e investigación de una novela de Agatha Christie.

Conclusión

The Raven era una aventura gráfica de mucha calidad en su momento, y lo sigue siendo en esta remasterización. Los cambios visuales no son tan grandes como para justificar su compra para los que ya lo disfrutaron, y más en PC, donde el estudio ha dado gratis esta remasterización a los que ya tenían el juego original. Por tanto, estamos más bien ante una oportunidad de oro para disfrutar de esta aventura por parte de quienes no lo hicieron en su momento. Pese a sus defectillos, estamos ante un gran título con una historia de misterio atractiva, unos puzzles por lo general bien planteados y unos personajes carismáticos. Si todo esto os suena apetecible y os gustan las aventuras gráficas clásicas, The Raven: Remastered os encantará.

8

Nos consolamos con:

  • Una historia de misterio que engancha y sorprende
  • Personajes carismáticos
  • Puzzles bien planteados e interesantes por lo general
  • Buena ambientación propia de una novela de Agatha Christie

Nos desconsolamos con:

  • Las animaciones de los personajes siguen siendo mejorables, por no mencionar esos pequeños bugs visuales que se mantienen
  • El diario no es intuitivo
  • A veces, algunos rompecabezas no son necesarios para la trama y están más por estar, aunque son la minoría
  • Movimiento del personaje algo tosco

Ficha

  • Desarrollo: KING Art
  • Distribución: THQ Nordic
  • Lanzamiento: 13/03/2018
  • Idioma: Textos en Castellano y voces en Inglés
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *